Increíble presencia de hormigas

Iniciado por ReuWeN, Viernes 22 Julio 2005 16:56:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Pues eso, no sé si por otras zonas pasa lo mismo o qué, pero... ¡¡Aquí estamos invadidos!!

En casa en la cocina estamos plagados de hormigas, y suben por la canalera desde la calle.

Hay más gente que dice que está viendo muchas hormigas este año.

Pero lo más fuerte es lo que he presenciado hoy. He ido a quitar los retallines a los olivos y he visto algo que jamás he visto en mi vida  :o. En todos los olivos, absolutamente todos (y he hecho 350 olivos), las hormigas cubrían gran parte del tronco y ramas. Llevaban una actividad muy intensa, y los hormigueros a pie de árbol se contaban por docenas, siendo los agujeros de entrada muy visibles y numerosos.

Luego, en algunos sitios por medio de las parcelas, habían grandes hormigueros, muy extensos y varios centímetros de altura.

Es esto una consecuencia de la sequía... o es indicador de algo? ¿Alguna gota fría nos espera? ¿O quizás un invierno muy duro y con mucha nieve, de los de hace 50 años?

Siempre he oído de los profesores cuando iba al colegio, y de la gente mayor de mi barrio, que si habían muchas hormigas haciendo hormigueros y con mucha actividad, que iba a llover mucho. Pero no recuerdo si luego eso se cumplía o no.

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

granizón

El tiburón
Cumulus Congestus
  1. hispanaves@gmail.com
Es normal a ese momento del año  ::)
pasa que no todos los años lo has notado
Participa en www.hispanaves.superforos.com todo sobre las aves, ornitología, Problemáticas medioambientales
Cantabria, Valle del pisueña a 292 msnm

Orache

Cb Calvus
Sabiñánigo,Pirineo Aragonés,780 msnm
Por mi zona pasa lo contrario veo menos hormigas que otros años,todos los años mi casa era invadida por las hormigas,menos este año que no veo ninguna,mi madre esta muy contenta por supuesto.Un saludo
----"dum loquimur, fugerit invida aetas: carpe diem, quam minimum credula postero"----
Mientras hablamos, huye el envidioso tiempo. Aprovecha el día, y no confíes lo más mínimo en el mañana.
Carpe Diem

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: granizón en Viernes 22 Julio 2005 16:59:51 PM

Hombre, pues suelo fijarme en los detalles cuando voy al campo a trabajar y lo hago a menudo, y nunca había visto tanto eh...

No sé yo.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

granizón

El tiburón
Cumulus Congestus
  1. hispanaves@gmail.com
Cita de: ReWCoon en Viernes 22 Julio 2005 17:03:44 PM
Cita de: granizón en Viernes 22 Julio 2005 16:59:51 PM

Hombre, pues suelo fijarme en los detalles cuando voy al campo a trabajar y lo hago a menudo, y nunca había visto tanto eh...

No sé yo.
bueno claro no es imposible que localmente hay explosiones anormales... será la dinámica de las poblaciones...

Muchas especies de hoirmigas (las lasius por ejemplo) echa reina y macho antyes de las tormentas ya que con el agua una reina fegundada podrá mejor hacer su nido

te acosejo preguntarlo al foro de las hormigas http://www.lamarabunta.org/
un saludo y aprovechalo es un espectaculo interesante  ;)
Participa en www.hispanaves.superforos.com todo sobre las aves, ornitología, Problemáticas medioambientales
Cantabria, Valle del pisueña a 292 msnm

HEIHACHI MISHIMA

Cumulus Congestus
Yo tambien este año he notado un gran aumento de hormigueros con sus correspondientes hormigas haciendo laborios caminos de recoleccion. Hombre...no todos los años hay igual numero de especies, mas que nada porque cuando hay años lluvios, animales como las hormigas mueren ahogadas...Tal vez este año al haber sido seco las ha beneficiado en cuanto a su mayor numero.
De todos modos, yo tambien creo que un animal tan antiguo y tan bien adaptado a la naturaleza como ellas, suelen servirnos para temas relacionados con la climatologia.
De todos es sabido, que cuando va a llover las hormigas salen de sus hormigueros en mayor numero. Y tal vez que esten recolectando con gran avidez, denote un cambio climatico en breve para la proxima estacion.
Sea éste el principio del fin. (Valladolid-Barrio de la Victoria)
26 años en las Delicias
Mi segunda tierra Palencia.
Y la tierra de mis amores Cantabria.

Jorge S

2009, Año del Buen Rollo Meteored
Cb Incus
Sevilla
Efectivamente, en mi casa sucede lo mismo hay una invasion de hormigas, cosa que no hemos notado otros años.... A ver si es verdad lo del año lluvioso...

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Aqui en un parque el otro dia una ristra de hormigas impresionante... y en mi casa nueva el primer año que veo dentro de los 4 que llevo ya en ella
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

ENNRIX ™

Supercélula
Zzzz ...
  1. h3nr1k3@msn.com
Ver hormigas normales es indicador de lluvias lejanas, pero ver hormigas voladoras indican lluvias en un corto espacio de tiempo.
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Shumo

Cb Calvus
Tengo un pequeño huerto detrás de la casa, y un jardín también, y este año esta todo plagado de hormigas, mucho mas que otros años.
Por cierto, para los que tengáis plantas, las hormigas utilizan a lo pulgones como un pastor a sus ovejas, se alimentan de la melaza que producen los pulgones y los guían y protejen, así que cuidadin con las plantas. que se las pueden cargar.
saludos
Velefique (Almeria)
940 m en la falda sur de Los Filabres.

L e u k a

Cb Calvus
Al-cant Lucentum Akra-Leuka?...ex-Txuster
  1. TXUSALAKANT@HOTMAIL.COM
el otro dia sacando al perro vi una ristra impresionante de mas de 15 metros que se metia en una finca... lo curioso fue que no traian nada de nada........alguna deambulaba con una espiga de graminea pero venian sin nada ???

ahora si tenian una autopista limpisama entre la gravilla quiza habian acabado con algun insecto y pensaban que habia mas ???
Camino de mendigar algun duro se recorria la ciudad pedia en las iglesias los supermercados en la puerta de los bares y en los parques ...dormia a la intemperie en portales y bancos pero llego el mal tiempo y eso fue fatal...

passy weather

**
Cumulus Húmilis
rambla desbordada
Pues yo la verdad es que este año estoy viendo menos hormigas de las normales.

coincido con ennrix en lo de las hormigas voladoras, nunca, absolutamente nunca me han fallado es verlas y como mucho a la semana llueve.

saludos
Cartagena...SEÑORÍA; MUY NOBLE, FIEL Y MUY LEAL; Y SIEMPRE HEROICA.