Swiss

Cb Calvus
Lucerna
Casi 1ºC de anomalía que se dice pronto... no hay que irse muy lejos para darse cuenta de los cambios a corto plazo. Como las nevadas en ciudades con una altitud para nada modesta como son muchas de CyL las cuales cada vez ven menos el blanco elemento como antes si lo hacian y raro era el año que no nevaba. Por poner un ejemplo... Salamanca.

1ºC muchas veces es decisivo en determinadas condiciones y pueden hacerte ver nevar o llover.

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Efectivamente las situaciones de nevadas en la meseta norte antes se daban con bastante más asiduidad que ahora, Burgos, León, Soria, Palencia,  y no digamos Avila, Segovia, y por supuesto muchas localidades de esas zonas a mayor altitud, recibian todos los años varias nevadas de cierta importancia, no así ahora que tienen dos o tres días de nieve de poca intensidad y a veces ni eso, para mi es que la temperatura puede haber subido algo a nivel planetario y evidentemente se nota en pequeños detalles que hacen que los inviernos sean más templados y las situaciones de nieve se relenticen significativamente. Por ejemplo con situaciones como la que estamos teniendo en el mediterráneo, antaño las nevadas en el interior eran de escándalo tipo "capracotta" y ahora, si se dan, como ahora, vemos como mucho en esos lugares 15 cm y estamos hablando de una gran nevada....algo ha cambiado......  :brothink::brothink:

almeriponiente

Cumulus Congestus
"Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Me encantan vuestros analisis memoriales, supongo que os referireis a los nivosos años noventa. :yasiviene:

Teruel_Existe

**
Cumulus Húmilis
Teruel Existe¡¡¡¡¡
Cita de: marsopena en Miércoles 18 Enero 2017 19:03:09 PM
Efectivamente las situaciones de nevadas en la meseta norte antes se daban con bastante más asiduidad que ahora, Burgos, León, Soria, Palencia,  y no digamos Avila, Segovia, y por supuesto muchas localidades de esas zonas a mayor altitud, recibian todos los años varias nevadas de cierta importancia, no así ahora que tienen dos o tres días de nieve de poca intensidad y a veces ni eso, para mi es que la temperatura puede haber subido algo a nivel planetario y evidentemente se nota en pequeños detalles que hacen que los inviernos sean más templados y las situaciones de nieve se relenticen significativamente. Por ejemplo con situaciones como la que estamos teniendo en el mediterráneo, antaño las nevadas en el interior eran de escándalo tipo "capracotta" y ahora, si se dan, como ahora, vemos como mucho en esos lugares 15 cm y estamos hablando de una gran nevada....algo ha cambiado......  :brothink::brothink:

Permiteme que añada a esa lista ciudades como Teruel. Si bien por aquí siempre hemos tenido un clima mas bien seco, continental, yo recuerdo tener 3 o 4  nevadas mas o menos decentes cada invierno. Pues de hace unos 5 o 6 años, el invierno que mas, ha caído una nevada decente, y hay inviernos que apenas hemos visto la nieve... También se nota el frio, antes helaba mucho mas que ahora.

Lo que si que es cierto es que el tiempo es mas inestable e imprevisto, y me refiero a que en líneas generales no nieva ni hace tanto frio, pero igualmente de pronto puede venir un invierno suave pero llegar un  temporal de 2 o 3 días y dejarnos temperaturas o nevadas de records... Vease las nevadas de Valencia y Murcia...
Teruel, capital mas pequeña de España, aunque para mi siempre sera la más grande. (912m) -
Mi pequeño álbum de fotos----> http://www.flickr.com/photos/pescuinp

Un típico día de lluvia en Bergen (Noruega), un turista pregunta a un niño: ¿en alguna ocasión para de llover?.
"No lo sé," responde el niño, "sólo tengo 12 años"...

Gerard Taulé

Cb Incus
Antes nevaba más que ahora, 2,1 días (1884-1977) en Girona, 1,4 días desde 1978. Y ver la ciudad con nieve en el suelo era mucho más frecuente que ahora. Este grado centígrado aquí es más importante aún, porqué en las olas de frío las isotermas más bajas a 850 hPa, son con aire seco, y no puede nevar, y si nieva es cuando viene el aire cálido mediterráneo y sube mucho la iso, y luego nieva o llueve, pero la nieve dura muy poco en el suelo. Cada vez más será difícil ver Girona teñida de blanca y que dure la nieve en el suelo aún más.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Gerard Taulé

Cb Incus
Y además ver grandes nevadas aquí es rarísimo, se superan los 10 cm diarios cada 9 años de media (1884-2016). En la costa de Girona nieva mucho más que en Girona ciudad, con más espesor de nieve. Y desde 1986 solamente ha nevado una vez 10 cm o más, el 8 de marzo de 2010, 10 cm en el centro, 18 cm en Sant Daniel, 24 en las partes elevadas de la ciudad, Montjuïc.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Adalbert_SSteiner

**
Cumulus Húmilis
Me encanta ver como cada vez hay menos negacionistas en el foro [emoji5]
Batiendo récords de calor por anomalías positivas en todo el planeta, algunos de ellos salvajes. La balanza está clara.
¿Quien se va a creer que las temperaturas no siguen subiendo?

Blanco y en botella.

