PUNTOS DE CALOR 2023

Iniciado por Pedroteño, Domingo 01 Enero 2023 01:18:13 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: ReuWeN en Miércoles 19 Julio 2023 02:10:55 AM
En cuanto a que se te antojan escasos los récords no sé... Para mí son muchos, porque los hay de todo tipo: de máximas, de mínimas más altas, de número de noches tropicales, de medias de máximas, de medias de mínimas, de medias diarias, de medias mensuales, de número de máximas por encima de los 38, de los 40, por encima de los 42, por encima de los 44... hay infinidad de parámetros a considerar y se encuentran cosas muy llamativas. Y también a qué altitud sobre el nivel del mar se están dando estos récords, de cómo el calor extremo recurrente ha pasado de registrarse en el prelitoral a hacerlo en el interior en alturas muy superiores a las del litoral, etc.

En mis 45 años jamás he vivido noches tan infernales como llevo viviendo desde hace 5 ó 6 veranos, un día y otro sin tregua, jamás. Ni en las olas más fuertes de los 80 o 90 se vivió esto en las noches más cálidas que tuvimos, y ahora se cuentan con los dedos de la mano las noches que refresca algo, y lo hace muy a última hora. Joder, que cuando estábamos a 25 ºC en el salón ya decíamos que hacía calor, y ahora mataría por tener esa temperatura por la noche, si estamos a 32 ºC  :cold:
No, pero espera, hablaba en concreto de la red de Meteocat y del dia de ayer, pensaba que habrian caido muchos mas records... pej, si cogemos el 7jul82, no me equivoco mucho si digo que el 70/80% de la estaciones que funcionaban entonces, muchisimas con varias decadas a sus espaldas, marcaron record... pues esperaba que ayer 18jul23 hubiera pasado lo mismo, que casi todos los recrods hubieran sido barridos... pero no, cayeron solo un 30% de la red de emas...

rosavientos

*
Sol
Cita de: meteonuba en Martes 18 Julio 2023 13:04:27 PM
Cita de: Pucelano en Martes 18 Julio 2023 08:52:54 AM
Cita de: Pepeavilenho en Martes 18 Julio 2023 05:53:17 AM
Noche histórica.... o como se decía hace un par de días por ahí atras... quizá ya no tanto
La verdad es que el topic se ha convertido en monotema, entre días y noches históricas, el tremendismo y el localismo...  :-\

Muy en consonancia con los tiempos en que vivimos. Casi todo acontecimiento, meteorológico o no, es "histórico", acepción que además ha adquirido una connotación negativa, apocalíptica y desprovista, en muchos casos, del más mínimo análisis, al menos de un análisis sereno y concienzudo, tampoco da tiempo, ya que se solapan unos con otros. Menuda vorágine.

En fin, disculpad por el offtopic.

Saludos.

A ver si los localistas vais a ser vosotros, que negaís la mayor solo porque en Huelva, Valladolid o Madrid no se estén dando eventos excepcionales y únicos con la frecuencia que se dan en todo el interior este del país.

Lo que comentan de Requena es extensible con mayor o menor intensidad a todo el interior este. Lo que ha pasado ayer noche en Daroca es EXCEPCIONAL, y es exactamente lo que ha pasado 2-3 veces en Albacete y Cuenca en esta década, fruto de la tropicalización de estas zonas. Existen pocas series TOP en aemet (largas y supuestamente bien mantenidas), tenemos Daroca, Retiro o Albacete Los Llanos para poder sacar buenas conclusiones. A continuation pongo todos los +40 que se han dado en esta última. Quien quiera que haga la prueba con las otras series a ver qué pasa.

1940-49 1
1950-59 1
1960-69 2
1970-79 7 (Primer 42 en 1978)
1980-89 4
1990-99 3
2000-09 2
2010-19 8
2020 1
2021 5 (2 43s y 2 42s)
2022 3 (2 41s)
2023 4 y las que quedan (2 42s con 1 casi 43)
2020-2023 => 13

En menos de 4 veranos ya dobla a la década con más 40 en 80 años. ¿Alguien me explica esa neofrecuencia de +42 y +43? De las mínimas mejor ni hablar, donde la excepción se ha convertido en la norma. Esto lo podemos ver con mayor o menor intesidad en otros observatorios del interior este.

