Andalucía, Ceuta y Melilla, Marzo de 2013

Iniciado por Arena, Jueves 28 Febrero 2013 16:38:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Giraldillo

Cb Calvus
Buenos días.
Lluvias intermitentes durante el día. Ha habido momentos a primerísima hora de la mañana en que la lluvia ha caído muy fuerte.
Acumulados 11 mm en mi pluvio.
Me ha sorprendido que en la actualización de los avisos sigan sin activarlos para la Sierra Norte, cuando los registros a esta hora de la mañana ya son considerables.
La Minilla: 44 mm
El Pintado: 35 mm.

Destacar otros registros de pueblos de la mitad occidental de Andalucía:

Gerena: 18 mm (Meteoclimatic)
Cazalla de la Sierra: 17 mm (Aemet)
Alájar: 15 mm (Aemet)

Destacar también algunos caudales:

Casi 100 m3/s en la Rivera de Huelva en los embalses de Aracena y Zufre.
150 m3/s en la Rivera de Cala (embalse de Cala, El Ronquillo).
227 m3/s en el Río Viar, embalse de Melonares.

En cuanto empiecen a desembsalsar estos embalses habrá que tener cuidado con la Rivera de Huelva en su tramo bajo (Guillena-La Algaba) y el Viar.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Gonza

Cb Calvus
La Algaba (12 msnm)
  1. gonzacz@hotmail.com
Por aquí sigue lloviendo.

Ayer 18 mm. Hoy 25 mm hasta las 11:00.

Los cursos de agua van bien cargaditos.
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Gonza

Cb Calvus
La Algaba (12 msnm)
  1. gonzacz@hotmail.com
Cita de: Giraldillo en Martes 05 Marzo 2013 10:58:04 AM
Destacar también algunos caudales:

Casi 100 m3/s en la Rivera de Huelva en los embalses de Aracena y Zufre.
150 m3/s en la Rivera de Cala (embalse de Cala, El Ronquillo).
227 m3/s en el Río Viar, embalse de Melonares.

En cuanto empiecen a desembsalsar estos embalses habrá que tener cuidado con la Rivera de Huelva en su tramo bajo (Guillena-La Algaba) y el Viar.

Esos caudales son de entrada a los embalses citados, ¿no?

Gonza

Cb Calvus
La Algaba (12 msnm)
  1. gonzacz@hotmail.com
Cita de: Giraldillo en Martes 05 Marzo 2013 01:15:01 AM
Cita de: Parungo en Lunes 04 Marzo 2013 22:35:53 PM
Según SAIHG por encima de los 20mm en la Cuenca del Ribera de Huelva, gergal, Minilla, Zufre, Aracena...

Ejem ejem, ¿no serás tu el que puso los carteles en la carretera de Santiponce-La Algaba?  ;D

http://goo.gl/maps/srBB7
No estoy yo seguro. Yo siempre había entendido que el nombre correcto y original de ese río es "Ribera de Huelva", aunque cada vez en más sitios se ve "Rivera de Huelva". Me explico.

De la RAE:
Ribera:  1. Tierra cercana a los ríos, aunque no esté a su margen. 2. Margen y orilla del mar o río

(Así a los bosques que crecen en las orillas de los ríos se les llama "bosques en galería o bosques de ribera")

Rivera: Arroyo, pequeño caudal de agua continua que corre por la tierra.

O sea que existe Rivera y Ribera. A la hora de referirnos a este curso de agua por lógica utilizaríamos la palabra rivera con v (aunque por su caudal y superficie de cuenca lo de rivera parece que queda un poco corto). Lo que pasa es que la palabra Ribera forma parte del nombre de este río, no tiene que ver con la tipología de curso de agua.

Así, Ribera de Huelva sería el nombre correcto. No es una rivera que se llame "de Huelva", sino que el nombre del río es "Ribera de Huelva". En otros puntos del río hay puentes en los que el cartel pone "Rivera de Huelva", esos serían los que están mal.

Si nos referimos a él debemos decir:

EL Ribera de Huelva o el río Ribera de Huelva. LA Ribera de Huelva es incorrecto.

En todo caso habría que tirar de documentos antiguos para salir de dudas. Yo apuesto por Ribera de Huelva, y que lo de Rivera de Huelva son intentos de corrección pensando que es una rivera que se llama "de Huelva".

Perdón por el off topic.

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Lloviznando por Guadix.

8.5º y cielo cubierto.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Corterrangel

*
Nubecilla
¿Algo mejor que salir a correr cuando llueve?
Cita de: Gonza en Martes 05 Marzo 2013 11:46:17 AM
No estoy yo seguro. Yo siempre había entendido que el nombre correcto y original de ese río es "Ribera de Huelva", aunque cada vez en más sitios se ve "Rivera de Huelva". Me explico.

De la RAE:
Ribera:  1. Tierra cercana a los ríos, aunque no esté a su margen. 2. Margen y orilla del mar o río

(Así a los bosques que crecen en las orillas de los ríos se les llama "bosques en galería o bosques de ribera")

O sea que existe Rivera y Ribera. A la hora de referirnos a este curso de agua por lógica utilizaríamos la palabra rivera con v (aunque por su caudal y superficie de cuenca lo de rivera parece que queda un poco corto). Lo que pasa es que la palabra Ribera forma parte del nombre de este río, no tiene que ver con la tipología de curso de agua.

Así, Ribera de Huelva sería el nombre correcto. No es una rivera que se llame "de Huelva", sino que el nombre del río es "Ribera de Huelva". En otros puntos del río hay puentes en los que el cartel pone "Rivera de Huelva", esos serían los que están mal.

EL Ribera de Huelva o el río Ribera de Huelva. LA Ribera de Huelva es incorrecto.

En todo caso habría que tirar de documentos antiguos para salir de dudas. Yo apuesto por Ribera de Huelva, y que lo de Rivera de Huelva son intentos de corrección pensando que es una rivera que se llama "de Huelva".

Perdón por el off topic.

Muy interesante la explicación! gracias  ;)
Corterrangel (Aracena) 490 msnm
Los Pardos (Taberno) 820 msnm

elucevan

*
Nubecilla
Cádiz
Tromba de agua sobre Cádiz capital y fuerte viento.
La vida es eterna en cinco minutos. Cádiz capital.
http://elucevan.blogspot.com.es/

mani

*
Nubecilla
Jaén (Barrio de Las Fuentezuelas) 568 m.
En Jaén capital, llueve moderadamente desde las 08:30h, aunque desde hace un rato ha disminuido la intensidad. Lluvia fina y constante.

Totalmente cubierto, 12,5º actuales.
"La maravilla de un sólo copo de nieve supera la sabiduría de un millón de meteorólogos" (F. Bacon)

Corterrangel

*
Nubecilla
¿Algo mejor que salir a correr cuando llueve?
Diluviando en Sevilla-Arroyo!
Corterrangel (Aracena) 490 msnm
Los Pardos (Taberno) 820 msnm

Giraldillo

Cb Calvus
Aquí acaba de caer un fuerte aguacero que ha dejado 5 mm. Cada vez tenemos chubascos más intensos y repartidos según el radar:

Cita de: Gonza en Martes 05 Marzo 2013 11:23:57 AM
Esos caudales son de entrada a los embalses citados, ¿no?

Sí sí, de entrada  ;)

Giraldillo

Cb Calvus
Cita de: Gonza en Martes 05 Marzo 2013 11:46:17 AM

De la RAE:

Perdón por el off topic.

Eterna polémica. Algunos la llaman Ribera de Huelva por costumbre debida a la falta de ortografía típica debida al confundir la ribera de un río (las márgenes) con una rivera (un pequeño curso de agua). Esto pasó en los carteles del puente de La Algaba y es precisamente en ese pueblo donde la llaman erróneamente Ribera. Pero es Rivera de Huelva (igual que RIvera de Cala, Rivera de Huéznar, Rivera de Benalija, etc.).

Por cierto, ya está desembalsando el Gergal a cerca de 100 m3/s, así que la Rivera de Huelva ( :rcain:) tiene que estar hasta las trancas.

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Buenas tardes!

Por Málaga sale el Sol. Despues de la lluvia de esta mañana 11 mm en el pluviometro, parece que tenemos otra mejoria transitoria, parece que despues llegaria "lo gordo" de la semana, veremos!
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales