¿Cuándo es activo un sistema frontal?

Iniciado por Stormy (M.J.S.P.) ©, Lunes 11 Abril 2005 20:20:58 PM

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Stormy (M.J.S.P.) ©

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Supercélula
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Eso, que cuando podemos decir que un sistema de frentes (cálido y frío) es activo y puede dar precipitación.
Es algo que a los murcianos - al menos a mí- nos despista bastante, porque no basta que baje la presión y que haya un porcentaje de humedad por encima del 50%, porque eso ha sucedido en otras ocasiones y no hemos visto el agua caer -o la nieve- cuando todo parecía puesto a webo ::)
Tienen que exitir otras circunstancias que desconozco y por eso propongo este tema, por si queréis enseñarme algunas cosas más que no sé y que me gustaría saber.
Gracias por adelantado
Un saludo
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Cerro Calderón

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Cb Calvus
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     Menuda preguntita...

    En principio, la profundización de una borrasca en superficie (y con ello la mayor actividad de sus frentes asociados) está en función de que la divergencia en los niveles altos sea más pronunciada que la convergencia superficial del aire. Ambos términos (convergencia y divergencia) como ya sabes están asociados con perturbaciones que acontecen en el seno del jet-stream, denominadas streaks, generadas en las ondas de Rossby. La divergencia del lado oriental de las vaguadas (sector de ataque) favorece, pues, la formación y mayor desarrollo de los ciclones (extratropicales) de superficie.

    Otro factor importane es que cuando se forma la vaguada por ondulación del jet polar se genera una región de advección de vorticidad ciclónica en altitud que se desplaza sobre un sector de elevado gradiente térmico en las capas bajas de la troposfera (zona frontal). En estas condiciones se genera una corriente ciclónica en superficie. La débil circulación en la zona frontal causa deformaciones en su superficie, dando como resultado la estructura frontal. Si el calentamiento de la columna de aire en la parte delantera de un ciclón es muy importante, generando una dorsal que causa la amplificación de la onda, permite el aumento de la advección de vorticidad ciclónica, proceso conocido como "autodesarrollo", en el que los frente tienen lógicamente una mayor actividad.

    En ocasiones también se ha identificado analizando la estructura mesoscálica de una oclusión (trabajos de Kreitzberg) una onda prefrontal de aire seco sobre el frente cálido, una lengua de aire cálido que se asocia a la génesis de precipitaciones locales fuertes y varios frentes fríos secundarios generados detrás de la superficie del frene ocluido primario. Oclusiones tempranas se extienden en la vertical a través de la baja troposfera y se dividen para formar líneas de turbonada, frentes fríos secundarios y bandas lluviosas.

    El gradiente de temperatura (contrastes térmicos entre tierra y mar) y cizallamiento del viento en las inmediaciones del suelo, la diferente baroclinidad, fenómenos de forcing que ocurren en la baja troposfera (low level jet), ramales o streaks del jet polar que incrementan la divergencia superior y la advección de vorticidad, los procesos de transferencia de calor latente a causa de la condensación de las nubes de desarrollo... Como ves, mil factores que pueden provocar que el frente tenga una mayor actividad, en ocasiones mucho mayor, incluso cuando todos estos coinciden pueden dar lugar a lo que se conoce como ciclogénesis explosiva.

    Habría sido más fácil (y rápido) decir, depende de las condiciones locales de estabilidad atmosférica. ;D

Alvaro

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Cb Calvus
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Jeje,yo iba a responder,pero dejémoslo así  ;D ;D :o 8)
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Una regla nemotecnica muy facil:
-un frente frio es activo cuando forma un angulo muy pequeño con las isohipsas de 500hp
-un frente calido es activo cuando forma un angulo grande con las mismas isohipsas de antes

(creo que es asi)

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Cita de: fobos20 en Martes 12 Abril 2005 09:29:29 AM
Una regla nemotecnica muy facil:
-un frente frio es activo cuando forma un angulo muy pequeño con las isohipsas de 500hp
-un frente calido es activo cuando forma un angulo grande con las mismas isohipsas de antes

(creo que es asi)

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Son lineas que unen puntos de igual altura geopotencial, es decir,unen puntos que señalan la altura a la cual se alcanza un determinado nivel de presion.En el mapa de 500hp cada linea representa la altura a la que la presion es de 500hp.

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Cita de: fobos20 en Martes 12 Abril 2005 09:57:33 AM
Son lineas que unen puntos de igual altura geopotencial, es decir,unen puntos que señalan la altura a la cual se alcanza un determinado nivel de presion.En el mapa de 500hp cada linea representa la altura a la que la presion es de 500hp.

Muchas gracias!! ;)
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Denada,jejeje,m voy que tengo clase de optica,ta lue!!!! ;) :D

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Bueno, Cerro, aunque me he quedado con la mitad o algo más de tu explicación, creo que me ha servido bastante. :-\
En definitiva el jet o chorro polar tiene mucho que decir en el asunto.
A mi corto entender, deduzco que si los modelos de 250 ó 300 dibujan el jet al sur de la península entrando por Galicia y remontando luego por Gibraltar, esas ondas que se originan entonces sobre España pueden tener su correspondencia a nivel del suelo con movimientos ciclónicos activos.

Sin embargo lo que dice fobos no lo entiendo del todo. :-\ ¿A qué líneas te refieres para ver si el ángulo es o no pequeño?
El frente frío lleva detrás vientos del N -NO. ¿Quieres decir que que a 500 las isos deben llevar más o menos la misma dirección?
Saludos
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me refiero al angulo k forma el frente con las isohipsas,no las isobaras cn las isohipsas. :D

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