Andalucía, Ceuta y Melilla, Marzo de 2013

Iniciado por Arena, Jueves 28 Febrero 2013 16:38:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Zazú

Cb Incus

A eso de las 15:30 creo haber visto un tornado desde Mercacórdoba que quedaba al Oeste de la ciudad, no he podido hacer fotos porque me he quedado sin batería en el móvil. El cielo presentaba un aspecto bastante aparatoso y oscuro. ¿Alguien ha visto algo o se dan hoy condiciones para este fenómeno? A esa hora llovía con cierta intensidad por donde yo estaba, nada espectacular.

No tocaba tierra, sería nube embudo, bastante grande y llamativa.
Esto sin foto no vale nada :(
... en Córdoba        

CANJÁYAR - Alpujarra Almeriense - Medio Andarax  // P. Nat. Sierra Nevada
Precipitación media: 381 mm // Temperatura media: 17,3º C

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Bastante negrura hacia el WSW de mi posicion, segun el radar llegan chubascos mas intensos. Antes de cerrarse mas en la noche, se veia una buena nube (posiblemente cb) al W tras la sierra de Mijas, esto ya va oliendo a tormenta 8)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
2 mm por aquí el día de hoy.

8.5º actualmente.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Parungo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Par_un_go
Yo la verdad, es que veo más un riesgo hidrológico que meteorológico.

Si sigue este ritmo cansino de precis pero sin burradas y al nivel de los embalses no descarto que de urgencia se proceda a aliviarlos y cuidado con las mareas.

104% Melonares, 106% Gergal rozando el metro de lamina; tiene que ser espectacular su salto como siempre. >:D

Y chubasco tras chubasco, 20.4mm... y la presión, como dice Gapito rondando los 994mb 24h.

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Parece haber leido tropecientas veces en el foro del maldito invierno que llevamos, sequías, poco frío, etc, pues he aquí algunos datos pluviométricos por Al- Andalus:

Zona                            Pluviométria (mm.)
                              (desde inicio del año hidrológico)
- Grazalema  (Ca)                     1774,80

- Cazorla (Ja)                           1063,70

- Aguacebas (Ja)                       920.70

- Hurones  (Ca)                         820

- Bolera (Gr)                              665
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Gonza

Cb Calvus
La Algaba (12 msnm)
  1. gonzacz@hotmail.com
Cita de: Giraldillo en Martes 05 Marzo 2013 13:25:26 PM
Cita de: Gonza link=topic=140630.msg312]3845#msg3123845 date=1362479037]
Esos caudales son de entrada a los embalses citados, ¿no?
Sí sí, de entrada  ;)

Madre mía. Pues están casi al 100% así q como siga lloviendo esos caudales se
trasladaran a la salida.

Aquí 40 mm hoy
ayer 18 mm
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Chato

**
Cumulus Húmilis
Cita de: storm2002 en Martes 05 Marzo 2013 19:33:45 PM
Bastante negrura hacia el WSW de mi posicion, segun el radar llegan chubascos mas intensos. Antes de cerrarse mas en la noche, se veia una buena nube (posiblemente cb) al W tras la sierra de Mijas, esto ya va oliendo a tormenta 8)

Buenas tardes desde Málaga capital...

Señores acabo de llegar de Torre de Mar... y caía un buen chubasco.. nada comparado a lo que se veía en las faldas de Sierra Tejeda y Almijara... negrísimo y unas cortinas de precipitación que no dejaban ver los pueblos de la zona...

Ya de camino para Málaga... impresionante el Cb que se veía al oeste, como muy bien comenta storm  ;) ;) además hacia el sur-suroeste negrísimo...  :o :o :o :cold: :cold: :cold:

Comienzan las horas claves en Málaga capital...  ::) ::) ::)

Seguimos observando...

Un cordial saludo...
Esperando el caming.....

Málaga-Centro.

Puerto Banus

Cb Calvus
36º29"17,30"N 4º56"56,00"W.
Esto es una prueba de fotografia hecha con el servidor. A ver que tal sale ;)

Parungo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Par_un_go
Cita de: Gonza en Martes 05 Marzo 2013 11:46:17 AM
Cita de: Giraldillo en Martes 05 Marzo 2013 01:15:01 AM
Cita de: Parungo en Lunes 04 Marzo 2013 22:35:53 PM
Según SAIHG por encima de los 20mm en la Cuenca del Ribera de Huelva, gergal, Minilla, Zufre, Aracena...

Ejem ejem, ¿no serás tu el que puso los carteles en la carretera de Santiponce-La Algaba?  ;D

http://goo.gl/maps/srBB7
No estoy yo seguro. Yo siempre había entendido que el nombre correcto y original de ese río es "Ribera de Huelva", aunque cada vez en más sitios se ve "Rivera de Huelva". Me explico.

O sea que existe Rivera y Ribera. A la hora de referirnos a este curso de agua por lógica utilizaríamos la palabra rivera con v (aunque por su caudal y superficie de cuenca lo de rivera parece que queda un poco corto). Lo que pasa es que la palabra Ribera forma parte del nombre de este río, no tiene que ver con la tipología de curso de agua.

Así, Ribera de Huelva sería el nombre correcto. No es una rivera que se llame "de Huelva", sino que el nombre del río es "Ribera de Huelva". En otros puntos del río hay puentes en los que el cartel pone "Rivera de Huelva", esos serían los que están mal.

Si nos referimos a él debemos decir:

EL Ribera de Huelva o el río Ribera de Huelva. LA Ribera de Huelva es incorrecto.

En todo caso habría que tirar de documentos antiguos para salir de dudas. Yo apuesto por Ribera de Huelva, y que lo de Rivera de Huelva son intentos de corrección pensando que es una rivera que se llama "de Huelva".

Perdón por el off topic.

Juaaaas, no vi esto... es Rio Ribera de Huelva, porque el Río viene arribando desde Huelva provincia.

http://www.mancomunidadribera.com/

Y eso que me tiré toda la mañana buscándolo. >:D

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Llueve moderado por Málaga, empiezan los chubascos que veniamos observando. Ojalá se forme alguna tormenta fuerte apartir de ahora... :rcain:
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

sevi

*
Nubecilla
Por el Golfo viene un manchurrón de lo más interesante 8)
Entre Sevilla y Arahal

Sudoku

Supercélula
Buenas tardes.
Parece que al atardecer ha vuelto la calma, de momento, ya que nuevas masas nubosas suben hacia el Golfo, con buenas reflectividades. Hasta el momento 18,6 mm. acumulados desde las 00:00 h. A ver como viene la noche. ::)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo