Bow Echo en el valle del Tajo: 3 de mayo de 2012

Iniciado por Kazatormentas, Sábado 05 Mayo 2012 10:41:07 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Kazatormentas

Meteo Severo
Cb Calvus
Observador en AEMET
Ubicación: La Seu d'Urgell (720 msnm), aeropuerto Andorra-La Seu (802 msnm), Corbins (211 msnm) (Lleida)
Una vez más, un día del que no me esperaba mucho resulta en una agradable sopresa: a pesar del cielo cubierto y temperaturas máximas en torno a 18 grados, el punto de rocío llegó a 12º C, lo cual unido a la cizalladura moderada dio para organizar cosillas. Y una vez más un trueno me despierta de la siesta y raudo y veloz me visto sin pensarlo mientras miro el radar. Voy al mirador acostumbrado, a unos 3 km de mi casa. Veo que la tormenta, una vez más, ha pasado rozándonos, y que por el suroeste no parece venir nada interesante, así que, aunque desde la distancia la tormenta que ha pasado sobre mi ciudad no parece gran cosa, decido ir a por ella, que hay mono y cualquier cosa se agradece. Conforme me voy acercando a la parte trasera de la tormenta ya se empiezan a ver algunos rayos, los primeros del año. Ya internándome puedo ver que hay algo de actividad intranube a la par que empieza a precipitar. Un primer rayo cercano me empieza a hacer descargar adrenalina y pronto empieza a granizarme. Intento montar la cámara de vídeo con un minitrípode y ponerla sobre el salpicadero, en marcha  ::) Grabé lo mejor de la tormenta, aunque el foco estaba en el parabrisas y no fuera, aunque fuera no había mucho que ver. Luego me subí a un excelente mirador al lado del castillo de Maqueda y pude grabar el bonito arcus que creó el bow echo, pero no me dio tiempo a hacer ninguna foto. Bueno, sí, una, pero horriblemente borrosa, porque el trípode con las prisas me lo dejé en casa y no había apenas luz >:(

Esta es mi primera grabación, así que perdonad la calidad. Lo he montado al revés, de modo que primero se ve la estructura una vez que la he sobrepasado y luego la tormenta por dentro, con un  positivo incluido cuyo fogonazo se puede vez brevemente en 2:49, aunque el trueno apenas se escucha porque el aire para quitar el vaho del parabrisas estaba dando en el micro, además del sonido de la preci y del granizo, pero por la diferencia de tiempo entre luz y sonido, me cayó a unos 150-200 metros.

http://www.youtube.com/v/IP7pgIH1Q7Y

Imágenes radar de cuando estaba debajo del granizo:

Imagen del satélite, con la tormenta un poco al sur del centro geográfico peninsular.

El recorrido de la tormenta en rayos, con el positivo que me comí. Hay que tener potra para que de dos positivos que cayeron en toda la tormenta según AEMET, uno estuviese tan cerquita  ;D

Y los datos del rayo en cuestión. La posición no es del todo correcta ya que, por lo que pude apreciar en el momento, y aunque no lo pude ver, ya que fue a mi espalda, el fogonazo surgió de mi izquierda, o sea, en vez de al sur de la autovía, fue más bien al norte, y probablemente más cercano:

Eso es todo. Espero que os guste  ;)
¡Parabaraaaaaá!

Lupo

Cb Incus
Centro Santander (Cantabria)

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Bufffff...¡qué bárbaro! :o :o
La verdad es que el sentido estético de las tormentas es difícilmente superable. Luego afirman que la Naturaleza imita al arte... :P
Gracias por el vídeo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

hardstyle

La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Barcelona

Punsuly

Villaverde, Madrid
aaa
Supercélula
Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Insertado video, muy bueno  :cold:
Don't not know what you got, til it's gone

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Que cerquita te cae el rayo.... buafff buena manta y buena estructura de tormenta ;)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Anzur

Cb Incus
Espectacular.  :cold:
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.

Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Miliokos

Homo Atapuercansis Cazaturmentus
**
Cumulus Húmilis
BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
Muy buen repor, muy buenas capturas de vídeo. Bien documentado. :risa:
Desde Burgos ciudad.

rayo

Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Precioso vídeo, Miguel  ;)
La estructura del "Bow-Echo" perfectamente capturada desde el Castillo de Maqueda. Parece que al final del todo se ve una "tail-cloud". Me ha gustado mucho también la persecución por carretera, rayo + incluido. Se te ve "sueltecillo" al volante  ;D , adelantando a todo el mundo sin arrugarte ante al granizo y la nula visibilidad, como un kazatormentas yanqui ya avezado en estas lides ;D
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

-Llevant-

Cb Calvus
En busca de tormentas severas // Marratxí Mallorca
Impresionante reportaje, muchas gracias por compartirlo. Muy bueno el vídeo!

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Enhorabuena por la caza y gracias por compartirla!  :aplause: :aplause:

El vídeo es bueno, vaya pasada.  :risa:
Se ve que la estructura tormentosa tenía un grado de organización más que apreciable, tanto visto desde radar como en las capturas del vídeo.

un saludo.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Raffer

Cb Calvus
Bufff... Afición y emoción plasmada en imágenes.

Enhorabuena por la kaza.

;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).