Comportamientos "extraños" a pequeña escala

Iniciado por spissatus, Miércoles 03 Noviembre 2004 11:45:34 AM

Tema anterior - Siguiente tema

spissatus

Cb Calvus
La belleza impregna todo en la Naturaleza
Hola a todos,

abro este topic porque creo que en este asunto son muchas las cosas que los aficionados pueden aportar al mejor conocimiento de nuestra realidad meteorológica y climática.

Muchos de vosotros sabeis "leer" un mapa sinóptico de los que a diario actualizan en la red sin problemas.

Estoy seguro que en más de una ocasión os habrá sorprendido la disparidad entre lo que indicaban los modelos y lo que al final ha ocurrido y habeis medido con vuestras estaciones o visto con vuestros ojos.

No me refiero únicamente a las veces en las que la predicción no es demasiado buena (por ejemplo en la estimación de la actividad de un frente o su velocidad de desplazamiento) con independencia del modelo consultado, sino a esas otras veces (la mayoría) en las que los modelos han reflejado bastante bien la situación a nivel sinóptico, pero que sin embargo en tu localidad ha ocurrido algo bien diferente.

Algunos ejemplos para que lo entendais:

Una entrada de viento del norte muy marcada con un bajón general de las temperaturas... pese a lo cual en algún observatorio sube la temperatura (por un foenh, p.e.) y en algún otro el viento gira a componente sur.

Un frente activo barriendo la Península por la tarde-noche y dejando lluvias de madrugada. La lógica nos indica que en cualquier localidad de la franja central peninsular lloverá durante unas horas y que antes de la lluvia, con las nubes cubriendo el cielo, las temperaturas subirán con respecto a las de la noche anterior... sin embargo encontramos localidades con comportamientos anómalos, con más frío y sin apenas lluvia.

Los caprichos de la niebla antes, durante y después del paso de frentes... todo un tratado de excepciones y comportamientos caprichosos podríamos incluir aquí.

Las zonas de influencia de las brisas

Comportamientos de las tormentas en verano y su relación con los vientos locales... eso es algo que por Madrid capital, con la sierra de Guadarrama a escasos 50 kilómetros, da lugar muchas veces a pautas de comportamiento de las que cualquiera ha podido percatarse como la activación de algún foco por la noche, bastantes horas después de que la convección alcanzara su máximo.

Todas estas cosas están a la orden del día y creo que para entenderlas mejor merece la pena analizar con vuestra ayuda cualquier hecho que os llame la atención; poner los datos sobre la mesa y entre todos intentar entender lo que muchas veces escapa de los análisis a escala sinóptica.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Este tópic me viene que ni de perlas, y es que me gustaría saber la razón de la abismal diferencia que supone estar en el este de la comunidad de madrid en cuanto a tormentas se refiere. Por alguna razón, las tormentas siempre se deslizan por el este de la comunidad llegando incluso a darse el caso de que hasta en la Sierra gozan de un dia soleado mientras el corredor del Henares no deja de sumar litros... ¿A qué puede ser debido esto? ¿convergencia del viento?¿factores orográficos?.

Otro comportamiento curioso es el de la nieve aunque este se entiende mejor si se tiene en cuenta que la sierra ayuda a retener el aire frío acumulado en superficie. Así por ejemplo el año pasado en Febrero, nevaba debilmente en Madrid mientras que en Valladolid llovía... También resulta curioso ver como estos dias apenas hay gradiente vertical de temperaturas pudiendo estar en las zonas llanas a -1 o -2 igual que en Cercedilla, y dando Navacerrada como mucho -4...

Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

rayoverde

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Bueno, a mí una cosa que me sorprendió, en referencia a estos aspectos, fue como en la "gota fría" de octubre del 2000 en Elche, apenas sopló levante, más bien en muchos momentos el viento era del oeste  :o ???, lo que se veía en el flamear de una bandera de un edificio acabado de construir, todo eso a pesar de que los mapas sinópticos indicaban viento de levante, en ese episodio llovió bastante poco, sólo fue destacable un día con unos 35l/m2, desconozco la razón de ello, si fue debido a un rebufo, un arremolinamiento, o a algún otro factor que explicase ese "extraño" comportemiento de la componente del viento por mi zona, en realidad en esta DANA nos quedamos entre medias de las áreas más activas, tanto al norte como al sur, en general, bastantes sectores de la provincia de Alicante se vieron poco afectados; en resumen, mientras el modelo indicaba vientos de levante, muchos ratos en Elche el viento no se dispuso de esa dirección, ya sé que lo de las banderas es un poco subjetivo, pero se pudo apreciar esa circunstancia, habría que preguntar en el observatorio que viento predominó esos días, pero daba la impresión que era un fenómeno que se producía de forma local.

Saludos

Elche

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
Cita de: rayoverde en Miércoles 03 Noviembre 2004 16:25:44 PM
Bueno, a mí una cosa que me sorprendió, en referencia a estos aspectos, fue como en la "gota fría" de octubre del 2000 en Elche, apenas sopló levante, más bien en muchos momentos el viento era del oeste  :o ???, lo que se veía en el flamear de una bandera de un edificio acabado de construir, todo eso a pesar de que los mapas sinópticos indicaban viento de levante, en ese episodio llovió bastante poco, sólo fue destacable un día con unos 35l/m2, desconozco la razón de ello, si fue debido a un rebufo, un arremolinamiento, o a algún otro factor que explicase ese "extraño" comportemiento de la componente del viento por mi zona, en realidad en esta DANA nos quedamos entre medias de las áreas más activas, tanto al norte como al sur, en general, bastantes sectores de la provincia de Alicante se vieron poco afectados; en resumen, mientras el modelo indicaba vientos de levante, muchos ratos en Elche el viento no se dispuso de esa dirección, ya sé que lo de las banderas es un poco subjetivo, pero se pudo apreciar esa circunstancia, habría que preguntar en el observatorio que viento predominó esos días, pero daba la impresión que era un fenómeno que se producía de forma local.

Saludos

Rayo, no creo ser yo el más indicado para responderte, pero esa situación la he presenciado varias veces sobre mi comarca.
En mi humilde opinión, tenemos que tener en cuenta que la dana es un remolino que se mueve igual que una B normal, o sea, con los vientos en sentido antihorario, y que tiene un "ojo" en el que los vientos son escasos o los predominantes del lugar; en nuestro caso, del oeste.
Si la dana te coge en su ramal izquierda, lo vientos te vienen de poniente.
Cuando la dana es "efectiva" (cuando jarrea a placer) es cuando nos situamos en su parte delantera, que es donde el frío en altura se desploma, levantando al aire cálido que existe en el suelo en enormes Cb. En esos casos, el levante de alguna manera hace acto de presencia en las costas mediterráneas.
También en esta circunstancia los vientos a "proa" y a "popa" de la dana son de diferentes velocidades, siendo mayor el gradiente en su parte de proa, donde es más activa.
Cuando los vientos que rodean al remolino son casi idénticos en intensidad, la dana se "redondea" y pierde mucha efectividad, a no ser que reciba "gasolina" (aire frío) por los niveles altos de la atmósfera.

También puede ocurrir que la dana "sólo exista" en niveles altos y no se "retrate" en superficie; en estos casos, la sorpresa de si "baja o no baja" es como la lotería, que sólo sabes que te ha tocado cuando todos los acreedores a los que les debes algo, acuden a tu casa juntos y a la misma hora. ;D ;D ;D
Saludos y espero haberte ayudado ;)
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

kelvineitor

*
Sol
¡Amo YaBB SE!
  1. blayot@hotmail.com
La verdad es que si que es extraño..; yo recuerdo ese episodio de gota fria perfectamente porque no habia visto llover tanto en mi vida aqui en Castellón como esos 23 y 24 de octubre del 2000.
Estuvo lloviendo de forma torrencial a intervalos de 20 minutos , despues paraba un poco y volvia a empezar de nuevo el espectaculo.
Aqui si que soplo el levante y las tormentas entraban directamente del mar..,no como otras veces que aunque soplase el levante las tormentas se desplazaban de sur a norte.
Aunque el segundo dia de lluvias y mas fuerte si cabe.., las tormentas venian por todas partes , las nubes cambiaban de direccion .., ufff,no he visto tanta inestabilidad en mi vida.
Si miras los mapas de 500 hpa de esos dias, la gota fria fue de libro, e ideal para regar todo el levante.

