26-29 feb 2016: ¿ola de frío o temporal invernal?

Iniciado por Nimbus, Viernes 26 Febrero 2016 07:13:23 AM

Tema anterior - Siguiente tema

brañagallorus

**
Cumulus Húmilis
Asturies o Trabayes??
Hombre, ni tanto ni tan calvo.
Sin duda temporal invernal, una borrasca normal no mete mas de un metro de nieve, sino es por una obcecación temporalina y ésta última lo ha hecho, y estoy hablando en todo el entorno de la divisoria cantábrica asturleonesa.
Oye qué igual fue porque procedía de Groenlandia y venía con frío suficiente y humedad de más, pero entonces habrá que hablar de "los orígenes" :brothink:
Hay mas tiempo que vida........

benig

Cb Calvus
La península es muy grande y lo que es un temporal de la ostia en Cataluña, en Galicia igual ni nos enteramos y viceversa. Claro que Dic 95-Ene-96 fue un gran temporal, pero en Galicia en el invierno 2000-01 fue cuando se batieron todos los récords. Y la Gran Siberiana de Ene-2005 en Galicia paso sin pena ni gloria. Y el invierno de 2013-14 paso a la historia por las continuos temporales de viento en Galicia. Y este Enero pasado cayeron 400L en MTG Campolongo PO-centro en 20 días. Hubo un post que hablaba de grandes olas de frío que pudieron ser y no fueron y en el se incluía enero-1987, cuando en Galicia pasará a la historia como la última gran nevada a nivel de mar y van 29 años. Podéis llamarle como os salga de los pectorales, pero en la provincia de Pontevedra hemos sufrido la mayor Nevada en cotas medias y bajas desde Dic-2008, en la divisoria de la Cantábrica ha habido una buena Nevada, la provincia de Teruel gran ventisca, 2 senderistas muertos en Castellón...Para mi temporal de nieve aunque no generalizado. Es como si la Gota Fría de Octubre 1982 la considerará como de lo más normalito porque en Pontevedra ni me enteré de ella...Lo dicho, la península es muy grande
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
De hecho la situación de este fin de semana tiene pinta de ser mas duradera y algo mas fría (en el norte)
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

AURIA

Cb Incus
República climática independiente

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Discrepo de la afirmación de Jonan sobre que esta entrada de frío del próximo fin de semana será más fría que la anterior, más duradera es posible, pero más fría, según los avances de TVE no será, por lo menos para la mitad sur. :cold:

benig

Cb Calvus
Cita de: Jonan en Miércoles 02 Marzo 2016 15:37:11 PM
De hecho la situación de este fin de semana tiene pinta de ser mas duradera y algo mas fría (en el norte)
En mi zona por el momento no parece que vaya a ser más fria y Pontevedra esta en el norte de la peninsula. Aqui entro la -35 y pico la -4 y pico el finde pasado. Más duradera parece que si...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

xaneiro 87

**
Cumulus Húmilis
A Coruña (14/1/87)
Para mi es un temporal de invierno sin más.

Y coincido con Beni que la península es demasiado grande para discernir que es temporal o no dependiendo de la zona, ya que este invierno, que en gran parte de la península está siendo de lo más "light", aquí en Galicia, sobre todo en la zona de las Rías Baixas está lloviendo como nunca. Sinó fijaros en los datos de lluvia de la primera quincena de Enero en Galicia de este 2016 y compararlos con cualquiera de los temporales que habéis mencionado (95-96, etc) y ya me diréis.

Es que incluso cuando se habla de "norte" eso lleva a errores, ya que con suroeste en gran parte del cantábrico no cae ni gota y tienen 20ºC, mientras aquí en Galicia con suroeste caen unas litradas descomunales y las temperaturas no suelen pasar de 15-16ºC.

Un saludo.
Culleredo (A Coruña) - 65 msnm