Presentación y duda con la temperatura (no sensación) del viento

Iniciado por sirvillo, Martes 19 Marzo 2013 22:44:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

sirvillo

*
Sol
Bueno, después de un buen tiempo leyendo, tratando de aprender, y lo que me queda. Hoy, "paseando" me he acordado de una duda de tiempo atrás.

Resulta que ahora mismo ando viviendo en Escocia, y digo que ando, con toda la razón del mundo, porque desde mi casa (adoptiva) hasta mi trabajo hago todos los días 45' de ida y otros tantos de vuelta, con lo que tengo mucho tiempo para pensar en muchas cosas, muy variadas todas ellas.

El caso es que aquí, se nota una gran diferencia en la temperatura del viento, no me refiero a la sensación térmica, sino a una gran diferencia cuando el viento viene del N o del E (atraviesa unos valles nevadas, y parece como si saliera el viento de la nevera), frente a otros, sobre todo S y W...
Y mi duda es ¿es posible medir de alguna manera la temperatura que tiene el viento? Por que es totalmente cierto que no es lo mismo un viento del desierto o un viento del N...

Por cierto, sigo leyendo los hilos de meteorología para tontos que hay por el foro... todavía me quedan unos cuantos para años de aprender.

juanjodda

*
Sol
Se puede medir con un termometro... por que si no mide la temperatura del viento, que estaria midiendo si no?

Otra cosa es que cuando hace mas viento, a igual temperatura, éste se lleve nuestro calor mas rapido, por lo que nosotros tendremos la sensacion de un viento mas frio.

Pero no hemos de olvidar que nosotros con calor o frio sentimos el calor que nos quita o nos aporta el viento, y que un termometro mide la temperatura del mismo, independientemente del resto.

sirvillo

*
Sol
¿Si yo pusiera un termómetro de cara al viento me daría una medida diferente que si lo pusiera a sotavento?

Gerard Taulé

Cb Incus
Yo cuando voy de cara a la tramontana (o sea contra el viento) siento más frío que cuando esta me empuja, no se si te refieres a eso. ;) He estado hace unos años en el parque de Ordesa, y cuando el viento venia del glaciar o del agua congelada de la Cola de Caballo se sentía mucho más frío que un poco más lejos. Igualmente MOISES me dijo que cuando fue a la Patagonia el viento que venía de los glaciares era muy frío. Normalmente si un flujo de aire es transportado desde una zona fría, con agua más fría que los alrededores, nieve o hielo es mucho más frío que si viene de sitios más cálidos (interior, viento föhn del oeste en Valencia). ;)
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

juanjodda

*
Sol
Cita de: sirvillo en Miércoles 20 Marzo 2013 16:55:21 PM
¿Si yo pusiera un termómetro de cara al viento me daría una medida diferente que si lo pusiera a sotavento?

Si es en el mismo sitio si, lo que pasa es que probablemente tardaria diferente tiempo en llegar a la misma temperatura, por que la temperatura del fluido es la misma pero no lo es el calor que se le quita al termometro

http://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_pel%C3%ADcula

sirvillo

*
Sol
Cita de: Gerard Taulé en Miércoles 20 Marzo 2013 17:06:39 PM
Yo cuando voy de cara a la tramontana (o sea contra el viento) siento más frío que cuando esta me empuja, no se si te refieres a eso. ;) He estado hace unos años en el parque de Ordesa, y cuando el viento venia del glaciar o del agua congelada de la Cola de Caballo se sentía mucho más frío que un poco más lejos. Igualmente MOISES me dijo que cuando fue a la Patagonia el viento que venía de los glaciares era muy frío. Normalmente si un flujo de aire es transportado desde una zona fría, con agua más fría que los alrededores, nieve o hielo es mucho más frío que si viene de sitios más cálidos (interior, viento föhn del oeste en Valencia). ;)

Gerald, me refiero exactamente a eso...

Juanjodda, como soy medio tonto (dejemoslo en inculto meteorólogicamente hablando), todavía estoy digiriendo tu contestación, voy a wikipedia a ver si me aclara más.

