Extremadura / Castilla la Mancha, Mayo de 2012

Iniciado por kixmi, Lunes 30 Abril 2012 14:33:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pedroteño

Moderador/a
Supercélula Tornádica
Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
En Pedro muñoz vuelve a llover de un pequeño nucleo que se ha formado al suroeste del pueblo.

resol

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
Supercélula
26-E
Un buen seguimiento no solo relatado, sino además con imágenes, manchegociudarealeño y Gustavo!!  :D

Aquí en la capital el día se ha caracterizado por mucho bochorno, aunque la máxima de 24,8ºC tampoco ha sido excepcional, pero esa sensación bochornosa...
En cuanto a la nubosidad, por la mañana había nubes pero poco desarrolladas y no parecía que fueran a amezanar en ningún momento del día. Pero luego por la tarde, por sorpresa, estas nubes han ido creciendo peeeero con la mala suerte de que todo se nos ha quedado al sur. Tan solo han conseguido caer algunas gotas.
Eso si, los cielos al atardecer muy fotogénicos y por el sur de la ciudad ha aparecido un arcoiris que en algunos instantes ha sido doble.

En fin, para rematar el seguimiento fotográfico, aquí dejo una fotillo  :P

Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-

puerto-llano!

Cb Calvus
gustavo, aqui no creo que haya caido tanto, solo ha caido moderado durante un rato, haber si actualiza la aemet, mañana lo comentaré.
Saludos!
Puertollano (C.Real)
Altitud: 711m

Yonatan-Villuercas

LAS VILLUERCAS, PARAISO DE EXTREMADURA
Cb Calvus
Por Plasecia día completamente despejado, con muy buena tempertura. Que gustazo!

Ayer, como me lo esperaba, las tormentas afectaron a la zona sur de badajoz, norte de córdoba y Sevilla y zona sur de Ciudad Real. Pongo algunos datos:

AEMET:

Almaden: 1,4 mm
Puertollano: 1,0 mm.
Valdepeñas: 1,0 mm.
Viso del Marqués: 0 mm.
Hinojosa del Duque: 13 mm.
Villanueva de Córdoba: 2,8 mm.

METEOCLIMATIC:

Aldea del Rey: 3 mm.
Calzada de Calatraba: 4,6 mm.
Membrilla: 8 mm.

Bueno, a ver si os se repite, y suerte a TODOS!!!!

Navalvillar de Ibor, en Cáceres...

puerto-llano!

Cb Calvus
Cita de: Yonatan-Villuercas en Miércoles 09 Mayo 2012 10:40:29 AM
Por Plasecia día completamente despejado, con muy buena tempertura. Que gustazo!

Ayer, como me lo esperaba, las tormentas afectaron a la zona sur de badajoz, norte de córdoba y Sevilla y zona sur de Ciudad Real. Pongo algunos datos:

AEMET:

METEOCLIMATIC:

Me tiene mosca la aemet, yo creo que cayeron mas de 1mm... estuvo un buen rato cayendo agua moderada... que pena no tener un pluviometro propio...
Por cierto acabo de venir de dar un paseo por el campo y que verdecito todo, está la tierra otra vez mojada por arriba despues del chubasco de ayer y hay un olor muy bueno.
Actualmente cielos despejados y ya hay 20º, hoy nos podemos colocar facilmente en los 26º-27º
Buen dia!
Puertollano (C.Real)

Yonatan-Villuercas

Cb Calvus
Cita de: manchegociudarealeño en Miércoles 09 Mayo 2012 10:49:36 AM

AEMET:

METEOCLIMATIC:

Me tiene mosca la aemet, yo creo que cayeron mas de 1mm... estuvo un buen rato cayendo agua moderada... que pena no tener un pluviometro propio...
Por cierto acabo de venir de dar un paseo por el campo y que verdecito todo, está la tierra otra vez mojada por arriba despues del chubasco de ayer y hay un olor muy bueno.
Actualmente cielos despejados y ya hay 20º, hoy nos podemos colocar facilmente en los 26º-27º
Buen dia!

Cuando pusieron la estación del Aemet de mi pueblo yo también me mosqueé, pero la verdad que las precipitaciones convectivas son muy caprichosas, puede caer agua a manta a 500 metros y en mi posición 4 gotas. Y un milímetro de agua, puede ser un chubasquillo bastante majo de unos 5 minutos (seria una intensidad de 12 mm/h que no es poco), lo tengo comprobado con el Helman mio, y es que veces caaer con fuerza no significa acumular mucho, lo que hay que tener en cuenta es la duración de ese chubasco.

A ver si en esta primavera tenemos suerte con las tormentas.

Saludos.

puerto-llano!

