Panticosa evacuada por el viento (2 ene 2013)

Iniciado por Nimbus, Miércoles 02 Enero 2013 21:14:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

El buho

El buho
*****
Cb Incus
Mensajes: 3,499
Torrefarrera (209 msnm)
Ubicación: Torrefarrera
En línea
Cita de: febrero 1956 en Viernes 04 Enero 2013 19:51:42 PM
Cita de: Elbuho en Viernes 04 Enero 2013 19:42:47 PM
Cita de: febrero 1956 en Viernes 04 Enero 2013 19:23:39 PM
Cita de: Elbuho en Viernes 04 Enero 2013 19:18:06 PM
Si, pero sigo insistiendo en saber a que hora se publicó esa previsión. ¿Surgió en el parte de montaña de ese día o se activó el aviso con la estación ya abierta? Porque la peña sube a esquiar a las 10 -11 h. Si ya estaban allí cuando se dió aviso, de nada sirve. Y si el aviso estaba desde el día anterior, entonces si que la ha cagado la estación.
Los avisos se activan principalmente para zonas habitadas, no para estaciones de esquí ni zonas de alta montaña.
Saludos.
Yo no pretendo determinar quien tuvo la culpa. La culpa fué del tiempo, y si me apuran, de Panticosa, por no tener este tipo de situaciones de riesgo resueltas de algún modo. Eso no quita que se pueda estudiar el caso e intentar mejorar las cosas.
Hay un aviso publicado por Dani en este foro, en la primera página, en la que se informa de aviso color amarillo por vientos fuertes para el Pirineo Oscense. Sería conveniente saber la hora a la que se puso ese aviso. Si fué con la estación abierta, poco se podría haber hecho. Si el aviso era del día anterior, cagada de Panticosa.
Aun así creo que lo importante es el parte de montaña del día anterior. Si la agencia acertó su previsión, que lo diga. Y si no acertó tampoco pasa nada, pues lo importante es que la agencia se dió cuenta del riesgo antes de que esto sucediera. Por lo tanto se podría hacer un servicio de subscripción para avisos telefónicos urgentes. Y de pago obligado a estaciones de esquí, puertos y otros, por ejemplo.

Tampoco es mi intención buscar responsabilidades ni cabezas de turco, entre otras cosas porque, como digo, no estoy enterado del todo de lo que ha sucedido.
Cada uno tiene sus razones para consultar las predicciones y modelos numéricos en el sitio web que le plazca. Si los responsables de esa estación consultan esa web porque les parece más fiable que las predicciones de AEMET me parece perfecto. Lo que no me parece tan perfecto es que luego focalicen las responsabilidades en esas predicciones que no han usado.
Eso en mi pueblo se llama tener "jeta".
Saludos.
Que yo sepa el gobierno de Aragón utiliza la AEMET. Y la estación, no se yo de donde sacas que miran las predicciones en otra parte y que tienen mucha jeta. Eso tambien es buscar culpables. Y dudo que haya nadie que una vez visto el parte de montaña, se dedique a mirar permanentemente la pantalla a ver si los de AEMET cambian de opinión a media mañana.
Nada que un sistema de avisos telefónicos de pago no pueda resolver.

febrero 1956

Fotografía
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 13,101
Carlos Deza: el "moderado".
Ubicación: Arnedo (La Rioja)
En línea
Ok.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

gdvictorm

Administrador/a
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 12,533
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Ubicación: Ávila (1130 msnm)
En línea
#38
Cita de: Elbuho en Viernes 04 Enero 2013 20:02:27 PM
Cita de: febrero 1956 en Viernes 04 Enero 2013 19:51:42 PM
Que yo sepa el gobierno de Aragón utiliza la AEMET. Y la estación, no se yo de donde sacas que miran las predicciones en otra parte y que tienen mucha jeta. Eso tambien es buscar culpables. Y dudo que haya nadie que una vez visto el parte de montaña, se dedique a mirar permanentemente la pantalla a ver si los de AEMET cambian de opinión a media mañana.
Nada que un sistema de avisos telefónicos de pago no pueda resolver.

Febrero se refiere a lo que ya hemos comentado un par de páginas atrás... La web de la estación y la información meteorológica que publican para los usuarios de las instalaciones procede de una predicción automática del GFS, por lo que contamos con ello...

En cuanto a la AEMET... Pues no puedo decirte textualmente qué dijeron y a qué hora lo publicaron, pero si que sé que en el boletín elaborado el día anterior para la zona de Huesca y también para Lleida, hablaba de viento de "moderado con intervalos fuertes"(20-40km/h con intervalos de hasta 40-70km/h según la leyenda de la web) y con rachas muy fuertes en el Pirineo (70-120km/h). El aviso ya estaba puesto ese día por la mañana, pero como ha comentado Febrero, no se elaboran para esos casos, y aunque así fuera, había horas suficientes de margen como para advertir a los usuarios.


Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Ribera-Met

Fotografía
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 12,815
En línea
¡¡Dejaos de psicólogos y subid tabaco!!