Esto corrobora lo que se dice que ,,algo ha cambiado" en esa zona desde 2012. Y esto solo cogiendo un parámetro, como nos metamos en elementos que se ven menos, como máximos días seguidos > 30 (y anuales), percentil de mínimas más altas, reventones (hasta 2012 utópicos en la zona), humedades asociadas a eventos cálidos, disminución de la frecuencia de veranos sin 40, etc. respecto a la normal nos mostraría una mejor imagen de lo que sucede en estas zonas: ,,No es que las desviaciones positivas sean mayores en estas zonas, sino que los eventos extremos y únicos relacionados con el calor se han disparado respecto a otras zonas del país y del mundo". Efectivamente, es como si el interior este "hubiera sido movido". Pero luego si eso hablamos de las meteoparanoias que dicen los expertillos de ,,oestización del calor" para acomodar realidades a deseos.

Y sí, pese a qué moleste, estos eventos son históricos mientras seguimos estudiando el clima en base a perídos climáticos bien establecidos (lo gracioso es que las series más largas están sesgadas pero al alza, si tuvieramos períodos climáticos de más de 5 o 6 siglos probablemente seguiríamos sacando las mismas conclusiones). Si tenéis otras opciones, en la OMM son todo oídos. Es una tendencia simplemente HISTÓRICA, porque ya es tendencia, no es un año o verano suelto.

Saludos.

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: meteonuba en Miércoles 19 Julio 2023 12:21:56 PM

Tampoco exageremos. Asentamientos humanos en territorios con clima "hostil" se han documentado desde la antigüedad. El ser humano ha demostrado una capacidad de adaptación encomiable a casi cualquier clima: extremadamente frío y seco, extremadamente cálido y seco, extremadamente pluviosos y húmedos, etc. Y todo ello antes de la tecnología contemporánea, que no son más que nuevas herramientas que permiten una mayor comodidad y confort en territorios con climas "hostiles". Obviamente, los territorios con climas extremos han tenido densidades de población muy baja, sigue siendo así.

Por 10, 15, 20...300 veranos con temperaturas máximas por encima de los 40ºc y temperaturas mínimas recurrentes de entre 22-24ºc no creo que fueran a conllevar migraciones masivas, no si en esos territorios hay acceso al agua, existen tierras fértiles cultivables, posibilidad de recolección de frutos salvajes, de caza y de pesca. Más allá de tener 3-4-5 meses con temperaturas muy elevadas, la clave, a mi entender, es el agua, su disponibilidad.

En el Valle del Guadalquivir los veranos ya eran tórridos antes. ¿Cuánto más?, ¿cuánto menos? no lo sé. La cosa es que fue y es un enclave muy densamente poblado, ¿por qué? porque había agua, además de las subterráneas un gran río navegable, y tierras cultivables de excelente calidad. Y bueno, porque durante 7-8 meses al año las temperaturas eran (y son) suaves y llevaderas. ¿Cómo pasaban los veranos sin aire acondicionado y sin neveras?. Supongo que pasando calor, tampoco hay que irse muy atrás, pues imagino que en los años 70-80 estos artilugios serían testimoniales.

Yo creo que precisamente las migraciones se producen por cambios repentinos del clima, que impiden una adaptación a las nuevas condiciones en tiempo y forma como para seguir poblando el lugar a medio y largo plazo. No funcionan como planteas. Es decir, las estepas de Kazajastán o el Ártico tienen un clima más riguroso que el interior de Valencia, pero una vez adaptado al medio, si allí las condiciones se mantienen, pues no necesitas emigrar. Pero si en el interior de Valencia hay un cambio repentino de las mismas, aunque el "nuevo clima" siga sin ser riguroso como en las estepas de Kazajastán o en el Ártico, a lo mejor mucha gente se ve obligada a emigrar porque los cultivos no son viables en esas nuevas condiciones, o son menos rentables. Es mucho más fácil llegar a un sitio desierto y adaptarse para establecerse, que estar establecido y que de repente todo cambie.

CitarDe otra parte, en cuanto al uso del término histórico, mi idea va en el sentido de lo que exponías tu unos mensajes atrás: no es cuestión de negar la evidencia, si no del uso que se pueda hacer del uso indiscriminado, sin más, del término.

