Castilla y León, Diciembre de 2013

Iniciado por meteonuba, Sábado 30 Noviembre 2013 14:23:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Bejarano

Cb Calvus
Béjar (950m)
Cita de: Troumb en Viernes 06 Diciembre 2013 22:55:34 PM
El año en el que nací (1994), mis padres y abuelos recuerdan unas de las nevadas más grandes en Salamanca, en el mes de Diciembre, desde entonces, no han caido grandes nevadas por aquí. Hace 3-4 años que ni superamos los 5cm. Una lástima.  :'(

Respecto a la meteo, por aquí -3.7ºC y bajando, niebla bastante cerrada, ¿sobre que punto debe estar la temperatura o combinacion de factores para que se cree cencellada?. Lo pregunto por que nunca he visto ese efecto por aquí, o al menos nunca me he fijado.

Madre mia, como bajais por la capital del Tormes, por Béjar cielos depejados y una temperatura de 1.8ºC. La máxima ha sido de 8.1ºC.
Saludos,
Béjar enclavada en el sureste de la provincia de Salamanca, a una altitud de 950msnm.

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Para que se forme cencellada simplemente con estar unas decimas por debajo de 0º sobra.

La niebla puede provocar 2 tipos de meteoro diferentes:

Niebla engelante: cuando la niebla es muy densa, las gotitas en suspensión que forman la niebla están sobreenfriadas, pero no congeladas. En cuanto tocan una superficie automáticamente se congelan. Suelen recubrir los arboles, antenas, ramas etc, de hielo, que dependiendo de la densidad de la niebla y de las horas que este afectando, lo recubrirán con mayor capa.

Cencellada: suele ser cuando la niebla es mu7y densa, pero no justamente en superficie, sino unos metros mas alta del suelo. Provoca una "mini nevada", pero no es nieve, sino los cristales de hielo que forman la niebla. Generalmente necesitan algo que le ayude a formarse y a desprenderse de la nube de niebla, generalmente contaminación. por eso la cencellada propiamente dicha, se puede ver sobre todo en los barrios de las ciudades contrapuestos al viento predominante durante la niebla, o cerca de los polígonos industriales.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Swiss

Cb Calvus
Lucerna
Cita de: Bejarano en Viernes 06 Diciembre 2013 23:08:58 PM
El año en el que nací (1994), mis padres y abuelos recuerdan unas de las nevadas más grandes en Salamanca, en el mes de Diciembre, desde entonces, no han caido grandes nevadas por aquí. Hace 3-4 años que ni superamos los 5cm. Una lástima.  :'(

Respecto a la meteo, por aquí -3.7ºC y bajando, niebla bastante cerrada, ¿sobre que punto debe estar la temperatura o combinacion de factores para que se cree cencellada?. Lo pregunto por que nunca he visto ese efecto por aquí, o al menos nunca me he fijado.

Madre mia, como bajais por la capital del Tormes, por Béjar cielos depejados y una temperatura de 1.8ºC. La máxima ha sido de 8.1ºC.
Saludos,

Buenas noches Bejarano, pues la verdad es que si, por eso puse las gráficas segun la estación de AEMET, en cuestion de 1 hora cayo el termometro toda la máxima que teníamos, y desde entonces bajando hasta la temperatura que tenemos ahora. No creo que levante la niebla esta noche, pero hubiera sido curiosa la minima de hoy.

PD: Muchas gracias Llionmeteo por el detalle de la explicación, pensaba que su formación podía ser más beneficiosa en zonas cercanas a cauces de rios. Pero estaba equivocado.

Para terminar, antes de irme a dormir, dejo una foto de la Plaza Mayor de Salamanca, muy bonita con esta niebla, deja un ambiente curioso. Me despido con -4.0ºC

OFFTOPIC: He ido a recoger la ropa tendida por que me había olvidado y esta completamente congelada.  :rcain:

Person

Cb Calvus
Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Pues por aquí -0.3°C y niebla cerrada tambien ya.

buenas noches.
Valladolid Noroeste.La victoria

VilladelPrado

Cumulus Congestus
Disfrutando y aprendiendo de la meteo
Ahora sí, en torno a 0ºC y niebla cada vez más cerrada.
Sí que baja de lo lindo por Salamanca, a las 23:00h ya iban por -4.8ºC en Salamanca Aeropuerto :cold:
Barrio de Villa del Prado (zona oeste de Valladolid)- Altitud 700m

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
En Ávila, la niebla que lleva todo el día merodeando la ciudad, se ha levantado en las últimas horas como consecuencia de un descenso de la humedad. La helada promete ser fuerte hoy...

