Modelos, Mayo de 2013; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Martes 30 Abril 2013 16:22:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Elfo del bosque

**
Cumulus Húmilis
El Europeo lleva varias salidas insistiendo con la repetición de la jugada a largo plazo, aunque restringida al tercio N.

Barrio de San Fermín (Usera), al lado del Manzanares/Oviedo, a los pies del Naranco.

Patagon

Cb Calvus
Situación interesante para un 17 de Mayo:

Geopotencial:

Temperatura a 500 hPa:

Viento a 500 hPa:

Precipitación acumulada en las próximas horas:

Y parece que el episodio va a dejar los Pirineos bien cubiertos de nieve (y más al sur como en las Sierras de Segura y Sierra Nevada):

Fuente: http://www.meteoexploration.com/maproom/es/index.html

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
No se si estais vigilando la posible situación tormentosa del próximo Martes, lo que si que me sorprende la poca precipitación que marca el GFS...
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Cita de: storm2002 en Viernes 17 Mayo 2013 14:17:34 PM
No se si estais vigilando la posible situación tormentosa del próximo Martes, lo que si que me sorprende la poca precipitación que marca el GFS...

Sencillísimo responder tu pregunta Storm, para cuando esa baja esté al SW de la península, ya no habrá gradiente térmico importante entre las distintas capas (500 hpa y superficie).

El frío de estos días se dejará notar en superficie durante más días. Solo las zonas de mayor gradiente térmico sí que podría proliferar algunas tormentas como es el caso de la costa N del mediterráneo.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: evein en Viernes 17 Mayo 2013 15:28:05 PM
Cita de: storm2002 en Viernes 17 Mayo 2013 14:17:34 PM

Sencillísimo responder tu pregunta Storm, para cuando esa baja esté al SW de la península, ya no habrá gradiente térmico importante entre las distintas capas (500 hpa y superficie).

El frío de estos días se dejará notar en superficie durante más días. Solo las zonas de mayor gradiente térmico sí que podría proliferar algunas tormentas como es el caso de la costa N del mediterráneo.
Si, pero falta decir que los vientos cambian a levante y que la temperatura en la costa mediterránea sur está cerca de 20ºC ya. No va a haber tanto gradiente térmico, es cierto, pero a favor está que los vientos van a ser más débiles lo que va a favorecer que las temperaturas en superficie aumenten  que unido con el aire frío en altura (-18ºC a 500 hpa) ayudará a que se formen tormentas en zonas interiores del sudeste.
Normalmente a tantas horas vista los modelos suelen errar bastante en la precipitación. En caso de bajar la borrasca hasta el Golfo de Cádiz veréis como cambian los modelos de lluvias.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Hace unos días parecía que la vaguada que nos está afectando,con mucho aire frío en altura,se iba a ir hacia el E rápido,entrando posteriormente el anticiclón.Los modelos sin embargo con el paso de los días han ido atrasando el movimiento hacia el E de la vaguada,que aunque irá perdiendo fuelle,seguirá muy cerca de la península.
Durante las próximas horas la vaguada irá rompiendo su unión con la masa de aire frío polar,y quedará no aislada del todo,pero si bastante debido a la intención de unión de las altas presiones que hay al E de Europa con las que suben por el Atlántico.Con esto,el aire frío se situará prácticamente sobre la vertical peninsular con un centro de bajas presiones en superficie,lo cual asegura inestabilidad sobretodo en la mitad norte. Mañana sábado,jornada de bastantes chubascos,irregulares,más intensos en el tercio norte y zonas de montaña aunque se pueden extender por otras zonas del interior.

Las temperaturas a 850hPa harán que esas precipitaciones puedan ser en forma de nieve a partir de los 1000-1300m por el N y zonas del centro y 1500m en el sur.

El domingo,el aislamiento de esa bolsa de aire frío será total,con un centro de bajas presiones en superficie sobre Francia.Vientos de NW sobre la península en una jornada con lluvias más concentradas ya en el tercio norte sobretodo,sin descartar chubascos en la cara norte de las montañas del resto y alguno aislado en zonas llanas si la convección puede darse con fuerza suficiente.Ojo a la barriga que el embolsamiento de aire frío echa hacia el Atlántico,ahí está el germen de otra baja en altura.

Ya el lunes,la vaguada comenzará a rotar sobre sí misma,llevando ese germen ciclónico al W peninsular,aunque aun estará en el NW,con una pequeña baja asociada incluso,y chubascos en el NW sobretodo:

A partir del martes parece que podríamos tener un embolsamiento de aire frío estirado de NE a SW con un núcleo cerrado al SW peninsular.Al ser tan pequeño,hasta que no se nos acerque no generaría convección suficiente como para dar chubascos,y más viniendo de días fríos como los que estamos teniendo.Veremos a ver que pasa.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
Pues eso es lo que me llevo varios días percatandome! Seria una pena pues es una muy buena situacion, En cualquier caso Aemet ya pone tormentas moderadas para ese dia, a ver si la cosa mejora algo...
Málaga, 7 msnm

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
  1. webabram@hotmail.com
Cita de: storm2002 en Viernes 17 Mayo 2013 18:14:45 PM
Pues eso es lo que me llevo varios días percatandome! Seria una pena pues es una muy buena situacion, En cualquier caso Aemet ya pone tormentas moderadas para ese dia, a ver si la cosa mejora algo...

Eso que tu dices sería una muy buena situación si viniésemos de al menos varios días de intenso calor, o bien por irradiación diurnas o bien por una lengua de aire continental africano. Al entrar en contacto esa bolsa de aire frío con flujo de sudeste o levante en superficie con un solar ibérico bastante caliente, existiría la gran probabilidad de proliferar setas convectivas sobre toda la geografía, claro, preferentemente las zonas bien expuestas al levante.

Sí veo la posibilidad de tormentas (que aún no lo ve el GFS) y que ayer me percaté de ver el europeo (12 z) y mostraba bastantes precipitaciones de tipo convectivo el martes sobretodo en el sur peninsular.

Atentos a ver lo que nos saca esta noche en su salida de las 12 z.
Guadix, Granada

mantis

**
Cumulus Húmilis
Norte de Valencia capital
El GFS insiste con las lluvias "in eternum"
;D ;D

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
Evein pon el mapa del europeo asi lo comparamos con la proxima salida. Por cierto Hirlam aun no llega pero ya intuye algo
Málaga, 7 msnm

evein

Cb Incus
  1. webabram@hotmail.com
Guadix, Granada

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica