Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Sábado 31 Diciembre 2022 18:40:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Vortex deformado y desplazado hacia Europa Occidental para el 18
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

tatin

Cb Incus
Agua señor que nos secamos
Cita de: Milibar en Miércoles 11 Enero 2023 10:29:53 AM
Buenos días,
Tener en la vida expectativas muy elevadas de cualquier cosa tiende a llevar a la frustración porque la realidad nunca acaba siendo como nos la esperábamos en nuestra mente. De esta noroestada en un primero momento o nortada de refilón a lo mejor después los modelos han ido enseñando sus cartas desde hace días y en cada foto fija de las salidas deterministas, como es lógico, nos mostraban una foto. Algunas mucho más fotogénicas que otras y cada uno de nosotros ya nos imaginábamos que la foto más bonita es la que tendría que ocurrir. Pues como en la vida, eso casi nunca ocurre. Digo casi, porque de vez en cuando resulta que la más fotogénica es la que acaba ocurriendo, pero suelen ser los menos casos porque así es la vida.
Independientemente de esos vaivenes lógicos en las fotos fijas de cada salida determinista la configuración se mantiene intacta y no es otra que una bajada de temperaturas por esos vientos del noroeste que dependiendo de la conformación y ubicación que acabe tomando el anticiclón de Azores podrán ser vientos más o menos verticales y de mayor o menor duración. En todo caso, no parece a día de hoy que este primer episodio invernal de la temporada dure más de 3 días porque luego lo más probable es que el anticiclón se nos eche encima si hacemos caso a la cantidad de miembros que así lo muestran en los ENS del modelo europeo de la salida de hoy a las 0 h. 37 miembros frente a 14 nos muestran con diferentes configuraciones un anticiclón sobre nosotros al final de la previsión de ese modelo (+240h).

Hay que recordar una obviedad para que nadie se lleve a engaño. Con nortadas y noroestadas, con viento presente y sin aporte de humedad del Mediterráneo o borrasquita acercándose por el Atlántico cuando las isos estén bajas que nadie espere nieve fuera de los entornos montañosos, salvo en esas ubicaciones concretas donde los nortes les son favorables (Burgos y todas las demás ubicaciones que los lugareños de cada región conocen muy bien.). Eso no quita que esos primeros días de la semana próxima tengamos condiciones de pleno invierno por fin en gran parte de la península. Ese viento hará que las sensaciones térmicas sean más bajas que las que marca el termómetro y ayudará bastante a recordarnos que estamos en enero.
Saludos.
Muy buen aporte y muy coherente,me ha gustado y creo que por ahi pueden ir los tiros ,ojala no sea asi claro.
Por cierto ayer mejoró en su salida el europeo y hoy en la ultima salida empeoró .El gfs al revés, así que paciencia que esto no es definitivo,y de momento cambios vamos a tener.
Salud.
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
Otra mirada del gfs para el 16

MeteoRosario

**
Cumulus Húmilis
Vva del Rosario, Málaga. La lluvia es mi alma.
Última salida del ICON. Muy diferente a la anterior y bastante parecida a la última del europeo. Es el peor escenario que nos podría pasar, ojalá no se cumpla pero forma uno más de los posibles escenarios y podría ser realidad

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk

Villanueva del Rosario, Málaga

Bixu

Supercélula
Observando
Pues Gfs el primer embite del domingo la bolsa fria se reduce mucho y afectaría al Cantábrico pero en dos salidas más esa bolsa fria ni lo toca viendo la tendencia

Veremos si hay segundo embite o tarde de drama
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Bixu

Supercélula
Observando
No hay 2 embite hay noroestada potente con poco frío arriba y mucha lluvia.

Después de esta debacle y a falta de la puntilla europea solo GEM mantiene la esperanza con una salida brutal.
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Monfrechu

**
Cumulus Húmilis
Buenas tardes,

Se está haciendo un análisis estupendo.

Parece que está garantizado un cambio con un primer frente frío el domingo que dejará nieve en las montañas del norte peninsular, cosa muy necesaria.

En mi opinión, ir más allá es aventurarse demasiado, y soy de los que piensan que no se puede vender la piel del oso antes de cazarlo. Eso no quita que también haga mi análisis a largo plazo, pero el peligro es que si nos creemos a pies juntillas lo que muestran los modelos a tantos días vista, es posible que nos decepcionemos. Digo esto porque mi experiencia me ha enseñado estos años pasados, que cambios importantes en los mapas pueden suceder hasta pocas horas antes del inicio de los episodios, así que prefiero ir despacito y con buena letra.

Dicho esto, las salidas actuales pican demasiado a ONO y nos tiran más encima el azoreño. El aire frío en el Cantábrico se iría rápido hacia el Este y podrían venir lluvias sobre la nieve que caiga previamente. Desde luego esa es la peor de las situaciones para los que deseamos por fin disfrutar de nuestras montañas nevadas y de las estaciones de esquí.

Habrá que seguir la evolución en las próximas actualizaciones (y ver qué saca el europeo) para ver si por desgracia esto se va confirmando, o podemos volver a opciones mejores.

Saludos.
Oviedo Oeste (La Florida) - Asturias (220 msnm).
Ocasionalmente Avilés - Asturias (25 msnm) y Ribadesella - Asturias (15 msnm).

Viniegra

**
Cumulus Húmilis
Me sorprende que nadie muestre el que suele ser uno de los modelos más fiables en esas 144h.

Esa salida desemboca en un segundo embite muy bestia para la península.

javi_alk2

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Viniegra en Miércoles 11 Enero 2023 17:55:32 PM
Me sorprende que nadie muestre el que suele ser uno de los modelos más fiables en esas 144h.

Sí, en algo parecido a esto:
Alcampell 500 msnm (Este de Huesca)

Gorritxoak

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Viniegra en Miércoles 11 Enero 2023 17:55:32 PM

Que razon tienes aún hay modelos que nos dan posibilidades.. esperemos que el EU nos de una alegría
CORTES - BADOSTAIN

javi_alk2

**
Cumulus Húmilis
Bajo mi opinión se ha torcido mucho para tener un episodio de verdad, aunque nadie había prometido nada. Esperemos a ver el Europeo pero no las tengo todas.
Por encontrar algo positivo: el UKMO, el GEM y la control del GFS coinciden bastante a 168 h pero no veo que estas tengan mucho potencial más allá, a parte de que el bloqueo se nos eche encima. Ya veremos...
Adjunto:
Alcampell 500 msnm (Este de Huesca)

Gorritxoak

**
Cumulus Húmilis
ENS gfs  para Pamplona .. muchas dudas aun
CORTES - BADOSTAIN