Castilla y León, Enero de 2013

Iniciado por Arena, Lunes 31 Diciembre 2012 18:30:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: Javi-Madrid en Lunes 21 Enero 2013 17:57:15 PM
Algún entendido que pueda contestarme:  que el viento en superficie sea de SW ¿significa que las precipitaciones vendrán SW-NE o WSW-ENE ?

Las precipitaciones avanzan mas o menos en sentido del viento a 500 Hpa (mas o menos el que marcan las isolineas, aunque un poco desviado hacia el este), a no ser que sean tormentas, donde hay una desviacion importante hacia el este, aun mayor en el caso de supercelulas y SCM. El viento en superficie es un factor mas a tener en cuenta para saber el aporte de humedad y la intensidad de las mismas, y el que sea del suroeste, componente oceanica, es un buen factor a nuestro favor.
Valladolid - Las Delicias.

MANU INFO meteo MCL

MANU INFO meteo MCL
Cumulus Congestus
ESTACION "ALECTO WS ,la cistérniga ,(VALLADOLID)
  1. manu_meteo_mcl@hotmail.es
Cita de: CALMADOLID en Lunes 21 Enero 2013 18:53:32 PM
Que guay, cielos despejadisimos para prepararse para la nevadota de mañana por la mañana.
Esperemos que tarde en nublarse lo maximo posible, para que se pierda la mayor cantidad de calor posible. :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa:
El cielo tiene un color de frio que revienta. :cold:

no es para menos una -36 mañana a 500 hpa lo la registramos en valladolid todos los dias... cae bastante rapido la tº como ya habeis dicho 2,6ºCya ... humedad poco a poco en ascenso...la presion estable aunque en breve comenzara a bajar ...  :cold: ;)
ESTACION "ALECTO WS 4000 ,la cistérniga  , 736 msnm (VALLADOLID)

PAGINA FACEBOOK :www.facebook.com/infometeomcl1

mojados

Cumulus Congestus
Me he colado al ordenador del trabajo,,, para leer el seguimietno aunque aqui no tengo datos de mi zona. Pero estoy viendo que puede que por la tarde entre otro frente, y también dejaría nieve, ¿Podríamos sumar dos frentes en un mismo día? Es una posibilidad... habrá que analizarla
Mojados (Valladolid) 718 msnm

Swiss

Cb Calvus
Lucerna
Cita de: mojados en Lunes 21 Enero 2013 19:13:58 PM
Me he colado al ordenador del trabajo,,, para leer el seguimietno aunque aqui no tengo datos de mi zona. Pero estoy viendo que puede que por la tarde entre otro frente, y también dejaría nieve, ¿Podríamos sumar dos frentes en un mismo día? Es una posibilidad... habrá que analizarla

Si tienes cota sí, por la tarde teoricamente pasaría otro frente pero menos activo que el anterior. El jugoso será el que nos atraviese a primeras horas de la mañana hasta la 1 o así.  Veremos como evoluciona la cosa  ;D

Referente al tema, por Salamanca cielos totalmente despejados para favorecer la perdida de calor esta noche, de momento tenemos 2.5ºC y bajando. Veremos como evoluciona el frente de mañana. Suerte a tod@s!  :P

RAYODOLID

Supercélula
Acabo de mirar las alertas y me da la risa, solo hay alertas en la meseta para Soria mañana y Burgos y Soria el miercoles y por 2 cms ambas, a cambio meten la naranja en Madrid y la amarilla en La Ribera riojana para mañana y la amarilla en Zaragoza para el miercoles.
De pena, vamos, pero mejor mejor, asi ya la nevada no se nos escapa de ninguna de las maneras, ademas, tardara en nublarse, lo que favorecera la perdida de calor. Mañana entramos en cota, y con frio acumulado, que es el factor que puede ser clave, ya que cuando hay poca preci, interesa que cuaje desde el primer copo hasta el ultimo.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Respecto a las alertas de AEMET y de lo que depende que mañana nieve o no, he puesto un mensaje en el topic correspondiente, que cito aquí:

Cita de: gdvictorm en Lunes 21 Enero 2013 19:35:41 PM
Hay una cosa que sucede en el frente de mañana, y que puede tener que ver con esas predicciones y  avisos de AEMET tan "pobres" en la meseta norte:

-Aunque tendremos temperaturas suficientemente frías tanto antes como después del frente como para ver nevar por encima de 500 ó 600 metros, durante el paso del frente, entrará una buena lengua de vientos algo más templados del suroeste que entrará por Salamanca y se extenderá al interior de la meseta, quedando al margen la periferia de la misma.

Esa entrada de aire menos frío, hará subir las temperaturas a 850hPa desde los -3ºC hasta 0/-1ºC justo antes de la llegada de la banda de precipitación, para posteriormente descender durante el día hasta los -4ºC. Esto puede hacer que en algunos momentos y en puntos del centro y suroeste de la Meseta norte, la cota de nieve ascienda desde esos 600m hasta los 800-900 metros para posteriormente descender a 500 metros tras el paso del frente.

La única opción que existe para que la nevada sea generalizada en la meseta, es que durante la noche, las temperaturas en superficie desciendan lo suficiente y el viento del suroeste no consiga mantenerse durante muchas horas antes de cambiar a oeste, de esta forma, aunque tengamos solo 0/-1ºC a 850hpa, no tendremos mucho más en superficie y la precipitación seguirá siendo sólida.

-Otra cosa a contemplar, es que entre las 19:00 y las 23:00, otro pequeño frente barrerá la meseta, este ya con cotas de nieve más bajas, pero con una precipitación más escasa, por lo que aquí lo que entra en cuestión es si podrá precipitar sin necesidad de una barrera montañosa que "exprima" esa nueva banda nubosa.

...Por tanto, yendo un poco más al grano, en Valladolid es muy probable que precipite mañana, solo es "probable" que nieve y apenas "posible" (sin llegar a considerarlo improbable) que consiga acumular entre 2cm y 4cm de nieve (umbrales de aviso), por tanto, la probabilidad con los modelos en la mano no es precisamente muy elevada. Si pienso que extenderán un poco las alertas, pero no hasta que quede claro si esa burbuja cálida conseguirá o no hacer subir la cota de nieve por encima de la altitud de la meseta (600-800m)...

Saludos.  ;)

Yo creo que si puede nevar en Valladolid, de hecho es bastante probable que lo haga en toda la meseta por encima de 600 metros, pero hay que considerar que esa burbuja cálida de la que hablo, puede conseguir que en algunos momentos pase a aguanieve y no consiga acumular bién por debajo de 800 metros. No es una opción en absoluto segura, pero desde luego que tampoco es prudente despreciarla...

Las temperaturas en Valladolid ciudad ya están bajando de forma significativa. 3,3ºC ahora mismo en el interior de la ciudad, con viento del oeste con rachas todavía moderadas en algunos momentos, aunque perdiendo fuerza.

;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

bymoya

Demasiado joven para trabajar
**
Cumulus Húmilis
Demasiado joven para trabajar
  1. bymoya@gmail.com
Buenas tardes noches, un frío viento del norte recorre la meseta, ahora nubes y claros, 1,5º y la presión en leve descenso hasta 1007 mb. :cold:
La vida entre dos extremos, el más alto Ávila y el más occidental Finisterre-

Valdeón

Administrador/a
Cb Incus
Cita de: gdvictorm en Lunes 21 Enero 2013 19:42:32 PM
Respecto a las alertas de AEMET y de lo que depende que mañana nieve o no, he puesto un mensaje en el topic correspondiente, que cito aquí:

Cita de: gdvictorm en Lunes 21 Enero 2013 19:35:41 PM
Hay una cosa que sucede en el frente de mañana, y que puede tener que ver con esas predicciones y  avisos de AEMET tan "pobres" en la meseta norte:

-Aunque tendremos temperaturas suficientemente frías tanto antes como después del frente como para ver nevar por encima de 500 ó 600 metros, durante el paso del frente, entrará una buena lengua de vientos algo más templados del suroeste que entrará por Salamanca y se extenderá al interior de la meseta, quedando al margen la periferia de la misma.

Esa entrada de aire menos frío, hará subir las temperaturas a 850hPa desde los -3ºC hasta 0/-1ºC justo antes de la llegada de la banda de precipitación, para posteriormente descender durante el día hasta los -4ºC. Esto puede hacer que en algunos momentos y en puntos del centro y suroeste de la Meseta norte, la cota de nieve ascienda desde esos 600m hasta los 800-900 metros para posteriormente descender a 500 metros tras el paso del frente.

La única opción que existe para que la nevada sea generalizada en la meseta, es que durante la noche, las temperaturas en superficie desciendan lo suficiente y el viento del suroeste no consiga mantenerse durante muchas horas antes de cambiar a oeste, de esta forma, aunque tengamos solo 0/-1ºC a 850hpa, no tendremos mucho más en superficie y la precipitación seguirá siendo sólida.

