Otoño - Invierno de 1995 y 1996. Aquellos maravillosos años...

Iniciado por Gustavo, Sábado 09 Julio 2005 10:50:32 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Escandinavo

Cb Calvus
Muerte al Anticiclón
FINALES DE OCTUBRE DE 1995.

Un encorsetado J.A. Maldonado anunciaba la llegada de una borrasca por poniente que regaría gran parte de la seca España de aquellos días.

La península en extrema sequía suspiraba por unas gotas de lluvia.

Varios días después un J.A. Maldonado, algo desilusionado se retractaba de su previsión.
En efecto, la borrasca atlántica se estacionó cerca de Galicia, para luego ascender en latitud y dirigirse hacia las I. Británicas.

Semana después de la decepción, J. A. Maldonado volvía a anunciar con cierto reparo, la llegada de un nuevo temporal de poniente para los días 9-11 de noviembre (más o menos).

Esta vez no hubo error.

La mitad occidental empezó a recibir la ansiada lluvia en la tarde de no sé exactamente que día, el 9, puede ser?

Recuerdo las tormentas que llegaban a Sevilla llenas de agua, mientras en el interior oriental de Andalucia, todavía escepticos, dudabamos que llegaran a nuestras tierras.

Y llegaron. En la mañana del día siguiente, tras una noche ventosa la lluvia asomó tímidamente para volverse intensa.
Durante unos 2-3 días, esa borrasca estuvo enviando frentes, que, aunque parecía débiles, al entrar en la península se reactivaban y dejaban buenas tormentas.

Tras ese episodio de lluvias, dos semanas después se repetía la misma situación.
La lluvia generosa empezaba a dar vida a los nuevos brotes de hierba.
  Y una semana después, otra más.

Así entramos en un diciembre en el que borrasca tras borrasca, raro fue el día en el que no vimos lluvia.

En Loja recogimos más de 200 litros en ese mes.

Incluso los días en los que no se anunciaban  lluvia, las había, aunque fueran débiles.

A principios de enero de 1996, lo que había sido un paisaje yermo y seco, se volvía en un vergel, con arroyuelos de agua en sitios donde nunca los había visto.

Creo que ningún año después he visto borrascas tan profundas pasar por encima de España.

Aquellos maravillosos años...

Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Me emociono y todo... :'(

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Mod

Visitante
Cita de: Mammatus en Domingo 10 Julio 2005 09:21:54 AM
Cita de: Akí aki akí no hay kien llueva aki no³ © en Domingo 10 Julio 2005 01:03:16 AM
Cita de: Mammatus © en Sábado 09 Julio 2005 15:46:51 PM
Fantástico topic el que has abierto Gus, me encantan este tipo de debates recordando tiempo pasados y aportando datos!!!... :D

Pongo yo aquí los datos de Barajas y Navacerrada.
Barajas:

Sept 95: 15,4
Oct 95: 6,9 :-\
Nov 95: 56,7 :)
Dic 95: 94,1 :D
Ene 96: 97,6 :D
Feb 96: 11,8 :-\
Mar 96: 14,2 :-\

Sept 96: 27,1 :)
Oct 96: 8,4 :-\
Nov 96: 66,5 :D
Dic 96: 114,1 :D
Ene 97: 80 :D
Feb 97: 1,9 ???
Mar 97: 0 :-X

Navacerrada:

Sept 95: 66,2 :)
Oct 95: 32,1 :-\
Nov 95: 223,5 :D
Dic 95: 254,2 :D
Ene 96: 559 :o :o :-X :-X
Feb 96: 162 :D
Mar 96: 101,6 :)

Sept 96: 88,5 :)
Oct 96: 93,8 :-\
Nov 96: 163,2 :)
Dic 96: 453,6 :o :o
Ene 97: 270 :D
Feb 97: 11,6 :-\
Mar 97: 0 :-X :-X

:-X :-X :-X :-X

¿Fran tienes datos de Coslada?

Siempre pensé que el mes más lluvioso de la última década sería uno de esos meses, sin embargo, creo que, Octubre de 2003 o Mayo de 2004 Superan esos reguistros ¿me equivoco?

