Modelos. Abril de 2024. (Normas en post 1).

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4210
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Abril de 2024. (Normas en post 1).
« Respuesta #24 en: Martes 23 Abril 2024 10:37:51 am »
Se mantiene la esperanza para que aún podamos ver algo de precipitación por el sureste peninsular que nos alivie algo el largo verano que nos espera. Muchas gracias a los que mantenéis este hilo, somos muchos los que diariamente esperamos vuestros análisis. Saludos

Hola, Luis, es que el clima del sureste es así: seco. Cuando llueve es excepcionalmente ya que la vorticidad no suele llegar tan al sur. Aún así, si todo va como se modeliza, el domingo y a comienzos de la semana que viene puede que una de las ondas noroestes descienda de latitud y visite el sur hacia el Mediterráneo. Europeo, lunes 29:


Como ves, ya está bastante desgastada pero el frío en altura formaría nubes de evolución vertical. Dos días más adelante comenzaría el mes con estos acumulados:


La cantidad de precipitación que haya depende de muchos factores. Si las presiones en el continente taponan el flujo al este se desarrollaría nubosidad durante más tiempo en el Mediterráneo occidental con vientos que favorecerían nuestro este.

A partir del miércoles 1 de mayo entra la cuestión de cual de los dos modelos se lleve al gato al agua, si el americano, el cual acerca el A de Azores y su dorsal, o el europeo, que no lo acerca. La diferencia es que el americano se lleva las precipitaciones más al este y el europeo permite en mayo la entrada de más ondas.

En lo que coinciden es en el bloqueo este, la futura fusión de las altas de Barents con la dorsal libia la cual promete ascender de latitud creando una gran anomalía térmica Libia-Europa centro-Polo norte.

Este escenario podría hacer resistir el sistema de bajas en Atlántico-Europa occidental, y por tanto favorecer las precipitaciones en el Mediterráneo occidental y aledaños.

Pero también podría tirar al este el vector zonal y traer la dorsal atlántica. Hay modelos que opinan como el europeo y otros como el americano.

De momento tenemos casi asegurados los acumulados en el norte hasta el domingo mayormente a consecuencia de la llegada de masas atlánticas desde el noroeste. A partir de el domingo lunes está por ver el paso de las ondas al sur, pero el eje de acción, la potencia y la continuidad logicamente no están claros.

Un ejemplo de posibilidad, GFS, martes 30. Si la onda noroeste desciende de latitud, cosa que parece probable, dependiendo del eje de descenso se desarrollaría humedad mediterránea sur con un arco de giro mar-tierra.


Pero para esto se deberían de mantener estos parámetros en las que más o menos están casi todos de acuerdo.

A largo lazo el europeo cede algo de terreno y el americano también, con lo cual es posible que terminen encontrando el eje de acción real hacia la mitad de lo sugerido, pero puede que uno de los dos bandos se lleve el gato al agua.

Si miramos el escenario que plantea el modelos japonés a 200hPa el paso del alto jet stream nos seguiría dejando en situación de más entradas atlánticas sobre todo dado que en latitudes medias se observa una cierta retrogradación, con lo cual es fácil que el bloqueo este deje el sur más cercano al desagüe zonal, al advenimiento de masas atlánticas. Esta cierta retrogradación afectaría al eje de desplazamiento de la dorsal este. Apoyaría la apuesta del europeo. JMA, jet stream, martes 30:


El americano comienza a plantear ralentización del vector oeste zonal y por tanto de la dorsal, la cuestión no es cuando sino dónde.

ECMWF:



Gracias y saludos!
 
« Última modificación: Martes 23 Abril 2024 10:41:26 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Blavet

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 151
Re:Modelos. Abril de 2024. (Normas en post 1).
« Respuesta #25 en: Martes 23 Abril 2024 23:04:05 pm »
Hola, dado el parón del post, creo que no pasará nada por desviarse un poco de los modelos en sentido estricto.

