La Sierra de La Demanda (Burgos y La Rioja). 26-05-2012

Iniciado por ventrosa, Lunes 28 Mayo 2012 22:53:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Sierra de La Demanda. 26 de Mayo de 2012

Hace tiempo que la primavera llegó a los valles y a las zonas bajas de la montaña. Incluso observamos ya como los campos de cereal y fincas solariegas comienzas a amarillear; estamos tan solo a un mes del inicio del verano.
En las zonas más altas, sin embargo, la primavera se acaba de instalar. Las hayas, los abedules, los fresnos, alerces y otros árboles presentan su verdor más brillante y fresco. Algunos, como los robles y serbales cumbreros aún no tienen hojas. En los pastizales más elevados (que serán aprovechados por el ganado en junio) comienza a crecer rápidamente el cervuno, a brotar los biércoles y los piornos, hasta hace poco cubiertos aún por las últimas nieves y castigados por los fríos tardíos de abril y mayo.
La Demanda es ahora un mosaico de colores, lleno de contrastes, que os intento enseñar en estas fotografías.

El San Lorenzo, 2271 m. de altura.

Carretera al alto de la Cruz de La Demanda.

El San Lorenzo.

El Pico San Millán, de Burgos. 2131 m. de altura.

En la vertiente sur de la Demanda Burgalesa, lindando con La Rioja,  se encuentra la que para mí es una de las zonas boscosas más abrumadoramente solitaria y sobrecogedora  que conozco. Tan bonita vista desde los picos que la circundan que emociona.  Se trata del Valle del  Río de La Umbría y su entorno, en donde se encuentra la Ermita de La Soledad.  Al norte de los pueblos de Barbadillo de Herreros y Monterrubio de La Demanda.

En el cordal de La Demanda burgalesa se encuentra la Laguna de Pozo Negro. Otra  maravilla.

Al fondo las cumbres de San Millán, Trigaza, Cabeza Aguilez..

Y para terminar regresamos a la  vertiente riojana.

Un saludo a todos.
Ventrosa.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Iced Earth

Desde el suroeste de Almeria.
Cb Calvus
Siempre me ha llamado la atencion el singular relieve y esa vegetacion tan exotica que hay por la iberica,zonas que tengo pendientes de visitar algun dia.

Buenas fotos ;)

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Gracias por las fotos. La sierra riojana está bonita.
Se me hace raro ver Campiña sin nieve.

Cita de: ventrosa en Lunes 28 Mayo 2012 22:53:24 PM

En la vertiente sur de la Demanda Burgalesa, lindando con La Rioja,  se encuentra la que para mí es una de las zonas boscosas más abrumadoramente solitaria y sobrecogedora  que conozco. Tan bonita vista desde los picos que la circundan que emociona.  Se trata del Valle del  Río de La Umbría y su entorno, en donde se encuentra la Ermita de La Soledad.  Al norte de los pueblos de Barbadillo de Herreros y Monterrubio de La Demanda.

Coincido contigo. El propio topónimo lo indica (ermita y barranco de la Soledad, que, como bien sabes, pertenece a Canales de la Sierra). Es el único espacio de la geografía riojana que vierte a la cuenca del Duero.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

llevantada

Cb Calvus
la meva estimada Escala!!!
Madre mia, cuanto hace que no estoy en Pozo Negro, recuerdo haber ido hace 15 años o más, cuando mi primo aún era guarda forestal de Valgañón. 

El límite entre Burgos y La Rioja tiene cosas muy especiales, seguramente dos de los valles más húmedos de toda la comunidad (El del Oja y el del Ciloria o rio Iguareña, el cual nace en Toro Cuervo (1911m). Los hayedos de cara norte de Toro Cuervo están bastante mejor conservados que los de cara norte de San Lorenzo, dónde estan muy mezclados con Q. Pyrenaica y repoblación de pino.
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Rain

Jurado Fotográfico
Cb Calvus
Desde la ciudad de las palmeras
Me encantan esos paisajes tan solitarios y tan "salvajes" en los que uno todavía puede perderse y reencontrarse con la naturaleza. Preciosas fotos ventrosa  ;)

Por cierto, ¿alguien sabría decirme de qué época aproximada datan las repoblaciones de pino que se ven en las fotos?
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Que pena que no hayas ido una semana después, acabo de venir de las estribaciones del ibérico cerca de la capital y las hayas ya tienen la hoja verde oscura pero los robles han desplegado ya toda la hoja y el contraste de color es espectacular, además está todo lleno de flores y la hierba verde y alta, muy bonito todo la verdad.

fotos de esta misma tarde:

P.D.: Aunque ahora que me fijo el contraste de las hayas con hoja nueva y los sylvestris hace el mismo efecto que los robles con hoja nueva y las hayas con hoja madura,,,,,,,eso sí, en los valles está todo con explosión de flores, hierba y verde de todas las tonalidades, en las alturas eso no llega.

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Rain en Lunes 04 Junio 2012 21:30:36 PM
Por cierto, ¿alguien sabría decirme de qué época aproximada datan las repoblaciones de pino que se ven en las fotos?

Ni idea. Quizá 20 ó 25 años.
Se repoblaron las cimas de la Demanda con pinus uncinata (creo) en una actuación que, bajo mi punto de vista, no me parece muy acertada. :-\
Si te gustan los bosques mixtos caducifolios, la zona es de obligada visita.
Un saludo.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Cita de: febrero 1956 en Lunes 04 Junio 2012 23:02:17 PM

Se repoblaron las cimas de la Demanda con pinus uncinata (creo) en una actuación que, bajo mi punto de vista, no me parece muy acertada. :-\
Un saludo.

Muy mal hechas esas repoblaciones por encima del límite de vegetación autóctona, sobretodo porque se comen hábitas de matorral que dan cobijo y alimento a especies que dependen directamente de estós hábitabs como es por ejemplo la perdiz pardilla, muy escasa en el ibérico y más que lo va a ser cuando crezcan estas repoblaciones.

La demanda hace 100 años por lo que se ve no tenía que ver nada a lo que se ve ahora, eran todo pastos para el ganado que venía de extremadura y andalucía en los meses estivales, quedando los bosques relegados a los valles más cerrados, la cosa ha cambiado mucho.

En esa zona no sé cuanto tiempo tendrán las repoblaciones pero ya hay zonas limítrofes y numerosos rodales con más de 60 años, hay que decir también que la forma más eficaz de que afloren especies de media luz o de sombra lo mejor es plantar primero pino, ,,,,,,,pero bueno eso luego ya es un mundo dependiendo de zonas y más en españa en que influyen mucho solanas - umbrías y demás, y sobre todo lo que quieran hacer las administraciones con ello, por norma general se le intenta dar un aprovechamiento maderero por lo que no se deja progresar a las especies menos rentables, aunque si es cierto que se respetan servales, acebos incluso rodales de haya y roble en zonas propicias,,,,,,el roble se come al pino y el haya al roble.

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: burgati en Lunes 04 Junio 2012 23:57:37 PM

La demanda hace 100 años por lo que se ve no tenía que ver nada a lo que se ve ahora, eran todo pastos para el ganado que venía de extremadura y andalucía en los meses estivales, quedando los bosques relegados a los valles más cerrados, la cosa ha cambiado mucho.

Pese a ello, hay bosques "viejos" impresionantes en el área riojana, de una diversidad apabullante. También en Valdelaguna (aunque no sé si calificar como Demanda a esta zona).
Está mal decirlo, porque uno es de aquí  ;D pero uno de los mejores bosques mixtos que he visto en mi vida está en la Demanda. Es lo bueno que tiene ser pequeño y (relativamente) desconocido. :sonrisa:
Un saludo.

Rain

Jurado Fotográfico
Cb Calvus
Desde la ciudad de las palmeras
Cita de: febrero 1956 en Lunes 04 Junio 2012 23:02:17 PM

Un saludo.

Gracias por la info febrero  ;)
Me encantan los bosques caducifolios y las zonas alejadas de la "civilización", así que me lo apunto en la lista de zonas a visitar sin falta  ;)

Cita de: burgati en Lunes 04 Junio 2012 23:57:37 PM

Afortunadamente eso ha pasado y está pasando en bastante zonas. Durante el último siglo poco a poco se ha ido reduciendo la presión sobre los bosques y eso ha hecho que estos estén volviendo a recuperar sus dominios, a veces por sí mismos y otras veces con algo de ayuda...Al menos hablando en general, porque por supuesto hay excepciones.
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Punsuly

Villaverde, Madrid
aaa
Supercélula
Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Perdón por la intromisión, pero veis todas las fotos , yo la mayoría sencillamente veo un cartelito blanco que pone :

Don't not know what you got, til it's gone

Fresquillo

*
Sol
yo también veo casi solo este cartelito... :(
Alicante, Barrio San Blas.