Castilla y León, Marzo de 2013

Iniciado por Arena, Jueves 28 Febrero 2013 16:38:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Agua, agua, y más agua.

11 mm ya, y 7.5 º C con cielos cubiertos y niebla a cotas bajas de Urbión. Ríos crecidos, especialmente el primer afluente del Duero que pasa por aquí, y mínima de 5.7 º C, por lo que afortunadamente parece que nevó en cotas altas de Urbión esta noche.
220 mm, camino de llegar a 250 mm este mes,  :cold:

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

DJLUDVIN

**
Cumulus Húmilis
11 mm en las ultimas 24 Hrs

110.1mm en el mes

Nuboso
Precipitación media 830mm
Bierzo-Este 700msnm
Al oeste de los montes de Leon

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: Person en Miércoles 27 Marzo 2013 09:27:55 AM
Cita de: MOCODOLID en Martes 26 Marzo 2013 20:45:11 PM
En Valladolid, casi 30 mm en Olmedo, y aun queda lluvia por caer, por lo que no era tan descabellada mi idea de poder recoger en la capi entre 40 y 50 mm, ya que en esa zona de la provincia casi van a llegar a los 35-40, pues sigue lloviendo.
Y no se han recogido ni la mitad de 40mm en la capi con lo que ha llovido,y menos de 30 mm en Olmedo con lo que ha caido.
Los 40-50mm les decias para la capi en un dia.
Descabellada la idea tuya no era,pero poco creible.

Edit:Bueno,en Olmedo si ha llegado a mas de 30mm. 32.7mm en el dia pluviométrico.

Era poco probable, pero posible, y el dato de Cuellar a solo 60 kms al sureste de Valladolid asi lo atestigua.
44 mm
¿O eran alli mas probables que aqui?
Hay que tener en cuenta que todo se fue un poco mas al sur de lo previsto, los modelos daban mas preci en todo el norte de la region, y fue la zona que menos pillo, junto con el estremo sur, foenizado como siempre.
Si la preci gorda hubiera pasado mas al norte, quiza 40 mm no, pero Valladolid hubiera pillado entre 30 y 35 mm muy facilmente, pero se han quedado en Olmedo finalmente.
El frente del viernes ya no es tan bueno en teoria, y seguro que cae mas :rcain:

En cuanto al estado del cielo, nubes y claros, con predominio de las nubes, tipo cumuliforme y chubascos en ciernes.
Valladolid - Las Delicias.

Segoviano21

Cb Calvus
Ya se ha puesto a llover de forma moderada, 1mm acumulado

10ºC
Segovia, Castilla y León.   1005.2 msnm                        
Ya no nieva como antes...

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
10.6mm en la tormenta de hace una hora. Han llegado a caer hasta 8mm en 1h, no está nada mal.

Los acumulados del mes de Marzo no los sé, el record creo que ronda los 85-90mm, aunque tendría que confirmarlo. Andaremos cerca de él seguramente (creo yo).

Buenas y lluviosas tardes, voy a dar una vuelta en bici a ver como bajan los ríos. :)

Person

Cb Calvus
Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Caen chubascos por aquí,mas primaverales y tormentosos con nubes y algun claro,hoy hace mas calor,he llegado a 16.5°C y ahora 14°C.

Ahora amaina el segundo chubasco que estaba cayendo.

Con las temp que subirán en Abril y como siga esta configuración de bloqueo,veremos los rios mas caudalosos como se ponen...
Aunque recuerdo la crecida del Pisuerga en el año 2001,creo recordar,no se porque subio tanto,se suponen que habria ta.ta nieve en la cordillera como lo hay este año,hubo una suceción de lluvia y temperaturas altas repentina,no?
Valladolid Noroeste.La victoria

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: Person en Miércoles 27 Marzo 2013 15:33:52 PM
Caen chubascos por aquí,mas primaverales y tormentosos con nubes y algun claro,hoy hace mas calor,he llegado a 16.5°C y ahora 14°C.

Ahora amaina el segundo chubasco que estaba cayendo.

Con las temp que subirán en Abril y como siga esta configuración de bloqueo,veremos los rios mas caudalosos como se ponen...
Aunque recuerdo la crecida del Pisuerga en el año 2001,creo recordar,no se porque subio tanto,se suponen que habria ta.ta nieve en la cordillera como lo hay este año,hubo una suceción de lluvia y temperaturas altas repentina,no?

Se unieron varios factores:
Montañas llenas de nieve hasta cotas bajas (ahora la nieve esta a cotas mas altas), tierras anegadas y pantanos llenos hasta arriba debido a las abundantes lluvias del otoño y principios de invierno. (Ahora estan bastante llenos pero aun tienen margen de avenida, y las tierras no estan tan encharcadas como entonces porque no ha llovido tanto).

Fueron muy lluviosos noviembre, diciembre y principios de enero, y a finales de enero y en todo febrero hubo una larga situacion de nortes que dejo mucha nieve en toda la cordillera.
Entonces, llego una borrasca muy calida en la ultima semana de febrero y primeros de marzo, que dejo lluvias en forma de chubascos muy fuertes.

Tres dias antes de la gran avenida, en Valladolid hubo dos largos chubascos de hora y media de duracion cada uno, que dejo lluvia muy fuerte, intensidades de tormenta pero sin truenos, (yo no he visto nunca llover asi de fuerte durante tanto tiempo sin dar un solo trueno) y en las montañas fueron aun mucho mas intensas las precipitaciones, seguramente rondaron los 40 o 50 litros en Valladolid y mas de 80 mm en toda la cordillera. Un amigo que estaba de excursion por la zona de Leon me conto que estaban las montañas cargadisimas de nieve y llovia de manera torrencial, que se iba a liar pardisima.
Y asi fue...

Me gustaria saber los datos de precipitacion de aquella semana en Valladolid, sobre todo de ese dia de lluvia muy fuerte, pero soy un poco vago para buscarlos ¿alguien los conoce?

Zamorano

Cb Calvus
Mocodolid, estos son los datos de preci en el observatorio de Valladolid para los primeros 11 primeros días de Marzo:

1-- 23,1
2-- 8,7
3-- 13,1
4-- 7,2
5-- 5,1
6-- 1,2
7-- 3,9
8-- 2
9-- 0,7
10-- 3,6
11-- 6
12-- 2

Por otra parte el Duero está registrando una crecida buena, yo creo que va a ser muy importante viendo el nivel que lleva por Quintanilla de Onésimo.

19 mm ayer en el observatorio de Zamora, 0,4 mm hoy.
Madrid, 650 msnm.

valens

Cb Calvus
Con la Sole en el cielo...
Cita de: MeteoAvila en Miércoles 27 Marzo 2013 13:22:48 PM
Buenas

Como dice Pepe se cae el cielo en Avila , se a formado encima de nosotros un nucleo de tormenta que se ha extendido por todo el valle ambles. Veremos como evoluciona

Saludos
Realmente la tormenta se ha gestado aquí en la Paramera, pero ya ves ,ni gota en Navalacruz, hoy todos los chubascos nos esquivan como durante todo el episodio, a ver si acaba pronto el sufrimiento y cambia nuestra suerte.
Un saludo desde el secarral
En Getafe de lunes a viernes y en Navalacruz los findes  ;)
Navalacruz(Avila)1240msnm

elguille

Cumulus Congestus
Por Salamanca acabamos de tener un chubasco de unos diez minutos con granizillo incluido. Tambier decir que en la Sierra de Béjar ayer nevó por la mañana por encima de 2250 metros bajando a la hora de la siesta a los 2000 metros y hoy se mantiene esa cota.

Con todo este deshielo tenemos el embalse de Navamuño al 93% de su capacidad.
Desde Salamanca en el campus universitario.

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: Zamorano en Miércoles 27 Marzo 2013 16:30:54 PM
Mocodolid, estos son los datos de preci en el observatorio de Valladolid para los primeros 11 primeros días de Marzo:

1-- 23,1
2-- 8,7
3-- 13,1
4-- 7,2
5-- 5,1
6-- 1,2
7-- 3,9
8-- 2
9-- 0,7
10-- 3,6
11-- 6
12-- 2

Por otra parte el Duero está registrando una crecida buena, yo creo que va a ser muy importante viendo el nivel que lleva por Quintanilla de Onésimo.

19 mm ayer en el observatorio de Zamora, 0,4 mm hoy.

Me parecen muy pocos esos 13 litros para lo que llovio el dia 3, seria que al ser chubascos, me pillo todo lo gordo en mi zona, y al observatorio le pillo menos.
Recuerdo que al sureste se veian claros, o sea, que no fueron tan generales los chubascos, fueron lineas que donde pillaban se tiraban horas diluviando, mientras en otras ni gota.

Ahora mismo hay un chubasco que se observa hacia el suroeste desde la capi, que estara callendo sobre el localista tejado de Person, (expresion de este foro). A ver si nos informa.

EDITO: He tenido un deja vu, como si ya hubiera visto esa lista, y se me habia olvidado. Sera que no me creo esos datos, al menos el del dia 3. Esos 13 litros caerian en la primera media hora de lluvia, y se tiro 3 largas horas diluviando. Bueno, quiza, fueron 2, pero diluviando. :-X

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Me engullirá?:

O pasará lo gordo 1km al sur  :cold:,,,,chan chanm chan chan.....