Extremadura / Castilla la Mancha, Octubre de 2012

Iniciado por Arena, Domingo 30 Septiembre 2012 20:35:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Arena

Moderador/a
Supercélula Tornádica

mm

**
Cumulus Húmilis
No hay vida sin agua.
Buenos dias.Finalizó el año hidrológico por aquí, dejando 328mm según la AEMET,o
318mm en mi pluvio,entre un 20%-25% más seco de lo normal.Un año sin
embargo,en el que al menos se han superado cuatro registros  :crazy::

-Temp media de las mínimas más baja para un mes de Febrero:-1.6ºC(1970-2012).
-Temp máxima absoluta más alta para un mes de Agosto:42.5ºC(de las dos series).
-Precipitación máxima en un dia para un mes de Septiembre:64.2mm(de las dos series).
-Precipitación mensual más alta para un mes de Septiembre:87.2mm,habrá que
ajustar alguna decimilla.(1970-2012).

Madre mia como se ha bebido el campo el agua caida,ayer domingo practicamente ya ni había
charcos.!Hace falta mucha agua!

Rio anas,fantástico resumen  :aplause:,no creo que se pueda sacar más.

Tiempo estable y una mínima ya de 9ºC.Un saludo.
Ciudad Real.

Arrendajo

Cb Calvus
Buenos días, cielo despejado en C.Real, 15,4ºC. La mínima bajó hasta 7,6ºC en mi sensor, 9,1 en Aemet.

Al final sobre la bocina se maquilla un poco el año hidrológico, pero sólo de cara a la galería, porque el año en general está siendo asquerosamente seco y caluroso, y precisamente es más paradójico, de los 4 récords, sólo uno sea por calor, mientras que los otros tres por precipitaciones altas y bajas temperaturas  :rcain:

Cita de: HCosmos
Estos últimos días estuve por la zona y bueno, al no ser de la zona no puedo hablar con mucho conocimiento, pero no pude evitar estar atento a la entrada de las lluvias y observar como transcurría el episodio por esas tierras, las lluvias fueron inferiores y con menor intensidad en la zona este de la Siberia y poblaciones manchegas cercanas, aunque me gustaría saber cuanto registró Saceruela.

De Saceruela no hay datos, lo más cercano la estación secundaria de Aemet en Abenójar, pero de la semana pasada no hay ningún dato. Yo vengo observando bastante tiempo los datos de Puebla de Don Rodrigo (cuando los hay, porque se tira largas temporadas en blanco) y debe de haber algún problema porque incluso en ocasiones en las que llueve, no marca precipitación. Vamos, de haber estado yo allí parte del día y haber estado lloviéndome encima, al llegar a casa y comprobarlo, sin marcar precipitación o demasiado baja, porque 0,2 mm o 0,5 mm en tres horas de lluvia moderada, como que no... Es incluso mi pluvio que marca generalmente de menos y recuerdo varias ocasiones que habiendo llovido más en la Puebla, ha marcado mi pluvio mucha más precipitación.

CR

Gustavo

Supercélula
Cita de: Rio Anas en Lunes 01 Octubre 2012 11:17:47 AM

Al final sobre la bocina se maquilla un poco el año hidrológico, pero sólo de cara a la galería, porque el año en general está siendo asquerosamente seco y caluroso, y precisamente es más paradójico, de los 4 récords, sólo uno sea por calor, mientras que los otros tres por precipitaciones altas y bajas temperaturas  :rcain:

De todas formas, creo que gran problema de este año ha sido las dos olas de calor de agosto, y la irregular distribución de la precipitación, sin eso el año habría pasado como seco, pero uno más. Me refiero sobre todo en cuanto a los efectos sobre la vegetación, que al final si que se ha acabado notando. El otro dia estuve por Ruidera y los encinares antes de llegar, encinares a 900-1000msnm, estaban con una pinta lamentable, mucho mas marrón que verde. Tambien en mi pueblo, al final, en las zonas de peor suelo se ha visto encinas y chaparros afectados, aunque estas lluvias los recuperarán rápidamente.

Por ejemplo, la estación de Villanueva de San Carlos ha acabado con 368mm en el hidrológico. Escojo esa estación ya que tiene datos completos, es fácil mirar datos por fechas y además es el más cercano a la Sierra de mi pueblo  8). La media de Vva debe andar en los 400-450mm, aprox, quizá menos (está en una depresión de 500-600msnm, rodeado de sierras de 1100msmn), por lo que la preci se habrá quedado en el 85% de lo normal, también aproximadamente. Una cifra que no tiene nada de extrema, por lo bajo, ni muchisimo menos.

Dimitri

Cb Incus
Pinofranqueado, las Hurdes, (Cáceres)
Buenos días comenzamos el mes de octubre con cielos despejados salvo algunas nubes altas sin importancia, tras una mínima fresquita de 4,7ºC.
Terminamos el anterior mes de Septiembre como un mes cálido con una temperatura media de 20,3ºC, siendo ésta de 0,4ºC superior a la media para el periodo 1961-1989, la media de las máximas se ha situado en 27,8ºC mientras que la media de las mínima fue de 12,8ºC, mientras que la mínima absoluta del mes fue de 8,3ºC el día 16 mientras que la máxima absoluta se registro el día 6 con 34,5ºC. En cuanto a las precipitaciones por aquí ha sido un mes seco son 44,3 mm lo que supone un 70% de la precipitaciones medias de la última década, y un 78% de la precipitación media del periodo 1961-1989.

Vista de los cielos.

Sagrajeño

Cb Calvus
Tomates de Sagrajas
Buenos dias:

Aqui en Sagrajas actualmente tenemos cielos completamente despejados.

En cuanto al año hidrologico ha sido un gran desastre.

En el Aeropuerto de Badajoz solo se han recogido 248,04 mm ( La media global "1955-2011" esta en 479,63 mm )

En Sagrajas se han recogido un total de 294,91 mm

Ademas de Enero hasta el momento se han recogido solamente en Sagrajas 159,52 mm, en el Aeropuerto de Badajoz llevan 109,14 mm.

Un saludo.

Informando desde Sagrajas  ( Badajoz a unos 11, 5 km, situado en la zona de las Vegas Bajas del Guadiana
Coordenada segun google:
38,552139 N, -6,540530  O
Año Agricola
Aeropuerto Badajoz 2011/2012: 245,91mm

Tiempo_Valencia

Meteoloco =)
Cb Calvus
QUEREMOS TORMENTAS!!!
  1. rafillat89@hotmail.com
Buenos días, cielo despejado en C.Real, 15,4ºC. La mínima bajó hasta 7,6ºC en mi sensor, 9,1 en Aemet.

Estos últimos días estuve por la zona y bueno, al no ser de la zona no puedo hablar con mucho conocimiento, pero no pude evitar estar atento a la entrada de las lluvias y observar como transcurría el episodio por esas tierras, las lluvias fueron inferiores y con menor intensidad en la zona este de la Siberia y poblaciones manchegas cercanas, aunque me gustaría saber cuanto registró Saceruela.

De Saceruela no hay datos, lo más cercano la estación secundaria de Aemet en Abenójar, pero de la semana pasada no hay ningún dato. Yo vengo observando bastante tiempo los datos de Puebla de Don Rodrigo (cuando los hay, porque se tira largas temporadas en blanco) y debe de haber algún problema porque incluso en ocasiones en las que llueve, no marca precipitación. Vamos, de haber estado yo allí parte del día y haber estado lloviéndome encima, al llegar a casa y comprobarlo, sin marcar precipitación o demasiado baja, porque 0,2 mm o 0,5 mm en tres horas de lluvia moderada, como que no... Es incluso mi pluvio que marca generalmente de menos y recuerdo varias ocasiones que habiendo llovido más en la Puebla, ha marcado mi pluvio mucha más precipitación.

Os contesto a los mensajes que me pusísteis el otro día. Bien, pues la verdad es que no sabría decirte muy bien que es lo que pasa en esa estación, puede que el pluvio tenga problemas de diversos tipos. De la zona que comentaba H. Cosmos (que por cierto, para ir al pueblo paso por Saceruela), no teníamos alguna estación del SAIH Guadiana? Ah, es verdad, que ahora está OFF.  :rcain:

Por cierto, de Abenojar tenemos los datos completos del día 27 y 28 que suman 70.8mm (13.4 y 57.4 respectivamente) e incompletos los días 29 (0.6 acumulado) y el día 26 (9.4 acumulado), con lo que a falta de completar datos sumarían 80.8mm y si a ello le sumas los 11.6mm del día 23 te hace un total de 92.4mm en una semana (como digo, a falta de completar algunos datos).

A ojo diría que por el este de Badajoz, el año hidrológico ha acabado con la mitad de precipitación sobre el normal (no habrán caído mas de 200 - 250mm de 450 que es mas o menos la media).
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm. 39º29'26,53''N  0º22'43,82''W

Cebrián

Cb Calvus
Informando desde Valencia, Extramuros
Saludos, ya para el próximo mes, contad ya conmigo, podéis poner si queréis mis lugares de seguimiento en el mapa del mensaje principal. Haré seguimiento de las estaciones de San Clemente y Casas Ibáñez, albergando una de esas localidades el origen de mis familiares.

Rollos a parte, ha sido un día mucho más fresco en lo que respecta a las mínimas, y se ha notado bastante, en San Clemente se han bajado 2 grados respecto a la pasada noche, con una temperatura de 6.5 grados, frente a la mínima de 8.6 que hubo hace dos noches.

La temperatura (a las 17 horas, datos AEMET), estaba cerca de dar la máxima, que se queda por los 21.5 grados.

Por lo menos con los 45 litros que cayeron con cabeza, en San Clemente se mojó bastante el campo y el río Rus, que pasaba seco, o como mucho con el agua estancada que llevara, ahora lleva agua, pero veremos lo que dura.

Por casas Ibáñez una noche en la que no se ha bajado tanto, aunque sospecho que esa estación, entre otros factores, no está del todo bien situada, pero no obstante, 9.4 grados, frente a los 9.8 de la pasada noche.

Hoy han dado de máxima, momentáneamente, 20.9 grados.

Está previsto que estos días vaya calentando el ambiente diurno, pero ya han llegado los primeros días frescos, y quién sabe si ya en unas semanas empezaremos con la temporada de heladas, probablemente nos llegue alguna antes del día de todos los santos (1 noviembre).

Pedroteño

Moderador/a
Supercélula Tornádica
Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
En Pedro Muñoz día de cielo despejado salvo algunos cumulus humilis en las primeras horas de la tarde, en cuanto a las temperaturas hoy han tenido bastante amplitud oscilando entre los 8,3º de mínima y los 23,1º de máxima.

datos actuales,cielo despejado, temperatura 17,9º, humedad 65%, presión 1021 hpa y el viento de componente norte muy flojo (2 km/h).
un saludo.

Dimitri

Cb Incus
Buenas noches, en los cielos hoy se han visto nubes altas (Cirrus spissatus y fibratus), que no han impedido el ascenso de las máximas llengando ésta a los 24,3ºC, tras una mínima de 4,7ºC, día por tanto de gran amplitud térmica. Las EMAs de Nuñomoral y Torrecilla de los Angeles han registrado 4,8ºC/6,9ºC de mínima alcanzando la máxima los 26ºC/24,9ºC.

Por cierto el año hidrológico ha acabado por aquí con 809 mm por debajo de la media, aunque se arreglo algo gracias a las precipitaciones del principio de otoño del año pasado y a la primavera pasada.

Arrendajo

Cb Calvus
Cita de: RaaFiiLla_vLc_89 en Lunes 01 Octubre 2012 13:15:55 PM

Os contesto a los mensajes que me pusísteis el otro día. Bien, pues la verdad es que no sabría decirte muy bien que es lo que pasa en esa estación, puede que el pluvio tenga problemas de diversos tipos. De la zona que comentaba H. Cosmos (que por cierto, para ir al pueblo paso por Saceruela), no teníamos alguna estación del SAIH Guadiana? Ah, es verdad, que ahora está OFF.  :rcain:

Por cierto, de Abenojar tenemos los datos completos del día 27 y 28 que suman 70.8mm (13.4 y 57.4 respectivamente) e incompletos los días 29 (0.6 acumulado) y el día 26 (9.4 acumulado), con lo que a falta de completar datos sumarían 80.8mm y si a ello le sumas los 11.6mm del día 23 te hace un total de 92.4mm en una semana (como digo, a falta de completar algunos datos).

A ojo diría que por el este de Badajoz, el año hidrológico ha acabado con la mitad de precipitación sobre el normal (no habrán caído mas de 200 - 250mm de 450 que es mas o menos la media).

Gracias por la información  ;)

Pues aún con datos incompletos, otra estación cercana a Puebla de Don Rodrigo que supera los 90 mm...

Por C.Real ahora mismo cielo despejado, 18,7ºC. Mínima 9,2ºC, en Aemet 10,3ºC, y ayer en SIAR 6,5ºC en las dos estaciones.

CR

Dimitri

Cb Incus
Buenas tardes, los cielos han permanecido enmarañados por nubes altas (Cirrostratus, Cirrocumulus, Cirrus spissatus y fibratus), con temperaturas en ligero ascenso con una mínima de 6,8ºC mientras que la máxima alcanzo los 24,7ºC. Las EMAs de Nuñomoral y Torrecilla de los Angeles han registrado 7,2ºC/9,9ºC de mínima registrando una máxima de 25ºC en ambos casos.

vista de los cielos este atardecer.