Andalucía, Ceuta y Melilla, Diciembre de 2013

Iniciado por meteonuba, Sábado 30 Noviembre 2013 14:12:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Giraldillo

Cb Calvus
Por aquí sigue aumentando el viento, con una racha hace un momento de 56 km/h.

De lluvia casi nada, algunas débiles lloviznas que no han mojado el suelo. Pero en poco tiempo debe empezar a lloviznar algo más, pues cada vez el frente está más cerca y, sobre todo, la humedad es más alta.

La temperatura también está aumentando, dándose ahora la máxima con 15,5º.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Situación brutal para las zonas expuestas al flujo del W y posterior NW.

En situaciones con flujo del W y SW como la que se dará en estas próximas horas con la llegada del frente, los mayores registros para Andalucía se darán en dos zonas. Veamos lo que nos dice el HIRLAM 0.05:

Una será Sierra Morena: Sierra de Aracena y Sa de las Contiendas.

Y la otra, núcleos de la Cordillera subbética y Cordillera Penibética en su vertiente occidental. Según el HIRLAM existe núcleo de gran peso pluviométrico del orden de los más de 50 mm como el flanco oriental de Cádiz, Serranía de Ronda, Sierra de Alama, Sierra de Loja y por la costa, la Alpujarra (Granada) y Sierra de Gádor (Almería)

Parece que a medida que avance el frente, el viento va a ir rolando a W y posteriormente a NW a media tarde de mañana. Los mayores acumulados en este caso se darán en la parte alta de la subbética, y penibética; mismas zonas de antes: Sierra Gorda (Granada), Sierra Loja (Granada) y W de Sierra Nevada, a estos se sumarían otras nuevas zonas que con flujo de NW dejan cantidades generosas y serían Sierra Pandera, Sa de Almijara (Málaga), Sierra Mágina (Jaén), Sierra de Cazorla (Jaén) y Sierra del Segura (Jaén) y cara N de Sierra Nevada.

Visto esto, las zonas de mayor peso pluviométrico en Andalucía en este frente se va a dar al W y NW de la cordillera penibética. Una zona que recibe bastantes acumulados debido por un lado a la buena orientación al flujo del W y del NW y por otro lado, por ser un macizo de gran altura montañosa, permitiendo el conocido mecanismo disparador en el lado del barlovento.

Si las cosas no cambian, se puede dar en esta zona que digo acumulados de nieve en 24 horas del orden de los 100 cm sobre cotas superiores a 2200 metros. Será por otra parte una buena sorpresa para los esquiadores, ansiosos por ver el blanco meteoro para sus prácticas deportivas.

Buenas y felices fiestas... ;D 8)
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Conileño

Cb Calvus
Ya ha caído el primer chaparrón en Conil, muy corto pero por lo menos ya está el suelo mojado.
En el Campo de Conil a 60 msnm (Comarca de La Janda Litoral, Cádiz)

Cotorrete

*
Nubecilla
Antes que nada Felices Fiestas a todo el mundo y Enhorabuena a los que sean bañados por agua o nieve que hace mucha falta...
En vez de poner tantos mapas de predicciones porque no poneis imagenes reales de Radar de lluvia asi se ve mejor y en tiempo real por donde vienen las lluvias...
Creo segun se puede ver en los radares de lluvia que aqui en el Golfo de Cadiz y Cadiz occidental no va a llover nada pues con viento del sur - oeste fuerte aqui no llueve y si cae algo es muy poco..
Espero equivocarme pero mi experencia como agricultor me dice que llovera poco....
Trebujena...

jack

**
Cumulus Húmilis
Estudiante de Geografia y Gestión del Territorio
Cita de: Cotorrete en Martes 24 Diciembre 2013 20:56:22 PM
Antes que nada Felices Fiestas a todo el mundo y Enhorabuena a los que sean bañados por agua o nieve que hace mucha falta...
En vez de poner tantos mapas de predicciones porque no poneis imagenes reales de Radar de lluvia asi se ve mejor y en tiempo real por donde vienen las lluvias...
Creo segun se puede ver en los radares de lluvia que aqui en el Golfo de Cadiz y Cadiz occidental no va a llover nada pues con viento del sur - oeste fuerte aqui no llueve y si cae algo es muy poco..
Espero equivocarme pero mi experencia como agricultor me dice que llovera poco....

