PUNTOS DE CALOR 2023

Iniciado por Pedroteño, Domingo 01 Enero 2023 01:18:13 AM

Tema anterior - Siguiente tema

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Dicho sea de paso, el récord de mínima de 24 ºC de Requena se ha ido a tomar viento porque en estos momentos es cuando se alcanza la mínima del día con 22'7 ºC. Que no deja de ser la 5ª mínima más alta en 13 años de datos. De las 20 mínimas más altas de la serie, todas caen a partir de 2015, con especial incidencia de 2015, 2021 y 2022. 
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Gabimeteo

se hace lo que se puede
Cb Incus
Valencia
Cita de: ReuWeN en Miércoles 12 Julio 2023 23:50:57 PM
Cita de: almeriponiente en Miércoles 12 Julio 2023 22:59:36 PM
Cita de: ReuWeN en Miércoles 12 Julio 2023 00:02:52 AM
Cita de: almeriponiente en Martes 11 Julio 2023 22:49:22 PM

La subida en grados centígrados de los últimos años cual es?
Me centraré solo en el verano, pero la subida es extensible a primavera y otoño, y en menor medida al invierno. La media de mínimas de los últimos 8 años (hasta 2022) de una estación fuera de inversión en la periferia de Requena es como sigue (a la derecha las medias de una estación urbana para el período 1961-90).

- Junio: 14'7 ºC (como ya tenemos junio de 2023 he tenido en cuenta aquí los últimos 9 años). Período 1961-90: 13 ºC
- Julio: 17'8 ºC. Período 1961-90: 15'9 ºC
- Agosto: 17'6 ºC. Período 1961-90: 15'9 ºC

Casi 2 ºC más en la media de mínimas en una estación periurbana respecto a las de una estación urbana que se ubicaba en un patio interior en pleno centro urbano evidencian un calentamiento muy significativo. Por lo tanto cuando digo que nunca hemos pasado este calor es porque en efecto hace mucho más ahora. Es que probablemente, si continuara esa estación urbana en funcionamiento, estaría arrojando una media de 3 ºC superior (y puede que hasta me quede corto).

Y ahora las de una estación de reciente reinstalación, que se ubica en el mismo lugar que la antigua estación 8131E, a las afueras de Requena pero en zona de inversión. En este caso solo he podido tener en cuenta los 4 años desde que está instalada:

- Junio: 11'3 ºC (como ya tenemos junio de 2023 he tenido en cuenta aquí los últimos 5 años). Período 1961-90: 9'2 ºC
- Julio: 14'2 ºC. Período 1961-90: 11'7 ºC
- Agosto: 14'2 ºC. Período 1961-90: 12'3 ºC

Como ves, igual... del orden de los +2ºC... eso es mucho, y seguramente la diferencia sería aun mayor si tuviéramos datos de al menos los últimos 8 años.

CitarA mi el dato de diferencia de noches tropicales no me dice nada, eso de noche tropical es una delgada línea, probablemente antes tuvieses muchas noches rozando la noche tropical y una ligera subida de medio grado o un grado te dispara el número de noches tropicales.

Pero como ves no es medio grado... no es el caso.

CitarNo sé si viviste los 90 que también tuvo unos veranos "Buenos".

Y los 80, y finales de los 70... Pero a pesar de haber episodios destacados, el calor no presentaba la persistencia actual,  que es extensible al resto de estaciones del año. ¿Ya no te acuerdas del mes de abril de récords que hemos tenido? ¿Ni de la primera quincena de mayo? ¿De verdad me quieres convencer de que en los 80, pegaba en un mismo año un julio fuerte, después de haber tenido un mayo y junio de récords, por ejemplo? ¿Y justo al año siguiente tenías un agosto fuerte, después de haber tenido un marzo y abril de récords de calor? Pues esa es la gran diferencia, que antes eso no pasaba... Me hablas de los 90... Claro, pero... ¿es que no has leído que he puesto reiteradamente que es a mediados de los 90 cuando comienza la tendencia alcista, pero que es en los últimos 10 años cuando se ha recrudecido, con episodios extremos de calor muy reiterados, que trascienden los meses de verano para extenderse por el resto de estaciones del año?

CitarNo veo que sea para tanto el tema para alarmarse, son ciclos.
El tiempo dirá si es un ciclo o un cambio de patrón.

CitarPor otra parte las previsiones del automático de Aemet daba para mí ubicación máximas por encima de 40 grados para lunes, martes y miércoles (todavía no hemos pasado de 35 y mañana tampoco con casi total seguridad, otra cosa será el oriente almeriense con los vientos dominantes mañana).
¿Y? Eso no quita que en innumerables ubicaciones del país se estén registrando récords, que se baten sobre récords batidos hace poco, o que se esté registrando un calor impropio. Quizás como en otras zonas es algo más común, apenas estén notando un calentamiento, o incluso el cambio de patrón esté propiciando que ya no sean ahora las zonas cero del calor. Por ejemplo el prelitoral de Valencia, salvo en día de poniente, ya no es donde se registran habitualmente las máximas de la comunidad como antaño. En los 80, 90 e incluso primer decenio del nuevo milenio, sí, pero desde 2012 a la actualidad ese calor se ha ido más al interior de la región.

Cita de: almeriponiente en Martes 11 Julio 2023 22:51:08 PM

No sabía que los reventones cálidos sea algo nuevo de este año o de esta década...
No, pero ahora son bastante frecuentes y antaño eran más ocasionales. Yo hablo por mi comarca, y por mi región, que es lo que vengo haciendo todo el tiempo.
El tema Reuwen es que si tomamos como referencia probablemente los 30 años más fríos del siglo XX en la península Ibérica pues nos salen esos datos abultados, más aún si le aplicamos la isla de calor
No, el tema no es ese. Píllate el histórico de Wetterzentrale y verás que la recurrencia de ISOs más altas es mucho mayor en los últimos años que en cualquier otra década que no incluya los 30 años de 1961 a 1990. Y de ahí los datos registrados en superficie. Pero vamos que puedes comparar con series de los años 40 y 50 y te vas a encontrar con lo mismo, que es mucho más cálida la última década en lineas generales.

CitarTambién hay que tener en cuenta que una estación urbana de la década de los 60 no tiene nada que ver con la misma hoy en día el la amplificación de la isla de calor.

Obviamente, pero depende de la ubicación de la estación dentro del casco urbano, claro. El el caso de Requena, la estación estaba ya entonces rodeada de edificios como lo estaría ahora en caso de seguir funcionando. Y si lo hiciera estaría registrando mínimas mucho más altas. No ha habido variación de la isla de calor en ese punto, lo que ha habido es un aumento de las temperaturas. Yo mismo, en la estación que tengo en el balcón, registraba mínimas más bajas en todas las estaciones del año, y máximas no tan altas, hace 15, 20 ó 25 años, a las que vengo registrando en los últimos 10 años. El balcón es el mismo, y la zona no ha cambiado a nivel urbanístico.

CitarEl planteamiento que haces de que ya no se baten los récords en el litoral y se hace en el interior a primera vista es contrario a supuestamente tener el mediterráneo más caliente de la historia.
No tengo tiempo para más , saludos.
No tergiverses, porque en ningún momento he dicho que no se batan récords en el litoral, sino que la zona cero de calor en Valencia, que solía ser el prelitoral de manera más habitual, hace unos años que ha dejado se serlo para ser el interior el que registra habitualmente las máximas del verano. Pero cuando pegue una ponentada, que afortundamente para los de la costa son más puntuales, al estar cada vez más caliente el interior, los récords de máxima absoluta se van a batir de nuevo.
Tienes datos de ese cambio? Eso de que estos ultimos años las maximas del verano se dan en el interior y no en los sitios habituales (Xativa, Bugarra, etc...).

Por otro lado, les "ponentaes" disparan las maximas en el litoral y no tanto en el interior. Desde siempre, los que vivimos en el litoral, cuando llega una ponentà, hemos huido hacia el interior cuando ha sido posible. Lo he vivido varias veces en persona dursnte esos episodios, huir de los 42° de la costa y buscar la tarde y noche mucho mas frescas en el interior. Quiza tu no te has movido de Requena en esas situaciones, no se... Pero si se dan, vente a la costa y veras como te vuelves a Requena enseguida a pasar la tarde y la noche.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

j_p

**
Cumulus Húmilis
Cita de: ReuWeN en Jueves 13 Julio 2023 00:03:30 AM
Cita de: almeriponiente en Miércoles 12 Julio 2023 23:02:19 PM
Cita de: ReuWeN en Miércoles 12 Julio 2023 22:49:40 PM
Cita de: almeriponiente en Miércoles 12 Julio 2023 22:32:54 PM
Cita de: Amateur19792003 en Miércoles 12 Julio 2023 19:13:18 PM
Claro, es verdad que las temperaturas secas son más contenidas que otras veces, pero no hay que olvidar las temperaturas húmedas, si empañas el termómetro la temperatura que se te queda es normalmente más alta de lo que era antes a la misma temperatura en las mismas fechas.
Datos de índice de calor así tan altos de manera grupal no se han llegado a dar tan altos como hoy.

En los archivos de Murcia Guadalupe en el synop desde 2000, puedes obtener un humidex de 49 en 2015 y 2020, no sé si algún año más, pero no de 51.

Para las temperaturas de bulbo seco en mi opinión la tendencia va a ser que los récords se den cada vez más tarde en el verano, quizás pasado el 10 de agosto. Como en 2021.
Cuando el calentamiento de los mares se frene un poco en su inercia, por la cantidad de vapor de agua que ponen en circulación los mares tan calientes.
En zonas altas en las que al vapor de agua llega un poco menos sí hemos visto estos días récords de temperaturas secas en algunas estaciones o valores cercanos en otros.
Ver el caso de Albacete, que coincide con los índices de calor tan altos en el interior sureste estos días en altitudes más bajas.

Pero bueno, igual llega el 20 de julio y hace 50ºC en valles bajos, quizás muy en interior se puede dar, pero yo creo que la tendencia va a ser esa por lo menos durante unos años, temperaturas récord cada vez más tarde en altitudes bajas o medias.
Un saludo.
Apenas han caído unas cuantas efemérides, cuando otras olas de calor se baten muchos records, el tema del índice humidex me da que es otra digamos "herramienta" para seguir dando bombo y platillo.
¿Pero qué estás diciendo? Llevamos 10 años que están cayendo récords de calor como roscas en todos los meses del año, ¿y dices que lo del humidex es un conejo sacado de la chistera para dar bombo y platillo a un calentamiento que según vosotros no existe? ¿Por qué no aportas datos que desmientan lo que estamos diciendo? Porque que caigan las efemérides cada vez con más dificultad entra dentro de lo lógico, algún límite debe haber dentro de los umbrales de habitabilidad, ¿no?
Los umbrales de habitabilidad nada tiene que ver con que se superen records o no, si no se superan es porque no hace más calor o la tendencia  no es esa.

No tienen nada que ver, o sí que tienen que ver, según se mire. Dentro de miles de millones de años la Tierra será inhabitable como lo era en el eón Hádico. Hablamos de que pueda haber vida, no de asentamientos humanos. Y evidentemente hay unos límites máximos y mínimos de temperatura a partir de los cuales no es posible la vida. De ahí que en las condiciones en las cuales es posible la vida en la Tierra, cualquier cambio tendrá unos límites, y de ahí la dificultad cada vez mayor a batir récords. Porque el cambio climático se puede considerar a nivel global, y a nivel zonal. Y a nivel zonal estamos viendo que hace más calor en España, que va parejo al calentamiento global. A lo mejor en otros países sigue haciendo el mismo calor, pero llueve menos... o llueve más. O en otros incluso hace más frío, porque al cambiar las corrientes oceánicas se mueven todas las fichas del tablero.
En Valencia no te digo que no, pero en Murcia sigue siendo el prelitoral la zona más calurosa, con o sin ponientes, como se ha visto estos días. Por aquí no es requisito sine qua non que el día sea "de poniente" para subir de los 40, otra cosa es en la misma línea litoral donde sí es necesario.
Dich esto, no sé si estaré equivocado, pero sí me parecen menos habituales últimamente los días de "ponentada" como llamáis, esos que disparan las temperaturas en la misma costa.

Amateur19792003

**
Cumulus Húmilis
Zaragoza - Huesca - Jumilla / Las Encebras.
Cita de: almeriponiente en Miércoles 12 Julio 2023 22:32:54 PM
Cita de: Amateur19792003 en Miércoles 12 Julio 2023 19:13:18 PM
Claro, es verdad que las temperaturas secas son más contenidas que otras veces, pero no hay que olvidar las temperaturas húmedas, si empañas el termómetro la temperatura que se te queda es normalmente más alta de lo que era antes a la misma temperatura en las mismas fechas.
Datos de índice de calor así tan altos de manera grupal no se han llegado a dar tan altos como hoy.

En los archivos de Murcia Guadalupe en el synop desde 2000, puedes obtener un humidex de 49 en 2015 y 2020, no sé si algún año más, pero no de 51.

Para las temperaturas de bulbo seco en mi opinión la tendencia va a ser que los récords se den cada vez más tarde en el verano, quizás pasado el 10 de agosto. Como en 2021.
Cuando el calentamiento de los mares se frene un poco en su inercia, por la cantidad de vapor de agua que ponen en circulación los mares tan calientes.
En zonas altas en las que al vapor de agua llega un poco menos sí hemos visto estos días récords de temperaturas secas en algunas estaciones o valores cercanos en otros.
Ver el caso de Albacete, que coincide con los índices de calor tan altos en el interior sureste estos días en altitudes más bajas.

Pero bueno, igual llega el 20 de julio y hace 50ºC en valles bajos, quizás muy en interior se puede dar, pero yo creo que la tendencia va a ser esa por lo menos durante unos años, temperaturas récord cada vez más tarde en altitudes bajas o medias.
Un saludo.
Apenas han caído unas cuantas efemérides, cuando otras olas de calor se baten muchos records, el tema del índice humidex me da que es otra digamos "herramienta" para seguir dando bombo y platillo.
En psicrometría existe la temperatura seca y la temperatura húmeda.
https://www.herramientasingenieria.com/onlinecalc/spa/psicrometricos/psicrometricos.html

El índice humidex o el índice de calor (conocido comúnmente en España como "sensación térmica") no son algo nuevo, intentan establecer un índice que mezcla la temperatura seca y la temperatura húmeda.

En el índice intentan tener en cuenta algunas particularides del cuerpo humano como que la temperatura húmeda ( que siempre es inferior a la seca, o igual con 100% de humedad) afecta más al cuerpo humano a medida que la temperatura sube y alcanza lo que para el humano es calor, y menos cuando la temperatura baja y siente frío.

Tampoco existe el "frío húmedo" (a no ser que se considere si está lloviendo, entonces sí), es una leyenda urbana. Además en invierno por las noches no hay grandes diferencias de humedad relativa, salvo en zonas a 2000 metros o si hay mucho viento y baja la hr, y entonces por el efecto del viento sobre todo se siente mucho más frío, y es más que una sensación, de hecho el agua se congela a menor temperatura.

El caso es que el humidex de Canadá intenta establecer el índice usando parámetros más psicrométricos, el índice de calor de EEUU se centra más en el estudio de las sensaciones del cuerpo humano.