Gracias por responderme a los dos... seguiré paseando por aquí, a ver si el frío viento del N me aclara algo...

sirvillo

*
Sol
Cita de: juanjodda en Miércoles 20 Marzo 2013 17:09:30 PM
Cita de: sirvillo en Miércoles 20 Marzo 2013 16:55:21 PM

Si es en el mismo sitio si, lo que pasa es que probablemente tardaria diferente tiempo en llegar a la misma temperatura, por que la temperatura del fluido es la misma pero no lo es el calor que se le quita al termometro

http://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_pel%C3%ADcula

Perdona que insista, pero no me ha quedado muy claro... Supongamos una pared. Si pongo el termómetro de un lado (en que le de el viento), marcará X... Si lo pongo del otro lado (a cubierto del viento), debería marcar Y.

Lo que no me ha quedado nada claro es "tardaría diferente tiempo en llegar a la misma temperatura". Se supone que no debería llegar a la misma temperatura, porque a uno le da el viento y al otro no.

Si llegaran a marcar la misma temperatura, sería lo que yo pensaba, que no se puede medir la temperatura del viento, entendiendo como tal el aire que viene de otro sitio (probablemente a otra temperatura, frios polares, calores saharianos, etc), frente a la temperatura del aire "local".  Ese es el problema que es muy dificil de aislar uno del otro...

Néstor

Duncan
Cumulus Congestus
La Laguna (Tenerife)
A bote pronto, supongo que cuando le da el viento diréctamente a una pared y a otra pared no, encontrándose las dos paredes a una misma temperatura en su fase inicial, la que recibe el viento se podría enfriar más rápido que la que no recibe el viento, ya que al recibir ese flujo de aire, acelera una pérdida de calor que contiene la pared.

PD: Lo que el viento se llevó.
Nunca te olvidaré!

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Hola,

Cuando en meteorología se mide la temperatura de forma adecuada, lo que se mide en realidad es la temperatura del aire. Los termómetros se encierran en una garita o abrigo meteorológico como los de la foto de abajo que impiden que el Sol caliente los sensores a la vez que favorecen la circulación del aire:

Por tanto, si lo que estamos midiendo es el aire en movimiento, y el viento no es otra cosa que eso precisamente...¿no medimos siempre "el viento"?

Entiendo en todo caso a lo que te refieres; está claro que un viento del Norte en nuestras latitudes o en Escocia va a ser más frío que un viento procedente del SW. Además de que la masa de aire que es transportada generalmente está más fría, muchas veces el viento del SW presenta alta humedad, por lo que es menos eficaz en secuestrar calor de nuestro cuerpo evaporando nuestra humedad. En cambio, los vientos del Norte fríos como el cierzo y la tramontana son, por regla general, secos, de manera que ese secuestro de calor es más eficaz y nuestra sensación de frío mucho mayor.

Espero haber aclarado algo.
Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Néstor

Duncan
Cumulus Congestus
La Laguna (Tenerife)
Perdón. No estaba entendiendo bien la pregunta. De hecho, aún sigo sin entenderla bien.
Nunca te olvidaré!

sirvillo

*
Sol
Néstor, la pregunta viene a ser algo como: ya que sabemos que hay vientos fríos y calientes, cómo podemos medir cuánto de fríos o de calientes son. La duda viene por lo que siento todos los días de camino al trabajo, o de vuelta a casa, sobre todo, ahora que vivo en Escocia, y que pega que da gusto... (lo dice un montañero, acostumbrado y agusto con el frío).

Erruben, tu explicación la he entendido perfectamente (uno no tiene ni idea de física, es sólo cotilla). Lo de las garitas lo tenía más o menos controlado...
Por cierto... otro factor más a sumar a la sensación térmica :rcain: ¡Así no me ayudas! jejeje es broma, todo suma...

Cita de: Néstor en Jueves 21 Marzo 2013 17:46:42 PM
PD: Lo que el viento se llevó.

Esa si me la sé... se llevó la temperatura  ;D

Néstor

Duncan
Cumulus Congestus
La Laguna (Tenerife)
Hombre, lo primero que se me viene a la cabeza, es la sensación térmica.... Y luego la temperatura equivalente potencial.

Puede haber un día una masa de aire más cálida y otro día otra más fría, pero ambas podrían andar por la misma temperatura equivalente potencial (se podría suponer ese valor elevado a una altura). Lo que ocurre es que la cálida puede ser más seca y la más fría, más húmeda. En la más cálida pero más seca, con viento, notarás que sientes más o menos el mismo frío que la más fría pero más húmeda. Lo que hace el viento es acelerar esos robos de calor, siendo mayor en el aire seco que en el aire húmedo.

La Temperatura equivalente potencial es una forma de localizar distintas masas de aire.

Nunca te olvidaré!