Aquí tienes tu radar:

No tenie demasiado sentido que pongamos muchas imágenes de radar o satélite cuando la situación aún apenas está afectando a nuestra comunidad. Además, rechazas las predicciones y lo siguiente que haces, es dar predicciones sobre la zona occidental de Cádiz.

Dicho eso, me parece un poco aventurado decir que en esa zona no va llover nada. Y para que veas lo importante que son los mapas, te dejo este:

Acumulados de más de 30mm a las 22:00 de mañana para tu zona.

Muy buen análisis Evein.
Málaga capital (40msnm) y Cuevas del Becerro (NW de la provincia Malagueña) (725msnm) - MIS FOTOS

Cotorrete

*
Nubecilla
Jacq dice un dicho que a: Hombre Sabio cambiale el tiempo...y ya veremos esos mapas que pones si se cumplen..
Yo lo que digo es que segun se ve en las secuencias de imagenes de Radar las lluvias aqui en el Golfo de Cadiz no caen o son muy escasas .....el viento del Suroeste las desplaza hacia el interior...
Ya veremos que pasa en las posteriores horas...
Saludos desde Trebujena.
Trebujena...

MeteoChiclana

Cb Calvus
Weeeeeeeee
Cita de: Cotorrete en Martes 24 Diciembre 2013 21:26:30 PM
Jacq dice un dicho que a: Hombre Sabio cambiale el tiempo...y ya veremos esos mapas que pones si se cumplen..
Yo lo que digo es que segun se ve en las secuencias de imagenes de Radar las lluvias aqui en el Golfo de Cadiz no caen o son muy escasas .....el viento del Suroeste las desplaza hacia el interior...
Saludos desde Trebujena.

Vaya novatada estas diciendo...

Por Chiclana se intensifica del viento de sw, a espera de las lluvias...

jack

**
Cumulus Húmilis
Estudiante de Geografia y Gestión del Territorio
Saludos desde Trebujena.

Pero si el frente aún no ha llegado!! La situación que todos esperamos todabía no está reflejada el el radar!
Málaga capital (40msnm) y Cuevas del Becerro (NW de la provincia Malagueña) (725msnm) - MIS FOTOS

Giraldillo

Cb Calvus
Hace un rato que empezó a llover por aquí, aunque débilmente de momento. Viento con rachas muy fuertes del SSO y temperatura alta, en 15,5º.

Cita de: evein en Martes 24 Diciembre 2013 20:14:59 PM

En situaciones con flujo del W y SW como la que se dará en estas próximas horas con la llegada del frente, los mayores registros para Andalucía se darán en dos zonas. Veamos lo que nos dice el HIRLAM 0.05:

Una será Sierra Morena: Sierra de Aracena y Sa de las Contiendas.

Y la otra, núcleos de la Cordillera subbética y Cordillera Penibética en su vertiente occidental. Según el HIRLAM existe núcleo de gran peso pluviométrico del orden de los más de 50 mm como el flanco oriental de Cádiz, Serranía de Ronda, Sierra de Alama, Sierra de Loja y por la costa, la Alpujarra (Granada) y Sierra de Gádor (Almería)

Generalizo y amplío la primera zona: Sierra de Huelva, Sierra Norte de Sevilla y quizás también sierra morena de Córdoba.

Giraldillo

Cb Calvus
Saludos desde Trebujena.

No no, eso que ves son las precipitaciones de nubes bajas, las lloviznas que se regeneran con el viento húmedo del SO y que están afectándonos a nosotros, más al interior. Pero el frente aún no ha llegado, cuando lo haga, lloverá también en la costa.

Juampi

Cumulus Congestus
Tormenta torrencial 20-05-2000 60mm en 1h
Saludos desde Trebujena.

El frente no ha llegado aún, claro que son muy escasas ;D
A ver si mañana nos cuentas lo que ha caido..

Por aquí cielo cubierto, viento flojo del suroeste que ha hecho suavizar el ambiente, tras un dia bastante fresco.
Espero por mi zona bastante agua, esperemos que no sea una decepción de frente :-
Montefrio. Al W de Granada, cerca de Córdoba y Jaén.

meteonuba

Moderador/a
Cb Incus
Explorando lo inexplorado
En Aracena sigue lloviendo de manera moderada y con viento racheado muy intenso. Se ha llegado a ir la luz en un par de ocasiones.

Buenas noches y Feliz Navidad.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/