El rescate de 1.200 esquiadores en Panticosa duró 17 horas y se saldó sin heridos. «Ha sido una aventura»

No vivieron una experiencia extrema los más de 1.200 esquiadores que tuvieron que ser rescatados en Panticosa. La fuerza del viento que provocó la emergencia, el tiempo durante el que se prolongó y el volumen de aficionados afectados hacía prever situaciones de tensión y caos en la estación oscense. Pero no. Aunque el operativo se desarrolló desde las 15.30 horas del miércoles hasta las 8.30 del jueves -es decir, 17 horas en vilo, noche de por medio-, el incidente quedó reducido a una aventurilla. Prueba de ello es que los bienes más codiciados entre los afectados en plena crisis eran baterías de móviles y cigarrillos. «¡Dejaos de psicólogos y subid tabaco!», clamaban algunos cuando la Guardia Civil les informó de que se aproximaban expertos en salud mental para ayudarles a sobrellevar el cautiverio.
El amago de odisea comenzó a las 14.30 horas del miércoles, cuando las autoridades informaron a los esquiadores que estaban en el área de Petrosos, en la zona alta de la estación, de que debían bajar porque se aproximaban fuertes rachas de viento. Se formaron largas colas en la telecabina y solo logró tomarla una mínima parte de quienes allí esperaban antes de que, a las tres de la tarde, dejase de operar. Vientos de hasta 110 kilómetros por hora obligaron a detener el servicio y allí se quedaron más de 1.200 aficionados, muchos de ellos niños.
El origen del problema fue que, según las previsiones meteorológicas, las ráfagas no iban a superar los 30 kilómetros por hora, de manera que el empeoramiento del temporal pilló por sorpresa al Grupo Aramón, que gestiona la estación de Panticosa.
Con este panorama, las autoridades diseñaron un operativo de rescate en el que participaron 200 personas entre Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, personal sanitario y de Aramón, y vecinos de la zona. En un primer momento, durante la tarde y mientras había luz, los 300 esquiadores más expertos bajaron por las pistas por sus propios medios acompañados de monitores. Pero cuando cayó la noche casi un millar de aficionados seguían arriba, a cerca de 2.000 metros de altitud, esperando. Eso sí, al calor de la cafetería. La evacuación se realizó en grupos de cincuenta personas en cinco máquinas pisanieves, que dejaban a los afectados en zonas donde eran recogidos por todoterrenos. Concluyó alrededor de las 8.30 de la mañana de ayer.


«Al final, ha quedado como una aventura», resumía Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco, que se vio afectado junto a dos de sus hijas. «El único problema fue el tabaco, que era lo más deseado», bromeaba. En pleno vendaval compartió caladas con la candidata socialista a la presidencia de Aragón en las últimas elecciones, Eva Almunia, que también fue víctima del temporal.
Ni el desprendimiento de varias chapas del techo de la cafetería ni que el viento arrancase de cuajo una ventana minó el ánimo de los esquiadores. «No estábamos nerviosos porque había calefacción y provisiones de sobra», dice Lucía Lipperheide, otra vasca que vivió la experiencia con su hija Carlota, de 9 años. «Cada poco nos daban el parte de lo que ocurría, nos explicaron los protocolos, la Guardia Civil y los Bomberos llegaron rapidísimo...». Para hacer frente al hambre se repartieron caldos y chocolates. «Había barra libre: bocatas, macarrones, albóndigas, de todo» y «disponíamos de mantas de sobra». Poca tensión había, aunque la suficiente para que Carlota vacilase de «la cantidad de cosas que voy a poder contar durante años». La pequeña pasó la noche en vela en la cafetería atestada «porque no se quería perder ni un segundo de lo que estaba ocurriendo».
La experiencia tampoco será fácil de olvidar para el bilbaíno Enrique Uriarte porque era la primera vez que se ponía los esquís y se pasó la noche escuchando a Milikito, Fofó y Fofito, los payasos que sonaban por megafonía para tranquilizar a los más pequeños.
Al final, la crisis se solventó «de forma muy aceptable, sin el más mínimo incidente», resumió el consejero de Interior aragonés, Antonio Suárez. Eso sí, Panticosa cerró ayer para que los técnicos revisasen las instalaciones tras el temporal.

enlace

Creo que esto solventa muchas dudas, desde la predicción por la que no se paró, hasta porque pusieron la evacuación en marcha sin esperar al día siguiente. ::)

Yo soy mas de la segunda opinión, si realmente existiese buen hacer, tanto en la gestión propia como en el sistema, sobrarían dedos de la mano para contar sucesos de este tipo y entonces sí, entraríamos a debatir los modelos.  Como se ha intentado calzar esta cortina de humo pero no termina de cuajar..
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

El buho

El buho
*****
Cb Incus
Mensajes: 3,499
Torrefarrera (209 msnm)
Ubicación: Torrefarrera
En línea
Pues parece que la cagada de Panticosa es doble, ya que por un lado hicieron caso omiso a los avisos, pero por el otro no tienen vía de evacuación alguna. Lo que me parece patético. Cerler, por ejemplo, se puede evacuar desde la base del rincon del cielo o la intermedia. E incluso en el plan de ampliación a Castanesa hay prevista la construcción de una pista de evacuación nueva de 4 km. Debería ser obligatorio, si es que no lo es, tener este tipo de vías de evacuación.