Hojas caidas, primeros indicios del Otoño.

Iniciado por westCaceres, Viernes 15 Julio 2005 11:58:52 AM

Tema anterior - Siguiente tema

West.-

Supercélula Tornádica
Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Estamos a 15 de julio y por lo menos aquí en Cáceres desde hace ya algunos unos días comienzan a aparecer multitud de hojas caidas en las aceras de las calles.

Ayer, paseando por el Parque de Cánovas ya había operarios del Servicio de Limpieza con unos artilugios que aspiraban la hojarasca caida. También me fijé en el aspecto de las hojas y estaban más secas de lo normal (probablemente por la implacable sequía). 

Es evidente que todavía queda mucho verano, pero son los primeros síntomas de la naturaleza que presagian la llegada del Otoño y con ello, una vuelta más al ciclo evolutivo de las estaciones.

¿Y vosotros?.

Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html

Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

uetam

Cumulus Congestus
mallorquin
Cita de: westCaceres en Viernes 15 Julio 2005 11:58:52 AM
Estamos a 15 de julio y por lo menos aquí en Cáceres desde hace ya algunos unos días comienzan a aparecer multitud de hojas caidas en las aceras de las calles.

Ayer, paseando por el Parque de Cánovas ya había operarios del Servicio de Limpieza con unos artilugios que aspiraban la hojarasca caida. También me fijé en el aspecto de las hojas y estaban más secas de lo normal (probablemente por la implacable sequía). 

Es evidente que todavía queda mucho verano, pero son los primeros síntomas de la naturaleza que presagian la llegada del Otoño y con ello, una vuelta más al ciclo evolutivo de las estaciones.

¿Y vosotros?.

estas caidas de hojas son debidas al calor y la sequia

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Hombre............no creo que sean por las estaciones...no? me parece un poco pronto... además, no empiezan a caer las hojas de los árboles cuando empieza  ahacer fresco por als noches y llueve más a menudo.....?
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

ENNRIX ™

Supercélula
Zzzz ...
  1. h3nr1k3@msn.com
Cita de: Timonet gelat en Viernes 15 Julio 2005 12:23:35 PM
Hombre............no creo que sean por las estaciones...no? me parece un poco pronto... además, no empiezan a caer las hojas de los árboles cuando empieza  ahacer fresco por als noches y llueve más a menudo.....?

Si, yo creo eso. Este Otoño ha sido sequísimo y por lo menos en Córodba las hojas de los plátanos de sombra no se fueron en todo el otoño e invierno. El primer día que tengo notada la caída de "muchas hojas" es el 1 de Diciembre  :o
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

meteocórdoba

Cb Incus
Córdoba. 29-01-2006
Estas hojas que se caen ahora en esta época es debido al calor que hace, y se suma la sequia que tenemos, que hace que la hoja este más debil y por tanto se caiga.

Saludos!!
Córdoba. Barrio El Patriarca.
Altitud: 190 msnm

Davis Vantage Vue

330.000 habitantes.

deibid

Cumulus Congestus
Yo viví la del 85!
  1. deibid@yahoo.com
Decididamente, la sequia y el calor. Pobres arboles! se estan
"friendo". En Madrid también se nota, en las calles más soleadas
Otra cosa, ademas de eso se observa una espectacular floracion
de algunas especies. Alguna vez he escuchado que esto es debido a las
condiciones extremas, estresantes para la vida. Los arboles se esfuerzan
en reproducirse, no vaya a ser que en un mes esten muertos. Es una especie
de "instinto" de supervivencia ante una muerte inminente.
--------------------------------------
Estepona
Que fue del sirimiri?

meteocórdoba

Cb Incus
Córdoba. 29-01-2006
Cita de: westCaceres en Viernes 15 Julio 2005 12:54:05 PM
[

Si, yo creo eso. Este Otoño ha sido sequísimo y por lo menos en Córodba las hojas de los plátanos de sombra no se fueron en todo el otoño e invierno. El primer día que tengo notada la caída de "muchas hojas" es el 1 de Diciembre  :o

Bueno, simplemente cuento una realidad que constato. Es algo objetivo.

