Navarra, La Rioja y Aragón. Abril de 2017

Iniciado por Arena, Viernes 31 Marzo 2017 17:28:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

visaens

Cb Incus
Cita de: agrónomo en Viernes 28 Abril 2017 10:42:24 AM
Veo que están regando por aspersión para evitar la helada sobre las cepas. El agua, gracias a su calor latente, cede energía y evita que la temperatura caiga por debajo de los 0 ºC sobre los brotes.

Espero que sea efectivo.

Eso espero, que hayan mantenido el riego durante la helada y eviten daños. El problema, que aquí hay muy poca viña que se riegue por aspersión, y habrá sido un método bastante limitado.

intentaré conseguir la foto aunque no se si podré  :teriesdemi:

pd: me parece que compartimos formación/profesión  ;)
Logroño, 384 msnm

agrónomo

**
Cumulus Húmilis
Daimiel
Puede. En todo caso, tanto si es así (y eres ingeniero agrónomo), como si no, un saludo desde La Mancha.
Mientras exista incertidumbre, aún habrá magia en este mundo.

Viniegra

**
Cumulus Húmilis
"San Marcos San Marquetes, que vendimias sin corquete" reza el refranero, tan sabio él.

-4.8º en Viniegra de Abajo, en la ribera del Urbión habrá bajado de -6ºC  :cold:

puellas2015

**
Cumulus Húmilis
Hola.

Ayer a la tarde estaban regando una viña saliendo de Labastida dirección Briñas. También llevaban unos días regando por la DOC por la escasez de lluvias, aunque en este caso el motivo era diferente.

Os dejo una foto que me han pasado de unas cepas heladas en Lanciego tras haber sido regadas.

Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

visaens

Cb Incus
Buenas.

Algo de nubosidad sobre Sierra de Cantabria, aunque no deja de ser cuatro nubecillas. Temperatura de 13'4 ºC en el centro de Logroño.

Los medios ya se hacen eco de la helada de la pasada noche. En larioja.com hablan de "ola de frío"  [emojifacepal02] [emojifacepal02]

Cita de: agrónomo en Viernes 28 Abril 2017 11:31:33 AM
Puede. En todo caso, tanto si es así (y eres ingeniero agrónomo), como si no, un saludo desde La Mancha.

Soy agrónomo también, saludos desde aquí.

Seguí el post que tenías sobre viticultura en el foro, una pena que no tuviera continuidad. De todo se aprende.
Logroño, 384 msnm

Andalozio

"Nos, que valemos tanto como Vos, y todos juntos más que vos..."
Cb Incus
Bolskam - Osca - Wasqa - Uesca / Huesca
Buenas

Pues sí, fría madrugada también por aquí, 0.7ºC ha marcado la ZarrioEstación. De nuevo rosada y rasquetas esta mañana. La mínima en Banariés-MeteoClimatic ha sido de -1.6ºC :cold: .

Cielos despejados, algunas nubes altas sueltas si acaso, y viento casi casi en calma.

A estas horas rozando los 14ºC.

Saludos.
- "Y así, mi señor, es como sabemos que la Tierra tiene forma de plátano."

- "Tanto conocimiento me asombra, Sir Bedevere. Explicadme de nuevo cómo puede evitarse un cataclismo con la vejiga de una oveja."

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: puellas2015 en Viernes 28 Abril 2017 13:23:11 PM
Os dejo una foto que me han pasado de unas cepas heladas en Lanciego tras haber sido regadas.

¿Ese hielo ha protegido la planta de helarse?
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

visaens

Cb Incus
Cita de: Ribera-Met en Viernes 28 Abril 2017 19:04:27 PM
Cita de: puellas2015 en Viernes 28 Abril 2017 13:23:11 PM

¿Ese hielo ha protegido la planta de helarse?
Aunque parezca mentira, el riego es una forma de proteger las plantas de las heladas.

Mientras el agua se congela, ésta cede su calor latente a la planta. Además, mientras que haya paso de agua líquida a agua sólida, su temperatura no bajará de 0 °C. Más o menos eso recuerdo de la uni...

Parece raro pero debe de funcionar
Logroño, 384 msnm

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Vamos que si se corta el suministro de agua, no serviría el invento, porque el calor latente se agota.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

nachozgz

Cumulus Congestus
Castillo de Acher
  1. nachosoi@hotmail.com
Primavera en ebullicion por aquí. Eso si, dias bien frescos..

Selva de Oza  (1150 msnm)

visaens

Cb Incus
Cita de: Ribera-Met en Viernes 28 Abril 2017 22:45:26 PM
Vamos que si se corta el suministro de agua, no serviría el invento, porque el calor latente se agota.

Esa es la idea, regar continuamente mientras esté helando.

Por cierto, majo atardecer hemos visto desde Huesca

Logroño, 384 msnm

Toloño

Cb Calvus
Otro día que pasa
Cita de: visaens en Viernes 28 Abril 2017 22:53:25 PM
Cita de: Ribera-Met en Viernes 28 Abril 2017 22:45:26 PM

Esa es la idea, regar continuamente mientras esté helando.

Lo malo este año, también, es que hay poca agua para poder regar.

Esta tarde me he recorrido parte de los pueblos de La Rioja Alta y Alavesa, y se notaba como las viñas situadas en zonas altas apenas habían sufrido, o al menos no tanto.

Para terminar las vistas al NW desde un alto cerca de San Asensio (pegando al viñedo de la foto anterior).

Saludos.
Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Mi galería de Flickr