Castilla y León. Julio de 2017

Iniciado por Arena, Viernes 30 Junio 2017 17:02:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Si. Valladolid está ahora bajo la influencia del flujo de noreste, y eso es una bendición en flujos así, en casa se nota puesto que vuelvo a bajar de 25ºC (estoy en un piso relativamente bajo orientado al suroeste, en Ávila también está orientada al SW, pero en una zona menos urbana y eso se nota mucho efectivamente). Desde luego se está portando.  [emoji2]

Ahora bien, nos queda calor hasta el martes, puesto que este flujo de noreste en la meseta tiene hoy las horas contadas aunque el lunes y el domingo ya los pasaré en Ávila. Por ahora me está saliendo bien la jugada, no me puedo quejar mucho, y las máximas están siendo muy parecidas en ambas ciudades, hasta mañana no parece que vuelva a aumentar la diferencia, y será cuando me iré de nuevo. Estoy esquivando el calor.  [emoji106]

Lo de Ávila, como digo, para recordar. Una máxima de casi 37ºC no se ve todos los años (y a veces ni siquiera todas las décadas). Como digo mañana comprobaré lo que ha marcado la estación. Es que hemos tenido del S Central para abajo una +30ºC a 850hPa, eso hacía tiempo que no lo veía tan extendido. Lo curioso es que no ha entrado con una advección muy marcada, y eso ha impedido que siguiese avanzando hacia el norte. Como digo estos próximos días se acaba el chollo en la meseta, pero por lo menos ya es una +25ºC a 850hPa y no una +30ºC, por lo que veremos calor, pero sin burradas.

Saludos.  [emoji6]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Pucelano

Cb Incus
Владивосток, el paraíso de la meteo
Lo cierto es que en el último lustro y más concretamente desde hace 3 años los periodos de calor y picos del mismo están muy disparados, yo confío que este año o como mucho el siguiente pueda cambiar la tendencia.
Llevo días estudiando datos de los años 70 y 80 y me produce una cierta "envidia sana" ver cómo la media de las máximas de Madrid en julio o agosto, por ejemplo, estaba entorno a los 31-32° y refrescamientos muy seguidos (NE o NO), por no hablar de las de Valladolid claro...
Lógicamente siempre ha habido olas de calor, pero creo que en ningún caso tan bestias.
Esperemos que dentro de unos años podamos decir eso de "este calor no es nada comparado con el de hace años" [emoji51]
Perdonad el off topic
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

kopazo

Cumulus Congestus
Pues a mi lo que va de verano me esta gustando mucho en lo meteorológico, la ola de calor trajo tormentones severos sobre todo en Soria y Burgos, se recogió una tromba de agua de más de 80 mm en soncillo en burgos y en riaño en León en apenas dos horas, granizadas muy bestias en Soria.... Luego la daña que dejó un registro de precipitación espectacular en Ávila y hace poco el tormenton de los alrededores de León que fue severo también, buenas regadas igualmente en Salamanca y zonas de Segovia..... Esta siendo bajo mi punto de vista hasta el momento un verano divertido.

Ayer pasé la noche en Burgos, hacía infernal en la calle, estuvimos de bares por la tarde en camiseta y pantalón corto y a las 10 estaba congelado viento fuerte horrible y frío frío, coloco gráficas de temperatura y viento de la ciudad se pasaba frío de verdad chocaba con las noticias de gente derritiendose en gran parte de españa
Burgos. De Agurain

Pucelano

Cb Incus
Владивосток, el paraíso de la meteo
Cita de: kopazo en Sábado 15 Julio 2017 12:19:48 PM
Pues a mi lo que va de verano me esta gustando mucho en lo meteorológico, la ola de calor trajo tormentones severos sobre todo en Soria y Burgos, se recogió una tromba de agua de más de 80 mm en soncillo en burgos y en riaño en León en apenas dos horas, granizadas muy bestias en Soria.... Luego la daña que dejó un registro de precipitación espectacular en Ávila y hace poco el tormenton de los alrededores de León que fue severo también, buenas regadas igualmente en Salamanca y zonas de Segovia..... Esta siendo bajo mi punto de vista hasta el momento un verano divertido.

