Castilla y León. Agosto de 2026.

Iniciado por Arena, Viernes 31 Julio 2026 15:30:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Arena

Moderador/a
Supercélula Tornádica

Papiro

*
Sol
Siempre inspirado
Buenas tardes. 35 grados de máxima en el observatorio y datos muy curiosos los de esta noche y esta tarde en vivero. A la 1:00 daba 20.0, a las 2:00 daba 23,3, a las 8:00 da 16,5 y la máxima se ha dado a las 17:00 con 33,4

M_Pinar

Cumulus Congestus
Cita de: Papiro en Domingo 02 Agosto 2026 19:22:26 PMBuenas tardes. 35 grados de máxima en el observatorio y datos muy curiosos los de esta noche y esta tarde en vivero. A la 1:00 daba 20.0, a las 2:00 daba 23,3, a las 8:00 da 16,5 y la máxima se ha dado a las 17:00 con 33,4
Mi estación ese día tuvo un pequeño repunte de la temperatura en torno a las 2 y otra a las 3:20, pero solo de un par de décimas sobre las 2 y 1º sobre las 3:20. Marcando viento en calma, supongo que entraría nubosidad.

Hoy refresco nocturno escaso, la temperatura no ha bajado de 20 hasta las 6 - 7 de la mañana.
Valladolid, zona sur

https://mpinar.es/

AritmePrim19792003

Cumulus Congestus
Zaragoza - Huesca - Jumilla / Las Encebras.
Cita de: M_Pinar en Martes 04 Agosto 2026 10:44:26 AM
Cita de: Papiro en Domingo 02 Agosto 2026 19:22:26 PMBuenas tardes. 35 grados de máxima en el observatorio y datos muy curiosos los de esta noche y esta tarde en vivero. A la 1:00 daba 20.0, a las 2:00 daba 23,3, a las 8:00 da 16,5 y la máxima se ha dado a las 17:00 con 33,4
Mi estación ese día tuvo un pequeño repunte de la temperatura en torno a las 2 y otra a las 3:20, pero solo de un par de décimas sobre las 2 y 1º sobre las 3:20. Marcando viento en calma, supongo que entraría nubosidad.

Hoy refresco nocturno escaso, la temperatura no ha bajado de 20 hasta las 6 - 7 de la mañana.

La de vivero tuvo un repunte cuando repuntó el viento.
Tiene toda la pinta de estar en un hondo orográfico, ¿ es así?
De noche cuando marca poco viento la temperatura se desploma, el aire pierde temperatura por enfriamiento radiativo del suelo y conducción al aire, en el hondo se queda estancado al volverse el aire más denso, recibe además lentamente también el aire enfriado por el mismo mecanismo de las colinas más altas, aire que cae a la zona más baja si no hay viento...

Se ve también que vivero forestal marca unos puntos de rocío nocturnos ligeramente más altos que parquesol que está ligeramente más alto, en el hondo la temperatura se va acercando mucho más al punto de rocío que en la ladera. Si pones una bandeja de agua probablemente te la encuentres a la misma temperatura a las 6h en ambas ubicaciones con 2ºC de diferencia de temperatura del aire.

A priori, salvo que me digas que no está en un hondo, no veo nada raro en los datos la verdad, en mi opinión.
Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre.

M_Pinar

Cumulus Congestus
Cita de: AritmePrim19792003 en Martes 04 Agosto 2026 11:01:42 AM
Cita de: M_Pinar en Martes 04 Agosto 2026 10:44:26 AM

La de vivero tuvo un repunte cuando repuntó el viento.
Tiene toda la pinta de estar en un hondo orográfico, ¿ es así?
De noche cuando marca poco viento la temperatura se desploma, el aire pierde temperatura por enfriamiento radiativo del suelo y conducción al aire, en el hondo se queda estancado al volverse el aire más denso, recibe además lentamente también el aire enfriado por el mismo mecanismo de las colinas más altas, aire que cae a la zona más baja si no hay viento...

Se ve también que vivero forestal marca unos puntos de rocío nocturnos ligeramente más altos que parquesol que está ligeramente más alto, en el hondo la temperatura se va acercando mucho más al punto de rocío que en la ladera. Si pones una bandeja de agua probablemente te la encuentres a la misma temperatura a las 6h en ambas ubicaciones con 2ºC de diferencia de temperatura del aire.