El humidex me parece más coherente y se puede llevar a cualquier uso, por ejemplo para los parámetros de una sauna, el índice de calor por encima de 50ºC de T seca desvaría, y por encima de 55 de índice también.
Es cierto que para temperaturas secas inferiores a 28-29ºC, el índice humidex seguramente no concuerda del todo con las particularidades del cuerpo humano, a medida que van bajando hasta los 16-17ºC menos, pero en general me parece mejor, más coherente y más científico el humidex.

En cualquier caso, si eres de la costa almeriense, o incluso del interior no muy alto, supongo que habrás notado que tiene poco que ver 31ºC con 30% de hr un 20 de marzo con un 31ºC con 70% de hr un 25 de julio.
Cualquiera que ha vivido cerca de las costas difícilmente no puede haberse apercibido de ello.
Un saludo.
Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre.

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: Gabimeteo en Jueves 13 Julio 2023 00:14:13 AM

Tienes datos de ese cambio? Eso de que estos ultimos años las maximas del verano se dan en el interior y no en los sitios habituales (Xativa, Bugarra, etc...).
Por supuesto, si no no lo hubiera dicho. Como solo dispongo de los datos de AVAMET y solo hay dos estaciones en Xátiva, con datos desde 2021, he reflejado los dos últimos veranos, los datos hablan por sí solos:

Y eso que son estaciones ubicadas a mayor altitud sobre el nivel del mar.

CitarPor otro lado, les "ponentaes" disparan las maximas en el litoral y no tanto en el interior. Desde siempre, los que vivimos en el litoral, cuando llega una ponentà, hemos huido hacia el interior cuando ha sido posible. Lo he vivido varias veces en persona dursnte esos episodios, huir de los 42° de la costa y buscar la tarde y noche mucho mas frescas en el interior. Quiza tu no te has movido de Requena en esas situaciones, no se... Pero si se dan, vente a la costa y veras como te vuelves a Requena enseguida a pasar la tarde y la noche.
Ya sé el calor que hace en el prelitoral cuando sopla poniente, porque con poniente aquí también apreta lo mismo o más, como ayer o como el 14 y 15 de agosto de 2021. Lo que estoy diciendo es que las ponentadas son más puntuales, no suele haber dos días consecutivos de poniente que llegue hasta al litoral, y en todo caso, suelen estar más espaciadas que la situación sostenida de calor persistente que venimos sufriendo los últimos años, como junio y julio de 2022 por aquí, por ejemplo. Tú mismo puedes comprobar si quieres en el histórico de AVAMET cómo fue el día a día de julio 2022, en las estaciones que he comparado.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Tremenda ponentada por Almeria...

- en Albox, en el paraje Locaiba, la estacion de juanje y maejo, que furula desde 1994, ha llegado a 45'1, batiendo los 44'8 que tenia como record el 10ago12...

- en el mismo paraje (club de tenis) esta la oficial de Aemet, con datos desde 2008, que ha llegado a 44'7 (mañana sabremos el dato definitivo)...

- hay otra oficial de Aemet en el mismo casco urbano con datos desde 1973, pero no se lo que ha medido, aunque si se que tiene dos 45s y pico, en jul78 y jul94...

- 44'9 al norte de Lubrin (a sotavento de las estribaciones de Filabres) y 44'4 en Sorbas, en pleno Campo de Tabernas...

- mucho calor por Chercos, Uleila, Arboleas, Urcal, Huercal-Overa, con mas de 42º...

