Castilla y León, Octubre de 2013

Iniciado por Arena, Lunes 30 Septiembre 2013 22:24:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Precipitaciones en el actual episodio de lluvias (desde el 27 de septiembre) en los observatorios de Castilla y León que emiten informes Synop horarios (datos hasta las 8 de la mañana hora local de hoy):

Valladolid: 53,0 mm (55,0 mm si contamos desde el día 24 de septiembre)

Burgos-Villafría: 37,6 mm

León-Virgen del Camino: 37,6 mm

Salamanca-Matacán: 36,9 mm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: Leónnieve en Miércoles 02 Octubre 2013 10:20:42 AM
Precipitaciones en el actual episodio de lluvias (desde el 27 de septiembre) en los observatorios de Castilla y León que emiten informes Synop horarios (datos hasta las 8 de la mañana hora local de hoy):

Valladolid: 53,0 mm (55,0 mm si contamos desde el día 24 de septiembre)

Burgos-Villafría: 37,6 mm

León-Virgen del Camino: 37,6 mm

El dato de Salamanca no me cuadra mucho, si lo comparamos con lo caído en la capital. :crazy:

Llueve moderado en lo que parecen ser los últimos chubascos del episodio.
62 mm episodio.
7 mm hoy

Al haber habido muchos chubascos, hay diferencias notables con el observatorio, 2 litros esta noche, otros 2 en el fortísimo aunque corto chubasco del sábado por la noche y otros 2 litros ayer por la noche, siempre en detrimento del observatorio, como no.
Lo demás, diferencias debido a la situación del sábado, donde multiples mocos solo rozaron la ciudad, afectándola mucho mas contra mas al sureste.

Si contamos el día 24 como episodio, lo cual seria incorrecto, pues el 25 y 26 no cayo nada, y debería haber mas continuidad para considerarse parte del episodio, estaríamos en los 68 mm, y por tanto, una diferencia aun mayor con el observatorio.

EDITO: Lloviendo ahora con fuerza.
Otro litro mas para los 63.
Han mejorado los modelos para esta zona, por lo que aun queda una buena dosis de litros para hoy, y puede que el viernes pillemos también algo del sur, aunque ya seria solo anecdótico, para maquillar las cifras.
Valladolid - Las Delicias.

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: MOCODOLID en Miércoles 02 Octubre 2013 10:42:21 AM

El dato de Salamanca no me cuadra mucho, si lo comparamos con lo caído en la capital. :crazy:

Pues eso es lo que ha caido en Salamanca-Matacán hasta las 8 de la mañana de hoy, ni más ni menos. Una cosa es la ciudad de Salamanca y otra cosa es Salamanca-Matacán, que está bastante lejos de la ciudad.

Es como comparar Valladolid con Villanubla. Entre Villanubla y el centro de Valladolid en línea recta hay unos 11 kms y entre Matacán y el centro de Salamanca en línea recta hay unos 14 kms. Además, en el caso de Salamanca en los frentes suele llover casi siempre menos hacia el Este de la ciudad que en la ciudad y la precipitación media anual también es más baja en Matacán que en Salamanca.

Por lo que respecta a Salamanca, hasta las 8 de la mañana estas son las cantidades de precipitación recogidas en "sus" dos observatorios:

Salamanca observatorio: 64,6 mm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Llerenes

Cb Calvus
- León -
Buenos días, amanecimos con una niebla muy densa que se ha ido disipando a medida que avanzaba la mañana, a diferencia de ayer la travesía Camposagrado-Lorenzana hoy apenas estaba afectada por la niebla, no suele fallar, cuando se mete en el fondo del valle, no acostumbra a hacerlo en la raña de La Hoja de Camposagrado. La mínima esta noche algo más normal para la época, 9,8ºC.

No falla, ha vuelto a poner en alerta amarilla AEMET a la cantábrica leonesa por precipitaciones de 40 mm. en 12 horas para la tarde del miércoles y madrugada del jueves. Pronostico el enésimo batacazo de las previsiones. Ojalá me equivoque, pero son ya muchos los ejemplos que avalan esta desconfianza.

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: Leónnieve en Miércoles 02 Octubre 2013 11:05:42 AM
Cita de: MOCODOLID en Miércoles 02 Octubre 2013 10:42:21 AM

Pues eso es lo que ha caido en Salamanca-Matacán hasta las 8 de la mañana de hoy, ni más ni menos. Una cosa es la ciudad de Salamanca y otra cosa es Salamanca-Matacán, que está bastante lejos de la ciudad.

Es como comparar Valladolid con Villanubla. Entre Villanubla y el centro de Valladolid en línea recta hay unos 11 kms y entre Matacán y el centro de Salamanca en línea recta hay unos 14 kms. Además, en el caso de Salamanca en los frentes suele llover casi siempre menos hacia el Este de la ciudad que en la ciudad y la precipitación media anual también es más baja en Matacán que en Salamanca.

Por lo que respecta a Salamanca, hasta las 8 de la mañana estas son las cantidades de precipitación recogidas en "sus" dos observatorios:

Salamanca observatorio: 64,6 mm

No sabia que estaban tan distantes Matacan y la capital. La virgen del Camino o Villafria están mas cerca.
La diferencia entonces será debida a la tormenta del viernes, y si que es cierto que las tormentas pillan casi siempre mas en la capital que el observatorio de Matacan, al menos en los últimos años es lo que he venido observando.