Ayer pasé la noche en Burgos, hacía infernal en la calle, estuvimos de bares por la tarde en camiseta y pantalón corto y a las 10 estaba congelado viento fuerte horrible y frío frío, coloco gráficas de temperatura y viento de la ciudad se pasaba frío de verdad chocaba con las noticias de gente derritiendose en gran parte de españa
Burgos is different  :rcain:
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

Javitiempo

Cb Calvus
En Salamanca hemos tenido fresquito a primera hora (cuando salía de trabajar a las 9 había unos 15ºC en la calle); ahora ya se va notando más calor. Cielos despejados.

LagunaNegra

Cb Calvus
Por aquí ayer por la noche se notaba el viento del E y a ratos del NE, y bueno noche fresca la que hemos pasado.

Destacar nuevamente la mínima en Valonsadero con 5,6°C y los 5,8°C de Duruelo de la Sierra que no están nada mal para la ola de calor que está sufriendo medio país.

En otras zonas propicias para inversiones como Moron de Almazan, Burgo de Osma o Ucero se han rozado los 9°C de mínima esta noche también. Mientras que Covaleda ha bajado a 8,2°C y Cidones 7,5°C.

En la estación del Saih duero de Molinos de Duero la minima registrada ha sido de 6,3°C 

Una pena que ya no esté disponible los datos del Saih Duero en Garray

Una vez mas la diferencia es brutal entre Valonsadero (5,6°C) con la mínima registrada en Universidad con 11,1°C y 12,4°C en el observatorio.

Mañana se espera un repunte del calor por esta zona, aunque por lo menos las noches son frescas

Saludos
Soria capital 1065 msnm

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
A mí no me gusta el calor, soy animal de frío pero las olas de calor como extremo meteorológico tienen su encanto..

Llevo 15 días haciendo salidas nocturnas (21.00PM - 01.00AM) y ha coincidido con Luna llena y altas temperaturas de 24 o 26 grados en páramos a 850 metros de altitud. Y sin un solo mosquito pues en las ásperas parameras no hay. Se oculta el Sol, luego tonos rojos, naranjas, metálicos..., silencio absoluto salvo grillos. Se mueven pequeñas ventolinas, calma total, hasta que asoma la Luna en el horizonte raso y un aire metálico cálido seco con un olor a páramo castellano que no se explicar.
Qué gusto poder disfrutar de la magia de las noches de verano sin pasar frío.

Perdón por el offtopic.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Se cumplen 20 años del tormentón que inundó la zona Este de Palencia. Más de 80 mm. y a saber cuántos localmente.

http://www.elnortedecastilla.es/palencia/anos-tormenta-sepulto-20170715100457-nt.html#ns_campaign=mod-lo-mas&ns_mchannel=ver-top-50&ns_source=estandar&ns_linkname=estandar&ns_fee=1

Recuerdo la nube, se formó al SE de Valladolid y se trasladó hacia el NW dando de lleno a Palencia. Pocas veces he visto semejantes desarrollos y como se veía hincharse y subir la estructura. Pese a ser e me ha quedado grabado en la retina la velocidad a la que subían los desarrollos verticales. Y arriba del todo se formó un pileus. TEnía 15 años y poco más podía hacer más que mirarlo por la ventana, si es hoy cojo el coche porque aquella nube era monstruosa. A la noche en el telediario ya até cabos que había sido esa nube.

Aquel verano del 97, pero sobre todo Julio fue memorable en cuanto a tormentas en la meseta.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Person

Cb Calvus
Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Cita de: Valle de Olid en Sábado 15 Julio 2017 16:00:28 PM
A mí no me gusta el calor, soy animal de frío pero las olas de calor como extremo meteorológico tienen su encanto..

