Galicia / Principado de Asturias, Marzo de 2014

Iniciado por Arena, Viernes 28 Febrero 2014 16:16:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Me hice un viajecito a Vitoria, y en la ida, me paré en los Bufones de Pria (Llanes), en el momento álgido del tema y tal...

Hay que decir para quien no conozca la zona, que el agua de mar difuminada corresponde a los "geisers" naturales, y que la ola que rompe, realmente lo hace contra un acantilado de unos 50m  :rcain:

Toda la costa asturiana, nuevamente, destrozada: Tapia, Luarca, Cudillero, Muros de Nalón, costa central, Gijón, Llanes...

Menudo invierno: 4 alertas rojas por mar de fondo. Histórico, nunca habiamos tenido semejando barullo maritimo...

Esperemos que la cosa se calme ya definitivamente
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

xaneiro 87

**
Cumulus Húmilis
A Coruña (14/1/87)
Pues sí, vaya invierno por la costa Galaico-cantábrica, sobre todo lo digo para esos que dicen que este es un no-invierno. En A Coruña el mar entró 3 veces en el paseo marítimos de Riazor-Orzán, algo que no recuerdo desde que esta hecho ese paseo marítimo (sobre 25 años más o menos). Y en las montañas nevó muchísimo, con espesores que pocas veces se alcanzan.

Aquí tuvimos un día caracterizado por los orballos, con una temperatura máxima de 13,3ºC y una mínima de 7,3ºC.

Boas noites.
Culleredo (A Coruña) - 65 msnm

tonescu

Cb Incus
bo dia dende vigo campus... parace que tendremos un dia de transiscion en el cual el cielo aun mantiene su color grisaceo pero ha templado y no llueve cosa que ya es un ''avance''...actualmente (11:10h) tenemos 8.8º de temperatura, el iento esta en calma de direccion variable (4.68 km/h y 142º)  la humedad es del 90% y la miniam del dia es de 7.7º...saudos e deica maña, aburiño.
En el campus universitario a 15km del centro de Vigo y a 500msm +ò-

r_invest

**
Cumulus Húmilis
Buenas tardes, viento con componente NW con una velocidad de 7km/h, temperatura actual de 11,7ºC, presión de 1024.1 milibares.

CitarEn A Coruña el mar entró 3 veces en el paseo marítimos de Riazor-Orzán, algo que no recuerdo desde que esta hecho ese paseo marítimo (sobre 25 años más o menos).

Esto lo estuve comentando con alguien que trabaja en el GPV hace varias semanas y le comenté que rebuscando por casa encontré esta fecha, lo que me parece increible es que los periodicos no indagen más en sus amplios archivos de sucesos para contrastar..... desde el 2014 hasta 1965 se han realizado muchas obras, y luego pasa lo que pasa, el más claro ejemplo lo que era el Hotel de Miño, en definitiva el mar siempre busca su sitio. Siento que este comentario sea muy localista.

19 de enero 1965 sacado del libro "Cronologia Coruñesa 1901-1993" pag. 438 cito acontinuación.

Temporal sobre La Coruña

El fuerte temporal que desde hacía varias días azotaba de manera muy especial la zona cantabrica, se dejó sentir, el dia 19 de enero con gran fuerza en nuestra ciudad..

El Orzán ofrecía un aspecto verdaderamente impresionante, pues las olas montaban por encima de la Rotonda y la Coraza. Una de ellas, enorme, tras romper la Coraza, pasó por la calle de Modesta Goicouría y llegó hasta la Plaza de Pontevedra y Juana de Vega, que quedaron cubiertas de grandes bancos de agua, hasta que fueron desapareciendo por los sumideros.

benig

Cb Calvus
Cita de: xaneiro 87 en Martes 04 Marzo 2014 23:43:04 PM
Pues sí, vaya invierno por la costa Galaico-cantábrica, sobre todo lo digo para esos que dicen que este es un no-invierno. En A Coruña el mar entró 3 veces en el paseo marítimos de Riazor-Orzán, algo que no recuerdo desde que esta hecho ese paseo marítimo (sobre 25 años más o menos). Y en las montañas nevó muchísimo, con espesores que pocas veces se alcanzan.

Aquí tuvimos un día caracterizado por los orballos, con una temperatura máxima de 13,3ºC y una mínima de 7,3ºC.

Boas noites.
Totalmente de acuerdo!!, Diciembre por debajo de la media, enero muy ligeramente por encima de la media y enero nuevamente por debajo de la media en parte de Galicia y casi toda C-L...Eso sin contar los numerosos temporales, lluvias fuertes, abundantes nevadas en cotas medias...Lo único que faltó fue consolidar alguna nevada con una posterior situación de ola de frío pero todo no se puede pedir...Que me den esto y que no vuelva una gran ola de frío como Feb-2012, en la que el foro echaba humo y todos flipando y para mi fue de lo más aburrido que recuerdo...Claro que en Mallorca fue distinto...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

xaneiro 87

**
Cumulus Húmilis
A Coruña (14/1/87)
Cita de: benig en Miércoles 05 Marzo 2014 21:44:00 PM
Cita de: xaneiro 87 en Martes 04 Marzo 2014 23:43:04 PM

Boas noites.
Totalmente de acuerdo!!, Diciembre por debajo de la media, enero muy ligeramente por encima de la media y enero nuevamente por debajo de la media en parte de Galicia y casi toda C-L...Eso sin contar los numerosos temporales, lluvias fuertes, abundantes nevadas en cotas medias...Lo único que faltó fue consolidar alguna nevada con una posterior situación de ola de frío pero todo no se puede pedir...Que me den esto y que no vuelva una gran ola de frío como Feb-2012, en la que el foro echaba humo y todos flipando y para mi fue de lo más aburrido que recuerdo...Claro que en Mallorca fue distinto...

