4/3/2013 Boavi deja de ser sorpresa.

Iniciado por Llobatera, Miércoles 06 Marzo 2013 00:05:14 AM

Tema anterior - Siguiente tema

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Pues en cuanto suba a "lo pallars" creo que será de visita obligada este rincón. Enhorabuena por el trabajo y la precisión en tu toma de datos.
Y sobretodo gracias por hacérnoslo llegar.

un saludo
Mi blog Clic aquí

krieg59

**
Cumulus Húmilis
Valencia
Precioso y didactico reportaje de uno de los lugares posiblemente más desconocidos y aislados de los Pirineos.

Llobatera

Cumulus Congestus
Pallars Sobirà, Lleida.
Cita de: betula en Miércoles 06 Marzo 2013 17:34:34 PM
Cita de: Llobatera en Miércoles 06 Marzo 2013 16:00:11 PM
Me alegro que haya gustado la zona, y referente al tema del arbolado que comentas, besaya, ocurre un poco como al hijo que ves crecer sin darte cuenta de que lo hace y de repente un buen día descubres que se ha estirado de golpe al mirar unas fotos de cuando era pequeño. Lo mismo ocurre con esos abedules, si retrocedo muy para atrás, cuando de pequeños correteábamos por el lugar, que no recuerdo tanto arbolado ni matorral. Claro que, de estos últimos ayer no se veía ni uno.

Saludos.

Muy guapo el repor. Los abedules, como árboles pioneros que son, crecen muy rápido, para dar con el tiempo paso a especies más exigentes, como hayas, robles, abetos en el Pirineo,...El aumento del bosque es algo que ha sucedido en prácticamente todas las zonas rurales de la península, al cesar su aprovechamiento, para leñas sobre todo, por la mengua de la población y la llegada de nuevos combustibles, aunque la crisis puede volver a hacer rentables esos aprovechamientos, que pueden estropear muchas zonas si no se hace bien. Ahí, al estar bajo la figura de Parque Natural, no creo que haya muchos problemas.

Justamente a ti, andaba buscándote. Quería preguntarte precisamente si tomando como referencia la altura alcanzada por la nieve en los abedules, observando sus nudos, ramificaciones y demás, eso podría ayudarnos a establecer o como minimo tener una idea de la nieve que había en años anteriores, estudiando fotos antiguas.
Aunque creo que ya me has contestado, al decirme lo del crecimiento tan rápido de estos árboles. Si bien es cierto que hay muy poca fotografía invernal del lugar, aunque creo que encontrare algunas más, en Internet encontré una precisamente nada más y nada menos que del 2.005, otro excelente año para la zona en cuestión.
Del día 12 de marzo de ese año, si es correcta a información de la Web donde se aloja la fotografía, sabemos por ejemplo que en una de las referencias el chalet de Le Mourtis, había 143 cm. viniendo de un récord establecido el día 7 en 179 cm.

Es esta, de Cegesqui

Gracias.

betula

Cb Calvus
Cita de: Llobatera en Miércoles 06 Marzo 2013 19:57:56 PM

Justamente a ti, andaba buscándote. Quería preguntarte precisamente si tomando como referencia la altura alcanzada por la nieve en los abedules, observando sus nudos, ramificaciones y demás, eso podría ayudarnos a establecer o como minimo tener una idea de la nieve que había en años anteriores, estudiando fotos antiguas.

Yo creo que no, porque date cuenta de que el crecimiento de los árboles es en el período vegetativo, que no coincide con la máxima innivación, en la que el árbol está en completo reposo. Observando los anillos de crecimiento (para lo que hay que cortar el árbol o aprovechar uno tronchado por la nieve, por ejemplo) sí podemos ver la magnitud del crecimiento, es decir, si creció más un año u otro, lo que significa que las condiciones climáticas fueron más o menos favorables para el árbol. Así por ejemplo se pueden intuir sequías, primaveras frías, en las que no hay apenas crecimiento,...Pero creo que poca información podemos obtener de la época fría.
Sí podremos saber, por ejemplo, si el árbol se inclinó por el peso de la nieve un invierno pasado, viendo la típica inclinación del tronco, a partir de la cual el árbol ya crece derecho, y contando los años de crecimiento desde entonces, pero no nos dará idea exacta de la nieve, solo que el árbol se inclinó por su peso (suele suceder en árboles jóvenes, no en adultos). Hay que hilar muy fino en este caso, porque la inclinación también puedo deberse a una solifluxión, es decir, un deslizamiento del suelo por diversas causas, que inclinó el árbol, aunque esto solo se dará en laderas, nunca en zonas llanas.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Cita de: drakis en Miércoles 06 Marzo 2013 18:29:22 PM
Pues en cuanto suba a "lo pallars" creo que será de visita obligada este rincón.

