Modelos. Noviembre de 2015. (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Sábado 31 Octubre 2015 11:16:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: Luis10 en Miércoles 18 Noviembre 2015 10:41:29 AM
Bueno, en la madrugada del domingo al lunes es bastante probable que tengamos (sobre todo según GFS) amplias zonas del norte con ISO -4º o -5º a 850hPa y casi la -35º a 500hPA.

Lo cual podría provocar nevadas incluso en puntos del Valle del Ebro y varias capitales de provincia del Norte, Vitoria, Burgos, Pamplona.

El Europeo es más comedido de cara al lunes, aunque su determinista actual es la más sosa de todos los EPS.

Es una situación que como dices no es excepcional, pero tampoco es moco de pavo, y más viniendo de dónde venimos.

El cambio va a ser muy improtante, está claro, pero a nivel de exxcepcionalidad era más excepcional lo que teniamos hace 3/4/5/5 días... que lo que podemos tener si se cumplen las isos que dices o similares.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Bueno, en la madrugada del domingo al lunes es bastante probable que tengamos (sobre todo según GFS) amplias zonas del norte con ISO -4º o -5º a 850hPa y casi la -35º a 500hPA.

Bastante más generoso que ECMWF en 500 mb... :cold:
No me lo creo, la verdad.

El Europeo es más comedido de cara al lunes, aunque su determinista actual es la más sosa de todos los EPS.

Si es determinista, no puede ser EPS (probabilista). Por el contexto, supongo que te referirás con eso a las salidas deterministas de otros modelos.
[emoji6]

Cita de: dani... en Miércoles 18 Noviembre 2015 11:30:35 AM
era más excepcional lo que teniamos hace 3/4/5/5 días... que lo que podemos tener si se cumplen las isos que dices o similares.

Eso es.
De hecho, si volvemos al EFI, así lo reflejaba, como excepcional.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Viniegra

**
Cumulus Húmilis
Cita de: febrero 1956 en Miércoles 18 Noviembre 2015 12:37:51 PM

Bastante más generoso que ECMWF en 500 mb... :cold:
No me lo creo, la verdad.

Si es determinista, no puede ser EPS (probabilista). Por el contexto, supongo que te referirás con eso a las salidas deterministas de otros modelos.
[emoji6]

Cita de: dani... en Miércoles 18 Noviembre 2015 11:30:35 AM
era más excepcional lo que teniamos hace 3/4/5/5 días... que lo que podemos tener si se cumplen las isos que dices o similares.

Eso es.
De hecho, si volvemos al EFI, así lo reflejaba, como excepcional.

Creer uno u otro, ya depende de cada cual entiendo, aunque GFS viene mostrando más estabilidad en sus salidas que el ECMWF.

En cuanto a la determinista y los EPS, me refería a esto, pensaba que la línea negra era la opción de la salida determinista del ECMWF, y la zona sombreada en lila eran los posibles escenarios de los EPS.

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Cita de: Luis10 en Miércoles 18 Noviembre 2015 12:54:40 PM
En cuanto a la determinista y los EPS, me refería a esto, pensaba que la línea negra era la opción de la salida determinista del ECMWF, y la zona sombreada en lila eran los posibles escenarios de los EPS.

Y lo es, sólo que a menor resolución ( lo que viene en llamarse "Control").
Respecto de la estabilidad de las salidas, no tengo ni idea de qué ha hecho GFS en las últimas salidas, pero sí de lo que viene haciendo ECMWF. Y creo que está siendo bastante consistente desde hace algunos días ya.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Viniegra

**
Cumulus Húmilis
Cita de: febrero 1956 en Miércoles 18 Noviembre 2015 13:13:04 PM
Cita de: Luis10 en Miércoles 18 Noviembre 2015 12:54:40 PM

Y lo es, sólo que a menor resolución ( lo que viene en llamarse "Control").
Respecto de la estabilidad de las salidas, no tengo ni idea de qué ha hecho GFS en las últimas salidas, pero sí de lo que viene haciendo ECMWF. Y creo que está siendo bastante consistente desde hace algunos días ya.
Saludos.

