Navarra / La Rioja / Aragón, Junio de 2013

Iniciado por Arena, Viernes 31 Mayo 2013 15:22:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Hola.
Cielos azules y 25ºC.
Supongo que se irá formando algo de evolución en la Ibérica, aunque poca cosa.
Saludos.
PD: La verdad es que estoy expectante ante lo que nos va a deparar el tiempo los próximos días...creo que voy disfrutar como un enano, tanto en el curro como fuera de él... :sonrisa: :sonrisa:
En el ínterin, uno que se va a al campo. Id con Dios.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

visaens

Cb Incus
Muy buenas.

Día y medio sin pasarme por aquí, ya tenía mono  :mucharisa: :mucharisa: pero ha sido por causas mayores, pirenaicas causas mayores podría decir... ruta de Lescún a Linza, una de las etapas de la Senda de Camile, os dejo unas fotos antes de hacer el repor

Ahora mismo en Logroño, algo de calor, 26 ºC pero más que va hacer...

pd: gracias por las fotos, que nivelazo (como siempre)
Logroño, 384 msnm

PTV

Cb Calvus
  1. cmc28es@yahoo.es
32ºC en Pamplona, marcando la máxima del año, cielo despejado y viento flojo en general del S-SE.

Todo apunta a que no volverá a repetirse un valor similar por esta zona en lo que resta de Junio. Y ojo con los acumulados de las lluvias de esta primera mitad de la semana... que los suelos siguen saturados. No vayamos a tener sorpresas... ::)
Pamplona - Barrio de San Juan.
Yo también soy moderado!!

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Ribera-Met en Domingo 16 Junio 2013 09:20:25 AM
Día interesante se espera por Burgos - Alava - La Rioja occidental. Andan los parámetros convectivos bien para la zona,

Según Estofex para hoy:

As is common in the onset of these situations, GFS and WRF models quickly produce strong low.level moisture out of nowhere, resulting in dewpoints over 20°C and SBCAPE values soaring to 1500.-2500 J/kg. In reality the moisture increase is not so dramatic and takes more time. The advection of steep lapse rates suggests CIN will limit the extent of convective development.

Vamos que todo lo mostrado hoy en los mapas (WRF) no hay que darle mayor importancia, pues no es lo que se muestra :rcain: :rcain: :rcain:

¿Podría alguien explicarlo en castellano?

Logroño centro ya 32ºC, y 15ºC de rocío, ligera nubosidad sobre el Ibérico.

Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
A veces alucino con las sinopsis de ESTOFEX.
Lo que es no depender de tu responsabilidad la emisión de avisos y boletines de predicción. Entonces íbamos a ver si continuaba esa "facundia convectiva" y excesivamente alarmante que les caracteriza.
Y que conste que me parecen muy profesionales.
Saludos.

ManoloZ

Cb Incus
  1. manolokosh@yahoo.es
Cita de: febrero 1956 en Domingo 16 Junio 2013 17:48:45 PM
Creo que es un avance sobre lo de adorar los números mágicos del GFS de oro o era el oro del GFS?
Viendo el pueblo que el predictor tardaba en bajar de la montaña se reunió en torno a Aarón-proCAPE y le dijo "Anda, haznos un dios del CAPE que vaya delante de nosotros, pues a ese predictor que nos sacó de Egipto-cabañuelas no sabemos que le ha pasado". Aaron-proCAPE les contestó .... Él los recibió ... y fabrico un modelo GeFuSiano de fundición. Entonces ellos exclamaron: "Este es tu modelo, el que te sacó de las cabañuelas de Egipto"
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: ManoloZ en Domingo 16 Junio 2013 17:56:48 PM
A veces alucino con las sinopsis de ESTOFEX.
Lo que es no depender de tu responsabilidad la emisión de avisos y boletines de predicción. Entonces íbamos a ver si continuaba esa "facundia convectiva" y excesivamente alarmante que les caracteriza.
Y que conste que me parecen muy profesionales.
Saludos.
Bueno, al menos hoy han reconocido que GFS y WRF meten la gamba con la humedad y que habrá menos convección de la que parecen indicar. Creo que es un avance sobre lo de adorar los números mágicos del GFS de oro o era el oro del GFS?

Yo lo que veo en ESTOFEX es que se fijan mucho en los índices y muy poco en los campos básicos y la dinámica.
Y humedad, creo recordar que los sondeos previstos de ayer para el día de hoy no eran mucho más secos que en otras ocasiones donde ha habido tormentas relativamente intensas.
Pero bueno, realmente hoy estoy un poco con más teclas de lo habitual. ¿Será la edad?
Saludos.

visaens

Cb Incus
32,3 ºC en Logroño y yo, que estoy un poco tarao, me voy a torrarme con la bici  :crazy:
Logroño, 384 msnm

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
al menos hoy han reconocido que GFS y WRF meten la gamba con la humedad y que habrá menos convección de la que parecen indicar.

Pues que cojan el hábito de ponerlo siempre que se dé, porque nos ahorraría mucho tiempo y fustración a los demás. >:(

Cita de: febrero 1956 en Domingo 16 Junio 2013 18:02:20 PM
Y humedad, creo recordar que los sondeos previstos de ayer para el día de hoy no eran mucho más secos que en otras ocasiones donde ha habido tormentas relativamente intensas.

Desde que se han ido dando situaciones tormentosas, he intado encasillar cuales son los valores CAPE afortunados para esta zona, y no hay manera, no veo un patrón claro, entre lo previsto y lo sucedido. La desconfianza va al alza.

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Ribera-Met en Domingo 16 Junio 2013 18:10:14 PM
Desde que se han ido dando situaciones tormentosas, he intado encasillar cuales son los valores CAPE afortunados para esta zona, y no hay manera, no veo un patrón claro, entre lo previsto y lo sucedido. La desconfianza va al alza.

¿Has oído hablar de la Navaja de Ockham? Viene a decir, básicamente, que la solución, en la mayor parte de las ocasiones, es la más sencilla. Quizá es que estés buscando algo que no existe.
Saludos.

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: febrero 1956 en Domingo 16 Junio 2013 18:12:57 PM
¿Has oído hablar de la Navaja de Ockham? Viene a decir, básicamente, que la solución, en la mayor parte de las ocasiones, es la más sencilla. Quizá es que estés buscando algo que no existe.

Gracias, desde luego las diferencias entre WRF y el antiguo Meteoblue son abismales, aunque este último también metía la gamba en otros diferentes a CAPE.

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Creo que es un avance sobre lo de adorar los números mágicos del GFS de oro o era el oro del GFS?
Viendo el pueblo que el predictor tardaba en bajar de la montaña se reunió en torno a Aarón-proCAPE y le dijo "Anda, haznos un dios del CAPE que vaya delante de nosotros, pues a ese predictor que nos sacó de Egipto-cabañuelas no sabemos que le ha pasado". Aaron-proCAPE les contestó .... Él los recibió ... y fabrico un modelo GeFuSiano de fundición. Entonces ellos exclamaron: "Este es tu modelo, el que te sacó de las cabañuelas de Egipto"

:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
Gracias, por el pasaje bíbliico, Moisés... :mucharisa: :mucharisa: