Andalucía, Ceuta y Melilla, Diciembre de 2014

Iniciado por Arena, Domingo 30 Noviembre 2014 17:17:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

­isotacas

"Profe"
Supercélula Tornádica
Gerena (Sevilla)
Más de 60 mm acumulados en Gerena con un par de tormentas fuertes. Ahora cesa la lluvia.
A veces crees que la vida te dice no y solo te está diciendo...espera

Giraldillo

Cb Calvus
Cita de: Parungo en Sábado 13 Diciembre 2014 17:48:26 PM
Cita de: Giraldillo en Sábado 13 Diciembre 2014 16:41:03 PM
Destacar la estación de Almensilla, al SO del Aljarafe, con cerca del 90 mm  :cold:

Debe y tiene que estar mal Giraldillo....

No es posible que no acumule nada desde las 12, cuando estaciones como San juan siguen acumulando.

Puede haber perdido la señal o algo, porque la de Tomares tampoco ha dado nada en el pluvio en las últimas hora y ha diluviado. Yo creo que es posible ese dato, pues por Gines llevan 64 mm y lo gordo ha pasado un pelín más hacia el oeste, por la zona central del Aljarafe y en Almensilla sí han podido recoger tanto, sobre todo esta mañana, que es cuando más se cumuló en muy poco tiempo.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Giraldillo

Cb Calvus
Cita de: teveo en Sábado 13 Diciembre 2014 17:57:34 PM
Por mi zona por ahora 29 mm acumulados

Las precipitaciones de mayor intensidad se están produciendo en zonas muy localizadas y de manera puntual.

Lo de las alertas de AEMET es volver otra vez a lo mismo, pero en esta ocasión creo que han acertado de pleno al menos en la provincia de Sevilla activando la amarilla (ver su definición y probabilidad).

El aviso era por acumulados de hasta 40 mm en 12 horas y llevamos cerca de 55 mm, más de 60 en algunas zonas, así que se han quedado cortos. Y localizadas y puntuales no han sido, pues se han distribuido desde el centro de la capital hacia la franja oeste de la provincia, incluyendo todo el Aljarafe y la Sierra, eso no es puntual y localizado. La zona este de la capital pues ha recogido menos y el aeropuerto, como casi siempre, pues no representa apenas los datos de lluvia de la zona.

Paco Bnk

Cb Calvus
Geógrafo - Andalucía
Cita de: Giraldillo en Sábado 13 Diciembre 2014 18:20:32 PM
Cita de: Parungo en Sábado 13 Diciembre 2014 17:48:26 PM
Cita de: Giraldillo en Sábado 13 Diciembre 2014 16:41:03 PM
Destacar la estación de Almensilla, al SO del Aljarafe, con cerca del 90 mm  :cold:

Debe y tiene que estar mal Giraldillo....

No es posible que no acumule nada desde las 12, cuando estaciones como San juan siguen acumulando.

Puede haber perdido la señal o algo, porque la de Tomares tampoco ha dado nada en el pluvio en las últimas hora y ha diluviado. Yo creo que es posible ese dato, pues por Gines llevan 64 mm y lo gordo ha pasado un pelín más hacia el oeste, por la zona central del Aljarafe y en Almensilla sí han podido recoger tanto, sobre todo esta mañana, que es cuando más se cumuló en muy poco tiempo.

Tomares desde el arreón de precipitación de esta mañana (se puso en 25 litros) hasta la actualidad (tiene 32mm) es evidente que ha subido menos que otras estaciones, pero ha subido sus 7 litros. Evidentemente es erróneo el valor de Almensilla AL MENOS desde que se posicionó en 88.8mm, o es que ni 0.2 han caído desde las 13.02??

Por mi parte los 88.8 son difíciles de creer, pero son posibles viendo el radar de aquellas horas, pero lo que es 100% seguro es que desde esa hora la estación no manda información real en precipitación, y por lo tanto la fiabilidad del dato previo desciende.