-Otra cosa a contemplar, es que entre las 19:00 y las 23:00, otro pequeño frente barrerá la meseta, este ya con cotas de nieve más bajas, pero con una precipitación más escasa, por lo que aquí lo que entra en cuestión es si podrá precipitar sin necesidad de una barrera montañosa que "exprima" esa nueva banda nubosa.

...Por tanto, yendo un poco más al grano, en Valladolid es muy probable que precipite mañana, solo es "probable" que nieve y apenas "posible" (sin llegar a considerarlo improbable) que consiga acumular entre 2cm y 4cm de nieve (umbrales de aviso), por tanto, la probabilidad con los modelos en la mano no es precisamente muy elevada. Si pienso que extenderán un poco las alertas, pero no hasta que quede claro si esa burbuja cálida conseguirá o no hacer subir la cota de nieve por encima de la altitud de la meseta (600-800m)...

Saludos.  ;)

Yo creo que si puede nevar en Valladolid, de hecho es bastante probable que lo haga en toda la meseta por encima de 600 metros, pero hay que considerar que esa burbuja cálida de la que hablo, puede conseguir que en algunos momentos pase a aguanieve y no consiga acumular bién por debajo de 800 metros. No es una opción en absoluto segura, pero desde luego que tampoco es prudente despreciarla...

Las temperaturas en Valladolid ciudad ya están bajando de forma significativa. 3,3ºC ahora mismo en el interior de la ciudad, con viento del oeste con rachas todavía moderadas en algunos momentos, aunque perdiendo fuerza.

;)

La posiblidad de leer y aprender de gente que sabe, y bastante, de lo que habla, es lo que más me gusta de Meteored.

Despejado, 3 grados por las Salamancas.

;)
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: mojados en Lunes 21 Enero 2013 12:02:49 PM
Buenas, por aquí ya tenemos 5,3ºC y el viento es molesto, del NO. Cielos despejados.

Sobre lo de mañana... se que me vais a echar los perros jeje pero tengo que decir que no espero nieve en Valladolid. ¿Porqué? Son varios los modelos de precipitación que dan poca precipitación justo al extremo este de la provincia de Salamanca y Mitad occidental de la provincia de Valladolid... Será por el viento que va a hacer que arrastre la nubosidad o será por lo que sea... pero no parece que vaya a haber precipitación. Además, esta noche no hará mucho frío, no estaremos bajo cero, por el viento y por la nubosidad que estará ya desde primara hora de la noche.

A los perros no, a los wargos como minimo.
Las otras veces reconozco que eras realista y yo pecaba de optimista, pero me da que ahora es al reves, te has pasado de pesimista.
Los modelos son muy inexactos a la hora de la preci, y en estas ocasiones afina mas el sentido comun y la experiencia, y tambien se esta dando el factor clave para la nevada, que no se nuble antes de la 1, para que se pierda el calor acumulado durante el dia. Lo que hubiera sido catasfrofico es que ya estuviese nublandose y el frente entrara a medianoche, pero el frente entra de madrugada, en las horas de menos trafico e insolacion y con el acumule de frio que se esta dando ahora mismo.
No sera una nevada copiosa, es obvio, pero con 2 o 3 cm cuajados me conformo.

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: Leonmeteo en Lunes 21 Enero 2013 15:24:19 PM
Con situaciones mucho mas justas de cota y precipitacion he visto alertas amarillas incluso naranjas en toda la meseta. No entiendo como las han quitado, sin embargo ahora meten las alertas en Madrid capital :crazy: el frente entra por galicia y va a atravesar toda la meseta, viento hara pero cuando nos rebase el frente. Yo pienso que va a nevar en todas las capitales de la meseta y cuajara en la mayoria.

En el tiempo de la 1 han dicho que nevaria en toda la meseta, pero ponian en incertidumbre la zona oeste, Zamora y Salamanca sobre todo, por aguanieve en algunos momentos, pero con copos asegurados.

1979

Cb Incus
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Marco ahora -0.3º C, con cielos parcialmente nubosos (más nubes que claros), por la retención típica de estratocúmulos traídos por el viento del NW, que han permanecido todo el día.

En espera de cómo se porte el episodio nivoso de la próxima madrugada.  :)

Person

Cb Calvus
Pisuerga helandose 1971, -18ºC
1.4°C marco ya,no se hasta cuanto bajará, entre 0°Cy -1°C antes de que se nuble parece.
Buen análisis gvictor sobre lo de las cotas.
Valladolid Noroeste.La victoria