26-29 feb 2016: ¿ola de frío o temporal invernal?

Iniciado por Nimbus, Viernes 26 Febrero 2016 07:13:23 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Gerard Taulé

Cb Incus
Temporal invernal, nada de ola de frío. Aquí en Girona 14º de máxima y 6º de mínima en el centro, 10º de media, cuando la media está en 9,2º los últimos 15 febreros. Y que haya nevado en Morella 45 cm tampoco es tan extraño, que estamos a finales de febrero. Esto si a alguién le podría recordar una ola de frío que haya nevado en Balaguer, en Lleida, a 200 m, pero la máxima de 10ºC y la mínima de 1ºC tampoco es de ola de frío.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
La diferencia fundamental está clara. Ola de frío hace referencia a bajas temperaturas y temporal invernal a otros fenómenos adversos como el viento, la lluvia y la nieve que no tienen por qué venir necesariamente acompañados de frío intenso (de hecho en bastantes casos el frío intenso excluye estos otros fenómenos y viceversa).

En este caso, además, las temperaturas están por debajo de la media del mes pero sin salirse de la normalidad, puesto que es habitual alcanzar estos valores cada pocas semanas a lo largo de un invierno. Ahora mismo tenemos anomalías negativas de entre 2ºC y 4ºC a 850hPa en el norte e interior de la Península y de hasta 6ºC en el sur.

Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Person

Cb Calvus
Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Ola de frio? Para mi eso solo es cuando viene una Siberiana,y dejan mínimas muy frias y frio intenso con viento seco,humedades bajitas.
Temporal invernal.....pues Cuando vienen isos lo suficientemente frias como para ver nieve mas abajo de las montañas.
sin mas.
Valladolid Noroeste.La victoria

ddrsamusaran

Cb Calvus
Alumno aventajado
Yo no considero que el episodio haya sido ola de frío, ni de coña.
Móstoles sur 660 msnm.

obses

Cumulus Congestus
Pues yo no lo considero ni ola de frio ni temporal. jaja Yo mas bien diría episodio inestable, almenos en el interior de Cataluña. Los medios de comunicación catalanes han estado la semana entera adviertiendo del mal tiempo del fin de semana, de que seria una de las nevadas mas extensas de los últimos años etc etc y total solo llovió moderadamente durante unas 4 horas por la madrugada y el resto del día alternancia entre sol y chubascos. Por mi zona se suponía que se tenían que acumular entre 40 y 60mm y no como mucho se han registrado 25mm.
Baix Berguedà (Barcelona) 450 msnm

benig

Cb Calvus
Para mi provincia Pontevedra ha sido un temporal de nieve y bastante fuerte, de hecho el más intenso desde Dic-2008, pero ni para Lugo ha sido un temporal de nieve. A nivel local ha sido un temporal de nieve a nivel general me parece que no...Pero aún no ha terminado el episodio...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

visaens

Cb Incus
No sé donde leí la definición oficial de "ola de frío", y lo de este finde no entra de esa definición ni por asomo. No estoy 100 % seguro que tenía que cumplir, pero si que hacía referencia a la duración del episodio.

Este no ha sido ni muy frío ni duradero, así que nada de ola; temporal según que zonas, si. También hay que tener en cuenta que venimos de donde venimos, invierno rácano donde los haya.
Logroño, 384 msnm

Javitiempo

Cb Calvus
Claro, esa es la clave. En un invierno en el que ciudades como la mía han batido el récord de temperatura máxima para diciembre y para enero, es normal que el temporal que hemos pasado parezca algo excepcional pero desde luego que no lo ha sido y en cualquier otro invierno contaría como uno más.
Cita de: visaens en Domingo 28 Febrero 2016 19:59:36 PM
No sé donde leí la definición oficial de "ola de frío", y lo de este finde no entra de esa definición ni por asomo. No estoy 100 % seguro que tenía que cumplir, pero si que hacía referencia a la duración del episodio.

Este no ha sido ni muy frío ni duradero, así que nada de ola; temporal según que zonas, si. También hay que tener en cuenta que venimos de donde venimos, invierno rácano donde los haya.

visaens

Cb Incus
Trasteando un poco por ahí he encontrado un artículo de aemet sobre las olas de frío en España desde 1975, y da la siguiente definición:

"Se considera 'Ola de frío' un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran mínimas por debajo del percentil del 5% de su serie de temperaturas mínimas diarias de los meses de enero y febrero del periodo 1971-2000."

Fuente: http://www.aemet.es/es/noticias/2014/12/olasfrionov2014
Logroño, 384 msnm

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Para mi no ha sido ni ola de frío y tampoco temporal invernal,simplemente el paso de una borrasca.Quizás es que como últimamente nos cruzan tan pocas y exageramos tanto. Un temporal es lo que hubo en diciembre de 1995 y enero de 1996 con semanas de lluvias enteras,o en el invierno 2009-2010.Como llamemos temporal ahora al paso de una borrasca...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Ola de frío no es sólo siberiana, pero esto desde luego, en mi opinión no es una ola de frío. Ni por intensidad ni por duración.
Por intensidad apenas hemos tenido tres días con la iso 0º afectando a la Península. La -5º ni siquiera ha penetrado claramente ( cosa que sí hizo el 16 y el 17). En cuanto a temperatura a 500 hpa , quizás sí ha sido un poco más intensa ( -32º/-34º en algunos momentos y zonas) , pero nada fuera de lo habitual en una borrasca invernal con vientos de componente N. 

En definitiva y aunque probablemente no es científico, yo a esto le llamo "entrada fría".  Como borrasca se queda corta la descripción, puesto que no necesariamente tiene que venir acompañada de frío o nieve y el término ola de frío le queda grande. Así que considero que lo más ajustado es llamarla "entrada fría".
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.