c@rri

**
Cumulus Húmilis
Tierra de contrastes...
  1. livehellboy@hotmail.com
Cita de: Punsuly en Martes 24 Abril 2012 17:41:06 PM
Asi me gusta dando lecciones de fotografia, a ver si un dia te animas y organizas un finde fotografico de escapada nocturna yo pago por ello, una cervecica  ;D

Yo una borrachera............ >:D
Genial chimpun como todos lo que haces, puff una maravilla absoluta............... :cold: :cold: :cold:
Carrion de Calatrava ( Ciudad Real )

meteomax

Cb Calvus
N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
Impresionante, menuda técnica tan depurada, macho rayas la perfección y eso no existe asi pues lo bordas. Y aún por encima no son fotos sacadas en un par de horas sinó que estuviste toda la noche en vela pendiente de las nubes, los rayos, la lluvia, los puntos para grabar, el coche etc.... hasta el amanecer seguro que con los párpados pesando como el cemento.

ole ole y ole!!!

:aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

ZETA ™

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Madrid - El Carmen (680m)
Muy buenas fotos Jose  :aplause:
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

jack

**
Cumulus Húmilis
Estudiante de Geografia y Gestión del Territorio
Vaya pedazo de fotos, impresionante!!
Málaga capital (40msnm) y Cuevas del Becerro (NW de la provincia Malagueña) (725msnm) - MIS FOTOS

tborras

Supercélula Tornádica
desde León
  1. tborras55@hotmail.com
Enhorabuena por estas excelentes fotos, a ver si este año coincidimos por algún lugar entre Cantabria y León.

Un abrazo
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

chimpun

Uno de los viejos del lugar
Supercélula
Cantabria
  1. odiendo@hotmail.com
Tenía algunas fotos más sin editar de este día de tormentas, asi que las pondré por aqui mismo en lugar de volver a editar el post de la primera página que ya está muy cargado.
gracias a todos por pasaros.
Gracias a los que me habeis guidado "de noche" al decirme en qué pueblos estaba porque la verdad es que no sabía.

Aquí va otra del festival que hubo cerca de Santo Domingo de la Calzada:

.
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Punsuly

Villaverde, Madrid
aaa
Supercélula
Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Cita de: chimpun en Sábado 12 Mayo 2012 00:56:44 AM
Tenía algunas fotos más sin editar de este día de tormentas, asi que las pondré por aqui mismo en lugar de volver a editar el post de la primera página que ya está muy cargado.
gracias a todos por pasaros.
Gracias a los que me habeis guidado "de noche" al decirme en qué pueblos estaba porque la verdad es que no sabía.

Aquí va otra del festival que hubo cerca de Santo Domingo de la Calzada:

.

Voy a ser muy bruta o muy literal depende de como se mire, pero que foto mas orgasmica, es que tiene una delicadeza para mi maravillosa.

Edito: es que hasta veo una cara de nariz para arriba jeje, no la presentes en 4º Milenio. que como yo sacan hasta las cejas..
Don't not know what you got, til it's gone

chimpun

Supercélula
Cantabria
  1. odiendo@hotmail.com

Un posible rayo tierra-nube, aunque no estoy muy seguro. Se aprecia cierta forma en Y.
Esto es a lo lejos, volviendo por la carretera hacia Bilbao. Se ven los aerogeneradores. Está sacada con el 100-400mm me parece.

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Cita de: chimpun en Jueves 26 Abril 2012 18:24:32 PM
Cita de: Delonix en Martes 24 Abril 2012 18:08:14 PM
Menos mal que has podido despertar este reportaje que tenías durmiendo por ahí. La verdad es que es una pasada. Las fotografías son una una maravilla, me encanta ver buenas fotografías de rayos y por supuesto, dentro de lo posible, intentar kazarlos yo mismo. Felicidades por las fotografías, son muy buenas. :aplause: :aplause:

Al ver las imágenes he supuesto que te colocas en medio del campo con el trípode y la cámara y a partir de ahí a por la kaza. Lo que me impresiona es el hecho de estar tan cerca de la tormenta con la posibilidad que te caiga algo encima, igual estás más alejado de lo que parece, pero hay alguna descarga que parece caer bien cerca. ¿Dejas la cámara trabajando y estás junto a ella todo el rato o parte del tiempo estás dentro del coche?. Entiendo que aunque la cámara vaya haciendo tomas, tú tienes que ir comprobando que todo va bien, cambiando encuadres y haciendo los ajustes necesarios para que salgan bien las imágenes. En las pocas ocasiones que he estado en el campo, siempre ha sido para rayos diurnos, el coche lo tenía lejos y me ha dado mucho respeto la tormenta (digo respeto por no llamarlo de otra manera ) pero si se consigue kazar alguno sabe muy bien. Tengo interés en hacer un reportaje como el que has presentado, pero no las tengo todas, por eso te pregunto donde estás mientras haces las fotos. Gracias, ;)

Buenas. Gracias por pasarte.
Te respondo.
No te voy a engañar: realizar fotos de rayos y que queden bien no es fácil; seguramente es una de las disciplinas más técnicas de la fotografía ya que debes de pensar rápido y no tienes muchas oportunidades. En el foro tienes algunos fotógrafos que en este aspecto son de los mejores de España, aunque probablemente los mejores estén en Francia.
Hay una mezcla entre miedo y adrenalina que te lleva a estar debajo de una tormenta. Cada fotógrafo tiene sus trucos y sus métodos. No es lo mismo fotografiar rayos en un SCM con lluvia estratificada que en una tormenta aislada de verano. Lo mejor es saber el posible recorrido de la tormenta para poder "esperarla" en un buen sitio o verla pasar. Si te sitúas en un punto algo elevado las fotos saldrán mejor, aunque es cierto que tienes más papeletas para que te caiga algo.
Yo me sitúo cerca del coche y con un paraguas de punta de madera: en dos ocasiones me alejé demasiado del coche y en una de ellas lo pasé...vamos a decir que muy mal (en una tormenta matutina cerca de Llanes, Asturias). Antes utilizaba un objetivo 24-70mm, pero ahora me gusta más utilizar objetivos fijos, por varias razones. Llevo un cable disparador para abrir el obturador y cuando cae la descarga suelto el botón para esegurarme de que la toma no dura más de lo necesario y así no se meten luces "parásitas" de pueblos o farolas.
Ten cuidado si quieres hacer rayos de día: mucha gente cierra tanto el diafragma para alargar la velocidad que cuando aparece el rayo luego casi no se percibe en el archivo y se ve como un hilo pequeñísimo de luz.
Es muy útil no meterse justo debajo de la tormenta porque si lo haces debes utilizar un objetivo muy angular para que salgan los rayos; por otro muchas veces es mejor no intentar perseguir una tormenta porque no te da tiempo a parar, encuadrar y esperar, y además las tormentas van en línea recta y a una velocidad muchas veces mayor que la de un coche a través de curvas. Es mejor elegir bien el lugar y esperar a que atmósfera se reactive cerca de ti.
Si te da mucho miedo estar haciendo fotos con un trípode metálico he leido en algún foro extranjero que hay gente que se lleva una radio pequeña, la pone en onda corta y si ves que en algún momento comienza a chisporrotear de una manera continua y se te erizan los pelos, lo mejor es meterte en el coche echando leches.
En fin, además ten en cuenta que un secreto para que parezca que tus fotos son buenas es simplemente no enseñar las malas. Yo tengo decenas de fotos fallidas y chungas, que no están a la altura, asi que no las enseño. Parece una tontería pero no lo es.  ;)

Espero haberte ayudado.
Toda esta informacion es oro en paño  :o.
Comentando mis experiencias o lo que he aprendido y en lo que he visto me equiboco:
- Mi "guerra" particular o caza pendiente hoy día, entre otras, es lograr cazar un rayo diurno en condiciones. El año pasado pille los dos primeros pero muy debiles y era por ese fallo que comentas. Cierro tanto el diafragma para intentar ganar tiempo de obturacion que apenas se ven. La nikon D40 solo me deja como minimo la Iso 200 así que parto de sensibilidad altilla para este cometido. Recuerdo haberte leido a ti o a rayo que era útil un filtro de ND de -8, para reducir 8 puntos de luz, y asi ganar tiempo de obturacion. Me lo pille y lo uso para esto y para hacer el efecto seda sobre agua, pero aun así la caza sigue siendo practicamente nula (tambien en Almería hay muy pocas tormentas xd xd). Han sacado hace muy poco (en "yafoto" los vi hara dos meses) filtros de este tipo en formato polarizador. Es decir, que llevan una rosca con la que al girar, tú mismo eliges para cada ocasion cuanto cierras de puntos de luz. Es utilisimo ya que no estas esclavisado a solo un -8,-6 o lo que tengas. De hecho lo tengo pendiente ya que ademas eran baratos (30 euros o así) y disponible en 62 mm de objetivo (yo tuve que pillarme un 72mm y un adaptador a 62, ya que esos filtros anteriores como el que tengo estan medio descatalogados y son dificiles de adquirir, al menos en Almería).
Me pille un mando a distancía como disparador que cumple las funciones del cable disparador pero te da mas autonomía y distancía de la camara.
Lo de la "AM" en la radio, es cierto. Cuando alla tormenta pon la radio en este dial, veras los chasquidos que mete la radio.
Un abrazo.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

chimpun

Supercélula
Cantabria
  1. odiendo@hotmail.com
Esta para Punsuly, porque tiene más cielo y menos trigo  ;)

(esta sí sé dónde es: entre Pancorbo y el limite de la comunidad de la Rioja)
(todas las que estoy poniendo son del mismo día)

chimpun

Supercélula
Cantabria
  1. odiendo@hotmail.com
Hola Josemy.
En cuanto a lo que dices, es cierto que aún con un ND8 resulta complicado hacer un rayo de día. Además el concepto "día" es muy amplio, a veces vemos rayos que aparentemente eran de día pero que en realidad eran en un momento con muy poca luz ya de modo que la exposición larga hace que parezca más "de día". Así tengo algunos que "dan el pego" aunque no eran con luz de día fuerte.
Otra posibilidad es como hace a veces nuestro Alberto Lunas: ajustar bien la luz a como quieras que te salga, tener una buena tarjeta vacía y darle sin miedo al disparador en ráfaga hasta pillar algo (o hasta quemar el disparador como creo que le pasó una vez). En ese caso, si sale, la foto queda genial.
A mi siempre me gusta decir cómo hago las fotos, porque yo también aprendo de cómo lo hacen los demás.