ivanovitx

Cb Calvus
Vamos, yo creo que la autoridad meteorológica y clímática en EEUU es el NOAA que para eso creo que engloba departamentos con cometidos diferentes, entre ellos el NCEP (National Centers for Environmental Predictions) o el CPC (Climate Prediction Center) incluido dentro del NWS (National Weather Service) que tambíen hace predicciones de El Niño y otro porrón de cosas en predicciones a largo plazo.

Y en el caso europeo, no está tan claro porque no hay un servicio meteo común para la UE. El ECMWF tiene como objetivo la predicción a medio plazo (la M de sus siglas se refiere a Medium-Range o sea, plazo medio) pero está empezando a abarcar plazos más largos y está tomando la posición de referencia en largo plazo, con sus predicciones estacionales y las predicciones hasta 30 días que está poniendo a punto. Quizá aquí la ESA tiene más margen de maniobra. Eso sí, hay que señalar que a finales de mayo de este año, la ESA y el ECMWF firmaron un acuerdo a largo plazo para el intercambio de conocimiento y datos.

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
En general todos los físicos están interconectados en las investigaciones, al menos en todo aquello que no sean "nuevas teorías de la Gran Unificación", por la cuales competimos duramente  ;D ;D

Saluts!  ;)

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Pues estando ya a dia 15 de agosto y teniendo en cuenta que ahora la curva de temperaturas lenta pero inexorablemente va a la baja, verano calido, puede, verano seco, depende las zonas, pero desde luego nada de el peor verano en los ultimos 50 años, al menos en España y en la propia Europa.

Con diferencia mucho peor el del 2003 y fue solo hace 2 años no 50.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Cita de: Jose V.© ® ™ en Lunes 15 Agosto 2005 13:21:51 PM
Pues estando ya a dia 15 de agosto y teniendo en cuenta que ahora la curva de temperaturas lenta pero inexorablemente va a la baja, verano calido, puede, verano seco, depende las zonas, pero desde luego nada de el peor verano en los ultimos 50 años, al menos en España y en la propia Europa.

Con diferencia mucho peor el del 2003 y fue solo hace 2 años no 50.

Pero la NASA hablaba para el globo, no para España  ;D ;D ;D si todavía creen que España está debajo de México! ¿cómo van a hacer estudios para un país que apenas han oído nombrar?  ;D ;D ¡qué ilusos!

Lo dicho, la NASA se refería al globo.

Saluts!  ;)