Andalucía / Ceuta / Melilla, Julio de 2012

Iniciado por Arena, Sábado 30 Junio 2012 16:57:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Iced Earth

Desde el suroeste de Almeria.
Cb Calvus
Cita de: meteoxiri en Domingo 15 Julio 2012 01:27:28 AM
Cita de: MeteoSureste en Domingo 15 Julio 2012 01:10:43 AM
Bueno,es cierto que yo no he estado por esa zona,pero me extraña mucho que los arboles esten tan mal,mañana colocare unas fotos de una zona de pinares del piedemonte de Sierra de Gador,en la que apenas ha llovido en los ultimos 12 meses y veras como no estan nada de afectados por la sequia,eso si,algunas plagas tipo procesionaria,que puede hacer daño al forraje,pero que no tiene nada que ver con la falta de agua,los pinos al igual que las encinas tienen raices muy profundas,y aguantan mucho sin llover,yo mismo he visto sequias de varios años en los que no se secaban,salvo excepcion,ningun arbol.

Pd: he rebuscado,y tengo estas imagenes del piedemonte de la sierra,de hace un mes,se pueden observar los pinos de repoblacion,sin ningun daño por la sequia:

Pd: lo de las numerosas nevadas,¿no ves las fotos? son de una importante nevada que os cayo en enero,y despues las nevadas tardias de marzo y abril,y creo que alguna en mayo tambien,en los Filabres se han visto muchas nevadas este año,y creo que tambien por tu zona,aqui en Sierra de Gador tambien ha nevado muchas veces este año,pero muy poca cantidad.

24,1ºC- 64% humedad-despejado-viento en calma.
3 nevadas no es nada meteosureste, ha caido en casi un año 150 mm, eso no es nada es desierto.
La procesionaria del pino es por la especie, pino laricio que le afecta mucho cosa que aqui no pasa. Lo mismo alli la humedad del mar afecta mas.

¿solo 3? como es eso posible,aqui han caido al menos 10 nevadas,pero muy poco espesor,calculo que unos 50 cm entre todaseso si,con la lluvia,unos 400 a 500 mm acumulados enel año hidrologico en la zona cimera.

En los Filabres tambien 10 o 12 nevadas,las vi a traves de la webcam.

Pd: he rebuscado y he encontrado estas imagenes del piedemonte de la sierra,son pinos de repoblacion,de hace un mes,no se observan daños por sequia,y en esa zona la sequia es subliminal desde hace mas de un año..

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: MeteoSureste en Domingo 15 Julio 2012 01:31:25 AM
Cita de: meteoxiri en Domingo 15 Julio 2012 01:27:28 AM
Cita de: MeteoSureste en Domingo 15 Julio 2012 01:10:43 AM
Bueno,es cierto que yo no he estado por esa zona,pero me extraña mucho que los arboles esten tan mal,mañana colocare unas fotos de una zona de pinares del piedemonte de Sierra de Gador,en la que apenas ha llovido en los ultimos 12 meses y veras como no estan nada de afectados por la sequia,eso si,algunas plagas tipo procesionaria,que puede hacer daño al forraje,pero que no tiene nada que ver con la falta de agua,los pinos al igual que las encinas tienen raices muy profundas,y aguantan mucho sin llover,yo mismo he visto sequias de varios años en los que no se secaban,salvo excepcion,ningun arbol.

Pd: he rebuscado,y tengo estas imagenes del piedemonte de la sierra,de hace un mes,se pueden observar los pinos de repoblacion,sin ningun daño por la sequia:

Pd: lo de las numerosas nevadas,¿no ves las fotos? son de una importante nevada que os cayo en enero,y despues las nevadas tardias de marzo y abril,y creo que alguna en mayo tambien,en los Filabres se han visto muchas nevadas este año,y creo que tambien por tu zona,aqui en Sierra de Gador tambien ha nevado muchas veces este año,pero muy poca cantidad.

24,1ºC- 64% humedad-despejado-viento en calma.
3 nevadas no es nada meteosureste, ha caido en casi un año 150 mm, eso no es nada es desierto.
La procesionaria del pino es por la especie, pino laricio que le afecta mucho cosa que aqui no pasa. Lo mismo alli la humedad del mar afecta mas.

¿solo 3? como es eso posible,aqui han caido al menos 10 nevadas,pero muy poco espesor,calculo que unos 50 cm entre todaseso si,con la lluvia,unos 400 a 500 mm acumulados enel año hidrologico en la zona cimera.

En los Filabres tambien 10 o 12 nevadas,las vi a traves de la webcam.

Pd: he rebuscado y he encontrado estas imagenes del piedemonte de la sierra,son pinos de repoblacion,de hace un mes,no se observan daños por sequia,y en esa zona la sequia es subliminal desde hace mas de un año..
Allí cayeron nevadas importantes este invierno. De precipitacion 150 mm en el puenlo y 200 mm en la Sierra y en episodios muy esporadicos.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Harad

Cb Calvus
Buenas. Mínima de 19,0ºC. Hoy amanecía de nuevo con levante y muy distinto a ayer. Cubierto con nubes bajas y neblina.
26,3ºC actualmente. Viento NE flojo. Cubierto.
Sevilla

Giraldillo

Cb Calvus
Cita de: meteoxiri en Domingo 15 Julio 2012 01:01:38 AM
Te podría poner datos y lo que tu quieras pero solo hay que darse una vuelta por el campo para ver lo que pasa. Si, los almendros tienen plaga, es como si tu te tiras 3 meses sin comer y te mueres de una gripe, es la sequedad. Las encinas están tirando las hojas por arriba y repito tienen un color muy raro. Que quieres que te diga, no hay agua en el subsuelo, lo poco que cayó en Abril está sosteniendo una vegetación que necesita mas humedad. Lo mejor es que te des una vuelta por aquí y lo veas tu mismo.
La especie que  más aguanta la sequía es el pino carrasco (Pinus halapensis), que aguanta como media hasta 300 mm al año (como media, es decir, un año en concreto puede aguantar menos). La encina no es tan extrema como el pino carrasco, pero también aguanta lo suyo, seguro que tu situación no es tan excepcional para esas especies. En cuanto a los almendros, éstos tiran las hojas por el calor y la sequía, igual que pasa con los árboles caducos con el frío del invierno. Igualmente, las hojas las tiraran más tarde o temprano en el verano según el calor que haga.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Giraldillo

Cb Calvus
Ayer tuvimos una máxima de 36,5º, pero al entrar la noche tuvimos otra vez el problema del NO, maldito terral que cortó la bajada rápida de la tª por el viento del SO.
Hoy parece que se mantiene la máxima, pero por suerte tiene la pinta de entrar luego SO sin cortarse, con lo que queda asegurada una primera mitad de la noche "más fresca" que la de ayer.
A partir de mañana levantazo + dorsal  :cold:

Iced Earth

Desde el suroeste de Almeria.
Cb Calvus
Buenas tardes.

Cielo despejado,solo algun Sc rondando la sierra y viento de levante que viene "caliente" con 31,3ºC actualmente,esta mañana se llego a una minima de 22,4ºC.

A ver si luego me acerco para la sierra y traigo algunas fotos para que veais como estan los arboles despues de la sequia que estamos padeciendo,que insisto,aun no esta siendo una sequia demasiado acusada,si se prolonga otro año mas,entonces si que podria haber problemas,aqui las sequias,a diferencia de otros sitios,no se cuentan por meses,se cuentan por años.

Pd: en la temporada 2009-2010 cayeron aqui mas de 700 mm,convirtiendose en la temporada mas lluviosa desde que hay datos (70 años),asi que la sequia actual, es para "compensar" ese exceso hidrico de aquella temporada,por algo la media anual en esta zona es solo de 261mm (periodo,desde mediados de 1942 a mediados de 2012,media recien sacada del horno,del mes de junio de este año).

Saludos.

Harad

Cb Calvus
31,1ºC actualmente en Barbate, desde que he llegado a las 15:00 la máxima por aquí está en 31,8ºC.
Sevilla

Conileño

Cb Calvus
30.6ºC en Conil y viento flojo de poniente. La mínima esta mañana ha sido de 14.4ºC

A la espera de que esta noche/mañana salte el levante con mucha fuerza.
En el Campo de Conil a 60 msnm (Comarca de La Janda Litoral, Cádiz)

Harad

Cb Calvus
Cita de: Conileño en Domingo 15 Julio 2012 17:05:52 PM
30.6ºC en Conil y viento flojo de poniente. La mínima esta mañana ha sido de 14.4ºC

¿aún poniente?, por Los Caños de Meca también me dijeron esta mañana que aún soplaba poniente. Extraño porque en Algeciras desde temprano el cielo estaba muy cubierto, y por Tarifa el viento de NE soplaba con fuerza, ya una vez que me alejaba de la sierra volvía a la calma, tanto que los molinos ni se movían.

31,3ºC actualmente en Barbate.
Sevilla

Conileño

Cb Calvus
Cita de: Harad en Domingo 15 Julio 2012 17:47:33 PM
Cita de: Conileño en Domingo 15 Julio 2012 17:05:52 PM

¿aún poniente?, por Los Caños de Meca también me dijeron esta mañana que aún soplaba poniente. Extraño porque en Algeciras desde temprano el cielo estaba muy cubierto, y por Tarifa el viento de NE soplaba con fuerza, ya una vez que me alejaba de la sierra volvía a la calma, tanto que los molinos ni se movían.

31,3ºC actualmente en Barbate.

En la costa todavía seguimos con poniente, aunque ya debe quedar poco para que salte el levante. De hecho en Vejer y Medina ya saltó esta mañana.

29.4ºC y 51% de humedad
En el Campo de Conil a 60 msnm (Comarca de La Janda Litoral, Cádiz)

Giraldillo

Cb Calvus
Buenas tardes.
En Sevilla la máxima ha estado en 38º apx. En mi zona, la estación de Meteoclimatic está rondando desde hace un buen rato los 39º, que ha sido la máxima  :cold:
Hoy la falta de viento ha hecho que la tª suba más que ayer. La humedad está ahora en su mínimo, 8%. Es una pasada. Y eso que son las 8 ya. Esperemos que entre SO lo antes posible, si no, esta noche...  :-X
Mañana empieza el temporal de levante, que aquí nos llegará recalentado y rozaremos los 40º  :rcain:

MeteoHuelva

Supercélula
HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Por lo que veo en Huelva 35,5ºc de máxima, que será
un poquito más oficialmente, por la zona de la orden
en las últimas calles de la ciudad en la zona norte algo
mas de 36ºc.

Aquí en Badajoz donde estoy como obsevador aun no me
ha sorprendido el calor, hoy 35,6ºc, y espero que no lo haga,
lo próximos días como comenta Giraldillo pueden subir algo
más las temperaturas.

Y con el levante si suelo tener diferencias apreciables de hasta
2º o incluso más con respecto a Huelva-Ronda Este, cosa que
no pasaría ayer con el Nw (Me refiero a mi estación en Gibraleón)

Un saludo