Navarra, La Rioja y Aragón. Septiembre de 2023.

Iniciado por Arena, Jueves 31 Agosto 2023 18:08:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
Cita de: Amateur19792003 en Martes 12 Septiembre 2023 20:55:50 PM
La que me ha caído en el coche por Almudévar en la A-23...
Imposible precisar la localización exacta ni la hora exacta, un poco antes de las 19h seguramente.
Durante unos minutos nunca he tenido algo así en el coche, más largas y de más kilometros sí, pero ese 1-2 minuto, 5 como mucho...imposible parar del todo, sabiendo que vienen coches y camiones detrás y sin ver los bordes de la carretera. Venía lloviendo fuerte desde kilometros atrás, pero de repente se desmadró. Adivinando alguna línea blanca cada 5-10 segundos, sin exagerar. Pánico.
No sé si alguien tiene datos minutales por allí. La estación Aemet registra 30 litros entre las 18h y 19h, me parece poco, pero igual ha caído más en alguna zona cercana, o sobre todo si te pilla justo en la autovía parece más de lo que es.

Acabo de curiosear un par de estaciones de la zona, la de luna y la de almudevar,
pongo las capturas de almudevar, (un muro de 90mm/h cruzando durante 1/2 hora)

https://www.wunderground.com/dashboard/pws/ILUNA2
https://www.wunderground.com/dashboard/pws/IALMUDVA4

Andalozio

"Nos, que valemos tanto como Vos, y todos juntos más que vos..."
Cb Incus
Bolskam - Osca - Wasqa - Uesca / Huesca
Imposible precisar la localización exacta ni la hora exacta, un poco antes de las 19h seguramente.
Durante unos minutos nunca he tenido algo así en el coche, más largas y de más kilometros sí, pero ese 1-2 minuto, 5 como mucho...imposible parar del todo, sabiendo que vienen coches y camiones detrás y sin ver los bordes de la carretera. Venía lloviendo fuerte desde kilometros atrás, pero de repente se desmadró. Adivinando alguna línea blanca cada 5-10 segundos, sin exagerar. Pánico.
No sé si alguien tiene datos minutales por allí. La estación Aemet registra 30 litros entre las 18h y 19h, me parece poco, pero igual ha caído más en alguna zona cercana, o sobre todo si te pilla justo en la autovía parece más de lo que es.

Pues sí. Aquí nos llegó sobre las 19.00, con bien de agua, fuerte aparato eléctrico y algunas rachas de viento bastante fuerte. Sí, una tronada de las que te pillan en carretera y no sabes muy bien qué hacer, si seguir (no ves), parar (no te ven) y encima no sabes si el lugar donde estás es el mejor o es aún peor quedarte que continuar... :cold:  Este verano me tocó refugiarme en la gasolinera de la salida de Gurrea, de la manta de agua, granizo y viento que tenía encima. Bien se vale que me pilló justo ahí, cerca de la salida esa. La verdad es que esa zona, ese triángulo que forman Almudévar-Zuera-Montes de Castejón, es un auténtico "disparadero" de las tormentas. Muchas veces en el radar ves que las tormentas suben desde el ibérico desde el SW hacia el NE, Y al llegar a la cubeta del Ebro parece que "pierden fuelle"... pero es llegar a esta redolada y... joer, parece que le dan a un botón y las encienden! [emoji23]

Pues eso, que una tronada graciosa la que tuvimos, con acumulados majos (27.8 mm marcó el aeropuerto). Aún así, mirando el mapa de acumulado del SAIH:

parece que descargó aún más en las Cinco Villas, en el valle del Arba de Biel (Biel 40.2 mm, El Frago 64.6, Monlora 32.4, ordenados de N a S).

... Y hoy nos hemos levantado con unos frescachos 14.3ºC de mínima y con un cielo límpio y azul, con algunas nubes aquí y allá. Viento prácticamente en calma, ahora parece que se quiere mover una suave brisa.

A estas horas marcamos 26.6ºC, y se ven algunos desarrollos hacia el NW y hacia el NE. Parece que toca un par de días de tranquilidad. A partir del viernes por la tarde, tiene pinta que vuelve el jaleo...:

Saludos.
- "Y así, mi señor, es como sabemos que la Tierra tiene forma de plátano."

- "Tanto conocimiento me asombra, Sir Bedevere. Explicadme de nuevo cómo puede evitarse un cataclismo con la vejiga de una oveja."

Amateur19792003

**
Cumulus Húmilis
Zaragoza - Huesca - Jumilla / Las Encebras.
Cita de: Andalozio en Miércoles 13 Septiembre 2023 16:46:38 PM

Pues sí. Aquí nos llegó sobre las 19.00, con bien de agua, fuerte aparato eléctrico y algunas rachas de viento bastante fuerte. Sí, una tronada de las que te pillan en carretera y no sabes muy bien qué hacer, si seguir (no ves), parar (no te ven) y encima no sabes si el lugar donde estás es el mejor o es aún peor quedarte que continuar... :cold:  Este verano me tocó refugiarme en la gasolinera de la salida de Gurrea, de la manta de agua, granizo y viento que tenía encima. Bien se vale que me pilló justo ahí, cerca de la salida esa. La verdad es que esa zona, ese triángulo que forman Almudévar-Zuera-Montes de Castejón, es un auténtico "disparadero" de las tormentas. Muchas veces en el radar ves que las tormentas suben desde el ibérico desde el SW hacia el NE, Y al llegar a la cubeta del Ebro parece que "pierden fuelle"... pero es llegar a esta redolada y... joer, parece que le dan a un botón y las encienden! [emoji23]

Pues eso, que una tronada graciosa la que tuvimos, con acumulados majos (27.8 mm marcó el aeropuerto). Aún así, mirando el mapa de acumulado del SAIH:

parece que descargó aún más en las Cinco Villas, en el valle del Arba de Biel (Biel 40.2 mm, El Frago 64.6, Monlora 32.4, ordenados de N a S).

