Castilla y León, Diciembre de 2012

Iniciado por Arena, Viernes 30 Noviembre 2012 14:37:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Espigüetenieve

Cb Incus
Comienza a nevar con intensidad en Velilla, no parece que el moco de preci deje mucho pero nieva bien y -1,3ºC.

Edito: en 2-3 minutos se han tapado todas las superficies, todo el pueblo blanco.
Valladolid-Velilla

mojados

Cumulus Congestus
Buenas noches, es cierto que no se ha tenido en cuenta que castilla y león ha estado bajo la niebla y con temperaturas durante todo el día en torno a 0º en mucho sitios, y eso significa nieve hasta que las temperaturas se suavicen con el paso de las horas. Aquí tenemos nubosidad, sobre las 9 de la noche pasó un chubasco en el que me pareció ver algo parecido a copos pero no lo hice ni caso pensando que sería imaginación mía pero ahora leyendo el foro y viendo que teníamos solo 1º en ese momento... me hace dudar de lo que pudo ser... el caso es que ahora está cubierto y estamos a 0.8ºC. No creo que nieve pero tampoco sería imposible debido al frío acumulado durante los 3 últimos días en los que no hemos visto el sol ni un solo minuto.
Mojados (Valladolid) 718 msnm

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
yo si que lo pense, pero en vista de que las nieblas no han sido tan frias como pensaba lo daba por descartado, de hecho creo que quitando leon y el norte de Palencia no se vera mas nieve

Cita de: JULEPE en Domingo 09 Diciembre 2012 12:29:38 PM

y ahora mas en serio, tengo el ojo puesto en el jueves por la mañana a ver si se escapa alguna sorpresa en la meseta, ya que despues de unos cuantos dias que vamos a tener anticiclonicos "acumulando" frio y quien sabe si se generalizan las nieblas, llegaria ete frente en buen momento con una pequeña bolsa fria en altura (segun modelos) y sin mucho viento que pueda desbaratar las capas bajas. dificil pero.. :brothink:

PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Espigüetenieve

Cb Incus
Nevando fuerte en estos momentos aunque no creo que dure mucho más puesto que el radar apenas marca ya precipitación posterior, unos 2 cm de nieve, menos da una piedra.
Valladolid-Velilla

Llerenes

Cb Calvus
- León -
Buenos días, por aquí tenemos 2-3 cm. de nieve y 0,0ºC en estos momentos. Nieva a ratos con cierta intensidad, pero tiene pinta de que en cuanto amanezca la nieve va a dar paso al agua. Bienvenida sea esta inesperada nevada.

Saludos.

*Edito para añadir una foto, sigue nevando con ganas y 0,1ºC positivos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Ranger

Cb Calvus
Espinosa de Cerrato (Palencia)

Por aqui lloviendo de forma moderada, no lo esperaba tan pronto.

Temperatura 3.3º

Hasta ahora 2 mm.

Saludos
Burgos 890 msnm
Mi pueblo de adopcion Espinosa de Cerrato (Palencia) 830-869 msnm
Soria 1061 msnm
Lugar de nacimiento Huelva

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Buenos días. Niebla muy densa en León en estos momentos. Ahora no precipita, aunque durante la madrugada nevó, sobre todo entre la 1 y las 2, en ese rato hubo momentos en los que nevaba con intensidad, incluso amago cuajar en el suelo, los coches y jardines si se tineron de blanco durante un rato.
La precipitación durante la noche en el observatorio de la virgen del camino han sido 1, 5 mm. Para que uno se dd cuenta de como ha sido este 2012 de penoso León, decir que está ha sido la mayor nevada de todo el año en esta ciudad.  :rcain:

Bonitas foto Llerenes.  Tan cerca de aquí y que bonito.....y yo con el coche en el taller jod.....    :( seguro que en Camposagrado esta todo bien blanquito.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

miguelangel1992

*
Sol
Buenos y blancos días!  ;D

En La Robla actualmente nevando de forma moderada, a ratos esta mañana de manera intensa aunque intermitente. Vine ahora mismo de clase y saqué 3-4 fotos pero me he olvidado el cable para pasarlas.... :crazy:

Durante la noche nevó y esta mañana lo ha hecho desde las 8:15 aproximadamente. Hay una ligera de capa de unos 3-5cm en muchos lugares del pueblo y las carreteras de alrededor no está muy transitables la verdad.... Lo del radar de Galicia parece muy interesante, aver lo que no nos dura ver nevar y pase a "ver llover"
Llanos de Alba (León)

1979

Cb Incus
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Aquí amanezco con 4.3º C, 82% HR, viento casi en calma del W, cielos mayormente cubiertos de nubes medias, y 0.8 mm registrados en el chubasco que duró hasta poco después de la una de la madrugada.

Llerenes

Cb Calvus
- León -
Ya en León, como comentáis día totalmente invernal, niebla baja, lluvia fina, frío y humedad. Donde más nieve había era en la subida del Cillerón, unos 5 cm. y nevando, la carretera muy peligrosa, con bastante hielo bajo la fina capa de nieve, ha habido un par de salidas de la calzada sin mayores consecuencias, en el Santuario de Camposagrado algo menos de nieve, curioso nuevamente, creo que había más espesor abajo en el valle, y ya desde el cruce de Rioseco prácticamente anecdóticos restos de nieve en los campos y carretera limpia. En Lorenzana ya era agua lo que caía aunque todavía se veían tejados y coches con restos de nieve. No estaba la mañana para muchas florituras con la cámara, dejo sólo un par de fotos.

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Llerenes

Cb Calvus
- León -
Cita de: Leonmeteo en Miércoles 12 Diciembre 2012 21:33:57 PM
Cita de: Llerenes en Miércoles 12 Diciembre 2012 21:04:13 PM
*Edito: ya paró, apenas llegará al mm. se me hace raro que haya sido una cencellada porque desde Lorenzana a Camposagrado ha habido ratos de lluvia moderada, con bastante intensidad. ¿Se habrá quedado el frío atrapado en el fondo del valle? ???

Es curioso que entre Lorenzana y Camposagrado haya caido de forma moderada. Aquí en Leon tan solo ahora mismo y desde hace unos 15 minutos, cae una micro-llovizna, muy muy debil, inapreciable a simple vista, tan solo se puede ver en las farolas y tapando la fuente de luz. El suelo apenas esta ligeramente humedo.

Respecto a lo que te ha precipitado, no es cencellada, sino nieve o nieve granulada, pero es curioso que a mas altura haya sido lluvia y abajo solo nieve, si el frio esta solo en la superficie, a la precipitacion líquida no le da tiempo a convertirse en nieve en 100 o 200 metros, caeria en forma liquida igualmente, aunque hubiera temperatura negativa. Si cae nieve significa que en todo el recorrido desde la nube hasta el suelo la temperatura tiene que estar siempre por debajo de 0º o a lo sumo 0º justos, si ya esta por encima el copo se licúa, y ya no vuelve a convertirse en copo hasta que llega al suelo. A veces si se puede medio congelar si la capa de frio estancada en la superficie es lo suficientemente espesa, cayendo una especie de granizo medio liquido, pero nunca granizo en si, ya que su formación es en el interior de la nube, no en el trascurso de la caida de la precipitacion hacia el suelo.

(...)

Cito este mensaje de anoche respecto a la extraña situación de nieve-lluvia de este breve episodio, puesto que esta mañana, además de confirmar nuevamente la situación respecto a Camposagrado y el Valle de la Magdalena, me estoy fijando en las webcams de Caboalles de Abajo y Villablino (a más de 1.000 msnm) y parece que no ha nevado, más bien ha llovido. Sin embargo tanto en la Robla, a 960 m. como en Santa María del Condado (940 m.) hay nieve. También la hay en Valporquero a 1.340 m. No termino de entender esta desigual situación de nieve/lluvia.

Saludos.

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Por aquí seguimos con la indecencia meteorológica, han caido la friolera de 2,6 mm, para habernos ahogado...

Ayer sobre la 1 de la madrugada se llegaron a cubrir de nieve los tejados, coches, hierba y la mayor parte del asfalto.

La temperatura toda la ncohe ha estado rondando entre los 0,2 y los 0,5 ºC.

Mucho mejor aspecto presenta Valporquero, donde esta noche ha vuelto a nevar, así están las webcams a las 09:47 horas:

http://www.cuevadevalporquero.es/la_cueva/webcams.html

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/