Además, dependerá de las zonas, tú dices que en Córdoba caen muchas hojas el 1 de Diciembre, pues yo te digo que en Cáceres los días de Nochebuena y Navidad (que lo tengo controlado porque lo voy anotando) los árboles de hoja caduca están pelados.   

Hombre, también es normal que ya en Navidad no haya hojas en los árboles, yo no recuerdo aqui una Navidad con hojas en los árboles, lo que si es cierto es que hay años que se cae antes y otros años se cae mas tarde, estos últimos años se esta cayendo muy a finales de noviembre e incluso principios de diciembre.

Saludos!!
Córdoba. Barrio El Patriarca.
Altitud: 190 msnm

Davis Vantage Vue

330.000 habitantes.

Acer

Cb Calvus
Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
  1. frando23@hotmail.com
eso se llama estres hidrico, y se debe a la sequia y el continuo aunque no excesivo calor que vivimos estos dias. La explicacion es tan simple como que si no puedes con toda la carga, pues dejas caer alguna y intentar seguir con la que quede. No tiene nada que ver con las estaciones y si con las condiciones climaticas. En verano del 2003 sucedio algo parecido pero  por las altisimas temperaturas.

Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas

MONTCORBISOM

**
Cumulus Húmilis
Casau (Val d´Arán), Pirineo central (N) 1084 m.
Yo no se como se denomina a este fenómeno en extremadura, pero en muchas partes de la España rural cuando caen hojas por estas fechas (que suele ser debido al calor y sequía y no a un adelanto del otoño) se dice que los árboles se están agostando (será porque normalmente ocurre en este mes), pero si te fijas bien la caida de las mismas y el estado en que se encuentran las hojas no es el mismo que cuando caen en otoño, yo creo que es una medida de protección de los árboles para evitar reduciendo su masa la evotranspiración que se produce a través de las hojas y así poderse defender mejor del calor y la sequía, es decir simplemente ahorran agua (joder hasta los árboles demuestran más inteligencia que nosotros  ;D  ;D   ;D  ;D  ;D
Actualmente residiendo en Sierra de Meira (Lugo) 540 mts. sobre el nivel del mar.

Sobre

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
  1. canmiquelo@yahoo.es
Cita de: uetam en Viernes 15 Julio 2005 12:01:14 PM
Cita de: westCaceres en Viernes 15 Julio 2005 11:58:52 AM

¿Y vosotros?.

estas caidas de hojas son debidas al calor y la sequia

Pues sí. Los almendros por aquí dan pena (aparte que no tienen almendras, puto febrero ;D ;D :P) :'( :'( :'(
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

HEIHACHI MISHIMA

Cumulus Congestus
Pues si, no es ni mas ni menos que un proceso evolutivo de las plantas para ahorrar agua en las epocas estivales con grandes carencias de ella.
El arbol comienza a expulsar de sus ramas las primeras hojas que brotaron durante la primavera, las cuales reciben menos aporte de  savia. De esa forma la planta pierde menos agua por evapotranspiracion.
Sea éste el principio del fin. (Valladolid-Barrio de la Victoria)
26 años en las Delicias
Mi segunda tierra Palencia.
Y la tierra de mis amores Cantabria.

aaron

**
Cumulus Húmilis
el viejo olmo de pinto.
en mi opinion.es debido al deficit hidrico de la tierra que rodea al arbol,los arboles derraman de forma natural algunas hojas ,para poder aguantar el tipo con estas condiciones de calor extremo,bien es sabido que esto suele ocurrir en agosto,por lo menos en madrid,ahora otra cosa bien distinta es la caida definitiva de las hojas a mediados del otoño,que se produce por la disminucion acusada de la luz solar ,la perdida de clorofila en las hojas y las frias temperaturas,que hacen que el arbol se quede pelado hasta la primavera.un saludo
Pinto (MADRID) a 604msm,clima mediterraneo tipo continental.
temperatura media- 13'5º
precipitacion anual- 435mm