No se trata de arrebatar el calificativo de histórico a situaciones y episodios que, por sus características intrínsecas, lo merezcan. Para mí la cuestión no es tanto el calificativo (si es, es) si no de fondo. Mi sensación es que hay mucho ruido, azuzado por la vorágine mediática, pero poco análisis. El término histórico ha adquirido una connotación negativa y apocalíptica y, a partir de ahí, se cierra el debate: "Es tremendo esto que sucede", "sois culpables por usar vehículos de combustión a motor", "no dejaréis nada a generaciones futuras". ¿Dónde están las cuestiones, dónde está el análisis, dónde está el debate?. La evidencia nos dice que las temperaturas medias del planeta tierra, en general, suben desde que se empezaron a tomar registros de manera sistemática a mediados/finales del siglo XIX, bien, hasta ahí de acuerdo, pero ¿por qué?, ¿Cuáles son las causas?, ¿las posibles consecuencias?, ¿pueden ser graves para el ser humano en particular y el planeta tierra en general?, ¿en qué sentido?, etc.

No observo un debate sereno (y profundo) donde se analicen y respondan estas cuestiones, tampoco posibles soluciones y/o escenarios plausibles más allá de que todos vamos a morir (entiéndase el puntito exagerado). Me reitero, el término histórico, el sin precedentes y el azuzar con el apocalipsis y el miedo a sus consecuencias, consecuencias dramáticas, claro, lo impregnan todo, hurtándonos sistemáticamente un necesario debate alejado de los miedos infundados.

Perdón por el offtopic. Por mi parte, lo dejo aquí. No es mi intención desviar ni desvirtuar tan magnífico hilo.

Saludos.

Estoy de acuerdo contigo. Pero es que aquí yo no uso el término histórico de forma sensacionalista ni para alarmar. Llevo más de 20 años en el foro y los "más viejos del lugar" jamás habréis visto, salvo estos últimos años, que hablase del calor por esta zona como algo histórico. Sí que me habréis visto decir que los inviernos eran más suaves, porque era lo que desde mediados de los 90 empezaba a cambiar. Del cambio climático se hablaba ya en el foro hace 20 años, y yo hablo de calor histórico desde hace unos pocos años. Por lo tanto no hablo del calor porque esté en consonancia con toda esa parafenalia mediática, no hay correlación entre el debate del cambio climático con que yo me haya puesto a decir que hace mucho más calor. Es que, en efecto, hace muchísimo más calor, y es muy persistente, ahí están los datos, y vuelvo a decir que no hay precedentes desde que hay registros, y por lo tanto es histórico.

Saludos.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Cita de: almeriponiente en Miércoles 19 Julio 2023 14:26:03 PM
Cita de: ReuWeN en Miércoles 19 Julio 2023 07:47:00 AM
Lo de Camporrobles ha sido de órdago. Si no lo remedia una tormenta o un descenso acusado antes del anochecer, registrará mínima tropical, la primera desde que está instalada (tratándose de un altiplano a más de 900 msnm ya es difícil que se dé aquí una mínima tropical). De momento aún no sabemos el valor, porque anda ahora por 21'6 ºC, cuando ha permanecido desde las 02:30 h hasta las 06:45 entre 28 y 30'7 ºC, después de haber bajado hasta los 21'9 ºC a las 01:20 h.

Arroyo Cerezo AVAMET, polo frío de la C. Valenciana a 1312 msnm, no ha bajado de 21'1 ºC. Lo mismo, si no lo remedia una tormenta o un descenso acusado esta tarde-noche, registrará su primera mínima tropical desde que está instalada, y eso son palabras mayores (si bien en la serie 1961-90 la estación 8376E situada a 1344 msnm presentaba una media de 1'5 mínimas tropicales al año).
A eso si le llamo posicionamiento en el mismo párrafo dices que va a registrar su primera noche tropical desde que está instalada y la estación anterior tenía una media de 1,5 noches tropicales al año, eso podría interpretarse como que últimamente ha bajado la recurrencia de noches tropicales o la nueva ubicación es menos propensa a marcar noches tropicales.
Cómo ese comentario hay a patadas en este hilo y por supuesto mi único posicionamiento es el de intentar ver las cosas de forma objetiva, lo que no me gusta es ver en una página tras otra muchas veces con series apenas de 30 o 50 u 80 años decir que es la primera vez de la historia y está observación la hago tanto para records de calor como de frio.
¿Posicionamiento? A eso yo le llamo rigor y aportar datos. Arroyo Cerezo AVAMET, que está ubicada en un lugar distinto (más favorable a la inversión térmica) que la estación 8376E (que ya no existe), puede registrar su primera mínima tropical desde que está instalada, y es digno de destacar porque es un polo frío del interior de Valencia, independientemente de que la antigua estación tuviera una media anual de 1'5 mínimas tropicales (más comprensible al estar en una zona menos favorable a la inversión térmica).