A priori, salvo que me digas que no está en un hondo, no veo nada raro en los datos la verdad, en mi opinión.
Creo que querías responder a Papiro y no a mí (yo no había cuestionado los datos), pero me parece interesante comentar este tema: las oscilaciones de temperatura nocturnas que presenta la estación de "Vivero" no se ven en la de Parquesol (y son similares a las que veo en la mía, en una situación más similar a la de Vivero).

Alguna que otra vez he comentado la relación que hay entre estas oscilaciones y el cambio de viento de situación del calma a soplar del NE (típico en las noches de verano) y el posible aire recalentado que viene del casco urbano y hace que la temperatura nocturna tenga cierto repunte, algo que no parece ser lo que ocurrió el día 2 de agosto.

Respecto a si la estación está en un hondo, yo diría que no, aunque dependiendo de lo que quieras decir con "hondo". Sí está en el valle del Pisuerga, pero justo en el punto en que se abre completamente y confluye con el del Duero.

Vivero en googlemaps

viverogmaps.jpg

Vivero LIDAR

viverolidar.jpg
Valladolid, zona sur

Papiro

*
Sol
Siempre inspirado
Pues parece que no está en un hondo pero corregidme si me equivoco.

AritmePrim19792003

Cumulus Congestus
Echando un vistazo en suncalc a la ubicación
https://www.suncalc.org/#/41.6074,-4.7658,16/2026.08.04/23:54/1/3

La altitud sale a la izquierda (no confundir con "altitude", que se refiere a la solar del momento en la página, el height está más abajo).
Con unos clics se puede visualizar la altitud del entorno.
Parece más bien una llanura casi perfecta, la altitud sube un poco hacia el norte y hacia el este, bueno. Moderadamente. Ligeramente más llanura que Parquesol quizás, que está levemente sobreelevado, aunque no hacia su norte, muy moderado, no sé.

He rescatado los datos de la noche del 1 al 2 de agosto, y los he ampliado un poco.

Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre.

M_Pinar

Cumulus Congestus
Quizá aquí se ve mejor la orografía: mapa

viveromas.jpg

parquesol.jpg

Valladolid, zona sur

M_Pinar

Cumulus Congestus
Ayer a las 23 cambió el viento a N - NE y se dio el típico fenómeno de repunte de la temperatura en mi estación.

Ojeando por wunderground, antes de soplar en NE había estaciones en el casco urbano marcando en torno a 28º (el observatorio de la AEMET en Parquesol marcaba 26,5, está más "aireado"), mientras que en la mía ya había bajado a 24,3. Al soplar en NE, se ve como en esas estaciones del casco urbano el refresco se acelera durante unos 30 minutos mientras que la mía (y otras cercanas) pegan un repunte de temperatura.

En la estación del Vivero más que un repunte se ve una desaceleración de la caída de la temperatura. Supongo que será porque los datos horarios de la AEMET son cada hora (y entiendo que publica la media de cada hora, no la temperatura puntual a esa hora), o quizá por la componente del viento (que empezó más de N que de NE).

El caso es que bienvenido sea el NE, aunque si llegase un par de horitas antes, mucho mejor.
Valladolid, zona sur

AritmePrim19792003

Cumulus Congestus
A esto corresponden lo que ofrece aemet en su página principal como "datos horarios". En otras páginas hay más cosas para algunas estaciones.

Precipitación
Precipitación acumulada, medida por el pluviómetro, durante los 60 minutos anteriores a la hora indicada por el período de observación (mm, equivalente a l/m2).
Temperatura
Temperatura instantánea del aire correspondiente a la fecha dada (grados Celsius).
Humedad
Humedad relativa instantánea del aire correspondiente a la fecha dada (%).
Viento
Velocidad media del viento, media escalar de las muestras adquiridas cada 0,25 ó 1 segundo en el período de 10 minutos anterior al indicado (km/h).
Dirección
Dirección media del viento, en el período de 10 minutos anteriores a la fecha indicada (grados).
Velocidad máxima del viento
Valor máximo del viento mantenido 3 segundos y registrado en los 60 minutos anteriores a la hora indicada por el período de observación 'fint' (km/h).
Dirección del viento máximo
Registrado en los 60 minutos anteriores a la hora indicada por 'fint' (grados).
pres
Presión instantánea al nivel en el que se encuentra instalado el barómetro y correspondiente a la fecha dada por 'fint' (hPa).

