Castilla y León, Diciembre de 2012

Iniciado por Arena, Viernes 30 Noviembre 2012 14:37:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Cita de: Pico Urbión en Domingo 16 Diciembre 2012 23:36:57 PM
27 mm por aquí en la estación de metoclimatic Vantage-Vue (comprobadas con el pluviovaso que tengo en otra zona del pueblo, las precipitaciones de esta Davis suelen ser menores, en torno al 5-10 % menos). No se, pero me parece demasiada diferencia con Vinuesa-Quintanarejo viniendo el flujo del oeste. A no ser que el valle de Revinuesa haya exprimido el frente, y no haya sido oeste si no más bien suroeste/sur en altura.
Si coincide más con los 20.4 mm de Palacios de la Sierra, y los 29.6 mm de Monterrubio de la Demanda, ambos en Burgos.

La gráfica no presenta, a priori, ningún tipo de anomalía. Curiosamente, el viento predominante en el periodo lluvioso ha sido del E-NE. En altura el flujo era de W.
No es de extrañar estas cosas en un valle encajonado entre montañas de más de 2.000 metros...fíjate Posadas cómo se las gasta, o los más de 1.100 mm de promedio del caserío de Santa Inés de esa antigua serie. Pero bueno, qué te voy a contar de allí que tú no sepas.... ;D
Eres de la zona y conoces perfectamente cómo funcionan las cosas por tus tierras. ;)
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

CABORANIN

**
Cumulus Húmilis
Caborana de Aller o Nocedo de Gordón
cielos poco nubosos, ayer se cayó el cielo, hoy amanecemos con -1ºC, fresquete.
a veces en caborana a 300 metros y otras en nocedo a 1000 metros.

abioncillo

Cumulus Congestus
Abioncillo, a vista de pájaro
Buenos días.

Por Abioncillo hemos amanecido con 5º -mínima del día- y cielos nublados pero sin precipitar. Ayer recogimos de la lluvia del día, 6,6 mm. En Cabrejas del PInar a apenas 10 kilómetros se recogieron unos 20 mm. lo que hace que el río Abión baje crecido y con una imagen que no veía por aquí desde hace un año y medio por lo menos.

Hasta luego.
Abioncillo, 980 m. a la orilla del río Abión en Soria

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Cita de: febrero 1956 en Lunes 17 Diciembre 2012 07:48:15 AM
27 mm por aquí en la estación de metoclimatic Vantage-Vue (comprobadas con el pluviovaso que tengo en otra zona del pueblo, las precipitaciones de esta Davis suelen ser menores, en torno al 5-10 % menos). No se, pero me parece demasiada diferencia con Vinuesa-Quintanarejo viniendo el flujo del oeste. A no ser que el valle de Revinuesa haya exprimido el frente, y no haya sido oeste si no más bien suroeste/sur en altura.
Si coincide más con los 20.4 mm de Palacios de la Sierra, y los 29.6 mm de Monterrubio de la Demanda, ambos en Burgos.

La gráfica no presenta, a priori, ningún tipo de anomalía. Curiosamente, el viento predominante en el periodo lluvioso ha sido del E-NE. En altura el flujo era de W.
No es de extrañar estas cosas en un valle encajonado entre montañas de más de 2.000 metros...fíjate Posadas cómo se las gasta, o los más de 1.100 mm de promedio del caserío de Santa Inés de esa antigua serie. Pero bueno, qué te voy a contar de allí que tú no sepas.... ;D
Eres de la zona y conoces perfectamente cómo funcionan las cosas por tus tierras. ;)
Un saludo.

Podría ser el efecto orográfico del valle del Revinuesa en estas situaciones, aunque sigo teniendo ciertas dudas, pues estos dos días se ha salido directamente esa estación

He sacado los datos de SAIH Duero de Quintanar de la Sierra, a casi 1.400 m por lo que estará en el húmedo valle del Arlanza, y me salen 44 mm ayer. El SAIH de Covaleda a 1.440 m y en plena ladera suroccidental de la cuerda que configura el valle de Revinuesa, directamente ya no me lo creo pues ha precipitado 23 mm, menos por tanto que en este valle, cuando debería ser bastante más al estar en ladera y en dirección al flujo del oeste.

Por lo demás ha refrescado algo esta mañana, con 3.7 º C de mínima. Lo que se veía de Urbión seguía completamente cubierto de nieve a partir de 1.800 m.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Bejarano

Cb Calvus
Béjar (950m)
Buenas en Béjar cielos cubiertos y la temperatura es de 10.4ºC.Temperatura minima de 6.5ºC.La precipitacion acumulada en diciembre es de 40.4mm.
Saludos,
Béjar enclavada en el sureste de la provincia de Salamanca, a una altitud de 950msnm.

Vallasnow

Cumulus Congestus
Buenas.

En Valladolid cielo nuboso y temperatura en torno a los 10º. La mínima ha sido de 6,6º. El viento sopla del W flojo con intervalos moderados.

Saludos.
Valladolid capital, zona Plaza Circular, 700 msnm

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: Pico Urbión en Lunes 17 Diciembre 2012 12:06:06 PM

Un saludo.

Podría ser el efecto orográfico del valle del Revinuesa en estas situaciones, aunque sigo teniendo ciertas dudas, pues estos dos días se ha salido directamente esa estación

He sacado los datos de SAIH Duero de Quintanar de la Sierra, a casi 1.400 m por lo que estará en el húmedo valle del Arlanza, y me salen 44 mm ayer. El SAIH de Covaleda a 1.440 m y en plena ladera suroccidental de la cuerda que configura el valle de Revinuesa, directamente ya no me lo creo pues ha precipitado 23 mm, menos por tanto que en este valle, cuando debería ser bastante más al estar en ladera y en dirección al flujo del oeste.

Los datos de los pluvíómetros del SAIH hay que esperar a que sean actualizados en el apartado de precipitación acumulada "Día anterior", ya que nunca coincide con la cantidad de los datos horarios de precipitación de cada estación. El dato válido es el que aparece, como he dicho, en el apartado de "Día anterior", lo que no quiere decir que esté bien el dato, ya que normalmente suelen marcar un poquitín de menos (normal por otra parte en la mayoría de pluviómetros automáticos de cualquier organismo). Amén de los pluviómetros que por el motivo que sea marquen claramente mal.

Los datos del apartado "Día anterior" son siempre algo superiores a la suma de los datos de precipitación horarios (aún siendo normalmente un poco inferiores a lo real de un pluviómetro manual). Seguramente esta tarde noche sea actualizado el día de ayer.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Hoy que se ha visto más o menos las zonas occidentales de la Cordillera, puedo confirmar que en las Sierras de Gistredo (Catoute) y de Villabandín (la que divide Omaña y Babia) tiene pinta de haber un paquetón de nieve tremendo a partir de unos 1700-1800 msnm. Normal con la litrada que ha caido y que en esa zona la cota nunca estaría durante estos días por encima de 1800-1900 msnm en el momento que estuviera más alta.

Datos de hoy (estación meteoclimatic):

Temperatura mínima: 1,6 ºC

Precipitación: 0,3 mm

Datos actuales:

Temperatura: 9,0 ºC
Humedad Relativa: 78 %
Presión: 1022,5 hpa
Viento del Oeste
Nubes dispersas

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Datos de precipitación (datos de los pluviómetros hellman manuales) de la última semana en los embalses de la CHD en la provincia de León:

Embalse del Porma: 101,3 mm

Embalse de Barrios de Luna: 93,1 mm

Embalse de Riaño: 73,6 mm

Embalse de Villameca: 70,5 mm

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Bueno, pues lo de siempre. A puertas de coger vacaciones y volver a Valladolid, ya se perfila un tiempo absolutamente anodino, como no podía ser de otra forma siempreque regreso.  :crazy:
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Llerenes

Cb Calvus
- León -
Buenas tardes, por mi posición, mínima de -1,9ºC a las 8,30 de la mañana y 1 mm. justo recogido desde las 18 h. de ayer domingo hasta hoy lunes a mediodía.

Cita de: Leónnieve en Lunes 17 Diciembre 2012 14:52:50 PM
Hoy que se ha visto más o menos las zonas occidentales de la Cordillera, puedo confirmar que en las Sierras de Gistredo (Catoute) y de Villabandín (la que divide Omaña y Babia) tiene pinta de haber un paquetón de nieve tremendo a partir de unos 1700-1800 msnm. Normal con la litrada que ha caido y que en esa zona la cota nunca estaría durante estos días por encima de 1800-1900 msnm en el momento que estuviera más alta.

(...)

Efectivamente, la nevada para la zona del Valle Gordo de Omaña es importante, y en la Sierra Filera y el Alto de la Cañada también se distingue un espesor considerable, a ver si mañana amanece un día despejado y puedo hacerles una foto, si no, esperemos que Julio Álvarez Rubio nos deleite en su blog con una nueva entrada.

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: Leónnieve en Lunes 17 Diciembre 2012 14:46:53 PM
Cita de: Pico Urbión en Lunes 17 Diciembre 2012 12:06:06 PM

Un saludo.

Los datos de los pluvíómetros del SAIH hay que esperar a que sean actualizados en el apartado de precipitación acumulada "Día anterior", ya que nunca coincide con la cantidad de los datos horarios de precipitación de cada estación. El dato válido es el que aparece, como he dicho, en el apartado de "Día anterior", lo que no quiere decir que esté bien el dato, ya que normalmente suelen marcar un poquitín de menos (normal por otra parte en la mayoría de pluviómetros automáticos de cualquier organismo). Amén de los pluviómetros que por el motivo que sea marquen claramente mal.

Los datos del apartado "Día anterior" son siempre algo superiores a la suma de los datos de precipitación horarios (aún siendo normalmente un poco inferiores a lo real de un pluviómetro manual). Seguramente esta tarde noche sea actualizado el día de ayer.

Ya están los datos definitivos de precipitación del día de ayer en las estaciones del SAIH Duero de Quintanar de la Sierra y de Covaleda.

Precipitación ayer:

Quintanar de la Sierra: 58,9 mm

Covaleda: 32,3 mm

P.D. Desconozco si estas dos estaciones reportan datos correctos de precipitación o no, eso mejor que nadie lo sabréis los foreros de la zona...