Temperatura actual: -4,1ºC
Sensación térmica: -6ºC
Humedad: 96%

Presión: 1030,3 hPa
Viento: de sureste muy débil. Sostenido a 2,9km/h con rachas de 6km/h

Como ya comentó Pepeavilenho en Polos del Frío, hoy en las cercanías de Garganta del Villar, la mínima ha sido de -13,8ºC (hasta -17,6ºC el día 29). Nada que ver con los 10ºC que tuvimos a mediodía en esa misma zona. En los valles a gran altitud las amplitudes térmicas están siendo tremendas.

En Ávila, en cambio, tras una mínima de -5,3ºC, he registrado de máxima tan solo 2,2ºC. Clarísima inversión térmica diurna...

Saludos.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Swiss

Cb Calvus
Lucerna
Me despido por hoy, el sensor va ya por -6.1ºC y la niebla continua igual de densa, interesante, nunca me había fijado que bajara tan rápido el termometro y hubiese niebla a la vez, normalmente la temperatura se suele estancar en -3ºC o -4ºC. Veremos como despertamos mañana si hay una buena helada.

Un saludo ;)

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena

La cencellada de precipitar y escarchar en condiciones depende de muchos factores no solo de la tº, pero por experiencia para ver cencelladas guapas serian necesarios minimo unos -3º y con -5º bastantes papeletas. Ojo esto lo digo de forma acientífica y basado en la experiencia de la puerta de mi casa ;). Ademas puede darse de forma muy dispersa y suceder que en una calle se de una fuerte cencellada y en la siguiente calle no. Las zonas cercanas a los ríos son propicias asi como los extrarradios y zonas industiales.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

aleiss

Cumulus Congestus
La tuna. Mi mejor amiga
Buenos dias.
Amanecemos con niebla densa por Valladolid.
No me extrañaria que en algunos puntos de la ciudad se haya producido cencellada, están los arboles muy blancos por mi zona.
Según parece en el sat24, da la sensacion de que la niebla que ayer que afectó Segovia, se ha disipado y hoy han amanecido con cielos rasos.

Saludos.
Valladolid, el paraiso de la NO-NIEVE. (Parquesol) A unos 780 msnm.

VilladelPrado

Cumulus Congestus
Disfrutando y aprendiendo de la meteo
Buenos días,
Mínima de -3.1º (observatorio) a las 7:00am. Por mi barrio no hay escarcha ni en los coches ni en la hierba, ambiente gélido eso sí :cold:
Ahora niebla algo más alta que de madrugada, pero sigue siendo densa. En torno a -2º y humedad al 100% desde las 2 de la mañana. Presión de 939,4 hPa. Viento muy suave de componente Este (4 Km/h)
Saludos

Barrio de Villa del Prado (zona oeste de Valladolid)- Altitud 700m

Person

Cb Calvus
Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Cita de: VilladelPrado en Sábado 07 Diciembre 2013 10:01:08 AM
Buenos días,
Mínima de -3.1º (observatorio) a las 7:00am. Por mi barrio no hay escarcha ni en los coches ni en la hierba, ambiente gélido eso sí :cold:
Ahora niebla algo más alta que de madrugada, pero sigue siendo densa. En torno a -2º y humedad al 100% desde las 2 de la mañana. Presión de 939,4 hPa. Viento muy suave de componente Este (4 Km/h)
Saludos
Creo que la presión que das esta mal :cold:,estará sobre los 1030 hpa.Por aquí la mínima la he dado hace nada con -2.5°C y ahora -2.4°C.Niebla bastante densa.
Valladolid Noroeste.La victoria

selohigelmo

**
Cumulus Húmilis
Palencia
Buenos días,

Por aquí hoy es el primer día de niebla cerrada este otoño y además marca mi estación la mínima del año en el centro de la ciudad -3.9ºC.
Saludos