Lo correcto entonces, entiendo, hubiera sido decir que la determinista es más sosa que el más soso de los EPS.

Gracias por la aclaración.

jose villanueva

*
Nubecilla
Buenas tardes.
Pues segun actualizan los modelos se desinfla esta entrada de norte poco a poco y a posteriori anticiclon duradero sol y moscas .......saludos
Extremadura

aizkora

Cumulus Congestus
Arellano (700 msnm) NAVARRA
  1. aizkora1@hotmail.com
Buenas tardes, acabo de ver el gfs...no veo que de desinfle la verdad...y la posibilidad de continuacion con entradas frias posteriores me.parece que coge cada vez mas fuerza con ese A pandeando de nirte a sur en el noroeste de la peninsula...no se donde estaran las moscas y el calor con esos mapas, pero bueno...sere muy profano en la materia...saludos y hasta la proxima

Swiss

Cb Calvus
Lucerna
Cita de: aizkora en Miércoles 18 Noviembre 2015 18:04:49 PM
Buenas tardes, acabo de ver el gfs...no veo que de desinfle la verdad...y la posibilidad de continuacion con entradas frias posteriores me.parece que coge cada vez mas fuerza con ese A pandeando de nirte a sur en el noroeste de la peninsula...no se donde estaran las moscas y el calor con esos mapas, pero bueno...sere muy profano en la materia...saludos y hasta la proxima

Se esta plegando poco a poco al europeo. Sin hacerlo de forma brusca, pero es que los modelos ven todos un todo al este de la situación. Solo hay que ver el recorte a 500hpa que habeis tenido

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: jose villanueva en Miércoles 18 Noviembre 2015 17:48:02 PM
Buenas tardes.
Pues segun actualizan los modelos se desinfla esta entrada de norte poco a poco y a posteriori anticiclon duradero sol y moscas .......saludos

El problema es que segun que modelo mires o a cual le tengas mas confianza, de rebajas nada. Yo considero que el mejor modelo que hay en la actualidad es el ECMWF, y una vez mas lo ha demostrado. Dicho modelo no ha cambiado apenas sus mapas en los ultimos dias para el fin de semana. Situacion de nortes, con lluvias importantes en el cantabrico y nevadas en cotas medias. Cambio drastico del tiempo en el norte, pero sin alardes, nada que no hayamos visto otros meses de noviembre... En cambio, si el modelo que sigues es el GFS,  pues la rebaja ha sido considerable, especialmente a 500 Hpa. Hasta ayer, con el modelo americano, lo del fin de semana y lunes era una autentica "entrada fria" (denominacion nuestra y solo nuestra) con nieve a 200 metros o menos,  y con ciudades como Vitoria o Pamplona cubiertas de un manto blanco, ya que con esa -4 a 850 Hpa y la -36 a 500 Hpa que ponia ayer, la cosa podria ser seria. Desafortunadamente el GFS ha esperado a estar por debajo de las 100 horas para "darse cuenta" de que se equivocaba y "plegarse" asi al modelo europeo, al igual que otras muchas veces...

Aun asi, como ya he comentado en otro topic, creo que teniendo el mar cantabrico a 17º, una -26 a 850 Hpa (lo que se ve actualmente) puede ser suficiente para que nos traiga a las costas vascas y cantabras, especialmente el domingo, buenas tormentas y granizadas [emoji41]
Antes dudaba. Ahora no se

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
El Europeo para el norte de España ve frío hasta el viernes 27.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Se han movido algunos mensajes al tema "Guía para seguimiento de modelos".

https://foro.tiempo.com/guia-para-seguimiento-de-modelos-t63428.0.html;msg3425737#msg3425737

Un saludo. [emoji6]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Viniegra

**
Cumulus Húmilis
A 120 horas hay pelea entre ECMWF y GFS, el primero nos echa el A encima mientras que el segundo modeliza un pequeño A en Groenlandia que hace que el azoreño vuelva a estirarse hacia el Norte, permitiendo a posteriori el descenso de una nueva borrasca polar a finales de la semana que viene.