Pero en las fotos del satelite se veia rodar la gota como si estuviese situada en el sector de las 12:15 .., o sea que a nosotros nos cogio de pleno .
Como dice stormyweather , es facil que os pillara un poco  el ojo en su parte occidental.

Saludos
Blay

Marea

"el apilador de bellotas"
Cb Incus
Pues yo nunca me he explikado porque llueve en madrid,si aki con un pelin de poniente no cae ni una gota... y a lo mejor el poniente viene de 40 kms al interior ....
Elche 86 msnm.

Stormy (M.J.S.P.) ©

Supercélula
Pero si te fijas, amigo Kelvinator, sobre Castellón estaba la iso en superficie que os arrojaba levante, a pesar de que en superficie la presión era alta (1020 mb).
La dana iba subiendo de latitud, pero estábais de lleno en su camino delantero donde suele ser más activa.
En cuanto a lo que dice MaReA, el poniente que llega a Madrid todavía llega cargado de humedad con frentes activos.
Precisamente, cuando ya ha regado Madrid, las nubes nos llegan a los suresteños bastante secas y el aire más recalentado; es el típico föehn que tanto nos fastidió este pasado mes de agosto.

Marea

"el apilador de bellotas"
Cb Incus
ME refiero a eso de la imagen.Cuando en e sureste tenemos una iso como la pekeña k he dibujado en negro,no cae ni una gota.Y como ves,el recorrido terrestre es infimo.En cambio la de madrid....

Otro ejemplo mas claro.¿Como llueve en mosku?
Elche 86 msnm.

Stormy (M.J.S.P.) ©

Supercélula
MaReA, yo tampoco me explico muchas veces el por qué no llueve sobre el sureste, cuando parece que todas las circunstancias ::) se dan para que lo haga.
Entonces, como no hay muchos voluntarios que puedan o sepan o quieran  ;D darnos la solución ante tales problemas, yo me hago mis teorías ;D ;D
Por ejm., la capa intermedia (850hPa) que casi siempre tenemos sobre nuestras cabezas es una masa de aire tropical continental africana; es aire seco y cálido, dos condiciones que supongo ::) hacen que el agua que cae no llegue al suelo y se condense en nubes medias -st, stcu- que no dejan nada.
Esta lengua de aire sahariano se estabiliza sobre todo cuando se sitúa un A en el norte de Africa, mása o menos al sur de Marruecos o de Argelia.
Hay un mapa que a mí me parece fundamental ver cuando la situación pinte buena para el sureste; es el de la humedad a 700 mb. Se encuentra en la web del INM
Saludos

Stormy (M.J.S.P.) ©

Supercélula
Fijaos en estas dos situaciones tan distintas.
En la primera, la dana está en la situación justa para que nos entre levante (ved las isos blancas de superficie, cómo son de largo recorrido marítimo) y coge al sureste en su parte delantera, la más activa; en superficie hay bajas presiones.

Stormy (M.J.S.P.) ©

Supercélula
Y en esta segunda situacxión, la dana nos coge en su vertiente izq. impulsando poniente

kelvineitor

*
Sol
¡Amo YaBB SE!
  1. blayot@hotmail.com
Por cierto stormyweather.., ¿estos mapas que has puesto son los de la pantanada de Tous?
De paso te hare otra pregunta..¿que haya mayor  ó menor gradiente de temperatura del centro de la gota hacia el exterior tiene que ver para que llueva mas ó menos?
----
La palabra "poniente",ya me da terror verla. La segunda mitad de agosto fue asquerosa.No recuerdo una situacion de poniente sostenida de esa manera y no hos ha dejado del todo hasta ahora.
Al fin parece que entra el levante ! :)

Saludos
Blay