Entiendo que los que vivís en zonas donde apenas se haya notado un cambio, o los veranos sean similars, no entendáis el repentino cambio que hemos sufrido en el interior de Valencia, y os penséis que estamos exagerando. No hay precedentes desde que hay registros, y hablamos de casi un siglo. Ya he aportado los datos, el calor extremo que durante décadas era patrimonio del prelitoral, desde hace unos años es del interior, registrándose esos valores a mucho mayor altitud. Porque no es lo mismo registrar 45 ºC en Xátiva a 90 msnm que en Casas del Río casi 46 ºC a 355 msnm, por poner un ejemplo. Ni creo que sea muy normal tener mínimas de 27 ºC en pleno Sistema Ibérico a 1110 msnm, o de 28 ºC a 930 msnm. 
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

Pucelano

Cb Incus
Владивосток, el paraíso de la meteo
Cita de: rosavientos en Miércoles 19 Julio 2023 16:41:55 PM
Noche histórica.... o como se decía hace un par de días por ahí atras... quizá ya no tanto
La verdad es que el topic se ha convertido en monotema, entre días y noches históricas, el tremendismo y el localismo...  :-\

Muy en consonancia con los tiempos en que vivimos. Casi todo acontecimiento, meteorológico o no, es "histórico", acepción que además ha adquirido una connotación negativa, apocalíptica y desprovista, en muchos casos, del más mínimo análisis, al menos de un análisis sereno y concienzudo, tampoco da tiempo, ya que se solapan unos con otros. Menuda vorágine.

Saludos.

A ver si los localistas vais a ser vosotros, que negaís la mayor solo porque en Huelva, Valladolid o Madrid no se estén dando eventos excepcionales y únicos con la frecuencia que se dan en todo el interior este del país.

Lo que comentan de Requena es extensible con mayor o menor intensidad a todo el interior este. Lo que ha pasado ayer noche en Daroca es EXCEPCIONAL, y es exactamente lo que ha pasado 2-3 veces en Albacete y Cuenca en esta década, fruto de la tropicalización de estas zonas. Existen pocas series TOP en aemet (largas y supuestamente bien mantenidas), tenemos Daroca, Retiro o Albacete Los Llanos para poder sacar buenas conclusiones. A continuation pongo todos los +40 que se han dado en esta última. Quien quiera que haga la prueba con las otras series a ver qué pasa.

1940-49 1
1950-59 1
1960-69 2
1980-89 4
1990-99 3
2000-09 2
2010-19 8
2020 1
2021 5 (2 43s y 2 42s)
2022 3 (2 41s)
2020-2023 => 13

En menos de 4 veranos ya dobla a la década con más 40 en 80 años. ¿Alguien me explica esa neofrecuencia de +42 y +43? De las mínimas mejor ni hablar, donde la excepción se ha convertido en la norma. Esto lo podemos ver con mayor o menor intesidad en otros observatorios del interior este.

Esto corrobora lo que se dice que „algo ha cambiado“ en esa zona desde 2012. Y esto solo cogiendo un parámetro, como nos metamos en elementos que se ven menos, como máximos días seguidos > 30 (y anuales), percentil de mínimas más altas, reventones (hasta 2012 utópicos en la zona), humedades asociadas a eventos cálidos, disminución de la frecuencia de veranos sin 40, etc. respecto a la normal nos mostraría una mejor imagen de lo que sucede en estas zonas: „No es que las desviaciones positivas sean mayores en estas zonas, sino que los eventos extremos y únicos relacionados con el calor se han disparado respecto a otras zonas del país y del mundo“. Efectivamente, es como si el interior este "hubiera sido movido". Pero luego si eso hablamos de las meteoparanoias que dicen los expertillos de „oestización del calor“ para acomodar realidades a deseos.

Y sí, pese a qué moleste, estos eventos son históricos mientras seguimos estudiando el clima en base a perídos climáticos bien establecidos (lo gracioso es que las series más largas están sesgadas pero al alza, si tuvieramos períodos climáticos de más de 5 o 6 siglos probablemente seguiríamos sacando las mismas conclusiones). Si tenéis otras opciones, en la OMM son todo oídos. Es una tendencia simplemente HISTÓRICA, porque ya es tendencia, no es un año o verano suelto.

Saludos.
Se dan se dan... En Valladolid por ejemplo el año pasado y sin ir más lejos se batieron máxima, mínima más alta, hubo 3 días por encima de 40⁰... Una barbaridad (para ser Valladolid, claro)
Aquí nadie niega nada.

Pero cuando en un mensaje se dice una cosa, en el siguiente la repites, y también en el siguiente, y así sucesivamente en 20 mensajes, se convierte en una cantinela insoportable.
Nada más.

No por quejarse constantemente van a cambiar las cosas. El pasado fue como fue, y el presente es el que es. Nos está tocando vivir en un periodo más cálido sin duda alguna (en TODA LA PENÍNSULA) del cual además hemos notado el cambio.

Es lo que hay
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

rosavientos

*
Sol
Cita de: Pucelano en Miércoles 19 Julio 2023 21:03:19 PM

Saludos.

1940-49 1
1950-59 1
1960-69 2
1980-89 4
1990-99 3
2000-09 2
2010-19 8
2020 1
2021 5 (2 43s y 2 42s)
2022 3 (2 41s)
2020-2023 => 13

Esto corrobora lo que se dice que ,,algo ha cambiado" en esa zona desde 2012. Y esto solo cogiendo un parámetro, como nos metamos en elementos que se ven menos, como máximos días seguidos > 30 (y anuales), percentil de mínimas más altas, reventones (hasta 2012 utópicos en la zona), humedades asociadas a eventos cálidos, disminución de la frecuencia de veranos sin 40, etc. respecto a la normal nos mostraría una mejor imagen de lo que sucede en estas zonas: ,,No es que las desviaciones positivas sean mayores en estas zonas, sino que los eventos extremos y únicos relacionados con el calor se han disparado respecto a otras zonas del país y del mundo". Efectivamente, es como si el interior este "hubiera sido movido". Pero luego si eso hablamos de las meteoparanoias que dicen los expertillos de ,,oestización del calor" para acomodar realidades a deseos.

Saludos.
Se dan se dan... En Valladolid por ejemplo el año pasado y sin ir más lejos se batieron máxima, mínima más alta, hubo 3 días por encima de 40⁰... Una barbaridad (para ser Valladolid, claro)
Aquí nadie niega nada.

Pero cuando en un mensaje se dice una cosa, en el siguiente la repites, y también en el siguiente, y así sucesivamente en 20 mensajes, se convierte en una cantinela insoportable.
Nada más.

No por quejarse constantemente van a cambiar las cosas. El pasado fue como fue, y el presente es el que es. Nos está tocando vivir en un periodo más cálido sin duda alguna (en TODA LA PENÍNSULA) del cual además hemos notado el cambio.

Es lo que hay

Como se batieron en buena parte del Este. La diferencia es que en el Este se han batido sistemáticamente estos años. Y lo que es más llamativo es la cantidad de veces que se volverían a batir los récords establecidos hasta 2010 que no constan porque ya se han superado estos años.

Repito: "porque en Huelva, VALLADOLID o Madrid no se estén dando eventos excepcionales y únicos con la FRECUENCIA que se dan en todo el INTERIOR ESTE".

No hablo solo de récords, sino de episodios excepcionales relacionados con el calor. Y por eso se repite la palabra "histórico", porque es lo que es, y hoy por hoy, en el Este se dan más episodios históricos que en Valladolid.

Extrapola los últimos años de la serie de Albacete al percentil correspondiente a Valladolid, y verás que un año con 3 40s en Valladolid no llega a lo que está sucediendo en el interior Este. Y eso solo con un parametro, no sé como se come que esta misma serie superara a Badajoz en su media de máximas y media mensual más alta histórica, y se pusiera a la par que Córdoba en 2015 (y hoy en día tampoco queda tan lejos). Extrapolalo a Valladolid.

