¿Cómo llamamos a estas nubes costeras únicas y raras?

Iniciado por Nimbus, Miércoles 08 Febrero 2012 17:22:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rayo_cruces

Meteo Tropical
Supercélula
"The long black cloud it`s coming down..."
Interesantísimo el fenómeno y muy buenas fotos si señor.

Ahora me pregunto yo, mientras al parecer el resto de la ciudad está compuesta por edificaciones bajas hay toda una línea de varios Kilómetros de edificios altos de frente al mar erigidos a apenas unos metros de la playa en una costa de las mas propensas del mundo a recibir huracanes devastadores.

No quiero ni imaginarme lo que sucedería a esos edificios si tienen que soportar durante varias horas vientos de mas de 200 Km/h y olas de 15 metros  :cold:.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Pilgrim (el *****)

aka Mahougrim
Cb Incus
Por favor, camarero: otra birra...
Cita de: fobitos en Jueves 09 Febrero 2012 17:16:42 PM
Cita de: Polsim en Jueves 09 Febrero 2012 10:38:55 AM
Alucinante! ¿habrá efecto foehn a sotavento?

Sip,siempre que hay condensación,lo hay,lo que pasa que no será muy significativo.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Eeeppppssssssss, Fobitos!!!!!!!!!!!! Me parece a mí que eso que dices no es muy correcto. Ahí te has "colao" como un campeón...... :P :P :P :P ;D ;D ;D ;D ;D

Puede haber condensación a barlovento y no darse efecto Föhn a sotavento.........

Ahora me pongo "en modo Nimbus" ;D ;D ;D ;D ;D : ¿Qué marca la diferencia entre ambas situaciones?
Situación 1: condensación a barlovento/föhn a sotavento
Situación 2: condensación a barlovento/no hay föhn a sotavento

La respuesta seguro que la sabéis muchos (muchíiiiisimos), pero quiero que me la diga Fobitos.......... ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Juancakix

Zaragoza
Supercélula Tornádica
  1. juancakix@hotmail.com
Alucinante..... y afortunados los que pueden visionar "in situ" el fenómeno en cuestión.
Gracias.

Un saludo
CASTRO URDIALES - Municipio costero situado en el norte de España.
MAGALLON - Antigua Villa situada al Noroeste de la provincia de Zaragoza a 419 msnm.

Amce-Cierzo
0 ºC, ni frio ni calor, sino todo lo contrario

Kazatormentas

Meteo Severo
Cb Calvus
Observador en AEMET
Ubicación: La Seu d'Urgell (720 msnm), aeropuerto Andorra-La Seu (802 msnm), Corbins (211 msnm) (Lleida)
Ya que fobitos no parece haberse percatado de la pregunta, yo sí que quiero saberlo, Pilgrim  :)
¡Parabaraaaaaá!

Pilgrim (el *****)

aka Mahougrim
Cb Incus
Cita de: Kazatormentas en Martes 14 Febrero 2012 02:34:26 AM
Ya que fobitos no parece haberse percatado de la pregunta, yo sí que quiero saberlo, Pilgrim  :)

Vamos a dar un día más de plazo... por si las moscas... ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Si no hay respuesta, mañana hago mi aportación. :P :P ;D ;D

PD: Una pista, recordad que condensación no es igual a..................................... ??? ??? ??? ;D ;D ;D

PD2: Kaza, si tú eres uno de los que lo sabe, tío........ ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

PD3: Le he enviado un privado al Fobitix de la Galia Mostoliense para que se pase por este tópic, que como bien dices, Kaza, creo que ni siquiera se ha "coscao" de la pregunta ;) ;) ;) ;) :) :)