No, no tengo datos de Coslada, pero vamos, a grandes rasgos, aquellos meses, han sido superados en Barajas SOLO por:

Dic 58: 192mm
Oct 70: 188,3mm
Nov 63: 172mm
Nov 97: 171mm
Oct 93: 161mm
Ene 70: 159,5mm
Sep 72: 142mm
Oct 03: 142mm

No olvideis que ese 96 fue el año de tanta nieve en la sierra.

kanho

Cb Incus
Esta claro en Cadiz siendo la media 610 mm,que durante el año 1996 y 1997 se superaran los 1000mm,en concreto el el 96 se superaron los 1100mm,supuso una brutalidad como habeis visto en la pagina el reportaje(http://www.meteosat.com/foro/index.php/topic,1444.0.html )

Y hasta el año pasado que cayeron 936mm no hemos llegado a cifras parecidas a las de aquello0s años,no es solo que todo estuviera verde,mas bien estaba todo debajo del agua inundado,en grazalema el 96 se superaron los 2500 mm.

Evidentemente hablo de Cadiz pero para to el suroeste fue igual

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Impresionantes los datos que estais poniendo en este topic. Fueron 3 años increibles en el oeste de España especialmente en otoño e invierno. por desgracia este 2005 esta siendo la antitesis de aquellos años.

Impresionantes esos mas de 1000 mm en Sevilla y Cádiz!  :-X :o :o

Borrasca_atlántica

**
Cumulus Húmilis
Meteovilanova
Cita de: Escandinavo en Viernes 22 Julio 2005 00:45:54 AM

Un encorsetado J.A. Maldonado anunciaba la llegada de una borrasca por poniente que regaría gran parte de la seca España de aquellos días.

Varios días después un J.A. Maldonado, algo desilusionado se retractaba de su previsión.
En efecto, la borrasca atlántica se estacionó cerca de Galicia, para luego ascender en latitud y dirigirse hacia las I. Británicas.

Semana después de la decepción, J. A. Maldonado volvía a anunciar con cierto reparo, la llegada de un nuevo temporal de poniente para los días 9-11 de noviembre (más o menos).

Esta vez no hubo error.

La mitad occidental empezó a recibir la ansiada lluvia en la tarde de no sé exactamente que día, el 9, puede ser?

Recuerdo las tormentas que llegaban a Sevilla llenas de agua, mientras en el interior oriental de Andalucia, todavía escepticos, dudabamos que llegaran a nuestras tierras.

Y llegaron. En la mañana del día siguiente, tras una noche ventosa la lluvia asomó tímidamente para volverse intensa.
Durante unos 2-3 días, esa borrasca estuvo enviando frentes, que, aunque parecía débiles, al entrar en la península se reactivaban y dejaban buenas tormentas.

Tras ese episodio de lluvias, dos semanas después se repetía la misma situación.

Así entramos en un diciembre en el que borrasca tras borrasca, raro fue el día en el que no vimos lluvia.

Incluso los días en los que no se anunciaban  lluvia, las había, aunque fueran débiles.

A principios de enero de 1996, lo que había sido un paisaje yermo y seco, se volvía en un vergel, con arroyuelos de agua en sitios donde nunca los había visto.

Creo que ningún año después he visto borrascas tan profundas pasar por encima de España.

¡¡¡buaaaaaasssss!!!

Hijo, es que lo has contado de una manera que... parece que volvía a estar en Cádiz en el invierno aquél de 1995 a 1996.

Sobretodo... porque estaba haciendo un cursillo del inem y tenía que ir de la Isla a Cádiz a las 7 de la mañana durante tres meses; me pilló por esas fechas, con todo aquello cayendo del cielo...me acordaba de los muertos de to quisqui. Mi padre me dejaba justo enfrente de Puerta Tierra y cruzaba todo el Pópulo, luego cogía por la calle Nueva o por Mendizábal porque mi academia estaba al lado de la Santa Cueva, en Rosario casi esquina con Columela. ¡Ah, las callejuelas de Cádiz con lluvia! En los días de temporal era un alivio meterse entre tanta casa y tanta revorviura, después de lo expuesto que quedaba el principio de la Avenida y Puerta Tierra. A las once me iba a desayunar a San Francisco y a veces echaba una miradita a los libros de aquella librería de viejo... no recuerdo su nombre...

Menos mal que vino bien tanta lluvia, en primavera daba gloria verlo todo.

¡Ay!