Jose Julio, por supuesto que todas las personas que posteamos aquí, con más o con menos asiduidad, damos por sentado  que el clima semiárido típico de la porción SE peninsular es seca, con una tendencia clara a la aridicidad. Personalmente vivo bajo el influjo de ese clima, cerca ya del cambio al mediterráneo típico de la costa, y debo decir, que la situación actual es extrema. Ese es el calificativo. Y más extrema aún en el segundo caso, porque la adaptación vegetal es otra.

¿Que llueve poco?, cierto. Como también lo es, que llevamos unos registros dentro del año hidrológico horrible, y muy por debajo de lo "normal". Palabra por otra parte, que sinceramente no tiene cabida alguna en un clima como el que comentamos, tan dado a los extremos, y tan poco extrapolable.

Dicho esto, estamos por el Mediterráneo muy muy pendientes de cada mínima posibilidad de DANA que se adivina, y como opción menor, en cada concatenación de opciones que brinda ese aire frío si no se aisla en altura, para ver ambiente al menos, tempestuoso y que caiga donde tenga que caer.

El caso es que el fiasco de ayer fue notable salvo en algunas vegas medias murcianas y catalanas, y veremos cómo pinta el del jueves tarde-viernes.

Las opciones de regada más generalizada, y puesta de nuevo en funcionamiento de los orinales valencianos bien orientados tendrán que esperar, porque de momento no pinta a un patrón de A de las Azores subido en latitud y horizontalidad suficiente como para enviar levante o gregal bien definido. Este año las DANA's, por su posición, ya sabemos en qué porción han dado precipitaciones. De las incontables borrascas atlánticas también.

Saludos.
« Última modificación: Martes 23 Abril 2024 23:07:36 pm por Blavet »
al-Azraq Republic

Re:Modelos. Abril de 2024. (Normas en post 1).
« Respuesta #26 en: Jueves 25 Abril 2024 12:19:03 pm »
Soy un Agricultor del Pirineo catalan que llevo mas de 15 años leyendo a diario este post de modelos de seguimiento. Gracias a vosotros he aprendido un sinfin de cosas y con vuestras predicciones y posteos yo y muchos que os leemos  podemos tomar decisiones muy importantes a la hora de hacer las faenas en el campo. Sean agrícolas o de manejo del ganado.

Por eso quiero AGRADECER en nombre de todos los que os leemos vuestra gran ayuda y vuestros conocimientos

MUCHAS GRACIAS a TODOS, nombro a algunos que posteais mas(Josejulio, Milibar, Vigorro, Turbonada; Fobitos, Pantani..... Odiel, Brañalogus... y muchos mas que en situaciones dificiles aportais un granito cada uno)

Mil gracias Y PERDON POR EL OFF TOPIC   NO ME LO BORREIS

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Abril de 2024. (Normas en post 1).
« Respuesta #27 en: Jueves 25 Abril 2024 12:31:40 pm »
Soy un Agricultor del Pirineo catalan que llevo mas de 15 años leyendo a diario este post de modelos de seguimiento. Gracias a vosotros he aprendido un sinfin de cosas y con vuestras predicciones y posteos yo y muchos que os leemos  podemos tomar decisiones muy importantes a la hora de hacer las faenas en el campo. Sean agrícolas o de manejo del ganado.

Por eso quiero AGRADECER en nombre de todos los que os leemos vuestra gran ayuda y vuestros conocimientos

MUCHAS GRACIAS a TODOS, nombro a algunos que posteais mas(Josejulio, Milibar, Vigorro, Turbonada; Fobitos, Pantani..... Odiel, Brañalogus... y muchos mas que en situaciones dificiles aportais un granito cada uno)

Mil gracias Y PERDON POR EL OFF TOPIC   NO ME LO BORREIS

Cierto agricultor, yo expreso la misma opinión, ya puedo decir que llevo unos 20 años viendo este post de modelos, en ese tiempo he aprendido muchísimo también, al principio no sabía en que consistía la dinámica atmosférica ni como funcionaba realmente este complejo sistema que estudiamos y nos apasiona, hay muchas veces que apenas hay post, que son épocas aburridas sin mucho que comentar, pero cuando hay eventos destacados esto coge una vidilla que no veas, gracias a todos esos que postean predicciones de calidad, unas veces acertadas y otras no, siempre bien argumentadas por supuesto, os leemos muchos a diario, aunque no escribamos habitualmente, dicho esto y perdón por OFF, se nos avecinan unos días de inestabilidad que podría traernos de nuevo la nieve a las montañas y temperaturas a ralla, el agua será bien recibida donde caiga porque además de incrementar nuestras reservas hídricas, las temperaturas se mantienen en unos valores aceptables que impiden la evaporación y son días que restamos de calor al incipiente verano que esta a la vuelta de la esquina, dicho esto el verano me refiero en cuanto a calor de momento ni esta ni se le espera al menos en los próximos 10 días, cosa muy positiva.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado batracio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 815
  • Sexo: Masculino
  • Para la libertad...
Re:Modelos. Abril de 2024. (Normas en post 1).
« Respuesta #28 en: Jueves 25 Abril 2024 22:53:49 pm »
Soy un Agricultor del Pirineo catalan que llevo mas de 15 años leyendo a diario este post de modelos de seguimiento. Gracias a vosotros he aprendido un sinfin de cosas y con vuestras predicciones y posteos yo y muchos que os leemos  podemos tomar decisiones muy importantes a la hora de hacer las faenas en el campo. Sean agrícolas o de manejo del ganado.

Por eso quiero AGRADECER en nombre de todos los que os leemos vuestra gran ayuda y vuestros conocimientos

MUCHAS GRACIAS a TODOS, nombro a algunos que posteais mas(Josejulio, Milibar, Vigorro, Turbonada; Fobitos, Pantani..... Odiel, Brañalogus... y muchos mas que en situaciones dificiles aportais un granito cada uno)

Mil gracias Y PERDON POR EL OFF TOPIC   NO ME LO BORREIS

Efectivamente, yo también me sumo a los agradecimientos. No soy agricultor pero en los últimos 20 años he tomado muchas decisiones en función de las previsiones que los foreros que citas y otros muchos, nos han regalado en este foro. No puedo más que sentir y expresar mi agradecimiento.
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4210
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Abril de 2024. (Normas en post 1).
« Respuesta #29 en: Lunes 29 Abril 2024 17:15:33 pm »
Completamente de acuerdo, Blavet. La cuestión que me hace comentar estas cosas es cuando decimos que "necesitamos agua". Cuando vemos el gigantesco mar de plástico de los invernaderos del sureste, agotando los ricos acuíferos del subsuelo, los mares de bosques de eucaliptos del noroeste, etc, etc, creo que lo que realmente necesitamos es cambiar nuestra curiosa manera de interactuar con la abundancia a nuestro beneficio. Espero haberme explicado. La naturaleza, más que quejarse, actúa, y lo hace con lo que es y con lo que dejamos que sea. Pagamos todos porque el aprendizaje es común.

Gracias a todos por leernos y por comentarlo. Por mi parte es un gran placer.

Para primeros de mayo el A de Azores se disipa de nuevo. Esto implica la entrada del Atlántico aportando buenos acumulados de precipitación, empujada por las sinuosidades del chorro, de nuevo en nuestros paralelos hasta quizás el 9 o 10.

El paso al este de las diferentes bajas, ayudadas por la cara norte de la débil y estirada dorsal muy baja africana implicaría acumulados también en el sur y el este.

Suerte a todas las comarcas en la recogida de agua primaveral.

Que el de Azores no esté puede significar que esté encima, o también que nos deje libre el oeste para la llegada del líquido elemento. 

Aún así la dorsal sur estará ahí cual espada de Damocles presta a asomar cuando se tercie.

Gracias por aportar y saludos!
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)