Justo, el invierno de 2012 es el típico invierno que no quiero, mucho frío y sol, pero nada de nada. A mi me gustan situaciones más dináminas aunque no haya tanto frío. En lo de Mallorca tienes razón, ahí si que tuvieron un Febrero para enmarcar. Digamos que fue la excepción.

Ahora claro, si me dan un invierno como el de 2010, prefiero el de 2010, que tuvo absolutamente de todo (frío, precipitación abundante, temporales en el mar, olas de frío, nieve en cotas muy bajas, heladas), pero eso no es lo normal aquí, nuestros inviernos son más bien suaves y lluviosos.

Aprovechando el mensaje decir que por aquí tuvimos un día sin lluvia (sólo cayeron cuatro gotas en la madrugada) pero no vimos el sol, ya que el cielo estuvo cubierto de nubes todo el día. La máxima fue de 13ºC y la mínima de 8,8ºC.

Boas noites

xaneiro 87

**
Cumulus Húmilis
A Coruña (14/1/87)
Cita de: r_invest en Miércoles 05 Marzo 2014 17:42:04 PM
Buenas tardes, viento con componente NW con una velocidad de 7km/h, temperatura actual de 11,7ºC, presión de 1024.1 milibares.

CitarEn A Coruña el mar entró 3 veces en el paseo marítimos de Riazor-Orzán, algo que no recuerdo desde que esta hecho ese paseo marítimo (sobre 25 años más o menos).

Esto lo estuve comentando con alguien que trabaja en el GPV hace varias semanas y le comenté que rebuscando por casa encontré esta fecha, lo que me parece increible es que los periodicos no indagen más en sus amplios archivos de sucesos para contrastar..... desde el 2014 hasta 1965 se han realizado muchas obras, y luego pasa lo que pasa, el más claro ejemplo lo que era el Hotel de Miño, en definitiva el mar siempre busca su sitio. Siento que este comentario sea muy localista.

19 de enero 1965 sacado del libro "Cronologia Coruñesa 1901-1993" pag. 438 cito acontinuación.

Temporal sobre La Coruña

El fuerte temporal que desde hacía varias días azotaba de manera muy especial la zona cantabrica, se dejó sentir, el dia 19 de enero con gran fuerza en nuestra ciudad..

El Orzán ofrecía un aspecto verdaderamente impresionante, pues las olas montaban por encima de la Rotonda y la Coraza. Una de ellas, enorme, tras romper la Coraza, pasó por la calle de Modesta Goicouría y llegó hasta la Plaza de Pontevedra y Juana de Vega, que quedaron cubiertas de grandes bancos de agua, hasta que fueron desapareciendo por los sumideros.

La cuestión es, con las obras tanto del paseo marítimo como el relleno de arena de la playa, como todas las que se hayan hecho antes, si ahora el mar entra menos que antes, o dicho de otro modo, si el mar llega menos lejos de lo que lo hacía antes?

r_invest

**
Cumulus Húmilis
Creo que en el post de seguimiento de Febrero comentasteis, que ya hacia años que no retiraban la arena  hacia atras de la playa de Riazor/Orzán haciendo dunas artificiales, sinceramente no se si en este caso hubiera tenido su efecto como en otros años, porque han sido muy seguidos y con mucho trabajo del mar, quizas como está ahora mismo la arena propicie un ascenso más rapido hasta la carretera,  de memoria creo recordar que en el 2008 llego a la carretera, en el 2010 en la pleamar de Becky a primeras horas de la mañana tambien llegó y no tenía la rampa artificial.

camare90

**
Cumulus Húmilis
Pontevedra (33msnm)
Bos días

Empezamos el día en Pontevedra con el cielo totalmente despejado y una temperatura de 5.9ºC (Mourente, ya que Lourizán no funciona y es posible que ésta marque menos) y todavía bajando, aunque no le queda ya mucha bajada.
Viento flojo del NE.
Presión de 1008.9 hPa y 96% de humedad

Saludos

tonescu

Cb Incus
bo dia dende vigo campus... se adelanto la primavera para regocido de los ''normales''  no tanto para otros ::)... aqui sol, ni una misera nube, y mañana fresca que va templando de forma lenta pero segura, a modo de oftopic comentar  fue salir el sol, que y deben saber que vendran unos dias buenos, que se me ha llenado la facultad de ''bicheria''  jajajajajajajajajajajaja
siento no aportar datos pero la estacion del campus lleva clavada desde ayer en las 12:40 h :(
saudos e deica maña, aburiño.

ps- veremos a gente en las playas tomando rayitos de sol? :crazy:
En el campus universitario a 15km del centro de Vigo y a 500msm +ò-

Arteixán 981

Cb Calvus
Día bonito por estos lares después de tanto tiempo,cielo totalmente despejado y temperatura agradable (MeteoGalicia no da datos).El cielo de hoy bien merece una foto:

Saúdos

rayosinnube

Visitante
En Padrón esta mañana amanecimos con el cielo cubierto despejándose rápidamente. Ahora tenemos un fantástico día de cielos despejados, viento del sur muy flojo o prácticamente en calma y una temperatura 18ºC (AEMET).

Saludos 8)