hotice

Cb Calvus
Nieve en Mijas
Una pregunta:

He visto que la mayoría de las estaciones más cálidas en esta ola han tenido 3 días por encima de los 40º. ¿Cuantos dias CONSECUTIVOS por encima de ese umbral es el record en España?

Como dato de una micro investigación, en Cordoba aeropuerto he visto que en 2003 tuvieron... 17 dias!!!
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

colareis

Cb Calvus
Cita de: hotice en Martes 14 Agosto 2012 18:29:01 PM
Una pregunta:

He visto que la mayoría de las estaciones más cálidas en esta ola han tenido 3 días por encima de los 40º. ¿Cuantos dias CONSECUTIVOS por encima de ese umbral es el record en España?

Como dato de una micro investigación, en Cordoba aeropuerto he visto que en 2003 tuvieron... 17 dias!!!

Creo que eso es imposible de batir en España, al menos en las series principales. En Sevilla aeropuerto fueron 9 días consecutivos en julio de 1995, del 16 al 24.
Pongo los 17 días, merece la pena. Aunque duró muchos días las temperaturas sólo subieron dos veces por encima de los 44 ºC. En la de la semana pasada fueron 3 días consecutivos por encima de los 44 ºC, y 3 días consecutivos con la mínima por encima de los 24 ºC

2003   7   28   39,1   20,8
2003   7   29   41,1   20,3
2003   7   30   42,4   25,2
2003   7   31   44,5   23,2
2003   8    1   46,2   23,4
2003   8    2   43,4   23,3
2003   8    3   42,2   22,8
2003   8    4   42     20,7
2003   8    5   41     22,8
2003   8    6   41     22,2
2003   8    7   40,6   22,2
2003   8    8   40,4   23
2003   8    9   40,8   23,2
2003   8   10   41,2   23,3
2003   8   11   42     24
2003   8   12   42,6   23,4
2003   8   13   41,8   21,3
2003   8   14   40,8   23,5
2003   8   15   38,7   22

Ferreiro

**
Cumulus Húmilis
Buen mapa, Vigorro, aunque te olvidaste de Mengibar.

En cuanto a los datos de la Junta de Andalucía va por delante que ignoro la fiabilidad de sus mediciones, pero no me parece correcto afirmar que sean erróneos porque una localidad cercana de otra red ha medido un grado (o dos) menos. Hay factores locales orográficos que hacen que la temperatura varíe bastante de un lugar a otro. Exactamente igual que con las mínimas, también las máximas pueden variar mucho en pocos kilómetros. Y si no que lo digan a los sevillanos, que tienen 3 estaciones: CMT, Tablada y San Pablo. De todas formas, el dato de El Carpio parece más acorde con las estaciones cercanas que el de Mengibar.

Una pregunta, Vigorro, ¿cómo accedes a los datos de Mengibar? En la web pone que no reporta desde 2001.

..A Coruña..

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Ferreiro en Martes 14 Agosto 2012 23:09:08 PM
Buen mapa, Vigorro, aunque te olvidaste de Mengibar.
Arreglado, gracias por el apunte... 8)

Sobre las particularidades de las estaciones, es obvio que puede haber grandes diferencias en poca distancia, pero cuando x estaciones estan en un intervalo y una se dispara, pues no chirria un poco... en cualquier caso, ha sido un analisis asi a bote pronto... pero eso si, que no se nos olvide que en el valle del Guadalquivir pocas diferencias de entorno suele haber, hablamos de un valle amplio, llano...

Y sobre el enlace a Memgibar es la estacion que se llama IFAPA Centro Mengibar...

colareis

Cb Calvus
Que me perdone Vigorro pero le he pintado sus mapas  ;D
He unido con una línea roja las ciudades con Tmax mayor o igual a 45 ºC y una línea verde las Tmáx mayores de 44 ºC. Viendo los mapas yo diría que la zona más calurosa es la línea que va de Sevilla-Ecija-Santaella-La Rambla y a partir de ahi se dividiría en dos, una más cálida que parte hacia Córdoba- Alcolea- Carpio- Montoro y otra un poco menos cálida hacia Baena-Jaén-Úbeda-Linares-Bailén. Otra línea un poco menos calurosa sería la que une Sevilla-Arahal-Morón-Osuna.

Temperaturas máximas mayores de 45 ºC

Temperaturas máximas mayores de 45 ºC

Temperaturas máximas mayores de 44 ºC

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Yo siempre he pensado que hay tres zonas punteras en el valle del Guadalquivir... 8)

- Sevilla capital...
- Ecija-Santaella-La Rambla...
- Cordoba-Montoro-Andujar...

palquito

Cumulus Congestus
Cita de: Vigorro... en Miércoles 15 Agosto 2012 01:02:39 AM
Yo siempre he pensado que hay tres zonas punteras en el valle del Guadalquivir... 8)

- Sevilla capital...
- Ecija-Santaella-La Rambla...
- Cordoba-Montoro-Andujar...
Vigorro a puntito de venirte para Andujar, he estado unos días fuera y no he podido ver el correo.
Me han pasado el dato del viernes dia 10 de la otra estación que tiene Aemet en Andujar; Explotaciones Forestales max. de 46,5".

