Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Esta Nochebuena posiblemente haya sido la más fría en el llano madrileño de lo que llevamos en este otoño-invierno. En la mayoría de estaciones consultadas han dado su registro más bajo de estos últimos días al menos y no recuerdo que en Barajas por ejemplo hayan todavía rozado los 3 bajo cero en esta temporada como ha ocurrido hoy.
Con respecto a la climatología de la CAM, comentar que al menos en los últimos 7 días hemos tenido 5 por debajo de nuestra media climática en cuanto a temperatura media diaria (media entre la máxima y mínima diaria) fuera del entorno montañoso según podemos comprobar en estaciones tanto de AEMET como de METEOCLIMATIC. Las mínimas en zonas bajas han sido las responsables de esas temperaturas medias diarias contenidas como es lógico en situaciones anticiclónicas como la que llevamos viviendo hace días con alguna interrupción pasajera.
Tenemos grabado tan a fuego que ahora está haciendo menos frío que antaño (cosa que es incuestionable) que cuando tenemos días invernales de libro y muy propios de nuestra climatología como estos, siempre nos va parecer que no hace el frío suficiente y objetivamente hablando en estos últimos días no podemos decir que en nuestra zonal por lo menos (salvo en zonas elevadas que es otra historia mucho más lamentable como por ejemplo esa mínima de hoy en el Puerto de Navacerrada de 5,8 ºC) no estemos teniendo sensaciones de pleno invierno.

Y esto seguramente es extrapolable  también a zonas de poca altitud de Castilla la Mancha y Extremadura aunque no lo he comprobado.

Felices Fiestas a tod@s.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

NBSJose

La Meteo es un sentimiento
Supercélula Tornádica
Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
Mínima de 1,1ºC.
Cielo despejado.
Se marcan ahora 3,3ºC, 75%hr y 1025mb.
Feliz dia de Navidad para todo el mundo.

ipj

Supercélula
¡Amo YaBB SE!
Buenos días a todos.

Antes de nada, ¡Feliz Navidad!

La mínima de hoy ha sido bajita, 0,8 ºC.

Amanecemos con cielos despejados aunque en esta ocasión me parece atisbar una pequeña bruma blanca sobre el mismo, ¿señal de cambio? El anticiclón sobre nuestras cabezas ahora es de "sólo" 1.020 mb, cuando los días pasados había sido de 1.030 mb.

En estos momentos, 2,3 ºC.

Cita de: Milibar en Lunes 25 Diciembre 2023 09:41:22 AM
Esta Nochebuena posiblemente haya sido la más fría en el llano madrileño de lo que llevamos en este otoño-invierno. En la mayoría de estaciones consultadas han dado su registro más bajo de estos últimos días al menos y no recuerdo que en Barajas por ejemplo hayan todavía rozado los 3 bajo cero en esta temporada como ha ocurrido hoy.
Con respecto a la climatología de la CAM, comentar que al menos en los últimos 7 días hemos tenido 5 por debajo de nuestra media climática en cuanto a temperatura media diaria (media entre la máxima y mínima diaria) fuera del entorno montañoso según podemos comprobar en estaciones tanto de AEMET como de METEOCLIMATIC. Las mínimas en zonas bajas han sido las responsables de esas temperaturas medias diarias contenidas como es lógico en situaciones anticiclónicas como la que llevamos viviendo hace días con alguna interrupción pasajera.
Tenemos grabado tan a fuego que ahora está haciendo menos frío que antaño (cosa que es incuestionable) que cuando tenemos días invernales de libro y muy propios de nuestra climatología como estos, siempre nos va parecer que no hace el frío suficiente y objetivamente hablando en estos últimos días no podemos decir que en nuestra zonal por lo menos (salvo en zonas elevadas que es otra historia mucho más lamentable como por ejemplo esa mínima de hoy en el Puerto de Navacerrada de 5,8 ºC) no estemos teniendo sensaciones de pleno invierno.

Y esto seguramente es extrapolable  también a zonas de poca altitud de Castilla la Mancha y Extremadura aunque no lo he comprobado.

Felices Fiestas a tod@s.

Sé que no es la temática del hilo, pero la sensación de menos frío no tiene por qué ser debida a un cambio climático sino, simple y llanamente, al cambio de circunstancias. ¿A qué me refiero? Hace 40-50 años las ciudades no eran tan grandes y muchas estaciones estaban fuera del casco urbano, mientras que hoy en día se encuentran de lleno en el mismo, influyéndolas el fenómeno isla de calor, como todos sabemos, y de ahí que la sensación de que "hace menos frío que antes" sea cierta, ya que en el pasado no estabas afectado por esa isla de calor y ahora sí.
Ubicación: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.
Ocasionalmente en Nombela, Toledo, 500msnm, AKA "El Pueblo"

Soy humano, el sensor de mi estación está en la pared de la terraza...

ipj

Supercélula
¡Amo YaBB SE!
Buenas noches a todos.

Máxima por aquí hoy de 8,8 ºC.

Se dejó atisbar alguna pequeña bruma blanca, sin pasar de ahí. Ambiente frío durante todo el día.

En estos momentos, 6,6 ºC.
Ubicación: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.

Isoyeta

**
Cumulus Húmilis
Cita de: ipj en Lunes 25 Diciembre 2023 10:31:38 AM
Sé que no es la temática del hilo, pero la sensación de menos frío no tiene por qué ser debida a un cambio climático sino, simple y llanamente, al cambio de circunstancias. ¿A qué me refiero? Hace 40-50 años las ciudades no eran tan grandes y muchas estaciones estaban fuera del casco urbano, mientras que hoy en día se encuentran de lleno en el mismo, influyéndolas el fenómeno isla de calor, como todos sabemos, y de ahí que la sensación de que "hace menos frío que antes" sea cierta, ya que en el pasado no estabas afectado por esa isla de calor y ahora sí.

Y abundando en el off topic, me gustaría añadir una cosa, contando con la benevolencia de los moderadores.

Gran parte de nosotros vive confortablemente en su hogar calefactado. Sí tenemos que viajar lo hacemos en un coche que mantiene la temperatura interior que decidamos. Vamos de tiendas, vamos a un bar, vamos donde sea y enseguida nos acogen unos 19 o 21° aunque fuera haya -7.

No pasamos frío, cuando hace años sí, porque no teníamos todas estas comodidades. Subjetivamente, hace menos frío, sin entrar en el proceloso mundo de las ubicaciones y el crecimiento de las ciudades.

El hombre de hoy dice que hace menos frío porque se calienta más, aparte de lo que dicen los datos.

Feliz Navidad
Hoyo de Manzanares - 970 msnm

NBSJose

La Meteo es un sentimiento
Supercélula Tornádica
Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
Máxima marcada hoy algo más corta que ayer con 10,9ºC, mañana parece que será inferior.
El cielo se ha comportado soleado.
Actualmente el registro es de 7,7ºC, 74%hr y 1023mb.

Meteomiguel

Cb Calvus
  1. miguelgarci1973@hotmail.com
Feliz navidad a todos.
En Alcalá hoy mínima bajita -0,5°C y máxima más corta que ayer 11,4°C. Cielo despejado y ambiente de calma.
Ahora marcamos 4,7°C, 87%hr y 1.023 hpa.

Milibar

Cb Calvus
Buenos días a todos.

Antes de nada, ¡Feliz Navidad!

La mínima de hoy ha sido bajita, 0,8 ºC.

Amanecemos con cielos despejados aunque en esta ocasión me parece atisbar una pequeña bruma blanca sobre el mismo, ¿señal de cambio? El anticiclón sobre nuestras cabezas ahora es de "sólo" 1.020 mb, cuando los días pasados había sido de 1.030 mb.

En estos momentos, 2,3 ºC.

Cita de: Milibar en Lunes 25 Diciembre 2023 09:41:22 AM

Felices Fiestas a tod@s.

A mi me gustan los datos porque eliminan o reducen mucho, si se prefiere decir así, la subjetividad. Pero para poder apoyarse en datos no vale cualquier dato, hay que saber buscar los adecuados porque sino podemos cometer errores a la hora de interpretar los resultados que obtenemos de esos datos. Tienes razón con respecto a que determinadas estaciones meteorológicas que hace unas décadas estaban rodeadas de campo a lo mejor ahora están rodeadas de edificios y asfalto y sus datos actuales pueden estar condicionadas por esa circunstancia. Pero si uno busca una buena fuente donde elimines la variable isla de calor que siempre se usa como argumento para decir que es fake todo lo relacionado con la subida de temperaturas, te das cuenta que es incontestable ese aumento de temperaturas. Una buena fuente es el puerto de Navacerrada. Alejada de la influencia humana relacionada con asfalto y edificios. Sigue estando rodeada de montañas y vegetación como siempre ha estado, salvo obviamente los pocos edificios que llevan allí décadas cerca de esa estación. Otro ejemplo de buena referencia es la estación de Barajas, menos condicionada por edificios que otras estaciones urbanas. Siempre son buenas fuentes de datos las estaciones situadas en aeropuertos salvo que las hayan cambiado de ubicación que entonces se pierde la trazabilidad.

Adjunto gráficos de la estación del Puerto de Navacerrada donde se visualiza perfectamente el ascenso progresivo de las temperaturas con el paso de las décadas. Yo solo hablo de lo que nos dicen los datos, sin entrar en conjeturas ni en previsiones catastrofistas de los agoreros. A lo mejor en unas décadas se revierte esa tendencia, pero en estos momentos lo que los datos nos dicen es que cada vez las temperaturas son más elevadas en nuestro entorno si las comparamos con décadas pasadas. Es un dato objetivo y no interpretable. No me estoy yendo a las temperaturas del Pleistoceno, ni estoy diciendo si es de origen antropogénico o es natural ese aumento de temperaturas. Yo voy solo al dato frío de estaciones fiables. Podría poner muchos más ejemplos de estaciones.
El primer gráfico está solo hasta 2018. Falta el año más cálido de la serie que fue el 2022 donde se superó por primera vez la barrera psicológica de los 9 grados de media anual en dicha estación. La tendencia sigue al alza por tanto.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Milibar

Cb Calvus
Cita de: Isoyeta en Lunes 25 Diciembre 2023 18:51:47 PM

Y abundando en el off topic, me gustaría añadir una cosa, contando con la benevolencia de los moderadores.

Gran parte de nosotros vive confortablemente en su hogar calefactado. Sí tenemos que viajar lo hacemos en un coche que mantiene la temperatura interior que decidamos. Vamos de tiendas, vamos a un bar, vamos donde sea y enseguida nos acogen unos 19 o 21° aunque fuera haya -7.

No pasamos frío, cuando hace años sí, porque no teníamos todas estas comodidades. Subjetivamente, hace menos frío, sin entrar en el proceloso mundo de las ubicaciones y el crecimiento de las ciudades.

El hombre de hoy dice que hace menos frío porque se calienta más, aparte de lo que dicen los datos.

Feliz Navidad
Muy interesante tu comentario. Tienes toda la razón independientemente de que no hay duda que las temperaturas han subido en las últimas décadas como he comentado en una entrada anterior, pero eso no impide en absoluto que sigamos teniendo episodios de frío como la de estos días en zonas bajas con el anticiclón encima nuestro. Como ejemplo de esta invernada anticiclónica teníamos hoy a las 21 h solo 0.3 ºC en la estación de Aranjuez. Como bien dices, un habitante de Aranjuez que está en su confortable casa desde por la tarde ni se entera de este frío salvo mañana por la mañana aquellos que tengan el coche al raso y les toque rascar el cristal. Los que tengan el coche dentro de un garaje apenas sentirán el frío en su piel en ningún momento del día salvo que trabajen en la calle.

Pedroteño

Moderador/a
Supercélula Tornádica
Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Nuevo día de cielo totalmente despejado, 11,5 ºC ha sido la temperatura máxima, la mínima fue de -2,6 ºC.
Actualmente 1,9 ºC.

Milibar

Cb Calvus
Primera vez que veo en esta temporada otoño-invernal -4 grados en el coche por la zona del Corredor del Henares entre Mejorada del Campo-Velilla de San Antonio-Arganda del Rey. La credibilidad del sensor de un coche es 0 pero si vale para poder decir que ha sido la noche más fría de momento en esta temporada por esta zona de la CAM. Ahora datos más fiables en algunas zonas bajas de la CAM a las 7 de la mañana (que es posible que todavía bajen algunas décimas más):
- Arganda del Rey (-3,8 ºC)
- Aranjuez (-3,4 ºC)
- Alcalá de Henares (a las 5 de la mañana -3,1 ºC)
- Barajas (-2,8 ºC)

ipj

Supercélula
¡Amo YaBB SE!
Buenos días a todos.

Mínima por aquí hoy bien fresquita, 0,4 ºC.

Amanecemos con una fina capa de hielo en los coches y, como novedad, algunas nubes altas sobre el horizonte.

En estos momentos, 1,8 ºC.

P.D: Milibar, en la gráfica que pones de los datos de Navacerrada, aunque se ve un aumento de la temperatura media, tiene una pequeña explicación: se sabe que desde que terminó la pequeña Edad Glacial, hacia finales del siglo XIX, la temperatura media ha ido en aumento en todo el planeta... menos en el período 1.945-1.975, donde hubo un enfriamento que, si nos fijamos en la gráfica, donde comienza la misma (1.972-1.973)