***suspiros***

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
la verdad que se añoran esos años, y los recuerdos.... en medio de una sequia como la que estamos padeciendo.

Ojala se repitan años como aquellos.  ::) :-\

meteocórdoba

Cb Incus
Córdoba. 29-01-2006
Desde luego fueron 2 años irrepetibles, 1996 con 1099 mm, y 1997 con 1034 mm en Córdoba, 2 años seguidos pasando de 1000 mm, algo que solo habia sucedido en 1962 y 1963.
No se yo lo que tardaremos en ver algo igual, por si acaso hacemos bien en recordarlo de vez en cuando.

Saludos!!
Córdoba. Barrio El Patriarca.
Altitud: 190 msnm

Davis Vantage Vue

330.000 habitantes.

Borrasca_atlántica

**
Cumulus Húmilis
Meteovilanova
Cita de: meteosat en Viernes 22 Julio 2005 22:56:17 PM
la verdad que se añoran esos años, y los recuerdos.... en medio de una sequia como la que estamos padeciendo.

Ojala se repitan años como aquellos.  ::) :-\

Lo que ya no se repetirán son mis veintitrés años... :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(

ondactiva

**
Cumulus Húmilis
La maquina del tiempo
  1. cygnus2004@hotmail.com
Cita de: Escandinavo en Viernes 22 Julio 2005 00:45:54 AM

Esta vez no hubo error.

la verdad es que en aquellos dias previos a las ansiadas lluvias, todo el pais estaba pendiente de las previsiones meteorologicas, y fue una decepcion grandisima ver como esa borrasca se desbiaba hacia el norte evitando nuestro pais, recuerdo el comentario de J.A. Maldonado diciendo que la borrasca se desbió debido a la inercia que ejercia la brutal sequia, bamos que le daba miedo entrar :P
en fin, yo no digo que la sequia que estamos sufriendo no sea brutal, pero en aquellos dias, y almenos en el suroeste, la sequia que estabamos sufriendo era mucho peor que esta, el rio guadalquivir a la altura de Cantillana, se secó por completo :o, al igual que el rio viar, y eso es una cosa que no he visto en mi vida.
Recuerdo que en aquella tarde noche comenzo a llover, primero de forma debil, aunque por la noche, comenzo a caer de manera torrencial y sin descanso en una noche como no recuerdo otra.
pero la sorpresa fue mayuscula, cuando a la mañana siguiente, compruebo que el rio guadalquivir, y el viar, denuebo tenian caudal!!!!!! y en una sola noche :o
y es que ese año pasamos en tan solo una semana, de una brutal sequia a inundaciones en todo el bajo guadalquivir.
ojala pronto se repita algo similar, yo por si acaso ya estoy aprendiendo la danza de la lluvia ;D

saludos!!
Cantillana (sevilla)
hab:10000  sup:108 Km2 
Lat: 037º 36' 42" N  Long: 005º 49' 23'' O
Alt (s/mar): 61

topelotaso

Cumulus Congestus
el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes
  1. topelotaso@hotmail.com
Tenía diez años...cuando miré por la ventana y estaba el cielo negro negro...era por la tarde, y de repente comenzó a llover, me acuerdo como si fuera ayer, creo que era 12 de Septiembre, de repente la gente empezó a irse corriendo de los bancos y el polvo resecó a mojarse, estuve toda la tarde viendo llover y al día siguiente habían caido 82 litros, al día siguiente siguió lloviendo de forma débil y al día después me acuerdo de ver unos preciosos cbs  al atardecer en Coria del Río iluminados por el sol.

Así recuerdo ese día que terminó la sequía, después llegarían dos años de lluvias increibles, donde esto parecía Galicia, no sé como puedo tener un recuerdo tan claro del momento, será porque soy un meteoloco

Saludos

Mama naturaleza dijo coge lo que quieras pero nada es tuyo hijo y tu dibujaste fronteras, le negaste al hombre una tierra que no es tuya,pero ya te enteraras cuando el odio sustituya a la tristeza que nos une....

ENNRIX ™

Supercélula
Zzzz ...
  1. h3nr1k3@msn.com
Joder, de verdad que me emociono con lo que poneís  :'( :'(
Esos años seguro que se alcanzaron los 1.300/1.400 mm en Córdoba capital  :o :o Justo el doble de lo normal  :D
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005