Andujar, 212 msnm

Joseph

Aprendiendo poco a poco...
Cb Calvus
Gracias por los datos palquito.

Entonces en la misma localidad de Andujar tenemos:
46,5 manual AEMET (Explotaciones Forestales)
45,3 davis meteoclimatic (en la terraza del Ayuntamiento)
43,3 automatica AEMET (Al sur de Andújar, cerca de la pedanía de Vegas de Triana)

Notable variacion en pocos kms, en un ambiente llano y abierto. Esto se debe a que la automatica registró un viento local que allí sopla que hace frenar la subida térmica (de hecho esos 43,3 son registrados a las 14'20). Las 2 estaciones restantes no registraron ese viento orográfico y subieron bastante mas.

Saludos :)
Los Villares (Jaén) 632 msnm.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Joder, 3'2º mas que la EMA, que dio 43'3... a ver, palquito, se que la EMA esta bien porque la llevas tu, ¿pero como esta la de Explotaciones?... es que 3'2º a estos niveles de calor es mucha diferencia, muchisima... ¿en tan distinto entorno estan?... ¿a cuanta distancia una de otra?... se me hace complicado asumir el dato... es que hasta es 1'2º mas que la estacion de Meteoclimatic, que dio 45'3... no se, no se... :-\

edito: palquito, ¿podrias conseguir el dato del dia 11 de Explotaciones?...

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: Vigorro... en Miércoles 15 Agosto 2012 21:06:57 PM
Joder, 3'2º mas que la EMA, que dio 43'3... a ver, palquito, se que la EMA esta bien porque la llevas tu, ¿pero como esta la de Explotaciones?... es que 3'2º a estos niveles de calor es mucha diferencia, muchisima... ¿en tan distinto entorno estan?... ¿a cuanta distancia una de otra?... se me hace complicado asumir el dato... es que hasta es 1'2º mas que la estacion de Meteoclimatic, que dio 45'3... no se, no se... :-\

Desconozco por completo cuál es la ubicación de la estación de Explotaciones Forestales, pero si la davis de meteoclimatic de Andújar está situada en una terraza del ayuntamiento un poco alta sobre el nivel de la calle y registró 45,3 ºC, a mí no me parece tan descabellado que en una estación manual a 1,5 metros del suelo haya habido 46,5 ºC si es un sitio medianamente propicio para que suban las temperaturas máximas...

Si es una estación manual normal probablemente tengan un termómetro de mínimas y máximas de los "cutres" que suele poner AEMET a colaboradores y obviamente es casi imposible ajustar las décimas. Igual en lugar de 46,5 son 46,3 por decir algo...

A ver si nos informa palquito...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
La ubicacion de las estaciones es esta... al sureste la EMA y cerca de Vegas de Triana, al sur del casco municipal, la manual (la de Explotaciones)... entre la EMA y la manual hay unos 800 metros si la manual esta justo al lado de Vegas de Triana... si esta mas al norte, donde pone "Cortijo Triana o Lobaton" hay unos 500 metros entre la EMA y la manual... la del Ayuntamiento esta a mas de 2 kms de ambas...

El entorno es exactamente el mismo: el llano que hay entre el rio y el monte que se ve en la parte inferior de la imagen... yo veo imposible que haya mas de 3º entre esas dos estaciones... si palquito nos pudiera pasar mas datos de estos dias de la manual igual veiamos algo mas en claro...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Y dos graficas... en la primera, todos los 43º o mas de los que tengo constancia en el valle del Guadalquivir el dia 10... no me entra en la cabeza que Andujar pueda dar la cuarta maxima menos extrema (43'3) y la tercera mas extrema (46'5)... a falta de comprobaciones mas profundas, no puedo darlo por valido... esto es algo personal, obviamente, quien quiera creerlo, adelante, yo no voy a intentar convencerlo de nada, ya que tampoco tenemos suficientes datos como para afirmar rotundamente nada de nada... por supuesto El Carpio y Mengibar me siguen pareciendo una ida de perola...

La segunda grafica es igual, pero para el dia 11 y para todos los 42º o mas de los que tengo constancia, y es solo para recomprobar que El Carpio de nuevo aparece fuera de madre y que Sanlucar, que encajaba bien en el total del dia 10, aqui deja claro que marca de mas...

edito: ojo que igual el problema es que la EMA marca de menos, ¿es posible, palquito?...