Mimir2017

Cb Calvus
Ansoain. Navarra 430 msnm
Cita de: Adalbert_SSteiner en Viernes 20 Enero 2017 12:45:42 PM
Nadie en su sano juicio niega que durante la segunda parte del siglo XX la temperatura subió. Otra cosa es que nos quieran hacer creer algunos que los culpables de todo seamos nosotros.
Deberías ver todos los datos disponibles y valorarlos de una forma imparcial te llevarás una sorpresa. Empezando por estudiar los antiguos óptimos climáticos,  el minóico, el romano el medieval donde la temperatura era superior a la actual sin contaminación de CO2 humana, si te pones a estudiar el tema seriamente quizá el próximo negacionista seas tú mismo.
De hecho si quitamos el último niño (que ha contribuído el sólo con un ascenso de 0,2º C a la temperatura global) la temperatura global lleva 19 años sin subir, el CO2 y demás gases sigue su ritmo de ascenso, y se sigue interpolando la temperatura de forma artificial en grandes extensiones (Ártico y Antártico), que nos dan datos de temperatura global al menos inexactos por no decir inválidos.

Por cierto en la península ibérica el 2016 se despide cómo, seguro que tenéis los datos y no es el más cálido de los últimos años. Os dejo gráfica 1881-2016 de Pamplona
Desde 1992 la Tmedia no es aproximada es real. Podéis calcular la tendencia desde 1953.

almeriponiente

Cumulus Congestus
"Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Cita de: Adalbert_SSteiner en Viernes 20 Enero 2017 12:45:42 PM
Con analisis rigurosos como los anteriores,ademas sacados del contexto del tema con el que han abierto el hilo, prefiero verme solo en el lado del mal.
Saludos.

Cebrián

Cb Calvus
Informando desde Valencia, Extramuros
Vengo a moderarme al máximo y a decir que el noventa por ciento de los que se pitorrean de los que no creen en determinados orígenes de este cambio tienen todos el mismo perfil. No entro así en ningún descalificativo ni en ningún desglose de las creencias que manejan porque yo llevo un sitio web científico y de las 50 personas a las que me habré enfrentado, solo 2 o 3 sabían mantenerme una conversación con datos de hace siglos.

Veo en el foro un ambiente general de pesimismo y de 'esto va a peor', 'esto es una m.', 'esto antes no pasaba', y cada un par de meses, como por gafe de magia, un temporal que nos calla a todos enormemente. Lo que más grave me parece es que se diga que X años son los más calurosos de los registros vez tras vez. No sé si se os acaban los años o la capacidad crítica para analizar que si todos dicen eso es obvio que es mentira. Otra cosa es que se cojan de un sitio u otro las tendencias. Porque en Levante NO ha sido el verano más cálido ni ha sido el invierno más cálido. Más bien tuvimos un septiembre y un junio MUY anómalos que dieron paso a un agosto y a un julio con medias de mínimas más bajas que otros años incluso de décadas previas. Creo recordar que 2014 y 2015 fueron más calurosos en muchos puntos. TAMPOCO ha sido el más seco, pues de esas series que pasáis estos tres meses se han ventilado a la mayoría. En Valencia ha caído más que en los últimos, y en el interior ha superado cualquier registro del lustro y debo mirar si no de la década. Cuando hace 3 meses los pesimistas decían que íbamos a ver el más seco desde 1952.

Que por cierto, entre 1900 y 1950 están los más secos de estos últimos 120 años, solo quería comentarlo, que antes no existían coches y solo existía industria, por si acaso. Estos días hemos tenido las nieves más duras que recuerdan los mayores en más de medio siglo, con hechos insólitos en más de 91 años en el sureste, que se interpretan anormales por el cambio climático, pero que curiosamente hace un siglo eran de lo más normal y no están muy lejos de fenómenos que han ocurrido en los 70, 90 y 00. ¿Qué dirían ahora si ocurriesen las sequías de los 50? ¿Que no se veía eso en 60 y pico años? Luego vendrán unos meses de sequía y hablaremos de la mayor de todas, o pillaremos un registro extremo en una punta de España y hablaremos de lo más cálido, como alguien está haciendo con un enero de máximas muy bajas pero mínimas algo más altas por las nieblas y la lluvia que lo está llamando el más catastrófico en décadas, cuando se resume en fresco, nieve y lluvia.

Y luego vendrán datos de que no hay nevadas aquí, que no hay nevadas allá, que si las medias hace milenios eran estas y eran aquellas... Pero cuando ocurra lo que defienden, dirán que es por cambio. Claro que hay un cambio, pero un cambio cuya máxima explicación no somos nosotros y que mucho menos es el fin mundial, que 1 grado de desviación es mucho, pero ha habido años más cálidos mucho antes y no tenemos registros de hace milenios, pero las especies han sobrevivido -y los humanos igual- a grandes sequías, a ciclos con temperaturas supra-30 grados, a tasas de CO2 muchísimo mayores y hasta a periodos de frío tremendo. Que queramos tener un febrero del 56 de forma continua o creer que vamos a morir y que ningún sitio va a ser lo que era porque hace 2 días que no llueve es otra cosa.

El clima me está demostrando que se pueden silenciar muchas bocas en pocos meses con una cantidad ingente de foreros que hablaban de la peor sequía del siglo, del mayor calor del siglo, del menor registro de nevadas en décadas o de las restricciones de agua a nivel provincial. Pues nada. Que hablen los ríos, los embalses, los termómetros y los suelos. Saludos.

Mimir2017

Cb Calvus
Ansoain. Navarra 430 msnm
Curiosamente la precipitación en Pamplona en 2016 fue de lo más normal, tuvimos un final de año un poco seco pero la acumulación final se quedó en +- 28 litros menos que lo normal, si escuchas lo que dice la gente por aquí parece que estamos en sequía total, claro que la gente sólo, tiene una memoria parcial ya que en los últimos años la precipitación fue muy superior a la media:
2013  1250,70 l/m2
2014  1019,90 l/m2
2015 (este dato es más normal) 853,50 l/m2