Un mapita... calor generalizado y muy fuerte, pues muchas de las estaciones que vemos con 38/40º estan por encima de 800ms...

pedre

Cumulus Congestus
A sotavento de las Islas Canarias noche entre 30 y 36⁰. De momento gráfica plana en el Lomo de Pedro Alfonso, S. Bartolomé de Tirajana con 35.9⁰ de mínima (Aemet).

benig

Cb Calvus
32,3 de min Málaga aeropuerto por el momento  :calor:
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Gabimeteo

se hace lo que se puede
Cb Incus
Valencia
Cita de: ReuWeN en Jueves 13 Julio 2023 02:41:30 AM
Cita de: Gabimeteo en Jueves 13 Julio 2023 00:14:13 AM

Por supuesto, si no no lo hubiera dicho. Como solo dispongo de los datos de AVAMET y solo hay dos estaciones en Xátiva, con datos desde 2021, he reflejado los dos últimos veranos, los datos hablan por sí solos:

Y eso que son estaciones ubicadas a mayor altitud sobre el nivel del mar.

CitarPor otro lado, les "ponentaes" disparan las maximas en el litoral y no tanto en el interior. Desde siempre, los que vivimos en el litoral, cuando llega una ponentà, hemos huido hacia el interior cuando ha sido posible. Lo he vivido varias veces en persona dursnte esos episodios, huir de los 42° de la costa y buscar la tarde y noche mucho mas frescas en el interior. Quiza tu no te has movido de Requena en esas situaciones, no se... Pero si se dan, vente a la costa y veras como te vuelves a Requena enseguida a pasar la tarde y la noche.
Ya sé el calor que hace en el prelitoral cuando sopla poniente, porque con poniente aquí también apreta lo mismo o más, como ayer o como el 14 y 15 de agosto de 2021. Lo que estoy diciendo es que las ponentadas son más puntuales, no suele haber dos días consecutivos de poniente que llegue hasta al litoral, y en todo caso, suelen estar más espaciadas que la situación sostenida de calor persistente que venimos sufriendo los últimos años, como junio y julio de 2022 por aquí, por ejemplo. Tú mismo puedes comprobar si quieres en el histórico de AVAMET cómo fue el día a día de julio 2022, en las estaciones que he comparado.
Gracias!
Si que se nota.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

cloudburst

Cb Calvus
Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Mijas-Pueblo de Meteoclimatic está dando una mínima de 30.4°C por el momento:

https://www.meteoclimatic.net/perfil/ESAND2900000029650A
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

cloudburst

Cb Calvus
Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Cita de: benig en Jueves 13 Julio 2023 07:20:28 AM
32,3 de min Málaga aeropuerto por el momento  :calor:

Ya ha bajado de 29°C (Aemet)
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Cebrián

Cb Calvus
Informando desde Valencia, Extramuros
Cita de: ReuWeN en Jueves 13 Julio 2023 00:11:04 AM
Dicho sea de paso, el récord de mínima de 24 ºC de Requena se ha ido a tomar viento porque en estos momentos es cuando se alcanza la mínima del día con 22'7 ºC. Que no deja de ser la 5ª mínima más alta en 13 años de datos. De las 20 mínimas más altas de la serie, todas caen a partir de 2015, con especial incidencia de 2015, 2021 y 2022.

Aquí entra en juego otro debate, como pasó en 2012 y otras ocasiones: ¿consideramos mínima de un día la mínima alcanzada, o la mínima alcanzada para la noche? Está claro que, estadísticamente, la primera, pero, para hablar de la NOCHE MÁS CÁLIDA, la segunda, porque la primera tiene en cuenta la noche siguiente en proceso. Sí ha sido la noche más cálida y de las 10 históricamente más altas en el absoluto. Es un hecho. No sé cómo habrá ido hoy, en el tema de Comunidad Valenciana ya lo analizaré. Pero anoche, comento, a las 03h no podía dormir porque había 27.5ºC con 91% de humedad. Estos días, 30.5ºC con 85% pero 'el humidex es una filfa'.

En fin. Yo me salgo ya del debate, porque la cátedra que quise sentar ahí está para quien la quiera leer. Pocos han vivido en ciertas zonas para no saber lo que es el frío o el calor multifactorial, y que no se pueden superar más récords porque, físicamente, es imposible y, aun así, sigue haciéndose.

Que sean buenos días.