PD. Y por cierto, Almensilla no es el SW del Aljarafe  [emoji51] [emoji51] [emoji51], que nuestra comarca llega hasta Carrión de los Cespedes y Aznalcázar, por más que el Área metropolitana tienda a incluir sólo hasta la futura SE-40 ;)
Desde Benacazón (Sevilla, 123 m)

teveo

**
Cumulus Húmilis
Todo el día mirando "el tiempo" -me dicen-
Cita de: Giraldillo en Sábado 13 Diciembre 2014 12:39:11 PM
Después de la tormenta sigue la lluvia persistente, fuerte de nuevo en estos momentos. Acumulados 24 mm.

A ver, si esta mañana has recogido 24 mm y ahora llevas 55 mm ¿cuándo has pasado los 40 mm en 12 horas?

Me reafirmo en lo de puntuales lo de las lluvias fuertes y copiosas, sólo tienes que leer a los compañeros.

Con respecto a lo del aeropuerto, es cierto que está al  este de Sevilla y ha recogido poco, pero yo estoy en el sur, a 15 kms de él y tampoco he recogido nada extraordinario. Y  fíjate que estoy a 11 kms de ti donde marcas esas cantidades.

Por ello pone lo de la probabilidad del 40%-70% de que ocurra el fenómeno.

Todo esto lo digo de buen rollo y sin querer entrar en polémicas ni nada, ¿eh?

Un saludito
Sevilla capital (Heliópolis)

Sudoku

Supercélula
Pues en mi estación, el pluvio parece que marca de menos, sobre todo desde el "chupinazo" que cayó sobre las 15:00 h. que dejó la calle anegada. Y a las 16:00 h. cuando ya estaba en el curro, me llaman desde mi casa que solo marcaba el pluvio 17,3 mm. Mañana la desmontaré y veré si los balancines van bien. Menos mal que tengo los pluvios manuales puestos, por si acaso. [emoji35]
Sigue lloviendo, ahora de forma suave pero contínua. El viento del Sur ha amainado bastante.
Máxima de 17,2º C a las 13:22 h.
Mínima "provisional" de 13,1º C a las 16:00 h.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Giraldillo

Cb Calvus
Cita de: Paco Bnk en Sábado 13 Diciembre 2014 18:44:56 PM

Tomares desde el arreón de precipitación de esta mañana (se puso en 25 litros) hasta la actualidad (tiene 32mm) es evidente que ha subido menos que otras estaciones, pero ha subido sus 7 litros.

No no, la de Tomares ha perdido la señal, porque seguía lloviendo fuerte y no marcaba nada el pluvio y es imposible que se hayan recogido solo 32 mm porque yo he recogido 68 mm en mi pluvio y Gines 65 mm. Lo de Almensilla por tanto creo que podría ser posible.

Giraldillo

Cb Calvus
Cita de: teveo en Sábado 13 Diciembre 2014 18:54:56 PM
Cita de: Giraldillo en Sábado 13 Diciembre 2014 12:39:11 PM
Después de la tormenta sigue la lluvia persistente, fuerte de nuevo en estos momentos. Acumulados 24 mm.

A ver, si esta mañana has recogido 24 mm y ahora llevas 55 mm ¿cuándo has pasado los 40 mm en 12 horas?

Me reafirmo en lo de puntuales lo de las lluvias fuertes y copiosas, sólo tienes que leer a los compañeros.

Con respecto a lo del aeropuerto, es cierto que está al  este de Sevilla y ha recogido poco, pero yo estoy en el sur, a 15 kms de él y tampoco he recogido nada extraordinario. Y  fíjate que estoy a 11 kms de ti donde marcas esas cantidades.

Por ello pone lo de la probabilidad del 40%-70% de que ocurra el fenómeno.

Todo esto lo digo de buen rollo y sin querer entrar en polémicas ni nada, ¿eh?

Un saludito

Vamos a ver. Aquí empezó a llover a las 10, justo a la misma hora que empezaba el aviso amarillo por acumulados de 40 mm en 12 horas. Actualmente llevo 68 mm recogidos. En Gines 64 mm, en la Cartuja y Triana unos 50 mm, en Gerena 60 mm, etc. Eso supera con creces los 40 mm en 12 horas, pues estas cantidades se han recogido en 9 horas a lo sumo, así que se han quedado cortos los avisos.

En cuanto a que han sido puntuales no lo comparto, pues no han estado localizados en una zona o área concreta, sino en todo el extremo oeste de la provincia desde el centro de la capital: todo el Aljarrafe, la Sierra Norte, y la parte de la vega occidental (La Algaba, Alcalá del Río, etc. donde se han alcanzado 50 mm). Desde la capital hacia el este las cantidades han siyo mucho menores. Recuerdo el radar a las 15:00, que nada tiene de lluvias puntuales, lo que pasa es que el frente ha avanzado muy lentamente, apenas se ha desplazado y puede comprobarse cómo ha afectado principalmente a la franja occidental de la provincia  [emoji106]

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Cita de: meteoxiri en Sábado 13 Diciembre 2014 15:32:17 PM
Cita de: evein en Sábado 13 Diciembre 2014 14:13:13 PM
Mucho ojo a mañana domingo, sobretodo al final del día, donde son probables chubascos en forma de nieve en cotas medias.

La formación de una segunda baja entre Almería y Alicante va a favorecer la aportación de humedad procedente del mediterráneo, ya que el flujo va a ser clara componente Este, sobretodo al NE de la comunidad (Jaen y Granada)
Sobretodo Almería que es la que está mas al este en la parte interior. Además yo destacaría la zona de málaga, cádiz y alpujarras que posiblemente sean las zonas donde mas nieve ya que la borrasca inyectará mas aporte marítimo que al inteior y las isos serán mas bajas que al interior.
En fín, a ver que pasa.

No creo...
Según la disposición de la baja secundaría, los mapas la ubican entre Almería y Alicante, por lo que la zona más beneficiada con los vientos del Este sería Alicante, N de Murcia, Albacete, Jaén y N de Granada. El centro de la baja (la zona de mayor calma) se va a situar justamente en las playas de Mazarrón y Vera , y por tanto, quedaría al margen de los vientos del Este.

Un pelín más abajo del centro de la baja y entonces si se liaría gorda en Almería. Aún así, algo pillareis los del Norte de la provincia. No lo veo nada mal.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Parungo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Par_un_go
  1. romano
55.4mm en un día, no está mal y parece que va a seguir.

La presión ha bajado lo suyo.

Puerto Banus

Cb Calvus
36º29"17,30"N 4º56"56,00"W.

http://www.meteopuertobanus.es                                  https://www.youtube.com/user/capitanmen
Buenos dias:
Prediccion:  06:00 am    Cubierto. Probabilidad de lluvia. Máxima: 13°, pero temperaturas en descenso por la tarde. Viento del norte-noreste alrededor de 8 km/h. Posibilidad de precipitación 60 %. Precipitación entre 2 y 5 mm.
Amanecer cubierto .....,el viento esta del O flojo ,....la temperatura esta mañana es fresquita igual que ayer,la minima 1 grado mas fria . .. la humedad es muy  alta ,y el barometro se estabilizo de momento igualempieza a subir....

Puerto Banus actual fresco 11.2ºC   Max12.4ºC  Min 12.3ºC              Ayer Max 16.8ºC   Min 12.3ºC

Lluvia  hoy 7.7 mm     Episodio 11  mm   Ayer 4.10 mm

Viento del O     10.5   km/h               
Ráfaga              12.8   km/h
Rafaga max hoy:  22.5 km/h 4:09 AM

Humedad       90%       
Barometro    1012.0 pHa    estable

En la mar :
Viento ventolina
Oleaje rizada
Olas   0.50 m
Indice UV 2
Temperatura del agua 15ºC

Viento

Cb Calvus
Chiclana de la Frontera
  1. rueda.butron@wanadoo.es
Activado aviso naranja en la provincia hasta las 3 de la tarde por lluvias de 30 litros. Se ha hecho de noche de nuevo y llueve moderadamente con rachas fuertes de viento del sur.
Chiclana de la Frontera, Cádiz.
http://www.chiclana.es/soc/trafico/camaras.htm