Será algo parecido a lo que sucede en Valladolid en chubascos y tormentas, que el este de la capital recoge siempre mucha mas preci que el oeste a pesar de los escépticos y a falta de una red de pluviómetros situados en el este de la ciudad en casco urbano o polígono de San Cristobal, y aunque los chubascos sean en un frente, no deja de ser convección.

Por ejemplo, me gustaría ver las cifras de los chubascos de esta mañana en el observatorio.
A eso de las 11 y 15 se ha caído literalmente el cielo en mi barrio, con una intensidad propia de tormenta severa, dejando 4 mm en apenas 3 minutos, y puede que hasta haya caído bastante mas, pues mi pluvio recoge mal lo que cae de norte, y caia de norte. Creo que no he visto llover así nunca en un chubasco sin aparato eléctrico.

En el total del día se han recogido 13 mm, y el episodio se me va ya a los 68 mm.

Viendo los datos, en el observatorio solo 2 mm en el chubasco torrencial, en fin. Suma y sigue.

Espigüetenieve

Cb Incus
Chubasco muy guapo el que acaba de caer hace unos minutos, con una intensidad considerable para no ser tormentoso.

Como ya andamos por los 100 mm, y AEMET una vez más no ha puesto alerta en Palencia ni en la montaña, confiaremos en las no alertas de AEMET que tan bien nos vienen, jeje.
Valladolid-Velilla

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: Espigüetenieve en Miércoles 02 Octubre 2013 12:23:48 PM
Chubasco muy guapo el que acaba de caer hace unos minutos, con una intensidad considerable para no ser tormentoso.

Pues si, estos chubascos son brutales, no he visto cosa igual en esta época del año, quizá en mayo o junio si.
Tengo 13 mm en el pluvio solo de esta noche y mañana a base de 4 chubascos de norte que dan risa en el radar, y el observatorio solo ha pillado 6 litros. (Y eso que mi balcón hace sombra de norte y se pierde mucha preci, han podido ser 14 o 15.)

En fin, me rio por no llorar, porque no es cosa de hoy, es siempre.

Ahora se abren claros, asi que pondré la lavadora, a ver si es verdad que aciertan los modelos y se va todo para Leon, al menos por esta tarde, que ya esta bien de tanta agua, desde el viernes que no se puede tender la ropa aquí.

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
En Leon no hay problemas para tender la ropa. Ya desde ayer a media mañana que no cae ni una sola gota.  Yesta tarde noche dudo mucho que caigan mas de 3 o 4 litros.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: Leonmeteo en Miércoles 02 Octubre 2013 14:14:33 PM
En Leon no hay problemas para tender la ropa. Ya desde ayer a media mañana que no cae ni una sola gota.  Yesta tarde noche dudo mucho que caigan mas de 3 o 4 litros.

Y no sólo se podría tender la ropa sin que se mojase, sino que incluso se habría secado completamente, ya que durante buena parte de esta mañana, al menos aquí, ha salido el sol y ha hecho hasta calorcete :rcain:

Datos actuales:

Temperatura: 18,9 ºC
Humedad Relativa: 80 %
Viento del SE
Nuboso

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Espigüetenieve

Cb Incus
CitarPues si, estos chubascos son brutales, no he visto cosa igual en esta época del año, quizá en mayo o junio si.
Tengo 13 mm en el pluvio solo de esta noche y mañana a base de 4 chubascos de norte que dan risa en el radar, y el observatorio solo ha pillado 6 litros. (Y eso que mi balcón hace sombra de norte y se pierde mucha preci, han podido ser 14 o 15.)

La verdad que para ser octubre, son chubascos estilo tormenta, o típicas chaparradicas de abril y mayo.. el sábado cayeron 27-30 mm a base de estos chubascos, ya que hasta entonces, había sido un desastre la situación, de no haber sido por estos chubascos, nos habríamos plantado hoy con la mitad de precipitación casi.

Por lo que respecta al frente, no soy muy optimista la verdad, pero bueno a favor tengo que Aemet sigue sin poner alertas en la Montaña Palentina en todo el episodio, y hay lugares en los que se sobrepasan holgadamente los 100 mm, así que confiemos como dije antes, en las no alertas de AEMET.

Por cierto, la zona comprendida entre Saldaña y Carrión está pillando de lo lindo tambien, buena regada por la provincia palentina.
Valladolid-Velilla

Zamorano

Cb Calvus
10.6 mm más en el día de hoy para el observatorio de Zamora, 75 mm en el episodio  :rcain:
Madrid, 650 msnm.

Espigüetenieve

Cb Incus
Como comenté antes, fantástica la zona de Carrión de los Condes, que lleva desde el sábado (día en el que comenzó el episodio al igual que en mi pueblo, puesto que el viernes no cayó nada) la friolera de 58,8 mm, muy buena regada por esa y otras amplias zonas de la provincia de Palencia en su zona mesetaria tambien.
Valladolid-Velilla