Andalucía / Ceuta / Melilla, Mayo de 2012

Iniciado por kixmi, Lunes 30 Abril 2012 14:29:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Gonza

Cb Calvus
La Algaba (12 msnm)
  1. gonzacz@hotmail.com
Cita de: MeteoHuelva en Martes 15 Mayo 2012 00:52:49 AM

Para mi incluso destaca mas los 23,7º de mínima que dan que pensar... :o

Sí, también me había fijado en la mínima de Huelva y otros puntos que han estado alrededor de los 24ºC. No se si será de récord también, pero considerablemente alta es para mediados de mayo.
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Harad

Cb Calvus
En Vejer de la Frontera tuvieron una mínima ayer de 24,3ºC y tras un día con una máxima de 37,1ºC hoy vuelven a tener 25,3ºC de mínima.

Hasta 38,5ºC se llegó ayer en Chipiona o 39,2ºC en El Puerto de Santa María.
Sevilla

JoseBP

Cb Calvus
Jardines de Murillo-Sevilla
Buenos días, cielo despejado y temperatura mínima de 23.6º, 2 décimas menos que ayer.

Actualmente 28.8º, humedad relativa del 28%, presión de 1015.2 hPa y viento 3.4 Km/h de dirección Este.

Saludos,

MeteoHuelva

Supercélula
HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Máxima definitiva y oficial ayer en Huelva: 38,6ºc

Este valor procede de la automática, que es donde a partir
de ahora se recogen las mediciones, aunque en el observatorio
se hace una serie paralela con los termómetros de mercurio,
siempre existe alguna variación, pero por ahora según me
comentan no son especialmente significativas.

Este valor es 0,2ºc superior a la que aparece en la web de la Aemet,
por que son datos diezminutales, lo curioso es que la temperatura ayer
parecia bastante estable en su momento de apogeo, sin embargo
en algún momento entre esos dos intervalos de 10 minutos consiguió
esa marca, que supera los 38ºc de 1906, y los 37ºc de 1996.

Un cordial saludo

Harad

Cb Calvus
Aquí en Algeciras ha cambiado el tiempo en un momento, de calma a unas rachas de viento bastante intensas. Hace unos minutos marcaba 29,9ºC pero ahora está bajando de forma rápida.
26,1ºC actualmente. Viento NE moderado. Despejado, con calima.
Sevilla

Giraldillo

Cb Calvus
Por otra parte algo que aun no sé explicar es como el Nw-N aguante a la brisa maritima
todo el día y el Este (Levante), no lo consigue casi nunca, ahora cuando lo consigue,
ya sabemos lo que ocurre, un horno...y si entramos unos kilometros en la provincia
a poca altura, como El Granado o zonas el Condado, tenemos Polos de Calor, de primer
interés nacional 8).
Fácil. En las situaciones de levante moderado-fuerte en Cádiz, el viento del este llega muy debilitado a Huelva, más debilitado cuanto más al oeste de la costa de la provincia (La Antilla, Isla Cristina, Ayamonte). De tal forma que a medida que avanza el día y aumentan las temperaturas, va girando el viento a sur y luego a SO. Cuando hay situación de NO, salta la brisa cuando el viento del NO se ha recalentado y perdido intensidad, y suele ser la mayoría de las veces después del mediodía, a las 14-15. El problema está en cuando el NO es muy persistente e intenso, entonces el SO entra muy tarde en la costa, a veces a las 17 o incluso a las 18. En estos casos hay situaciones excepcionales que pueden contarse con los dedos de una mano en todo el verano, en que o no salta el SO en todo el día, o salta solo unos minutos o pocas horas para luego girar de nuevo a NO. Esto es lo que pasó ayer, pero lo sorprendente es que el viento del NO (N-NE ayer) no fue intenso, con lo que es bastante excepcional que en esa situación no saltara el SO en la parte occidental, y eso no sé explicarlo porque repito que casi nunca lo he visto. Recordar que en la parte oriental (de Mazagón hacia matalascañas) si saltó el SO, aunque fue muy poco tiempo.
Y en cuanto a hoy, parece que el día de ayer no se va a repitir porque la brisa creo que sí entrará en toda la costa de Huelva, no solo en la oriental, y eso frenará las temperaturas (y aún sin levantarse la brisa hoy parece que no subirían tanto como ayer). Puede que no sea muy intensa, pero creo que entrará dentro de muy poco.
Un saludo.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Sudoku

Supercélula
Buenos dias.
¡Qué razón tienes, Giraldillo! Aquí ha pasado tal como lo estás contando. Es más, esta mañana temprano, sobre las seis y pico, bajó la temperatura de los 23,4º C de casi toda la madrugada hasta los 19,4º C que se ha dado de mínima, con viento muy flojo y variable. Pero empezó a soplar de NNE a una media de 12 km/h y en menos de una hora, se puso de nuevo en más de 23º C. En estos momentos arrecia ese viento del Norte al NNE, "tórrido" y muy seco, siempre por debajo del 14% de Humedad Relativa, algo nada habitual por aquí, porque no nos olvidamos de que estamos en la desembocadura. Y ha habido momentos en que esa humedad relativa ha llegado hasta el 9% :-X :-X
Temperatura actual: 34,1º C
Máxima de ayer: 39,4º C
Mínima de ayer: 22,8º C
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Harad

Cb Calvus
El calor de hace un par de horas con el viento totalmente en calma ha desaparecido, el viento sopla moderado de N-NE, con alguna racha intensa y la temperatura ha descendido hasta los 22,7ºC actuales.
Sevilla

Gonza

Cb Calvus
La Algaba (12 msnm)
  1. gonzacz@hotmail.com
Cita de: Giraldillo en Martes 15 Mayo 2012 12:58:27 PM
Por otra parte algo que aun no sé explicar es como el Nw-N aguante a la brisa maritima
todo el día y el Este (Levante), no lo consigue casi nunca, ahora cuando lo consigue,
ya sabemos lo que ocurre, un horno...y si entramos unos kilometros en la provincia
a poca altura, como El Granado o zonas el Condado, tenemos Polos de Calor, de primer
interés nacional 8).
Fácil. En las situaciones de levante moderado-fuerte en Cádiz, el viento del este llega muy debilitado a Huelva, más debilitado cuanto más al oeste de la costa de la provincia (La Antilla, Isla Cristina, Ayamonte). De tal forma que a medida que avanza el día y aumentan las temperaturas, va girando el viento a sur y luego a SO. Cuando hay situación de NO, salta la brisa cuando el viento del NO se ha recalentado y perdido intensidad, y suele ser la mayoría de las veces después del mediodía, a las 14-15. El problema está en cuando el NO es muy persistente e intenso, entonces el SO entra muy tarde en la costa, a veces a las 17 o incluso a las 18. En estos casos hay situaciones excepcionales que pueden contarse con los dedos de una mano en todo el verano, en que o no salta el SO en todo el día, o salta solo unos minutos o pocas horas para luego girar de nuevo a NO. Esto es lo que pasó ayer, pero lo sorprendente es que el viento del NO (N-NE ayer) no fue intenso, con lo que es bastante excepcional que en esa situación no saltara el SO en la parte occidental, y eso no sé explicarlo porque repito que casi nunca lo he visto. Recordar que en la parte oriental (de Mazagón hacia matalascañas) si saltó el SO, aunque fue muy poco tiempo.
Y en cuanto a hoy, parece que el día de ayer no se va a repitir porque la brisa creo que sí entrará en toda la costa de Huelva, no solo en la oriental, y eso frenará las temperaturas (y aún sin levantarse la brisa hoy parece que no subirían tanto como ayer). Puede que no sea muy intensa, pero creo que entrará dentro de muy poco.
Un saludo.
Buena explicación Giraldillo. Sería interesante comprender bien el mecanismo por el cual rola el viento de componente N a componente S, es decir, qué provoca que salte antes o después, y que no llegue a saltar aunque el viento del norte sea flojo como ayer.

Gonza

Cb Calvus
La Algaba (12 msnm)
  1. gonzacz@hotmail.com
Cita de: Harad en Martes 15 Mayo 2012 09:24:16 AM
En Vejer de la Frontera tuvieron una mínima ayer de 24,3ºC y tras un día con una máxima de 37,1ºC hoy vuelven a tener 25,3ºC de mínima.

Hasta 38,5ºC se llegó ayer en Chipiona o 39,2ºC en El Puerto de Santa María.

Son registros espectaculares para esa zona cuando falta más de un mes para que empiece el verano.

MeteoHuelva

Supercélula
HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Buenas tardes desde Huelva, día caluroso hoy,
aunque en un principio parece que la brisa entrara hoy,
tenemos terral más flojo que ayer, como dije anteriormente,
alguna vez esta situación ha durado varios días.

La explicación que da Giraldillo es buena, tambien es la que yo
he pensado muchas veces, pero el Levante a veces ha estado
aquí fuerte y no ha aguantado, tiene que haber otro mecanismo,
que explique la persistencia durante a veces 4 días del Nw.

Por ahora Huelva se sitúa a la cabeza en la Aemet, típico
cuando tenemos terral, 34,6º a las 13 horas, ahora sin
embargo tenemos 35,7ºc con viento del N-NE.

Un saludo

MeteoChiclana

Cb Calvus
Weeeeeeeee
Chiclana centro, 14:02
35.8ºc y viento flojo del norte  :rcain: