Castilla y León, Octubre de 2012

Iniciado por Arena, Domingo 30 Septiembre 2012 20:41:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Vallasnow

Cumulus Congestus
Buenas.

En Valladolid noche fría, con 2,2º en el observatorio. En otros puntos de la provincia ha llegado a helar, Sardón de Duero ha registrado -1,3º de mínima, Villalón de Campos -0,9º y en Medina de Rioseco ha helado muy ligeramente con -0,1º de mínima.

Ahora el cielo está poco nuboso y a las 14:00 había 13,4º.

Ayer finalmente el observatorio recogió 0,8 mm.

Saludos.
Valladolid capital, zona Plaza Circular, 700 msnm

1979

Cb Incus
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Mínima de 2.4º C a las 06:13 h, máxima de 10.2º C a las 14:33 h.
Amanecimos casi cubiertos de la típica nubosidad de retención, pero al contrario de otras veces, desde primeras horas estaba algo rota, a la vez que se ha dejado ver algún intervalo de nubes medias.
Posteriormente el día ha quedado luminoso y despejado, aunque con un flojo pero constante y frío viento del N.

Ahora: 10.1º C y 66% HR.

tremellos

Cumulus Congestus
Los Tremellos, a 950 msnm al noroeste de Burgos
Buenas

Al final en Los Tremellos lo de siempre...si no es el viento son las nubes asi que la mínima se dio exactamente a las 0h hora que se cubrió el cielo. La mínima aún así bajó hasta los -0.9ºC

En Burgos la nubosidad tardó más en llegar...aproximadamente a la 1.15h por mi posición aún así la automática de Villafría ha tenido 2.4ºC
La máxima ha sido 13.5ºC

Ahora mismo en Burgos 10ºC y el cielo despejado

Saludos
Desde el barrio San Pedro de la Fuente, Burgos, a 877 msnm.
Aguilar de Campoo 900 msnm

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Cita de: tremellos en Lunes 15 Octubre 2012 20:30:49 PM
Buenas

Al final en Los Tremellos lo de siempre...si no es el viento son las nubes asi que la mínima se dio exactamente a las 0h hora que se cubrió el cielo. La mínima aún así bajó hasta los -0.9ºC

En Burgos la nubosidad tardó más en llegar...aproximadamente a la 1.15h por mi posición aún así la automática de Villafría ha tenido 2.4ºC
La máxima ha sido 13.5ºC

Ahora mismo en Burgos 10ºC y el cielo despejado

Saludos

Exacto, por aquí lo de siempre o nubes o viento o las dos cosas.

Por ejemplo Aranda de duero hoy 0ºc (aemet) y vadocondes (saih) -2,3ºc, las dos a alturas modestas.

Hoy riocavado y duruelo estan al borde de la helada ya.

Por mi estation 13,6ºc de máxima y 3,8ºc de mínima, ahora marco 9,7ºc y viento entre 10 y 20 km/h a intervalos de componente SSW.

Saludos.

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
Efectivamente, helando ya en Riocavado con -0.8º, haber como se comporta la noche, aunque me da mala espina pues en Pineda de la sierra ha subido 5º la temperatura en la ultima hora
saludos
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Lo de la mala suerte de aquí es increible. Esta madrugada ha pasado un buen mocarro de precipitación por el Sur y el Este de la provincia y aquí ni nos hemos enterado. De verdad que esto ya parece de mal de ojo...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Dulma

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Leónnieve en Martes 16 Octubre 2012 09:48:36 AM
Lo de la mala suerte de aquí es increible. Esta madrugada ha pasado un buen mocarro de precipitación por el Sur y el Este de la provincia y aquí ni nos hemos enterado. De verdad que esto ya parece de mal de ojo...

Efectivamente al SO hemos recogido un par de litros que sientan muy bien después de tanta sequía. Mañana y pasado habrá para todos...
Maragatería. Valdespino de Somoza al SO de León (929msnm)

UnPalentino

Cumulus Congestus
Buenos dias
por aqui esta mañana nos han caido 3,8mm actualmente hay una ligera llovizna, esperemos que caiga bastante mas en este episodio y que se riegue toda la comunidad bien, de momento parece que pinta bien con vientos de sur suroeste que es cuando mas suele llover por aqui. La provincia se ha llevado buena regada asi como la zona sureste de Leon que tan necesitada esta tambien de agua.
Veremos a ver si los modelos aciertan
Villaluenga de la vega 916msnm (Palencia)

freakyman

**
Cumulus Húmilis
Pues no sé, leonnieve, yo si que veo una buena situación para nosotros. he visto el gfs y nos marca precipitación ininterrumpida desde mañana de madrugada hasta 2 días después, Con el frente estacionario, y con temperaturas frescas para la época..
A mí me parece una buena situación. Veremos.
Hoy día un poco fresco, porque para ser un frente cálido lo que nos ha cruzado, las temperaturas son frías para la época, y además la llovido, calculo unos 3-4 mm en León.
León...

freakyman

**
Cumulus Húmilis
Cita de: freakyman en Martes 16 Octubre 2012 13:43:31 PM
Pues no sé, leonnieve, yo si que veo una buena situación para nosotros. he visto el gfs y nos marca precipitación ininterrumpida desde mañana de madrugada hasta 2 días después, Con el frente estacionario, y con temperaturas frescas para la época..
Hoy día un poco fresco, porque para ser un frente cálido lo que nos ha cruzado, las temperaturas son frías para la época, y además la llovido, calculo unos 3-4 mm en León.

De hecho, lo que creo que ha pasado es que había algo de aire frío acumulado, porque son las 2 casi y hay poco más de 10 ºC cuando a 850 tenemos lo mismo, o un pelín menos.
De todos modos, me da la sensación de que está siendo un otoño más normal que ya era hora, e incluso fresco.
Es la sensación que tengo desde hace unos días de octubre.
León...

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: freakyman en Martes 16 Octubre 2012 13:43:31 PM

Pues si la salida de las 00Z del GFS era mala para ver lluvias importantes generalizadas por el Oeste peninsular (y especialmente en León), la de las 06Z no hace sino empeorar la situación, y es que ahora mete principalmente vientos de SW en lugar de vientos del Sur y así no hay nada que hacer. Es más, la meseta de León sería lo que saldría peor parada, ya que las lluvias afectarían por un lado a Galicia y El Bierzo y por otro a la provincia de Palencia, donde el frente quedaría un poco estancado. Sólo hay que ver el agujero de preci que marca el GFS en la zona de influencia del Teleno (en los modelos mesoescalares todavía se verá mejor la ausencia de lluvias en esa zona si al final el resto de modelos se decantan por la opción que ahora marca el GFS).

Pongo una animación de la versión del GFS de meteopt. Una imagen vale más que mil palabras:

De todas formas ojalá me equivoque (y que también se equivoque el GFS) y caiga una buena regada en las zonas más necesitadas, pero lo dudo y mucho.

Datos de hoy en Riofrío:

Temperatura mínima: 7,3 ºC

Precipitación: 1,8 mm

Datos actuales:

Temperatura: 9,6 ºC
Humedad Relativa: 98 %
Presión: 1008,1 hpa
Viento débil del SE
Cubierto

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

freakyman

**
Cumulus Húmilis
Cierto, leonnieve, rectifico. Estaba viendo justo ahora este modelo mesoescalar..jajaj. y es cierto, se puede ver el hueco que provoca el teleno. Pa tu zona es malo, e incluso me pilla aquí tb algo...pero bueno, a pesar de todo calculo 10 o incluso 20 mm acumulados, al menos aquí en León. Más hacia el este si que va a caer bien. Y en la montaña tb, y zonas cercanas como Camposagrado, ...así que que sea bienvenido.
León...