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
A ver,no lo había visto amigo Pilgrim jeje. El efecto foehn aparece simplemente por un balance de calor,el agua al condensarse libera calor latente y por tanto una masa de aire con agua condensada se enfría menos con la altura que otra que no tiene aun agua condensada.
Lo que comentas es por la precipitación,no es lo mismo que la masa de aire condense,a que condense y precipite,pero foehn hay en los 2 casos,porque aunque cuando el agua no precipita en teoría no se pierde agua, la nube en su rozamiento con la montaña,con la vegetación,deposita agua. Evidentemente hay mucho más foehn si hay lluvia a cuando no la hay.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Pilgrim (el *****)

aka Mahougrim
Cb Incus
Cita de: fobitos en Martes 14 Febrero 2012 22:32:06 PM
A ver,no lo había visto amigo Pilgrim jeje. El efecto foehn aparece simplemente por un balance de calor,el agua al condensarse libera calor latente y por tanto una masa de aire con agua condensada se enfría menos con la altura que otra que no tiene aun agua condensada.
Lo que comentas es por la precipitación,no es lo mismo que la masa de aire condense,a que condense y precipite,pero foehn hay en los 2 casos,porque aunque cuando el agua no precipita en teoría no se pierde agua, la nube en su rozamiento con la montaña,con la vegetación,deposita agua. Evidentemente hay mucho más foehn si hay lluvia a cuando no la hay.

Biennnnnn!!!!! Ya tenemos la respuesta ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Pérdida de la humedad a barlovento ---> luego sequedad a sotavento.

Es evidente que con "pérdida de humedad" a barlovento me refiero a "precipitación" tal y como la conocemos todos (lluvia), pues la pérdida por rozamiento con la ladera o la vegetación -nunca despreciable, ¡¡ojo!!- siempre será menor, salvo contadas excepciones, en nuestras latitudes.

Una de esas excepciones es la siguiente: la "lluvia horizontal" en la Isla de la Palma es un fenómeno bien descrito y de los que deja más precipitación -no vertical- por lo que se pueden mantener esos magníficos bosques de laurisilva sin precipitación vertical.

Pero por eso te decía anteriormente que no es cierto que porque haya condensación a barlovento deba obligatoriamente haber föhn a sotavento. Si hay suficiente humedad en la ladera de barlovento no tiene por qué haber pérdida de dicha humedad, luego el balance húmedo entre ambas caras no tendrá mayor consecuencia.

En esas espectaculares fotos, la pérdida de humedad en el lado del viento es tan ínfima que no creo que haya un föhn a sotavento mínimamente apreciable.

Saludacos enormes, compañeros. :D :D :D :D

:)
;)
;)

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
De hecho muchas veces,si la humedad que pasa a sotavento es suficiente,dado que siempre aparece un dipolo orográfico (alta presión mesoescalar en la cara de barlovento y bajas presiones a sotavento) y hay suficiente inestabilidad,puede haber convección,pero claro...no ocurre siempre,ni si quiera en la mayoría de las veces. Ejemplos de ello son las tormentas que bajan del Pirineo en verano,incluso aquí en Madrid se han visto alguna vez.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Kazatormentas

Meteo Severo
Cb Calvus
Observador en AEMET
Ubicación: La Seu d'Urgell (720 msnm), aeropuerto Andorra-La Seu (802 msnm), Corbins (211 msnm) (Lleida)
Ya quisiera yo ser uno de los que sabe, para eso hay muchos en este foro y siempre tengo cosas que aprender. De esto tenía mis dudas y por eso esperaba la respuesta  ;D
¡Parabaraaaaaá!

Polsim

**
Cumulus Húmilis

Pilgrim (el *****)

aka Mahougrim
Cb Incus
Cita de: fobitos en Martes 14 Febrero 2012 23:20:24 PM
De hecho muchas veces,si la humedad que pasa a sotavento es suficiente,dado que siempre aparece un dipolo orográfico (alta presión mesoescalar en la cara de barlovento y bajas presiones a sotavento) y hay suficiente inestabilidad,puede haber convección,pero claro...no ocurre siempre,ni si quiera en la mayoría de las veces. Ejemplos de ello son las tormentas que bajan del Pirineo en verano,incluso aquí en Madrid se han visto alguna vez.

.....sin olvidarnos nunca, en el caso de auténtico efecto Föhn, de la posible existencia de nubes "de rotor" a sotavento tras el "agujero Föhn" en esa misma cara de la ladera.... :P :D :D :D :D :D

Saludotes fuertes a tod@s :) :D

;)
:D