... Y hoy nos hemos levantado con unos frescachos 14.3ºC de mínima y con un cielo límpio y azul, con algunas nubes aquí y allá. Viento prácticamente en calma, ahora parece que se quiere mover una suave brisa.

A estas horas marcamos 26.6ºC, y se ven algunos desarrollos hacia el NW y hacia el NE. Parece que toca un par de días de tranquilidad. A partir del viernes por la tarde, tiene pinta que vuelve el jaleo...:

Saludos.
Bastante antes de llegar por Zuera casi no llovía ya, 4 gotas. Me pareció extremadamente concentrado y peligroso, es lo que más me ha sorprendido. He recorrido mucho ese trayecto Huesca-Zaragoza pero en verano menos veces, no sé hasta qué punto puede ser más o menos habitual, dentro de lo tormentoso del tramo por lo que indicas. De todas formas saliendo de Huesca en dirección Zaragoza ya se veía el tremendo nubarrón descolgado "tocando al suelo" a mano derecha, en ese momento era algo hermoso, para otra vez quedo avisado.
Un saludo

Gracias _00_ por el rastreo  [emoji106]
Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Amanece el día 15 de septiembre de 2023.
Nuboso.
#Benasque mínima de 12,0ºC.
#Cogulla mínima de 6,8ºC.
Buenos días!
#meteo #valledeBenasque

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Andalozio

Cb Incus
Buenas

Hemos arrancado por las orillas de la Isuela con cielos con más claros que nubes, suave SE y una temperatura de 18.6ºC. Y digo "temperatura" porque la mínima hasta ahora se ha dado hace un rato, 18.2ºC. Y eso que ya habíamos visto hoy los 23ºC.

Al ir avanzando la mañana, el bochorno se ha ido animando, han ido llegando más y más nubes, se ha cubierto el cielo... y, desde hace ya un rato está lloviendo, a ratos con gana [emoji3] . Incluso se ha oído un trueno.

De momento, 4-5 mm acumulados. Y queda día...

A estas horas el viento parece que se calma, cae una fina lluvia y marca el termómeto 18.4ºC.

Va a estar interesante el viernes.

Salud!

- "Tanto conocimiento me asombra, Sir Bedevere. Explicadme de nuevo cómo puede evitarse un cataclismo con la vejiga de una oveja."

tatin

Cb Incus
Agua señor que nos secamos
Buenas.
Hemos amanecido con los suelos algo mojado de algun pequeño chaparron de esta noche.Cielos encapotados a lo largo de la mañana con sonora tronada al sureste de nuestra posicion ,para acabar con un chaparron de lo mas bueno.(moderado y sin granizo).Sumamos otros 5,5 litros.23ºC en estos momentos y cielos que a lo largo de la tarde se van abriendo.
Salud.
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

Najerilla

Entre el Valle del Najerilla y La Val'De Echo.
Cumulus Congestus
Trabajando sin techo.
Buenos días.

Amanecemos Con 13'6°C , cielos casi despejados y algún banco de niebla.
Ayer sumamos otros 8 litros de un par de chaparradas, no va ha quedar feo el mes de septiembre oye
Piedemonte del Ibérico Norte.Arenzana de Abajo 550 msnm

Albertario

Cumulus Congestus
Nos acaba de pasar una minitormenta por Pamplona.
Another day, another failure.

tatin

Cb Incus
Agua señor que nos secamos
Buenas .
Dia gris el de hoy con pocos ratos de sol y que ademas hemos tenido un chaparron tormentoso a eso de las cuatro y media de la tarde,con fuerte viento del oeste.1,5 litros aprox.
Salud.
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

Albertario

Cumulus Congestus
Tormenta bastante brutal la que ha habido esta tarde a partir de las tres en la zona este de Navarra y la aragonesa limítrofe. Destacan 50 litros en Yesa, 36 en Navascués y Cáseda y cantidades similares en el Valle de Roncal.
Another day, another failure.

Andalozio

Cb Incus
Hola

Hemos empezado la semana con una mínima de 14ºC, bastantes nubes bajas y viento casi en calma.

Conforme subía el sol, se ha levantado un cierzo flojer y se han ido abriendo los cielos, quedándose con una capa de nubes altas.

A estas horas, andamos por encima de los 24ºC.

Poco más que añadir. Bueno, que el viernes acumulamos 12-14 mm (que no está mal, pero esperaba algo más), y con tooodo lo que precipitó sábado y domingo no sé si llegaríamos al litro :rcain: .

Saludos.