Ciclogénesis explosiva Petra 25-26 Abril 2012

Iniciado por iagodelugo, Sábado 21 Abril 2012 01:29:31 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Frío polar

Tempestad Nocturna
Cb Incus
خفاش
  1. jose_fb5@hotmail.com
Este mes va a estar de los mas interesante,el domingo puede ser otro dia muy entretenido  :sherlock:

Ya desde el sabado,esa mini baja se ve matona con vientos huracanados  :cold:

Bueno,de momento estamos vigilando a Petra que cada vez falta menos para que nos afecte,veremos de que manera.

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
No creo que tengamos rolada. Por lo menos en el Cantábrico, ya que se mantienen los vientos de W-SW durante toda la irrupción del ciclón extratropical. En esta salida de las 18h a las 42h pierde como mínimo 30mb según el GFS luego parece que empieza a asegurarse la explosividad de la ciclogénesis. Ojo a la zona Occidental de la Cordillera Cantábrica porque hoy ya estamos teniendo vientos moderados puntualmente fuertes en zonas de valle acrecentados en las zonas de montaña, y con este bichito, la Surada va a ser mucho más acusada...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

meteomax

Cb Calvus
N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
En las salidas de esta tarde con radiosondeos veremos si finalmente "Petra" se queda en un temporal más o nos deja un evento de los que recordamos.

Me llama mucho la atención lo rápido que se va a esfumar después de su fase de madurez, pero me deja dudas el que dicha fase la va a alcanzar relativamente cerca de nuestras costas por lo que si se confirma el descenso de más de 25 hpa puede haber sorpresas imposibles de mostrar en un ordenador con antelación.

:sherlock:
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

Arteixán 981

Cb Calvus
Cita de: meteomax en Lunes 23 Abril 2012 14:14:57 PM
Me llama mucho la atención lo rápido que se va a esfumar después de su fase de madurez, pero me deja dudas el que dicha fase la va a alcanzar relativamente cerca de nuestras costas por lo que si se confirma el descenso de más de 25 hpa puede haber sorpresas imposibles de mostrar en un ordenador con antelación.

:sherlock:

se debilita rápido porque hay altas presiones a los dos lados,no puede moverse y por lo tanto se acelera el proceso de oclusión.

Estoy de acuerdo en lo que dices,más o menos ya está claro que lo más fuerte será en la zona Norte,pero puede haber algún cambio de última hora que lo convierta en un temporal especialmente peligroso...

j.mrtnz

Cumulus Congestus
Situación realmente complicada sobre todo para la costa gallega y en general para todo la fachada Atlántica  :o

Pamplona / Iruña

Sudoku

Supercélula
Bueno, dependiendo de como vaya el desarrollo del "bicho", ya estoy viendo al forero "iaodelugo" cambiando el título del tópic y sobre todo, ahora que ya la han bautizado como "PETRA". Ahora a esperar y a  :sherlock: :sherlock:
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Monchofoto

**
Cumulus Húmilis
Aqui os dejo el mapa de oelaje, la suerte es que coincide con el periodo de bajamar por lo que no sera tan peligroso. Los datos de Windguru difieren bastante de lo que indica Meteogalicia dando olas de 5-6 m. Lo que no entiendo es como Meteogalicia solo da alerta Naranja, supon go que estarán espereando confirmar las nuevas salidas.
..Santiago de Compostela..

Repibelo

Cumulus Congestus
Koruño exiliado en Arteixo
Expectante me hallo, visto lo visto, parece que, finalmente, la noticia va a ser el viento, por nuestra zona podemos ir descartando precipitaciones destacadas, hay que centrarse en el viento, si viene de W puede ser peligroso, el SW en esta ciudad nunca provoca demasiados problemas, pero a estas horas está todo en el aire.

Lo que podría ser un problema sería un cambio de trayectoria, los modelos marcan que se desvía al Este, esperemos que acierten, porque una borrasca de 965 Mb frente a las costas sería peligrosa.

En cuánto a la posible marea ciclónica, MTG marca 6 metros y mareas normales, no debería haber problemas de ningún tipo a pesar de la intensidad de la borrasca.
Tu foro de deportes sin límites -> www.gradavirtual.com/foro

iagodelugo

**
Cumulus Húmilis
Coruña - Lugo
Cita de: Sudoku en Lunes 23 Abril 2012 15:05:10 PM
Bueno, dependiendo de como vaya el desarrollo del "bicho", ya estoy viendo al forero "iaodelugo" cambiando el título del tópic y sobre todo, ahora que ya la han bautizado como "PETRA". Ahora a esperar y a  :sherlock: :sherlock:
Si hay que cambiar el título explicadme como se hace.

A ver si consigo un programa nuevo de Time-Lapse (el viejo no me va) y grabo como llega Petra a Coruña. ¿Cuando me recomendais que ponga a grabar? Lo ideal sería pillar desde el tiempo soleado a la entrada del frente, y algo de su desarrollo. De noche no sale nada... Ni siquiera sé si dispondré de ordenador, pero habrá que estar atentos igualmente  :popcorn: :popcorn:
Lugo - 420m snm
A Coruña - 60m snm
Negreira (A Coruña) - 170m snm
As Cruces (Pontevedra) - 440m snm

Arteixán 981

Cb Calvus
Cita de: Repibelo en Lunes 23 Abril 2012 15:11:40 PM
Expectante me hallo, visto lo visto, parece que, finalmente, la noticia va a ser el viento, por nuestra zona podemos ir descartando precipitaciones destacadas, hay que centrarse en el viento, si viene de W puede ser peligroso, el SW en esta ciudad nunca provoca demasiados problemas, pero a estas horas está todo en el aire.

Cierto que si viene del SW no tendremos tanto viento ni tanta lluvia,pero aún así Aemet y MeteoGalicia nos ponen en alerta amarilla.En Pontevedra la alerta por lluvias debería ser naranja.

Monchofoto

**
Cumulus Húmilis
Cita de: iagodelugo en Lunes 23 Abril 2012 15:27:52 PM
Cita de: Sudoku en Lunes 23 Abril 2012 15:05:10 PM
Si hay que cambiar el título explicadme como se hace.

A ver si consigo un programa nuevo de Time-Lapse (el viejo no me va) y grabo como llega Petra a Coruña. ¿Cuando me recomendais que ponga a grabar? Lo ideal sería pillar desde el tiempo soleado a la entrada del frente, y algo de su desarrollo. De noche no sale nada... Ni siquiera sé si dispondré de ordenador, pero habrá que estar atentos igualmente  :popcorn: :popcorn:

Te dejo la animacion de Meteogalicia, aqui en esta paguina segun sus predicciones puedes observar todas las variables de viento lluvia oleaje, etc etc y te será mas facil para que te puedas "programar". Suerte con el Time lapse.

http://www.meteogalicia.es/web/modelos/modelosIndex.action
..Santiago de Compostela..

j.mrtnz

Cumulus Congestus
Cita de: Arteixán 981 en Lunes 23 Abril 2012 15:31:44 PM
Cita de: Repibelo en Lunes 23 Abril 2012 15:11:40 PM

Cierto que si viene del SW no tendremos tanto viento ni tanta lluvia,pero aún así Aemet y MeteoGalicia nos ponen en alerta amarilla.En Pontevedra la alerta por lluvias debería ser naranja.
Así es, lluvia en abundancia la que se espera.
Pontevedra ya está en alerta amarilla para el miercoles por posibles precipitaciones de 40mm en 12 horas y el mismo nivel de alerta para A Coruña.
Pamplona / Iruña