A tí, cascabel.

Iniciado por Ribera-Met, Martes 22 Mayo 2012 12:50:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Hola,  traigo la primera kacería tormentera de la temporada, no es gran cosa pero su encanto primaveral ya delata. Situémonos el pasado 4 de mayo, con los modelos indicando los primeros hervores en el alto Ebro, y el dedo D apuntando a la zona la cual me dirigí. ;D

Salí un poco tarde ya, detrás de un sistema multicelular, una especie de turbonada sin consistencia, se desplazaba de SW a NE, recorrido habitual. Logré alcanzarla gracias de poner de barro el coche hasta las ventanillas, luego me relajé cuando la tenía a tiro.

al SE

al E

al NE

La zona mas interesante se presentaba al NE

Mientras que la SE parecía desvanecer

:o

el conjunto, podría tratarse de una división en dos, en el centro descarga de rayos, me parecía difícil poder coger algo a esa distancia.

la célula NE ya se agotaba, pero ya había dejado buenas estampas

Se puede observar en la animación mi posición y la revelación del sistema celular, no se corresponde con una división sino con dos rezagadas.

Tras un buen rato de espera se inicia una conversación meteo-tertuliana-telefónica con febrero, me indica que la cosa está mas bien apagada, pero en el trascurso de la misma se va ennegreciendo el cielo

Codés imperante..

y una línea convergente acercándose ¿que raro?  ;D

Observando su desplazamiento, y mostrando algo de precipitación en la zona S, decido emprender la kaza, así, literal  :cold:, como que el terreno, el movimiento, y destino te empujasen a ello.

mmm   :popcorn:

!!!A por ella!!!, esto es ya puro instinto  >:D, bajo al valle para tener mejor perspectiva del ascendente-descendente, pero en esos momentos refuerza cosa mala :rcain:, logro colocarme delante, pero escandalosamente cerca.

la luz se va trasformado, los rayos son ya fuertes y los tengo encima, la cascada de precipitación, mas y mas fuerte,

en ese momento ya no se para donde tirar, me había engullido, sin tener perspectiva de ella

todo se vuelve precipitación, así que con la cabeza fría, intuyo que no lleva granizo y voy a atravesarla, aparte de lavar el coche de barro, claro :risa:

Tras el torrente y una conducción lenta, los parabrisas no daban mas de sí, llego al otro extremo, mas clareado, y según va parando, aparece el granizo, una granizada menuda, pero daba por hecho ya estaba librada. :grimace: , por los pelos!

No tuvo consecuencias, el campo ya se regaba agusto.

Cuando finalmente escampó, pude salir del coche y pillarla por detrás, ya que estaba dejando mejores estampas que cuando la enfrenté, la luz era muy puntual, así que decidí no quemar la nube tomando fotos con los suelos prácticamente oscuros, los he levantado un poco con edición, creo que es mejor ver ruido que no ver nada.  :-\

La gotas daban su juego con el fondo

Hacia el E-NE la luz era impresionante, con una claridad abrumadora, una pena que la cámara no lo coja todo  :o

Se había cubierto encima, y solo entraba luz por el hueco que se veía la columna nubosa, lunático..

A la célula le iba saliendo un anillo al estilo Saturno en los niveles medios, afilada como una cuchilla.

Al E la cosa flojeaba, pero igual de bello. :popcorn:

Se fué cubriendo hasta perderla de vista, bye bye por el N

bye bye por el E-NE, aquello ya no dama mas de sí, había bajado la temperatura considerablemente.

Una postal de la sierra de Codés nuevamente.

No me he percatado hasta realizar el reportaje que esta última secuencia corresponde con un storm-splitting pequeñito, por las células que genera, pero bien definido, con inicio justo donde estaba posicionado,  :rcain:, es decir la fuerte casada que atrevesé era el origen. Y probablemente esta célula de N, sea una presunta SP anticiclónica por detrás, coinciden unos estratos en el nivel medio parecidos a la de 2009 :brothink: cercanos al anillo que he comentado... de la otra célula no capté mucho porque se desvanecía con otro sistema (dos fotos atrás).

En esta animación se aprecia:

Momento en el que ya no la tenía a la vista, generando un buen over-shoot.

Un corte vertical del radar muestra una posible zona balconada, pero un buen rato después de haberme marchado, es decir que esa presunta se pudo haber reforzado.

De vuelta paré obligado, por el verdor de un sembrado y un árbol allí en medio, generando una auténtica postal, momento inmaculado.

A tí Linda, una animalita de la creación, con el cual hemos crecido, jugado, y reído durante 15 años, hasta este domingo, que nos has dicho adiós para siempre, para tí este reportaje. Lamento no poder enseñaros fotos de este fin de semana extremadamente tormentoso en La Rioja - Navarra, pero el desánimo de estos días me ha impedido salir de kaza en plena facultad. Las emociones han sido enormemente opuestas.

Ha sido un momento bajo que nos toca vivir en algún momento a quienes disfrutamos de los animales, mas liviano gracias al interés y palabras, e incluso dedicatorias de fotos en este foro, muchas gracias a todos ;).

Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

marcosrodeiro

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Como siempre, gran reportaje Ribera. En algunas fotos parece que las nubes tocan tierra con esas cortinas tan densas. Lo siento mucho por Linda, estoy seguro de que sientes un gran vacío.

Un saludo
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

NeubriN

Cb Incus
Moriello de Sampietro
Sin duda buen inicio de temporada tormentera, a ver cuando te vienes a Huesca y salimos un dia detras de una SP.

Fotazas ribera  ;)
Entre Osca 488m y Barbotum 341m

www.huescaventura.com

...Yago...

GEÓGRAFO
Moderador/a
Cb Calvus
Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Precioso reportaje Ribera, unas fotos magníficas como siempre.
Ánimo con lo de Linda.
Un abrazo.
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

meteonuba

Moderador/a
Cb Incus
Explorando lo inexplorado
Estupendas fotografías y redacción, la verdad que aprovechaste la tarde de buena manera.

Por cierto, mucho ánimo.  :)

Un saludo.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Arena

Moderador/a
Supercélula Tornádica
Fantástico reportaje, Ribera. Me ha encantado. Magníficas imágenes que junto a las explicaciones hacen que lo viva como si hubiera estado allí  :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

Lamento lo de Linda  :'(  Mucho ánimo.

Gracias  :-*
Madrid.

­isotacas

"Profe"
Supercélula Tornádica
Gerena (Sevilla)
Levanta el corazón, tío......tu reportaje se define con una simple palabra.......Mayestático !!!!!!
A veces crees que la vida te dice no y solo te está diciendo...espera

AlcoSanse

Cb Calvus
Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
¡Vaya espectáculo de cielos! esto si que es una buena forma de empezar la temporada. Como siempre fantásticas fotos Ribera.

Mucha fuerza y ánimo. ;)

Saludos.
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Gran reportaje Ribera...Mucho animo con lo de la gatilla, yo he pasado hace poco por algo parecido y reconozco que se hace muy duro...De hecho han pasado 3 meses ya y me acuerdo todos los dias de mi niña... :-\ Mucho animo... ;)

Un abrazo....
Antes dudaba. Ahora no se

llevantada

Cb Calvus
la meva estimada Escala!!!
Sensacional! Un 10! :o
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Zamorano

Cb Calvus
Precioso reportaje  ;)
Madrid, 650 msnm.

Anzur

Cb Incus
Fantástico reportaje. 8)
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.

Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005