Llevo 15 días haciendo salidas nocturnas (21.00PM - 01.00AM) y ha coincidido con Luna llena y altas temperaturas de 24 o 26 grados en páramos a 850 metros de altitud. Y sin un solo mosquito pues en las ásperas parameras no hay. Se oculta el Sol, luego tonos rojos, naranjas, metálicos..., silencio absoluto salvo grillos. Se mueven pequeñas ventolinas, calma total, hasta que asoma la Luna en el horizonte raso y un aire metálico cálido seco con un olor a páramo castellano que no se explicar.
Qué gusto poder disfrutar de la magia de las noches de verano sin pasar frío.

Perdón por el offtopic.

Valle,tio, te tenias que habe dedicado a la escritura tambien.buen relato
Valladolid Noroeste.La victoria

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
Cita de: Valle de Olid en Sábado 15 Julio 2017 20:23:38 PM
Se cumplen 20 años del tormentón que inundó la zona Este de Palencia. Más de 80 mm. y a saber cuántos localmente.

http://www.elnortedecastilla.es/palencia/anos-tormenta-sepulto-20170715100457-nt.html#ns_campaign=mod-lo-mas&ns_mchannel=ver-top-50&ns_source=estandar&ns_linkname=estandar&ns_fee=1

Recuerdo la nube, se formó al SE de Valladolid y se trasladó hacia el NW dando de lleno a Palencia. Pocas veces he visto semejantes desarrollos y como se veía hincharse y subir la estructura. Pese a ser e me ha quedado grabado en la retina la velocidad a la que subían los desarrollos verticales. Y arriba del todo se formó un pileus. TEnía 15 años y poco más podía hacer más que mirarlo por la ventana, si es hoy cojo el coche porque aquella nube era monstruosa. A la noche en el telediario ya até cabos que había sido esa nube.

Aquel verano del 97, pero sobre todo Julio fue memorable en cuanto a tormentas en la meseta.

Lo recuerdo perfectamente, en unos 50minutos cayeron unos 70mm. Caian cortinas de precipitacion arrastradas por el viento con una virulencia inusitada. la intensidad fue constante durante todoese tiempo. No he visto otra igual, ni siquiera una gota fria que me pillo en Benidorm un año. Cuando acabo la etapa del tour, una que se iban zumbando Ullrich y Pantani con el Chaba de invitado, me fui a la autoescuela y era asombroso ver acumulaciones de agua en algun lugar de hasta mitad de rueda de los coches. Recuerdo que Palencia en general es mas plana que un folio. Ya en las cercanias de la orilla del rio la leve inclinacion de esa zona hacia que las calles pareciesen rios que muy bien pudiesen haber arrastrado algun incauto, gracias a Dios no hubo percances importantes. Por la zona de Soto de Cerrato (unos 10km al sur) pego incluso mas fuerte y creo que corto carreteras y ocasiono algunos destrozos considerables. Se hablo de que por esa zona se podian haber recogido mas de 100mm. Inolvidable :cold:

P.D: Aquel año del 97 tuvo sucesos meteorologicos muy marcados y significativos, A la fuerte tormenta de Julio le siguio unas granizadas historicas a primeros de septiembre con casi medio metro en Paredes de Nava, las lluvias muy fuertes de Noviembre (desastre de Badajoz) con mas de 60mm en un dia en Palencia y lo remato con la magnifica pero efimera nevada de Diciembre que dejo mas de 20cm en gran parte de la meseta. a pesar de ser un año sin grandes frios y muy soso en lo termometrico, fue muy movido en cuanto a precipitaciones y fenomenos extremos. Este año actual del 2017 me recuerda un poco a aquel 1997, pero mucho menos virulento, por lo menos en mi zona
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

kopazo

Cumulus Congestus
Hola chicos, hay algún documento gráfico o algún artículo de prensa o algo donde poder documentarse más sobre ese tormenton?.... Dejo algunas imágenes de archivo
Burgos. De Agurain

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
Yo guardo algun recorte..

PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"