Huracán GORDON Categoría 2 (08-L. Azores - Atlántico Norte)

Iniciado por hardstyle, Jueves 09 Agosto 2012 20:11:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Madrid·Peñalara

*MeteoVigiliaSevero*
Cb Incus
Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Cita de: migueKordobess en Sábado 18 Agosto 2012 21:08:54 PM
Me parece un tanto extraño (estaría bastante sorprendido) que con esta predicción salte de pronto a 90 kt ¿no? Ni con los 75 kt sería cat. 2. Pero vamos, como hasta dentro de un buen rato no hay más detalles por parte del NHC... A ver cómo anda.

CitarFORECAST POSITIONS AND MAX WINDS

INIT  18/1500Z 34.1N  38.6W   70 KT  80 MPH
12H  19/0000Z 34.3N  35.5W  75 KT  85 MPH
24H  19/1200Z 35.0N  31.4W  70 KT  80 MPH
36H  20/0000Z 36.1N  27.8W   65 KT  75 MPH
48H  20/1200Z 37.4N  24.6W   55 KT  65 MPH
72H  21/1200Z 38.5N  20.0W   35 KT  40 MPH...POST-TROP/EXTRATROP
96H  22/1200Z 38.5N  16.0W   30 KT  35 MPH...POST-TROP/EXTRATROP
120H  23/1200Z...DISSIPATED

$$
FORECASTER BRENNAN
Ya se han medido esos 90 kts--->167 km/h  :cold: ya darán parte de ello, estos bichos casi siempre dan sorpresas y más en estas latitudes.
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cabe ya la posiblidad que llegue a las Azores como huracán porque se aprecia claramente que sigue reforzándose a esta hora, muy por encima de lo que estaba previsto. Así que se preparen las islas.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Extremeño

Cb Calvus
Granizada Marzo 2010
Y digo yo?? pregunto...No se habra subestimado la tra del Atlántico...que sea mas alta de lo que ponen los modelos?? :o :o :o
Badajoz capital, 187 msnm...clima mediterráneo continental con influencia atlántica...Estacion Davis Vantage VUE

damores

Cumulus Congestus
MeteoBaredo (Baiona)
Cita de: meteoxiri en Sábado 18 Agosto 2012 21:25:32 PM
Cabe ya la posiblidad que llegue a las Azores como huracán porque se aprecia claramente que sigue reforzándose a esta hora, muy por encima de lo que estaba previsto. Así que se preparen las islas.

eso hay que darlo por echo...Ya lo dice meteoPortugal.... :cold: :cold:
La meteo me fascina...

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
La verdad es que su estructura está muy definida y estabilizada, y atención porque el anillo central se está reforzando aún más.

Aunque en días anteriores esto no era posible predecirlo, está claro que desde esta mañana el aspecto que presentaba era propio de un huracán relativamente fuerte, con un eyewall bien definido. Veremos a ver si se confirman por parte del NHC esos datos, pero si realmente estuviera rondando los 90kt ya estaríamos hablando de valores de velocidad de viento respetables incluso para un huracán, excediendo en 50km/h el valor necesario para catalogarlo como tal. Desde luego entre 65kt y 90kt hay una diferencia notable.

Son varios los modelos que indican ese fortalecimiento. En modelo experimental del CIMSS, se le otorga una presión mínima de 963hPa con vientos de 92kt a las 17:45 UTC.  :popcorn:

Cita de: Extremeño en Sábado 18 Agosto 2012 21:26:39 PM
Y digo yo?? pregunto...No se habra subestimado la tra del Atlántico...que sea mas alta de lo que ponen los modelos?? :o :o :o

Eso es un parámetro muy facil de identificar, el quid de la cuestión no reside ahí en este caso me temo. Las condiciones son favorables en general, pero si la temperatura del agua hubiera tenido la última palabra en este proceso de intensificación, lo hubiera hecho antes, cuando era más elevada.

La cizalladura creo que tiene la última palabra, ya que es la única variable que en contra de lo que se esperaba, no ha empeorado estas últimas horas, de hecho está disminuyendo y prácticamente se anula al tener la misma dirección que el movimiento del ciclón.

PD: Intentad aportar algo de contenido en los mensajes, evitad chateo y comentarios de media línea para no entorpecer el seguimiento. ;)

Saludos. 
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Saraiba

Cumulus Congestus
Peninsula Ibérica entre las nubes.
Con respecto a la trayectoria, parece claro que barrerá las Azores pero después intuyo que se desplazará en el eje N-NE. Quizás acabe como ciclón extratropical en la Bretaña francesa después de rozar las rías altas como tormenta tropical....

Desde Combarro, Ría de Pontevedra.

Adoro las buenas críticas sobre casi todo. Odio el cinismo y el pesimismo en los juicios. La mente ha de ser libre, la acción, no.

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: Saraiba en Sábado 18 Agosto 2012 21:37:27 PM
Con respecto a la trayectoria, parece claro que barrerá las Azores pero después intuyo que se desplazará en el eje N-NE. Quizás acabe como ciclón extratropical en la Bretaña francesa después de rozar las rías altas como tormenta tropical....

Pues yo creo que eso no está tan claro, según el gfs el huracan ya extratropicalizado como depresion subtropical entraría cerca de las costas de Portugal y despues se deluiría pero hay que tener en cuenta que su trayectoria ya la han modificado mucho mas al sur de lo previsto
http://www.nhc.noaa.gov/graphics_at3.shtml?5-daynl?large#contents
Si tenemos en cuenta que está reforzándose mas de lo previsto y que al pasar las Azores se preveé que vaya dirección oeste incluso baje de latitud y que las aguas por debajo del paralelo 40 están mucho mas cálidas que por encima el sistema tiene margen de sorpresa.
Tambien existe la posiblidad que acabe en el estrecho, como está el patio a saber.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Madrid·Peñalara

*MeteoVigiliaSevero*
Cb Incus
Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Alguna previsión le metia categoria 1 en algunas de las Islas Azores, habrá que seguir todo esto, ya que está previsión es de antes de esos 90 kts.

Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Sudoku

Supercélula
Cita de: Saraiba en Sábado 18 Agosto 2012 21:37:27 PM

No estés tan seguro de esto, Saraiba. Eso sería lo lógico, pero se suponían muchas cosas, cuando empezamos este topic, "predicciones" que están siendo machacadas una tras otra y que nos dan la razón a los que decimos que estos sistemas, cuando llegan así a nuestras latitudes son muy difíciles de encauzar. Por lo pronto tenemos, Altas presiones que una vez que pase por las Azores, se afianzan al Norte-NW de la zona. Altas presiones que tiende un pequeño puente anticiclónico hacia el A Centroeuropeo y que si se afianza, va a cortarle el paso hacia el NE, por lo que solo le queda dos caminos: O bien hacia el Este hasta que su "remanente" llegue a las costas portuguesas ó que se quede estancado entre Azores y Madeira, hasta que se disipe ó se transforme en una borrasca "normal y corriente". Ya veremos, porque la cosa está tela interesante. ::)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

damores

Cumulus Congestus
MeteoBaredo (Baiona)
El espacio de tiempo de A3 hicieron mención a Gordón y mostraron mapa de trayectoria hasta hoy.... :)
La meteo me fascina...

Saraiba

Cumulus Congestus
Gracias, Sudoku.  ;)

Yo me inclinaría más por tu tercera opción "que se quede estancado entre Azores y Madeira, hasta que se disipe ó se transforme en una borrasca "normal y corriente"".

Peeero, con el calor acumulado en el E de la península y la convectividad creciente en el W yo no descartaría tiempo severo asociado a la influencia cercana de esa "borrasca".

Para los entendidos, este mapa de masas de aire e isobaras puede darle pistas aúnque parece difícil de modelizar ya que existe un conflicto evidente en la circulación del aire en altura.

Adoro las buenas críticas sobre casi todo. Odio el cinismo y el pesimismo en los juicios. La mente ha de ser libre, la acción, no.

Saraiba

Cumulus Congestus
Cita de: Saraiba en Sábado 18 Agosto 2012 22:09:32 PM
Gracias, Sudoku.  ;)

Yo me inclinaría más por tu tercera opción "que se quede estancado entre Azores y Madeira, hasta que se disipe ó se transforme en una borrasca "normal y corriente"".

Peeero, con el calor acumulado en el E de la península y la convectividad creciente en el W yo no descartaría tiempo severo asociado a la influencia cercana de esa "borrasca".

Para los entendidos, este mapa de masas de aire e isobaras puede darle pistas aúnque parece difícil de modelizar ya que existe un conflicto evidente en la circulación del aire en altura.