OLAS DE CALOR MÁS INTENSAS DE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS

Iniciado por meteosat2, Lunes 26 Mayo 2003 12:46:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Bueno, ya que en el invierno hubo varios tópics en los que se comentaba las olas de frío más importantes del siglo pasado, entre ellas la famosa de febrero del 56, en este tópic coy a intentar mostrar las olas de calor más intensas de los últimos años.
Exactamente no se cual destacaría por la más importante del último siglo, aunque me inclino por la de Julio de 1995 ya que en ese mes muchas de las capitales del sur de españa oBstentan el record absoluto de Julio, algunas incluso por encima del record absoluto de Agosto.....  :o

13 AGOSTO 1987

Sevilla alcanza los 44º

16 AGOSTO 1987

Zaragoza alcanza los 41,2º
Este día la iso +30º alcanza las proximidades de Mallorca !!  :o

1 AGOSTO 1989

Sevilla alcanza su récord histórico en Agosto con 44,8º !!!!

20 AGOSTO 1993

Madrid alcanza los 40º en el retiro

22 JULIO 1995

Albacete alcanza los 41,2º

Y para mi la más espectacular de todas, aunque no tengo constancia de ningún record, SALVO MURCIA QUE ALCANZÓ NADA MÁS Y NADA MENOS QUE 47,2º!!!!!!!  :o  :o  :-X  :-X

4 JULIO 1994

bueno, espero no tener que ver mucho el color rosa de la iso +25º mucho este verano por España, aunque si eso luego va a dar muchas tormentas, que venga, que venga!!!!   ;D

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Yo se que en el 87, alcanzamos en Manresa la que es máxima absoluta, con 43,5ºC. Pero según tengo en mis datos fue en Julio,....a lo mejor estoy equivocado.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Virenque_VireD

Visitante
     En la ola de calor de Julio de 1986, se alcanzaron las máximas temperaturas del País Valenciano, en las comarcas de L`Horta Nord y Camp de Túria (45ºC en Rafelbunyol, 44.8ºC en Bétera).

La situación era de un gradiente muy débil un superficie, con una pequeña depresión, el indicio de que se puede establecer el poniente es la presencia de un flujo en niveles superiores, que a veces es capaz de generar a sotavento una depresión, frecuentemente frente a las costas de Castelló (tal y como ocurrio durante los días 4, 5 y 6 de Julio del 86), que impide el régimen de brisas. La formación de esta depresión, junto a la disposición del relieve, que provoca un encajonamiento del viento, hacen que el área del Golfo de Valencia sea muy proclive a los ponientes.

En el observatorio de València (Els Vivers), se llegaron a alcanzar los 42ºC, el día 6, con la entrada del ponent, ya que los dos días anteriores habían conseguido imponerse las brisas con temperaturas máximas rondando los 30ºC. El mismo día 6, la humedad relativa bajó hasta el 15%, mientras que en los días anteriores sólo bajó hasta el 45%.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Hermán, por cercanía y excluyendo a barcelona que le influye el mar, LLEIDA alcanzó su recor de Julio el 30 de Julio de 1983

Este es el mapa de aquel día:

Aunque claro, no queire decir que fuera ese día el de mayor calor de Manresa.....

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
No no es que el récord está en 43,5ºC como te he dicho en Julio del 1987,...voy a buscar a ver que tal.
Auque el verano más caluroso en cuanto a medias, y  días por encima de 35 fue el 94, con 27 días por encima de 35ºC y 94 por encima de 30ºC  :o :o :o

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

miguel zaragoza

Cb Calvus
Zaragoza (Ranillas, 198 m)
Tengo los datos de cientos de estaciones meteorológicas de julio de 1967 que fue la ola de calor que ha marcó el record de temperatura en Zaragoza (aeropuerto) con 43.0º.
Algunos datos de esa ola (si queréis de alguna localidad en concreto, me lo preguntáis) en capitales de provincia son:

Córdoba                         45.6
Sevilla (Tablada)            45.0
Murcia (Alcantarilla)        43.6
Zaragoza (aeropuerto)  43.0
Ciudad Real (granja)       43.0
Lleida                              42.0
Huelva                            42.0
Badajoz (base aérea)    41.2
Toledo                            40.2
Albacete (Los Llanos)     40.0

De otras estaciones las temperaturas máximas de cada cuenca (aunque algunos datos me parecen erróneos o dudosos) son:

Cuenca del Guadiana     Cumbres en Cabezas Rubias     48.0
Cuenca del  Tajo            Aranjuez (Castillejo)                  47.5
Cuenca del Duero          Villar de Argañán                        43.5
Cuenca del Segura        Librilla (C.H. Segura)                   46.0
Cuencas Levantinas      Benitjar (Les Planises)                45.0
Cuenca del Ebro            Pantano de Camarasa                44.0

Miguel Angel
http://www.aramet.es

meteosat2

Supercélula Tornádica
Me parecen exagerados algunos de esos datos.
No creo que se hayan alcanzado en ningún observatorio los 48º.
Madre mía. No quiero ni imaginar el calor que debe de hacer a esa temperatura. Vamos, que echas un huevo en el asfalto y unas pataticas y hala!!! a comer !!

Los 43,5º de la cuanca del Duero ya de por si son una exageración. No se en que provincia queda ese pueblo, pero en cuanto a capitales, la que ha registrado la mayor temperatura creo que ha sido Zamora con 40,2º

el sol

Visitante
Bueno , y aunque sea mucho especular y no le guste a los meteorologos puros , que pensais de las temperaturas de este verano , seran altas o templadas como ocurre ya desde algunos años, vieron algo en la red o fuera de ella sobre esto.
Gacias .

Tartessos

Supercélula Tornádica
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Meteosat esos datos no están exagerados para nada, son ciertos, y no solo los 48º, en alguna ocasión en puntos de la península se han superado.
Para mí las de julio del 95 han sido las más fuertes por mí conocidas, con 46.5º en Sevilla, en julio del 94 hubo otra muy fuerte, la máxima entonces la tuvo Murcia, pero la del 95 marcó un hito en muchas localidades de España, tanto que en gran parte de Andalucía, Centro y otras zonas, la máxima de julio o histórica de los últimos 40 años se da en esos días (del 21 al 25 de julio, cumbre 22/23)
Una ola de calor significativa en el valle del Ebro y otras zonas Mediterráneas fue la del 5-9 de julio de 1982, 42.8º en Logroño y Lérida, máxima histórica para Logroño, se batieron records en Pamplona, Burgos, Soria, Huesca, Gerona, Vitoria y Bilbao, entre otros puntos... menuda aquella, tiempos de mundial...82
Lo recordaran bien los pamplonicas, ya que el apogeo de la ola coincidió con los San Fermines...
;D
(P.D. Miguel Zaragoza, SEvilla, siempre con V, salvo si la escribes en Arábigo Andalusí...)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.

Pablo_M

F5
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Salamanca - Centro ciudad -
Son más que impresionantes los mapas y datos.. :o :o :o
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Cita de: meteosat en Lunes 26 Mayo 2003 14:24:17 PM
Los 43,5º de la cuanca del Duero ya de por si son una exageración. No se en que provincia queda ese pueblo, pero en cuanto a capitales, la que ha registrado la mayor temperatura creo que ha sido Zamora con 40,2º

Villar de Argañán está al SW de la provincia de Salamanca cerca de ciudad Rodrigo y del río Águeda.
En ese pueblo hay un observatorio meteorológico bastante importante.

http://www.ucm.es/info/cif/estacion/sp-vil20.html
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

miguel zaragoza

Cb Calvus
Zaragoza (Ranillas, 198 m)
Tartessos: la cercanía en el teclado de la b y la v es una putada impresionante. Creo que me creerás si te digo que ya sabía que era con v. Voy a corregirlo porque daña a la vista.
Miguel Angel
http://www.aramet.es