No hay setas. Unas fotillos...

Iniciado por Uldemó, Domingo 31 Octubre 2004 14:49:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Ayer fui a buscar setas por aquí por la montañas de Beceite y la verdad es que merecía mas la pena ver el paisaje que otra cosa  :-\. El monte está húmedo y creo que si aguanta así el tiempo y no hiela (hoy casi lo hace) saldrán setas.

Una panorámica desde donde estábamos a 800 m de altitud. Nosotros buscábamos revollones (o rovellones) en el pinar de la derecha, es todo pino laricio y algún pino silvestre; debajo de la hierva todo está con musgo muy húmedo, por eso creo que algo saldrá dentro d unos dias.

Los acebos este año están espectaculares.

Los pinos y el boj también están muy sanos, los helechos ya marchitados.

Un arce, lástima que se me acabara la batería porque pasamos por unos bosquetes de arces que ahora están amarillos.

En fin..... 6 o 7 setas de cardo (que además son raras por esta zona, 3 revollones "deformes" y lo demás es lo que aquí llamamos "mataparen" que no nos lo comemos pero por coger algo...al final las tiramos todas  ::)

Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

chicho melillensis

EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Pos eso xD
Por lo menos te diste un paseo por una zona bellísima !!  Espero que dentro de nada te des una comilona a base de revollones !!
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Airaz

Cumulus Congestus
Estación AEMET de Ranillas- Zaragoza
Je, je, vaya Javi, al final ha habido cosecha y todo.... ;D
Por lo que veo, aparte de seta de cardo y rebollón, cogísteis negrillas (Tricholoma terreum) y boleto anillado (Suillus luteus) el cual, sin cutícula, que es muy babosa, es delicioso...
Ahora es cuando si las heladas lo permiten, van a salir, ya verás... ;)
salu2
ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Zaragoza: clima horribilis
43,1º 22 de julio de 2009 bochornera y siroco a tutiplén

Pico Urbión

Visitante

Año también muy malo por los pinares de Soria en cuanto a setas. Prometía a principios de septiembre, de hecho cogí varios hongos, pero al final las tormentas nos esquivaron, y nos afectaron muy poco.
En la vertiente norte, en Cameros, han salido bastante más, ya que le dieron de pleno tormentas muy fuertes en septiembre.
Y ya por aquí es bastante tarde para que vuelvan a salir.
De ese tipo de hongo, que aquí es muy abundante y se llama babosa, no sabía que fuera un comestible tan bueno.

Las fotos, muy buenas. Después del silvestre, el laricio o pudio es el pino que más me gusta.

Un saludo.

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Gracias por las respuestas Chicho y Airaz

Cita de: Airaz en Domingo 31 Octubre 2004 19:35:09 PM
Por lo que veo, aparte de seta de cardo y rebollón, cogísteis negrillas (Tricholoma terreum) y boleto anillado (Suillus luteus) el cual, sin cutícula, que es muy babosa, es delicioso...
salu2

Sí, el tricholoma terreum aquí lo conocemos como "boleteta" es muy abundante y va muy bien en revueltos y tortillas. El boleto anillado aquí se conoce como "mataparen".

Y mira, hoy mi padre se ha ido al monte y ha encontrado babosos (higrophorus latitabundus)

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Cita de: Pico Urbión en Domingo 31 Octubre 2004 19:46:51 PM

Año también muy malo por los pinares de Soria en cuanto a setas. Prometía a principios de septiembre, de hecho cogí varios hongos, pero al final las tormentas nos esquivaron, y nos afectaron muy poco.
En la vertiente norte, en Cameros, han salido bastante más, ya que le dieron de pleno tormentas muy fuertes en septiembre.
Y ya por aquí es bastante tarde para que vuelvan a salir.
De ese tipo de hongo, que aquí es muy abundante y se llama babosa, no sabía que fuera un comestible tan bueno.

Las fotos, muy buenas. Después del silvestre, el laricio o pudio es el pino que más me gusta.

Un saludo.

Hola! a los pinares de silvestre entre unas cosas y otras aún no he subido este otoño.
Lo que comentais de la temperatura hoy la mínima aquí ha sido de 2ºC. Si empieza a bajar más ya no saldrán setas.

Pico Urbión

Visitante

CitarHola! a los pinares de silvestre entre unas cosas y otras aún no he subido este otoño.
Lo que comentais de la temperatura hoy la mínima aquí ha sido de 2ºC. Si empieza a bajar más ya no saldrán setas.

En cuanto al tema de las heladas y su relación con los hongos, es casi un misterio.
Por experiencia, creo que las heladas típicas que soportamos en el valle, asociadas a inversiones térmicas y situaciones anticiclónicas, no afectan tanto como parece en un principio. He cogido hongos semihelados, y después de varios días con heladas de ese tipo, seguía cogiendo.
Lo que no aguantan es una helada moderada después de llover, que los destroza. O claro, una entrada fría a todas las cotas, como ocurrió hace dos años en septiembre, después de una impresionante eclosión de hongos.

Un saludo

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Este año las setas están más dormidas que de costumbre, de hecho aquí en Madrid apenas hay todavía... A er si hace un poquito de sol antes de que empiece a helar para que salgan muchas jeje.

Ah, y cuidado con las Phaliodes esas...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Airaz

Cumulus Congestus
Estación AEMET de Ranillas- Zaragoza
Cita de: Ulldemó en Domingo 31 Octubre 2004 19:46:53 PM
Gracias por las respuestas Chicho y Airaz

Cita de: Airaz en Domingo 31 Octubre 2004 19:35:09 PM
salu2

Sí, el tricholoma terreum aquí lo conocemos como "boleteta" es muy abundante y va muy bien en revueltos y tortillas. El boleto anillado aquí se conoce como "mataparen".

Y mira, hoy mi padre se ha ido al monte y ha encontrado babosos (higrophorus latitabundus)

Joderrrr !
Al final habeis cogido babosos, que bien !
Esa seta, como sabes, es mi asignatura pendiente, solo cogí una vez en el prepirineo de Huesca, y era a mediados de Noviembre, estaban muchas heladas.
No desestimes tampoco los boletos anillados (ojo, Pico Urbión, que tengan anillo, cutícula babosa en tiempo húmedo, poros amarillos) generálmente, los boletos más abundantes suelen ser los Suillus granulatus, sin anillo, y con unas características gotitas que salen de los tubos, también buenos, pero inferiores al anillado.
Buena cosecha a todos, yo mañana iré a ver si ha salido algo por ahí arriba, un saludo
ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Zaragoza: clima horribilis
43,1º 22 de julio de 2009 bochornera y siroco a tutiplén

Jordy

Supercélula
Parque Nacional del Teide. Tenerife
Bonitas las fotos. Que lástima que no sé de setas. Aquí en las islas hay muchas, pero tengo miedo de que me den unas diarreas de muerte. :D :D :D :D

Saludos Jordy

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/