Y efectivamente, es lo que hay, guste o no, pero ya es una tendencia en la que el Sur y Este está más afectado. Puede cambiar o no, pero es lo que hay.

rosavientos

*
Sol
La frecuencia histórica de 38s en Valladolid Villanubla es similar a la de 40s en Albacete Los Llanos. Veamos:

Valladolid:
1937-39 1
1940-49 0
1950-59 0
1960-69 0
1970-79 0
1980-89 1
1990-99 2 (Primer 39 en 1995)
2000-09 2
2010-19 1
2020 0
2021 1
2022 6 (3 38s y 3 39s)
2023 0
2020-2023 => 7
Rango: 38.0 => 39.6

Albacete:
1940-49 1
1950-59 1
1960-69 2
1970-79 7 (Primer 42, y primer y segundo 41 en 1978)
1980-89 4 (Tercer 41 en 1982, no existen más 41 hasta 2012, fecha en la que se disparan)
1990-99 3
2000-09 2
2010-19 8 (Segundo 42 en 2012)
2020 1
2021 5 (2 43s y 2 42s)
2022 3 (2 41s)
2020-2023 => 13
Rango: 40.0 => 43.3

Mientras en Valladolid todo va en órden hasta 2021, la cosa se desbarata en 2022. Por ahora, hablamos de un "año loco", mientras en el caso del interior Este es tendencia desde 2010 (de hecho viene de antes). Y ojo, es sólo un parámetro, hay muchos más para ver la dimensión de la tendencia de la que hablamos. Por eso en el este se repite histórico año tras año, mientras en otras partes tiene un significado mucho más limitado. Pero qué le vamos a hacer si el clima quiere ser más histórico en unas partes del país que en otras.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
¿A que te refieres con que niegan la mayor?... ¿te refieres a que niegan que nos estamos calentando, a que niegan que hay muchos mas records calidos que frios, a que?... lo digo porque te estas refiriendo a tres pesos pesados del foro que no creo que se caractericen precisamente por ser unos magufos...

Fijate que se me antoja que para haberte registrado ayer has entrado en el foro leyendo demasiado la cartilla a to dios... pero vamos, que seguro que me equivoco... o no, saber...

rosavientos

*
Sol
Cita de: Vigorro... en Miércoles 19 Julio 2023 23:14:18 PM
¿A que te refieres con que niegan la mayor?... ¿te refieres a que niegan que nos estamos calentando, a que niegan que hay muchos mas records calidos que frios, a que?... lo digo porque te estas refiriendo a tres pesos pesados del foro que no creo que se caractericen precisamente por ser unos magufos...

Fijate que se me antoja que para haberte registrado ayer has entrado en el foro leyendo demasiado la cartilla a to dios... pero vamos, que seguro que me equivoco... o no, saber...

Me refiero a los comentarios emitidos por 2 personas (no 3), en los que parece molestarles que se refiera a episodios históricos a episodios que son efectivamente históricos. Con negar la mayor, me refiero a eso, a negar que casi cada año se están dando episodios históricos en las zonas del interior este tal y como se viene señalando por parte de otras personas en este mismo hilo, y puesto en duda por otros.

Me registré, efectivamente, para contestar a esos comentarios con lo que dicen las series en la mano.

Gabimeteo

se hace lo que se puede
Cb Incus
Valencia
Interesantísima exposición Meteonuba.
Yo lo que llevo pensando en los últimos años con proyección a futuros lustros, es que el jubilado que se lo podía permitir elegía el Mediterráneo como retiro por la bonanza meteorológica.
Quizás en edades de jubilación el actual clima del Mediterráneo, Costa del Sol y zonas limítrofes ya no es tan maravilloso como el de antaño y menos el que se proyecta, a pesar del aire acondicionado.
En cambio, la tendencia a la calidez actual está convirtiendo por ejem mi zona de ubicación, Rías Baixas, en un clima "maravilloso".
No quiero hacer publicidad, que los turistas ya lo están comprobando los últimos años.
Perdón por el off típico también...
Pero eso no es asi... Desde siempre, ese jubilado foraneo elige las costas valencianas por su invierno casi inexistente comparado con el que ha sufrido el toda su vida. Sea noruego, aleman o abulense. No por el verano, hombre...
Aqui, desde siempre, nos hemos burlado dw los guiris que buscan nuestro verano, porque nosotros mismos, desde siempre, hemos procurado huir de el, porque es una M muy grande.
Siempre nos ha extralado que la gente venga a pasar el verano a valencia, pudiendo quedarse fresquitos y sin sudar a mares, en sus zonas.
Logicamente, en invierno la cosa cambia y esto para ellos es el paraiso.
Es que me hace mucha gracia cuando empezais a hablar de migraciones y demas por una variacion media de 1°...
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Pucelano

Cb Incus
Владивосток, el paraíso de la meteo
Cita de: rosavientos en Miércoles 19 Julio 2023 23:35:30 PM
Cita de: Vigorro... en Miércoles 19 Julio 2023 23:14:18 PM

Me refiero a los comentarios emitidos por 2 personas (no 3), en los que parece molestarles que se refiera a episodios históricos a episodios que son efectivamente históricos. Con negar la mayor, me refiero a eso, a negar que casi cada año se están dando episodios históricos en las zonas del interior este tal y como se viene señalando por parte de otras personas en este mismo hilo, y puesto en duda por otros.

Me registré, efectivamente, para contestar a esos comentarios con lo que dicen las series en la mano.

Aquí lo que nos "molesta" (que de verdad, no es que moleste, es que cansa) es que ciertas personas cada día, en cada mensaje, en cada hilo (hasta en el de Castilla y León!!) estén intentándonos convencer  a cada rato de algo que YA SABEMOS, que en el interior de la C. Valenciana y en el este en general hay un cambio de patrón los últimos años.

"Porque antes...blablabla..."
Que sí, que lo hay. Que si, que los datos lo demuestran. Que si, que en el oeste no está pasando tanto como allí. Si lo sabemos, de veras. Pero no hace falta repetirlo, argumentarlo, etc en cada mensaje. Creo que muchos estarán de acuerdo en lo que digo.

No negamos nada. Algunos en este foro somos geógrafos, meteorólogos y climatólogos... Tontos no somos y algo sabemos.

Y lo de Valladolid lo he puesto como ejemplo porque yo soy de allí, pero si repasas mis mensajes (pocos últimamente la verdad) verás que no doy la matraca con el tema, ni tampoco digo lo contrario. Quizás he comentado tendencias generales y tal, pero ya.

Buenas noches.
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

ReuWeN

Supercélula Tornádica
¿"Molesta" que se pongan datos? ¿Entonces para qué está este hilo? Yo qué culpa tengo de que cada día se registre un récord de calor nuevo en el interior oriental, o que haya un evento relacionado con el calor digno de reseñar. En cuanto la cosa se relaje un poco ya veréis qué rápido desaparezco.

Mientras tanto, informo de otro nuevo récord: hoy 19 de julio de 2021 se ha batido el récord de mínima más alta en Requena AVAMET con 24'2 ºC, superando los 23'7 ºC registrados el 12 de agosto de 2021. De los últimos 9 años, las 7 mínimas que superan los 22 ºC registradas se reparten de momento como sigue: 2 en 2017, 2 en 2021, 1 en 2022 y 2 en 2023. De las 3 mínimas mayor de 23 ºC, 2 corresponden a 2021 y 1 de momento a 2023. No se habían registrado esas mínimas antes.

Por otra parte, aunque de reciente instalación, Camporrobles AVAMET, otro polo frío del interior valenciano, registra su primera mínima tropical con 21'5 ºC, tras una noche en la que experimentó un evento insólito, una especie de reventón cálido sin tormenta ni viento, ya que tras alcanzar una temperatura de 21'9 ºC esta ascendió hasta casi los 30 ºC en poco más de 1 h, permaneciendo varias horas entre 28 y 30 ºC hasta que al amanecer ha descendido bruscamente a 21'5 ºC. Creo que en un altiplano donde hay inversión es digno de reseñar este fenómeno tan insólito.

También registra su primera mínima tropical otro polo frío del interior valenciano, Arroyo Cerezo AVAMET a 1312 msnm, con 21'1 ºC.

Y Ayora la Hunde AVAMET, a 928 msnm, ha registrado su mínima más alta con 28 ºC.