Cb Calvus
Cita de: Yonatan-Villuercas en Miércoles 09 Mayo 2012 11:51:31 AM
Cita de: manchegociudarealeño en Miércoles 09 Mayo 2012 10:49:36 AM

AEMET:

METEOCLIMATIC:

Buen dia!

Cuando pusieron la estación del Aemet de mi pueblo yo también me mosqueé, pero la verdad que las precipitaciones convectivas son muy caprichosas, puede caer agua a manta a 500 metros y en mi posición 4 gotas. Y un milímetro de agua, puede ser un chubasquillo bastante majo de unos 5 minutos (seria una intensidad de 12 mm/h que no es poco), lo tengo comprobado con el Helman mio, y es que veces caaer con fuerza no significa acumular mucho, lo que hay que tener en cuenta es la duración de ese chubasco.

A ver si en esta primavera tenemos suerte con las tormentas.

Saludos.
Exacto, bueno el chubasco duro sus 10min largos, pero puede ser que donde esté situada la estacion haya caido menos, porque me acaban de comentar que al N de Puertollano no cayó ni gota, yo estoy al sur de puertollano
Puertollano (C.Real)

mm

**
Cumulus Húmilis
No hay vida sin agua.

[/quote]
Buen dia!
[/quote]

Manchegociudarealeño,como dice Yonatan,no es nada raro que en esta época del año(convectividad),
en distancias relativamente cortas,(de un kilómetro a cinco),pasemos de un diluvio a cuatro gotas.
En el último episodio yo sólo he recogido 21mm,mientras aemet algo más de 27mm,en línea recta
entre 3 y 4 km.
Yo dispongo de un pluvio-vaso,y la verdad que me fio mucho de él.Siempre funciona,y no sufre
desconexiones ni apagones.De todas formas,sino puedes colocarlo en un lugar adecuado,yo tengo
algunos pequeños "trucos" para calcular lo que ha caido,con cierto grado de error claro está:

Si es un chubasco más o menos corto y lo puedo seguir,me suelo aproximar bastante.
Sino es así:
-Con la cantidad de agua que tienen ciertos charcos,que tengas tú controlados.
-O bien,controla hasta donde llega la mancha de humedad que hace la lluvia en un tabique,pared o edificio,este es muy fiable,siempre y cuando lo hayas contrastado alguna vez con algún pluvio.En invierno lo puedes hacer  por ejemplo con el de la aemet,pues la lluvia es mucho más regular.

Un saludo ;) ;) ;)No hay que contar nada por aquí,salvo el ascenso de temperaturas,29ºC de máxima.
Ciudad Real.

puerto-llano!

Cb Calvus
Gracias mm pero para esas cosas soy un poco torpe  :risa: :risa: :risa:
Haber si me compro una estación que tengo ganas  ;)
Actualmente cielos despejados,   menudo dia de calor ayer
Máximade ayer: 29,4º
Mínima de ayer:12,2º
Hoy seguro que superamos los 30º  8)
Puertollano (C.Real)

puerto-llano!

Cb Calvus
Buenas!
32º actuales  :crazy:
Llegó el verano de golpe!
Apetece meterse en una piscinita bien fresquita, menudo dia
Cielos despejados y la hierba creciendo como nunca!
Puertollano (C.Real)

Yonatan-Villuercas

Cb Calvus
Cita de: manchegociudarealeño en Jueves 10 Mayo 2012 14:58:41 PM
Buenas!
32º actuales  :crazy:
Llegó el verano de golpe!
Apetece meterse en una piscinita bien fresquita, menudo dia
Cielos despejados y la hierba creciendo como nunca!

Si quieres tener un pluvio casero,puedes colocar un recipiente alto, como por ejemplo un bote de estos de cristal, y lo levantas del suelo (para evitar salpicadura que hacen aumentar la preci). Para calcular el agua caída es muy sencillo.

Primero calculas el área de la boca del bote. Sacas la relación de ese número en 1 m2.
Mides el agua caída con una probeta (litros) y lo multiplicas por la relación.

Por otro lado, aquí en Plasencia calorazo, tenemos ya los 28.9 ºC!!!!

Arrendajo

Cb Calvus
¡¡Qué calor!! 31,3ºC actualmente en Luciana, la máxima ha ascendido hasta 32,6ºC. Parece increíble que el pasado sábado la máxima fuese de 12,3ºC, 20ºC de diferencia en cuanto a máximas en seis días  :crazy:. En fin, la iso 20ºC a 850hPa la tendremos hasta el miércoles que viene, espero que esto sirva para generar buenas tormentas, para el inicio de la semana que viene habrá valores altos de los índice LI y CAPE en el interior peninsular.

CR