Es posible que coincidamos foreros por allí ,nos ha puesto los dientes largos a más de uno.

;D

Precisamente mis amistades comienzan a sospechar, ya llegará la certeza, que la mayoría de las excursiones que realizamos tienen algo que ver con aspectos climáticos o geológicos.

>:D

Gracias llobatera por acercarnos tan maravillosas vistas....... realmente viendo la configuración montañosa es cierto que se podía prever cierta retención en nortes ( sin quitar mérito a Rs por supuesto).
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Ukerdi

Supercélula
Muy bien explicado el lugar y espectaculares los espesores para no llegar a 1500 m.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Llobatera

Cumulus Congestus
Pallars Sobirà, Lleida.
Cita de: betula en Miércoles 06 Marzo 2013 20:50:08 PM
Cita de: Llobatera en Miércoles 06 Marzo 2013 19:57:56 PM

Yo creo que no, porque date cuenta de que el crecimiento de los árboles es en el período vegetativo, que no coincide con la máxima innivación, en la que el árbol está en completo reposo. Observando los anillos de crecimiento (para lo que hay que cortar el árbol o aprovechar uno tronchado por la nieve, por ejemplo) sí podemos ver la magnitud del crecimiento, es decir, si creció más un año u otro, lo que significa que las condiciones climáticas fueron más o menos favorables para el árbol. Así por ejemplo se pueden intuir sequías, primaveras frías, en las que no hay apenas crecimiento,...Pero creo que poca información podemos obtener de la época fría.
Sí podremos saber, por ejemplo, si el árbol se inclinó por el peso de la nieve un invierno pasado, viendo la típica inclinación del tronco, a partir de la cual el árbol ya crece derecho, y contando los años de crecimiento desde entonces, pero no nos dará idea exacta de la nieve, solo que el árbol se inclinó por su peso (suele suceder en árboles jóvenes, no en adultos). Hay que hilar muy fino en este caso, porque la inclinación también puedo deberse a una solifluxión, es decir, un deslizamiento del suelo por diversas causas, que inclinó el árbol, aunque esto solo se dará en laderas, nunca en zonas llanas.

Yo más bien me refería a si podíamos utilizar los abedules como si de pértigas para medir la nieve se tratase.
Evidentemente si la fotografía fuese del mismo año no habría problema ya que como dices en invierno poco va a crecer. Y ahí radica el problema, ya que sí que podemos hacer servir el abedul como pértiga, pero una pértiga que crece ya es un problema a varios años vista. Pero mucho, esa es la cuestión.
Fíjate por ejemplo en estas dos fotografías del mismo lugar y del mismo año. Una del 4 de enero y otra del 4 de marzo. Menuda diferencia verdad? De ambas sabemos la nieve que había porque estábamos allí. 45 cm. y 190 cm. Pero podríamos llegado el caso cuantificar de manera aproximada la nieve que había promediando referencias cuando ya no hubiese nieve? Yo creo que sí porque el abedul con su corteza blanca no impide que la nieve se agarre bastante a él. Pero el problema es que crece.

Saludos.

Llobatera

Cumulus Congestus
Pallars Sobirà, Lleida.
Como importante es establecer comparativas de cara a poder valorar el potencial del lugar, aquel día, pude acercarme al valle de Tavascan, para comprobar como habíamos hecho durante el invierno, la nevada que aun había en Quanca y Graus.
Las mediciones se realizaron donde siempre, recordando que la de Graus en realidad se produce algo más al sur, justo en un merendero, que marca un cambio de innivación importante cuando de Tavascan se accede a les bordes de Quanca.

He recogido todos los datos de la zona en cuestión, tratándolos de comparar en el día de las visitas a la zona con los datos de observatorios que este invierno habrían destacado, superando todos ellos records desde su inicio en la toma de datos. Esta comparativa a la larga podría ayudar a entender algo más del excelente comportamiento que Boavi viene demostrando.

4/03/2013 Proximidades Bordes de Graus (1.300m) 65 cm.

4/03/2013 Bordes de Quanca (1.377m) 90 cm.

Y la tabla comparativa:

Saludos.