Subrayar que la "humedad" se refiere a la humedad relativa, no me parece muy correcto llamarlo humedad a secas como hacen en la página principal, una cosa es la humedad (absoluta) y otra la humedad relativa. La mayoría de la gente de la calle no tiene asimilada esa diferencia. Lo típico de las estaciones meteo es dar la humedad relativa, en %.
A veces también el punto de rocío, que es la tercera forma de visualizar la humedad, pero está ligada directamente a la absoluta y no la relativa.
Es decir, con solo un dato de humedad absoluta puedes calcular el punto de rocío, pero solo con un dato de humedad relativa, no puedes obtener el punto de rocío, en el segundo caso necesitas también la temepratura.

Para la presión en cambio aemet da la presión absoluta, que será la presión (a secas), y muchas estaciones dan la presión relativa (recalculada para su equivalencia a nivel de mar). También se pueden tener los dos datos directamente en muchas estaciones, la absoluta y la relativa.
La presión tomada como promedio a nivel de mar que sirve de referencia es 1013.25 hPa (1 atm).

M_Pinar

Cumulus Congestus
Cita de: AritmePrim19792003 en Jueves 06 Agosto 2026 16:00:28 PMA esto corresponden lo que ofrece aemet en su página principal como "datos horarios". En otras páginas hay más cosas para algunas estaciones.

Precipitación
Precipitación acumulada, medida por el pluviómetro, durante los 60 minutos anteriores a la hora indicada por el período de observación (mm, equivalente a l/m2).
Temperatura
Temperatura instantánea del aire correspondiente a la fecha dada (grados Celsius).
Humedad
Humedad relativa instantánea del aire correspondiente a la fecha dada (%).
Viento
Velocidad media del viento, media escalar de las muestras adquiridas cada 0,25 ó 1 segundo en el período de 10 minutos anterior al indicado (km/h).
Dirección
Dirección media del viento, en el período de 10 minutos anteriores a la fecha indicada (grados).
Velocidad máxima del viento
Valor máximo del viento mantenido 3 segundos y registrado en los 60 minutos anteriores a la hora indicada por el período de observación 'fint' (km/h).
Dirección del viento máximo
Registrado en los 60 minutos anteriores a la hora indicada por 'fint' (grados).
pres
Presión instantánea al nivel en el que se encuentra instalado el barómetro y correspondiente a la fecha dada por 'fint' (hPa).

Subrayar que la "humedad" se refiere a la humedad relativa, no me parece muy correcto llamarlo humedad a secas como hacen en la página principal, una cosa es la humedad (absoluta) y otra la humedad relativa. La mayoría de la gente de la calle no tiene asimilada esa diferencia. Lo típico de las estaciones meteo es dar la humedad relativa, en %.
A veces también el punto de rocío, que es la tercera forma de visualizar la humedad, pero está ligada directamente a la absoluta y no la relativa.
Es decir, con solo un dato de humedad absoluta puedes calcular el punto de rocío, pero solo con un dato de humedad relativa, no puedes obtener el punto de rocío, en el segundo caso necesitas también la temepratura.

Para la presión en cambio aemet da la presión absoluta, que será la presión (a secas), y muchas estaciones dan la presión relativa (recalculada para su equivalencia a nivel de mar). También se pueden tener los dos datos directamente en muchas estaciones, la absoluta y la relativa.
La presión tomada como promedio a nivel de mar que sirve de referencia es 1013.25 hPa (1 atm).
[emoji106]  Queda claro.

El repunte de ayer por la noche al entrar el NE fue tremendo: 1,8º entre las 22:54 y 23:20 en mi estación. Se notaba en el cuerpo.

Y me cuadra con lo que sale en la estación del Vivero, con temperatura a las 22:00 de 25,5 y de 26,6 a las 23:00

A ver si cae una tormenta el sábado o algo para comentar otra cosa  [emoji23]
Valladolid, zona sur

Papiro

*
Sol
Siempre inspirado
Si, a ver si llueve y nos refrescamos un poco que falta nos hace